Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

¿Te puedes fiar de los críticos?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1726

MensajeTema: Re: ¿Te puedes fiar de los críticos?   Sáb Nov 14, 2009 11:32 am

Si tiene toda la razón, si quiere reirse un rato haga la prueba; busque por un compositor al azar, por ejemplo Zelenka o yo que sé... Vivaldi y verá que la mitad de las grabaciones tienen 10/10 o 9/9. Los que si veo un poquito más serios son los de musicwebinternational pero coincido con usted en que la mejor opinión es siempre la de los usuarios.
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6065

MensajeTema: Re: ¿Te puedes fiar de los críticos?   Sáb Nov 14, 2009 8:14 pm

charpenteriano escribió:
la mejor opinión es siempre la de los usuarios.

Más aún si aquí hay músicos profesionales y conocedores esclarecidos que poseen esa expertise que le llaman. Acuérdese de aquel Luigi Tarisio, que era infalible en sus adquisiciones y apenas si sabía leer y escribir.

Un abrazo.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: ¿Te puedes fiar de los críticos?   Dom Nov 15, 2009 3:22 am

No quisiera dejar pasar la oportunidad, aun si pongo esto en el área de música antigua:

Ello es que en el muy sesudo y cartesiano Le Monde de la Musique se comentó una IV sinfonía de Shostakovich con la Orquesta del Ministerio de Cultura de la URSS dirigida por Rozhdesvensky. Se trataba de un registro original de Melodiya había sido licenciado a BMG. Obtuvo 4 estrellas y la respectiva exégesis.

Unos años más tarde, "otra" grabación de la misma obra e intérpretes apareció bajo la etiqueta Praga. Era una grabación en directo de la Radio de Praga:

Esta vez, la versión mereció en la misma revista el máximo de los elogios: el famoso "Choc".

Ocurre que alguien (posiblemente en la radio checa) había mezclado la grabación de estudio Melodiya/BMG con ruidos del público para fabricar una toma de concierto.
Simpson

Cantidad de envíos : 3807

MensajeTema: Re: ¿Te puedes fiar de los críticos?   Dom Nov 15, 2009 3:35 am

jajaja
charpenteriano

MensajeTema: Re: ¿Te puedes fiar de los críticos?   Dom Nov 15, 2009 12:10 pm

Tiene razón Cornodibasetto, este foro tiene muy buen nivel y me está ayudando mucho con las grabaciones de la polifonía renacentista.

Gracias a todos
cornodibasetto

MensajeTema: Re: ¿Te puedes fiar de los críticos?   Dom Nov 15, 2009 7:41 pm

Efecto placebo

El asunto Shostakovich fue todavía peor. Lo acabo de constatar:

Primero: apareció el disco adulterado en Praga y fue saludado en abril de 1996 por Le Monde... más o menos así, traducido a la ligera: "La entrega de los músicos se muestra difícilmente superable y Rozhdestvensky ofrece la versión más siniestra, la más sarcástica, la más amarga, la más traumática, de esta lúgubre sinfonía". Premio CHOC.

Segundo: La grabación original "sin adulteraciones" fue reeditada por Melodiya/BMG con posterioridad al disco Praga. Entonces (1999) en la misma revista se dijo: "emana de la interpretación [...] un tono trágico casi indecible, un fuego y una profundidad apasionados. Pero Rozhdestvensky es más subversivo aún en su versión de concierto con la misma orquesta, captada por la Radio checa el 28 de mayo de 1985 (Choc)".

El efecto placebo puede afectar a cualquiera.
Simpson

MensajeTema: Re: ¿Te puedes fiar de los críticos?   Lun Nov 16, 2009 1:46 am

Antológico. Insuperable.
CS
cornodibasetto

MensajeTema: Re: ¿Te puedes fiar de los críticos?   Mar Jun 14, 2011 2:27 am

Lo que, apabullantemente, se publicó en Gramophone, noviembre de 2008. Hay que disculpar el estilacho corrientón, que es la marca de fábrica de este periódico.

The Seasons here make pleasant listening - at least on the first occasion

The Four Seasons are in rare company here - three violin concertos, two of which (we are told) have not been recorded before. One, RV578a, was discovered (or reconstructed, or something) shortly before the recording, and is an early version of the second concerto from the Op 3 L'estro armonico set, simpler and with a different finale; the other, RV372 "per Signora Chiara", is a perky number written for one of Vivaldi's female pupils. These precede the Seasons on the disc, while after them comes RV390, an example of Vivaldi's graceful and relaxed late style, and with a beguiling pizzicato accompaniment in the slow movement.

The Seasons themselves are pleasantly atmospheric, their interpretative points gently made. "Spring" opens with some clever near-andfar birdsong effects, "Summer" brews a bracing storm, "Autumn" trips nicely when not tickling its drunken sleeper with florid but surprisingly unobtrusive harpsichord arpeggios, and "Winter" conjures a keen nip in the air and generates some fierce (if not particularly weighty) velocity at the end. In other words, these are sweet-tempered and musically sensitive Seasons which never hector the listener as some do. The one-to-a-part Gli Incogniti offer a pliant, transparent texture, and soloist Amandine Beyer's tone has an attractive brogue to it. Yet for all their restful appeal, these performances would benefit from more controlled direction; there are times when ensemble and tuning are a little scruffy, and there are many refinements of detail that could be tidied. There are even what sound like minor mistakes (for instance, a mistimed harmony change in the last movement of RV372).

These are nice performances, the sort that would charm you to pieces if you came across them one afternoon in some fine Baroque church, but for repeated listening they need a bit of tightening up.

Shocked
agujerezo

Cantidad de envíos : 3094

MensajeTema: Re: ¿Te puedes fiar de los críticos?   Mar Jun 14, 2011 10:28 am

Shocked
Sandro

Cantidad de envíos : 294

MensajeTema: Re: ¿Te puedes fiar de los críticos?   Mar Jun 14, 2011 4:15 pm

Sí que se puede uno fiar siempre y cuando el crítico en cuestión se gane nuestra confianza. En la práctica es más bien difícil que eso ocurra y la mayoría de los buenos críticos terminan siendo foreros particulares.

Yo suelo ir a mi aire. Aunque no pase de cantaor de flamenco aficionado conozco en propia carne los mecanismos de la correcta fonación y eso, junto con un poco de vocabulario que pillo allí y acá, me arman de criterio.

A veces acierto y a veces no pero mi opinión es deliciosamente mía y, por defecto, de nadie más.

Pd. En otro foro suele postear un empleado del teatro de Oviedo bajo el nick Carestini que ya me gustaría que lo hiciese aquí. Excelso crítico por viejo y por diablo, pena que lo pueda poner de ejemplo solo para Zelenka (que tambien postea allí y sabe de quien hablo).
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17928

MensajeTema: Re: ¿Te puedes fiar de los críticos?   Mar Jun 14, 2011 4:55 pm

Sandro escribió:
Aunque no pase de cantaor de flamenco aficionado

Como aficionado al flamenco y a la música antigua, me gustaría que nos diera su opinión sobre este experimento:

http://www.granadafestival.org/2011/programacion/evento/cal/2011/07/06/event/tx_cal_phpicalendar/Arcangel_Accademia_del_Piacere/

(Hacia el minuto 43 se puede ver en el vídeo... Por cierto, el presentador del telediario de Canal Sur está documentadísimo: le llama Fahmi Alqüí).

Simpson

MensajeTema: Re: ¿Te puedes fiar de los críticos?   Mar Jun 14, 2011 5:03 pm

Cool
Bellerofonte

MensajeTema: Re: ¿Te puedes fiar de los críticos?   Mar Jun 14, 2011 5:05 pm

Simpson escribió:
Cool

No chupe tanta cámara Evil or Very Mad

Sandro

Cantidad de envíos : 294

MensajeTema: Re: ¿Te puedes fiar de los críticos?   Mar Jun 14, 2011 9:53 pm

Me parecen muy atinadas esas aproximaciones, trasfondo hay para ello y más.

Pero es difícil enfocar siempre la correcta perspectiva, sea por defecto con esa plaga de flamenquito-fusión que nos invade o por exceso como les ocurrió a Lorca y a Falla.

El flamenco comparte no pocas cosas con el academicismo (códigos estrictos, modos definidos) pero su esencia es popular y, como atinadamente apuntó Simpson en otro sitio, el nivel de pureza siempre es algo subjetivo. Hay una nube cuántica ahí que no nos permite objetivizar en demasía.

Me parece un espectáculo honesto sobre repertorio con grandes posibilidades para escarbar, recrear o interpretar. Gustosamente iría y, si es menester, perdonaría carencias canoras dado como está ese patio (no es el caso, Arcángel cubre los mínimos con suficiente holgura.)
Simpson

MensajeTema: Re: ¿Te puedes fiar de los críticos?   Miér Jun 15, 2011 1:06 am

Espero que nos veamos en Granada, o en Madrid (Auditorio Nacional, creo que el 19 octubre). Wink

Como bien dice Sandro, en este caso transfondo hay, y no lo digo por estar metido en ello. Las similitudes armónicas y rítmicas entre el flamenco y la música barroca española son muy claras, y además es más que probable (ineludible, diría yo) que haya una relación causal entre ellas. Dicho de otro modo: se parecen porque hay un tronco común.

Por cierto, las cosas flamencas de Falla me gustan. Lorca creo que no se enteró de nada.
CS
Bellerofonte

MensajeTema: Re: ¿Te puedes fiar de los críticos?   Miér Jun 15, 2011 1:35 am

Vengo de un concierto cuyo programa estaba constituido por seguidillas, tonadillas, tiranas y demás subgéneros populares del XVIII español. Dudo mucho de que la Pantoja sepa quién fue Misón o quién fue Laserna, pero se moriría si se enterara de que eso que canta ella arranca precisamente de lo que hicieron aquellos músicos.

Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1367

MensajeTema: Re: ¿Te puedes fiar de los críticos?   Miér Jun 15, 2011 11:04 am

Sandro escribió:

Me parece un espectáculo honesto sobre repertorio con grandes posibilidades para escarbar, recrear o interpretar. Gustosamente iría y, si es menester, perdonaría carencias canoras dado como está ese patio (no es el caso, Arcángel cubre los mínimos con suficiente holgura.)

El verano pasado en Agrupa Vicenta nos dio Arcángel un recital apoteósico. Acompañado por Miguel Ángel Cortés y ambos sin amplificación ni leches, nos pusieron los pelos de punta con su clase.

Este año no iré.

Un saludo.
charpenteriano

MensajeTema: Re: ¿Te puedes fiar de los críticos?   Lun Oct 22, 2012 4:29 pm

No se trata una burla, se trata de una duda que me ha surgido. Seguro que más de uno está muy familiarizado con la obra de Caldara. En referente al siguiente disco:

se hace la siguiente crítica en Diverdi; cito la parte que me interesa:

Citación :
Las Sinfonías contaban ya con una buena discografía, pero ésta de Letzbor se sitúa a la cabeza de las versiones más logradas. El violinista austríaco opta por utilizar un solo instrumento en cada parte, con un resultado sonoro a la vez íntimo y -por muy paradójico que pueda parecer- grandioso. Pese a la escasez de efectivos, Ars antiqua austria consigue diversificar los planos sonoros con soluciones tímbricas siempre variadas. El corte severo de los episodios contrapuntísticos adquiere una luminosidad abstracta y casi metafísica, como es el caso del "Allegretto" de la Sinfonía III, de una entonación casi bachiana.

Como no conozco estas sinfonías pregunto: ¿es cierto la escasez de efectivos a la que hace referencia el crítico? ¿Cuánto de acusado sería la diferencia con lo que pretendía Caldara?

Gracias

Ruspoli

Cantidad de envíos : 3202
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: ¿Te puedes fiar de los críticos?   Lun Oct 22, 2012 5:02 pm

Claro que es cierta la escasez: un instrumento por parte; ciertísima. Nadie ha mencionado las intenciones de Caldara, que yo sepa.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: ¿Te puedes fiar de los críticos?   Lun Oct 22, 2012 6:43 pm

El problema no estriba tanto en saber cuántos efectivos había previsto Caldara utilizar para esas sinfonías como en saber si realmente esas sinfonías en su integridad son de Caldara.

El musicólogo Brian W. Pritchard, autor de un interesante ensayo sobre Caldara, sugiere que éste se limitó a escribir una pequeña introducción a cada uno de estos doce oratorios y que el movimiento o los dos movimientos que completan las introducciones son añadidos de dudosa autenticidad, con unas fuerzas instrumentales mucho más nutridas de la previstas por Caldara.

A falta de concretarse si esos movimientos adicionales son o no de Caldara, está claro que Letzbor ha optado por la línea correcta, es decir, utilizar un instrumento por parte.

Ruspoli

MensajeTema: Re: ¿Te puedes fiar de los críticos?   Mar Oct 23, 2012 5:26 pm

Bellerofonte escribió:
A falta de concretarse si esos movimientos adicionales son o no de Caldara, está claro que Letzbor ha optado por la línea correcta, es decir, utilizar un instrumento por parte.

¿Y por qué es "la línea correcta"?
Bellerofonte

MensajeTema: Re: ¿Te puedes fiar de los críticos?   Mar Oct 23, 2012 7:02 pm

Porque lo dice Brian W. Pritchard, que parece que de esto sabe un poco más que usted y que yo.

Ruspoli

MensajeTema: Re: ¿Te puedes fiar de los críticos?   Jue Oct 25, 2012 8:57 pm

Bellerofonte escribió:
Porque lo dice Brian W. Pritchard, que parece que de esto sabe un poco más que usted y que yo.

¿Brian W. Pritchard dice que en estas sinfonías hay que emplear un instrumento por parte? Shocked
Bellerofonte

MensajeTema: Re: ¿Te puedes fiar de los críticos?   Jue Oct 25, 2012 10:26 pm

Al menos yo así lo deduzco:

Citación :
Arrangements of oratorio and opera overtures masquerading as sonatas for strings (some with trumpets), quartets and septets (without reference to their origins), together with 22 organ sonatas derived from various mass settings and 12 ‘sinfonias’ which are oratorio introduzioni expanded with one or two additional movements of doubtful authenticity, falsely inflate Caldara's instrumental output.

Ruspoli

MensajeTema: Re: ¿Te puedes fiar de los críticos?   Vie Oct 26, 2012 12:15 am

Creo, Bellero, que ha incurrido usted en un error de traducción. Lo que dice Pritchard es otra cosa distinta. Dice que los arreglos -probablemente espurios- de ciertas composiciones suyas -como las sinfonías que nos ocupan- aumentan artificialmente la obra instrumental (= conjunto de composiciones instrumentales) del autor. No dice nada del número correcto de efectivos para estas composiciones.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: ¿Te puedes fiar de los críticos?   

¿Te puedes fiar de los críticos?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente