Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Próximas apariciones discográficas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4 ... 21 ... 40  Siguiente
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17513

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Miér Sep 06, 2006 3:47 pm

Hombre, ya hemos discutido de esto al respecto. Ortodoxo no es, pero no me va a negar que estos tipos tocan bien. También hay gente que no soporta a L'Arpeggiata por su poca ortodoxia.

Cantidad de envíos : 1603

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Miér Sep 06, 2006 3:57 pm

Esto es peor que no ser ortodoxo, de hecho eso de ordoxo en música es un término amplio en todo caso, siempre hay un gran lugar a la interpretación.

Pero esto no es que me parezca poco ortodoxo, es que me parece una mierda. Cuando quiera escuchar música contemporánea o jazz lo haré. Pero no me gusta que prostituyan las cosas bellas.

Estos señores pueden ser buenos instrumentistas, que lo son (con sus cosas), pero aquí no tocan bien, ni siquiera tocan, hacen el imbécil. A mí no me da reparos decirlo. Me cabrea más por la gente que está metida, parecen macarras.

L'Arpeggiata siempre me ha parecido que tiene un concepto algo pasteloso de la música, sin detrimento de la gran calidad de los músicos que la integran. Hacen un "barroco pop", así de simple, por ello llegan incluso a gustar a quien no le gusta otra tipo de interpretación. Y de Accordone y Beasley pienso en gran medida lo mismo (en muchos discos, no todos), a pesar de tener una calidad fuera de serie. Yo no necesito que me suavicen la música, ni que me la "arreglen". Una cosa es la improvisación, el ornamento, las variaciones, etc..., que han sido siempre ricas y parte de la belleza en aquellas músicas y otra son las modas actuales de hacerlo todo "softi", para "todos", por muy bien que toquen. Ahora van a grabar con los King's Singers en naïve, después grabarán con el negrito ese que juguetea con la voz imitando sonidos para regocijo de los besugos ( no sé el nombre de dicho cantante).
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3176
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Miér Sep 06, 2006 4:19 pm

Se llama Bobby McFerrin. Actuación estelar en el concierto Besuging, digo... Swinging Bach, perpetrado en Leipzig en 2000, al parecer para celebrar [no es una errata] la muerte de J.S.Bach.

En todo lo demás, no puedo estar más de acuerdo con usted, querido Johann, ya lo hemos hablado muchas veces. Estas fusiones pop-folk-barroco me parecen una tomadura de pelo superlativa que, a la postre, no consiguen más que vulgarizar la música antigua. Eso sí, muy lucrativas para sus autores-perpetradores.
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Miér Sep 06, 2006 4:53 pm

Me parece también muy acertado su último comentario, caro Ruspoli, lo suscribo plenamente.

Por cierto, como Vittorio Ghielmi siga así, le van a perseguir todos los perros del barrio. Eso si no se rebana antes una mano cuando se le rompa una cuerda.
Ruspoli

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Miér Sep 06, 2006 4:58 pm

Handel: Messiah (versión de 1750)

Choir of Clare College Cambridge
Freiburger Barockorchester
Kerstin Avemo, soprano
Patricia Bardon, contralto
Lawrence Zazzo, contratenor
Kobie van Rensburg, tenor
Neal Davies, bajo

Harmonia Mundi HMC 901928/29 (2 CDs, octubre 2006)

No es que Jacobs esté muy original últimamente. Suspect
Rameaunista

Cantidad de envíos : 509

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Miér Sep 06, 2006 11:35 pm

Estimados foristas:

Her Johann escribió:

Citación :
[...]L'Arpeggiata siempre me ha parecido que tiene un concepto algo pasteloso de la música, sin detrimento de la gran calidad de los músicos que la integran. Hacen un "barroco pop", así de simple, por ello llegan incluso a gustar a quien no le gusta otra tipo de interpretación. Y de Accordone y Beasley pienso en gran medida lo mismo (en muchos discos, no todos), a pesar de tener una calidad fuera de serie.[...]

¿Cuáles serían, en su opinión, los discos que merecen verdaderamente la pena de estos conjuntos?

Saludos Rameaunistas.
http://jp.rameau.free.fr/
yurodivy

Cantidad de envíos : 870

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Miér Sep 06, 2006 11:50 pm

Más que una cuestión de si se es pop o pasteloso, a mi poco juicio lo que importa más es el punto de qué es lo que pueden y sepan hacer con decencia. La impresión que me dejan Beasley, Accordone y la gente de l'Arpeggiata es que mientras menos salgan de la Italia del XVI-XVII les irá bien, con o sin gamberradas heterodoxas de por medio. Y lo mismo diría de Garrido y los Elyma: mientras menos se despeguen de la Italia de la primera mitad del XVII, tanto mejor.

yurodivy
Ockeghem

Cantidad de envíos : 1379

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Jue Sep 07, 2006 12:04 am

Bellerofonte escribió:

Ojo, aclaro: no es que el disco sea malo. Está muy bien tocado y yo he disfrutado un montón con esa música. Pero sigo sin saber qué es.

Pues ya he escuchado ese corte y no ha podido Vd describirlo mejor: muy bien tocado, pero ni puta idea de qué pretende ser... Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Jue Sep 07, 2006 6:47 am

Ockeghem escribió:
Bellerofonte escribió:

Ojo, aclaro: no es que el disco sea malo. Está muy bien tocado y yo he disfrutado un montón con esa música. Pero sigo sin saber qué es.

Pues ya he escuchado ese corte y no ha podido Vd describirlo mejor: muy bien tocado, pero ni puta idea de qué pretende ser... Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes

Pues que nadie se prive, les dejo otras tres pistas para que disfruten todos. Eso sí, un día, si tienen tiempo y les place, les ruego que me expliquen esta curiosa idea de "lo que está muy bien tocado y no se sabe qué es". Deben ser postulados postpostmodernistas o debe tratarse de algun surrealismo que desconozco.

Pensaba yo que la música tenía algun orden o sentido de mayor rango, más allá de que a alguien le resulte agradable el sonido de unos instrumentos determinados. Ahora bien, si además les gustan los perceptibles maullidos de la viola da gamba de Ghielmi en este disco, me dejan sorprendido.

yousendit.com/transfer.php?action=download&ufid=C6B8D87722C5CD40

yousendit.com/transfer.php?action=download&ufid=582118120D500655

yousendit.com/transfer.php?action=download&ufid=1B6C61CD1D95BEB3

Atención especial a esa pista central que he colocado, una Jupiter absurda. Y ahora, a dormir...
Ockeghem

Cantidad de envíos : 1379

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Jue Sep 07, 2006 9:21 am

Johann Sebastian escribió:
Ockeghem escribió:
Bellerofonte escribió:

Pues que nadie se prive, les dejo otras tres pistas para que disfruten todos. Eso sí, un día, si tienen tiempo y les place, les ruego que me expliquen esta curiosa idea de "lo que está muy bien tocado y no se sabe qué es". Deben ser postulados postpostmodernistas o debe tratarse de algun surrealismo que desconozco.

Pensaba yo que la música tenía algun orden o sentido de mayor rango, más allá de que a alguien le resulte agradable el sonido de unos instrumentos determinados. Ahora bien, si además les gustan los perceptibles maullidos de la viola da gamba de Ghielmi en este disco, me dejan sorprendido.

Unos horarios muy raros nos lleva Vd, eh? Shocked Shocked Shocked :

Hombre, creo que todos nos entendemos: nuestra prioridad no va a ser escuchar este disco (que ni tengo ni conocía ni me hubiera llamado jamás la atención), sino otras cosas, pero en lo esencial, y habiendo escuchado únicamente como un minutillo de la otra pieza por falta de tiempo, daba la sensación de estar aceptablemente hecho en lo puramente mecánico, aunque desnaturalizara completamente la música. Pero yo escucho muchas otras cosas, desde música folk irlandesa a todo tipo de sudacadas llegando incluso a El Puma y estoy acostumbrado a cosas peores. Vamos, que en peores plazas hemos toreao

La música tiene efectivamente un mayor orden y sentido y rango, pero la música en un momento determinado también puede querer decir, desde el punto de vista de quien escucha, aceptar bajar la guardia y dejarse llevar un rato, un ratito, vaya Rolling Eyes Pero seguiré prefiriendo música hecha con mayor solidez, eso ni lo dude. Para un ratito aparte puedo escuchar al Garbarek y The Hilliard Ensemble... Wink

Última edición por el Jue Sep 07, 2006 12:43 pm, editado 1 vez
More Palatino

Cantidad de envíos : 92

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Jue Sep 07, 2006 9:29 am

Esto es peor que no ser ortodoxo, de hecho eso de ordoxo en música es un término amplio en todo caso, siempre hay un gran lugar a la interpretación.

Pero esto no es que me parezca poco ortodoxo, es que me parece una mierda. Cuando quiera escuchar música contemporánea o jazz lo haré. Pero no me gusta que prostituyan las cosas bellas.

Estos señores pueden ser buenos instrumentistas, que lo son (con sus cosas), pero aquí no tocan bien, ni siquiera tocan, hacen el imbécil. A mí no me da reparos decirlo. Me cabrea más por la gente que está metida, parecen macarras.

L'Arpeggiata siempre me ha parecido que tiene un concepto algo pasteloso de la música, sin detrimento de la gran calidad de los músicos que la integran. Hacen un "barroco pop", así de simple, por ello llegan incluso a gustar a quien no le gusta otra tipo de interpretación. Y de Accordone y Beasley pienso en gran medida lo mismo (en muchos discos, no todos), a pesar de tener una calidad fuera de serie. Yo no necesito que me suavicen la música, ni que me la "arreglen". Una cosa es la improvisación, el ornamento, las variaciones, etc..., que han sido siempre ricas y parte de la belleza en aquellas músicas y otra son las modas actuales de hacerlo todo "softi", para "todos", por muy bien que toquen. Ahora van a grabar con los King's Singers en naïve, después grabarán con el negrito ese que juguetea con la voz imitando sonidos para regocijo de los besugos ( no sé el nombre de dicho cantante).

Señor Johann Sebastian. Con todos los respetos, a mí lo que me parece una mierda son sus comentarios.
Desprestigiar de esta manera dichas grabaciones, cuando, por lo menos en el caso de L´Arpeggiata, ni se venden como música antigua, dista mucho de estar cerca de la lógica o el raciocinio.
Conozco personalmente y he trabajado con Fahmi y Christina, músico y director respectivamente de los dos ensembles que usted critica y he de decirle que ya quisieran muchos tener los conocimientos, experiencia y virtuosismo de éstos. Son gente documentada al máximo y sus productos deben de ser, como mínimo, respetados. No van dirigidos a besugos, ni mucho menos.
Ruspoli

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Jue Sep 07, 2006 10:21 am

Entra usted aquí con muy mal pie, caballero. Johann Sebastian se ha limitado a formular una crítica a ciertas maneras de hacer música, crítica con la que yo, particularmente, coincido de modo total. No sé a qué viene por su parte insultar directamente a quien elabora una crítica legítima. Este es un foro para opinar, tal vez no todas las opiniones que aquí se leen sean de su personal gusto, pero eso no le da derecho a insultar a otros.

También le diré que su intervención me suena a defensa de camarilla o secta, amiguitos suyos a los que los pobres melómanos no podemos criticar, están más allá de nuestro entendimiento. Nosotros a comprar y a callar.

Citación :
[Pluhar y Alqhai] Son gente documentada al máximo y sus productos deben de ser, como mínimo, respetados.

No veo por qué tienen que ser respetados. Permanentemente se escribe aquí y en otras partes que tal o cual interprtetación romantizante de música barroca es una mierda y otros adjetivos no menos fuertes y no pasa nada. Ahora resulta que el folk-pop-barroco es inmune y sacrosanto. Respeto merecen las personas, no los discos.
More Palatino

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Jue Sep 07, 2006 10:56 am

Estimado Ruspoli:
Citación :
Entra usted aquí con muy mal pie, caballero. Johann Sebastian se ha limitado a formular una crítica a ciertas maneras de hacer música, crítica con la que yo, particularmente, coincido de modo total
Perdone, pero creo que para el concepto de crítica, tenemos opiniones bien diferentes. El mensaje del señor Johann Sebastian, al que usted llama crítica, no está sustentado en ningún momento por ningún principio racional. Decir que prostituyen las cosas bellas, hacen el imbécil o barroco pop, prueba que no tiene el menor conocimiento de lo que dice.
Citación :
No sé a qué viene por su parte insultar directamente a quien elabora una crítica legítima. Este es un foro para opinar, tal vez no todas las opiniones que aquí se leen sean de su personal gusto, pero eso no le da derecho a insultar a otros.
Perdone otra vez, pero yo NO he insultado a nadie ni directa, ni indirectamente. He dicho que me parecía una mierda su mensaje, parafraseando la utilización de esta palabra para referirse a estos grupos por parte del señor Johann Sebastian.
Citación :
También le diré que su intervención me suena a defensa de camarilla o secta, amiguitos suyos a los que los pobres melómanos no podemos criticar, están más allá de nuestro entendimiento. Nosotros a comprar y a callar.
Busca la provocación fácil, pero no lo va a lograr. Ahórrese esfuerzos. Por supuesto que los hermanos Alqhai son mis amigos. Y orgulloso estoy de ello. Pero amigo, no necesitan ni mucho menos que yo o cualquier persona les defienda. Se defienden solitos. La última parte del párrafo la añade usted solito. Yo ni dije ni provoqué esa reflexión.
Citación :
No veo por qué tienen que ser respetados
Nada que añadir.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Jue Sep 07, 2006 11:30 am

Si llego a saber la que se va a montar, les juro que no hago mención a ese disco.

Yo entiendo lo que ha querido decir Johann: no podemos ir de puristas, rechazar, por ejemplo, a James Galway tocando con su flauta las Cuatro Estaciones y después decir que nos gusta esta cosa tan extraña que han hecho Ghielmi and co.

Creo que no soy dudoso sobre cómo entiendo que se debe interpretar esta música. Pero, dicho esto (y recuerdo que Ruspoli se movía en esa sintonía), añadiré que pienso que se debe interpretar así porque es como mejor suena, no sólo porque sea así como se supone que se interpretaba esta música en su momento y como quería el autor que se interpretara.

Sinceramente, desconozco si el disco de Ghielmi and co. se vende como música clásica o no. El sello Winter & Winter es tan extravagante, que dudo mucho de que todo lo que edita se pueda considerar música clásica. Es verdad que los discos de L'Arpeggiata no se venden todos como música clásica, como decía More Palatino, y no es menos cierto que los del Hilliard Ensemble y Garbarek, que mencionaba Ockeghem, aparecen en un sello, EMC, que es tan extravagante o más que Winter & Winter. El caso es que luego hay otros grupos tan lunáticos como éstos (por ejemplo, Red Priest) que hacen cosas muy poco ortodoxas, pero que a mí me gustan.

No son discos que me llevaría a una isla desierta, pero que para pasar un rato agradable me parecen perfectos. Eso sí, también creo que es importante saber distinguir el rábano de las hojas, y por eso en todo momento he dicho que el disco de Ghielmi and co. tiene poco de convencional. Si un día surge el debate sobre la música de Jenkins o de Forqueray, tengo muy claro que nunca lo pondré como paradigma de interpretación.

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Jue Sep 07, 2006 11:46 am

Ya está en JPC disponible la nueva integral bachiana de Brilliant: 155 discos a 99 euros, lo que supone que cada disco sale a 60 céntimos, más o menos (es decir, menos que un disco virgen):

http://www.jpc.de/jpcng/classic/detail/-/hnum/8626390/rk/classic/rsk/novelties

Cantidad de envíos : 29

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Jue Sep 07, 2006 11:57 am

Me ha podido la curiosidad y finalmente he escuchado el cd en cuestión. Yo tampoco lo incluiría entre mis diez cds favoritos, pero no me ha aburrido. Me encanta el tema numero 18 .
Rameaunista

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Jue Sep 07, 2006 12:37 pm

Estimado More Palatino:

No quiero entrometerme en su discusión, ya que no soy abogado defensor de nadie.
Pero, créame si le digo que se equivoca usted de arriba a abajo diciendo que los mensajes de Herr Johann son una mierda.
Habla usted, sin conocimiento, de una persona cuyos conocimientos sobre la música antigua son amplísimos, y que tienen en sus orejas, muchos y muchos discos metidos. También le diré que no es Johann una persona que critique o que comente cierta cosa sin más, ya que siempre tiene una sólida base para hacerlo.
En fin, que no es para nada lo que usted sugiere.

Saludos Rameaunistas.
Rameaunista

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Jue Sep 07, 2006 12:39 pm

Estimados foristas:

Bellero escribió:

Citación :
Ya está en JPC disponible la nueva integral bachiana de Brilliant: 155 discos a 99 euros, lo que supone que cada disco sale a 60 céntimos, más o menos (es decir, menos que un disco virgen):

¿Y cuál es la diferencia con la anterior?
¿Consta sólo de versiones historicistas?

Saludos Rameaunistas.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Jue Sep 07, 2006 12:40 pm

Coño, Rameaunista, que llevamos tres días escribiendo de esto.

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Jue Sep 07, 2006 12:44 pm

Estimado Bellerofonte:

Citación :
Coño, Rameaunista, que llevamos tres días escribiendo de esto.

Pues disculpe mi ignorancia, pero no sé de que me está hablando Rolling Eyes .

Saludos Rameaunistas.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Jue Sep 07, 2006 12:48 pm

Visite las páginas 3 y 4 del hilo "Asesoramiento discográfico".

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Jue Sep 07, 2006 12:52 pm

Estimado Bellerofonte:

Citación :
Visite las páginas 3 y 4 del hilo "Asesoramiento discográfico".

Ya veo. Lo cierto es que no lo había leído. Estos días ando con ciertos problemas de conexión y esto complica la lectura y participación en el foro.
Gracias por el dato.

Saludos Rameaunistas.
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Jue Sep 07, 2006 3:35 pm

More Palatino escribió:
Esto es peor que no ser ortodoxo, de hecho eso de ortodoxo en música es un término amplio en todo caso, siempre hay un gran lugar a la interpretación.

Señor Johann Sebastian. Con todos los respetos, a mí lo que me parece una mierda son sus comentarios.
Desprestigiar de esta manera dichas grabaciones, cuando, por lo menos en el caso de L´Arpeggiata, ni se venden como música antigua, dista mucho de estar cerca de la lógica o el raciocinio.
Conozco personalmente y he trabajado con Fahmi y Christina, músico y director respectivamente de los dos ensembles que usted critica y he de decirle que ya quisieran muchos tener los conocimientos, experiencia y virtuosismo de éstos. Son gente documentada al máximo y sus productos deben de ser, como mínimo, respetados. No van dirigidos a besugos, ni mucho menos.

(...)
Estimado Ruspoli:
(...)
Perdone, pero creo que para el concepto de crítica, tenemos opiniones bien diferentes. El mensaje del señor Johann Sebastian, al que usted llama crítica, no está sustentado en ningún momento por ningún principio racional. Decir que prostituyen las cosas bellas, hacen el imbécil o barroco pop, prueba que no tiene el menor conocimiento de lo que dice.
(...)
Perdone otra vez, pero yo NO he insultado a nadie ni directa, ni indirectamente. He dicho que me parecía una mierda su mensaje, parafraseando la utilización de esta palabra para referirse a estos grupos por parte del señor Johann Sebastian.

Mire, me da igual la opinión que le merezca mi mensaje, pero usted lo adultera al citarlo con una serie de vocablos marcados en negrita, si usted me cita limítese a hacerlo y, después, en su menjaje diga o remarque lo que desee. Además, ello lo realiza con afan de manipular y tergiversar parte de lo que he dicho, porque esa serie de palabras las aplica a todos los elementos del mensaje indistintamente, eso es manipular o no saber leer. Primero puntualizo eso y luego le explicaré que quien no ha dado ningún argumento hasta ahora es usted.

a) La palabra “mierda” la utilizo para la grabación comentada de Vittorio Ghielmi y compañía y no a su conjunto, ni a la Arpeggiata, ni a Accordone, además de ser la continuación de otro mensaje. Así que pone en mi boca lo que usted quiere

b) Yo tampoco he dicho que los productos de estos conjuntos vayan dirigidos a besugos, ese término lo he utilizado para mencionar lo que me merece actuaciones como la de Bobby McFerrin (gracias por apuntarme el nombre, caro Ruspoli) perpetrada en Leipzig en 2000, Swinging Bach.

c) Tampoco he dicho que prostituyan las cosas bellas de manera genérica. Lo he aplicado a la grabación del disco de Il Suonar Parlante.

d) De La Arpeggiata y de Accordone (en muchas ocasiones) lo que dicho es que hacen un “barroco-pop”, o folk como apuntaba Ruspoli, vulgarizando (en el sentido de vulgo) o arreglando para un gusto más cercano a los tiempos actuales.

Usted solamente intenta rebatir lo que he dicho mediante la argumentación (¿) de su relación con los hermanos Alqhai o Cristina Pluhar, y en sus capacidades y conocimientos musicales, pobre me parece para decir que yo no tengo ninguno. Bien, le recuerdo que he mencionado tres veces la gran calidad o la calidad fuera de serie de estos músicos. Yo también conozco a Vittorio y ello no me impide criticar lo que creo criticable. Yo no ataco conjuntos, su calidad como músicos, ni personas; yo lo que he criticado es la concepción de la interpretación que vienen realizando. Tampoco he puesto en el mismo lugar a Ghielmi, Alqhai y co. y a los otros grupos

Sobre el tema del primer disco, le repito que no he hecho mención de los hermanos Alqhai ni a sus múltiples intervenciones en varios conjuntos de manera genérica. Me centraré en una pieza del disco, por ejemplo, así usted la escucha también.

1) No recuerdo haber escuchado una grabación, o un directo, de Ghielmi o F. Alqhai interpretando la Jupiter de Forqueray de manera súblime o excelsa. Interpretar es un labor de una vida, sólo extraer la belleza de una partitura que lo merezca y llegar al momento en el que uno siente que ha llegado a algo es el objeto de la vida de un músico. A mí me parece que un intérprete sincero debería intentar llegar a ello antes de meterse a recomponer algo, eso de manera general en la vida, alcanzar un domino de lo que uno pretende abarcar antes de permitirse modificarlo. Yo creo que aquí no hay intención de transmitir la música de Forqueray con la mayor emoción, antes bien hay un afán de arreglar, de introducir elementos extraños a la composición, algunos de dudosa valía y otro de no poca excentricidad (y Forqueray ya se basta para ello); en mi opinión le sobran todos, la composición es mucho mejor sin ellos, eso dicho de manera vulgar se puede definir como hacer el idiota, tal es mi opinión.

2) Lo que denota este comportamiento, en este caso concreto, es que parece haber un error en el concepto de lo que debe ser un intérprete, aun el más virtuoso si yerra en su objetivo, o no entiende lo importante de la música, malgastará toda su destreza y saber. En este caso yo creo que ha primado el intento de decir qué buenos somos (o que originales), que bien tocamos y como tenemos la audacia de introducir, o solapar, todos estos elementos musicales nuevos en la música de Forqueray. Las forma de tocar, agresiva en las entradas y ataques de arco, entre otros elementos, refuerza la idea. Yo lo siento, hay que ser aun más grande para poder hacer algo así, un arreglo de una buena composición merece más y mejor aun sería si naciera una obra nueva de ideas de otra, pero no de excentricidades sobre ella. Si desea un análisis musical mayor, se lo hago cuando guste, si no, lo escucha. Un músico, con todo su esfuerzo, en el fondo cuando toca debe desaparecer y ser el vehículo de transmisión de la emoción desde su instrumento al aire, al oído de un oyente. Conseguir eso es una labor muy difícil, primero hay que tener clara la idea – la música en realidad- y después trabajar pues precisamente lo esencial es lo que lleva más tiempo, más dificultad, porque precisamente para tocar así debe tener un dominio absoluto de su cabeza, de su respiración, del cuerpo y de la transmisón de ello al instrumento, porque para desaparecer hay que ser un gran músico. Otros se tienen que hacer notar, seguramente por una idea equivocada, no por su capacidad que nunca he puesto en duda.. Cuando uno opta por vías fáciles creo que rebaja lo bello a algo más vulgar, yo me he permitido llamarlo prostitución, le guste o no.

3) Sobre el tema de la amistad qué quiere que le diga, está bien. Pero un amigo debe ser el primer crítico de lo que uno hace en un determinado momento, que repito que no es lo que uno es. Mi mejor amigo es gambista y él opina lo mismo que he dicho, conoce sobradamente a todos.

¿Usted ha escuchado este disco completo, antes de saltar furibundo ante mi mensaje y decir que no sé de lo que hablo?. Ni siquiera se ha leído entero mi mensaje, tal ha sido su ofuscación .

Sobre L’Arpeggiata:

Mire, el concepto que tengo de esta formación y de su enfoque de la música es el que es, lamento si le disgusta. No he puesto en duda la calidad de esta gente, que es enorme, pero sí su concepto o idea de lo que debe ser la interpretación, lo que buscan de la música. Me dice que también debo distinguir si un disco está en una serie u otra de Alpha, bueno, si abordan un repertorio de un compositor de “música antigua” no veo por qué. Pero no me centro si quiere en esos discos que alude, yo me refiero a todo, a sus discos en general, a sus actuaciones en directo .Yo lo que veo en este grupo es que tiene una pretensión de arreglar cierta música para adaptarla a una falsa concepción de lo que es el gusto general de nuestra sociedad, que evita problemas y esfuerzos. Esa idea de vulgarizar en el sentido de hacerla más popular o asequible, la he llamado ”barroco-pop” por un instante, aunque ni barroco ni pop son términos de valor, también folk en el sentido que añadía Ruspoli. Yo creo que se entiende perfectamente lo que quiero decir. Pues bien, yo creo que esa música no necesita ser suavizada, simplificada, arreglada, o adornada de una manera ajena a su tiempo para hacerla más fácil, o más bonita o más agradable, instrumentalmente o vocalmente, según. Qué casualidad que ese es el tipo de discos que gusta a los no aficionados. Y yo me pregunto, ¿no tiene suficiente valor en si misma la música para intentar representarla de manera más sincera?, ¿por qué hay que adulterar y trasnsformar las cosas para hacerlas más fáciles?; más bien habría que educar para aprender a ver la belleza que, cueste lo que cueste, es uno de los placeres de la vida. Mucha gente piensa como yo, músicos o no.

Sobre Accordone diría lo mismo, lo que pasa es que en medio de esa corriente, a menudo más excesiva que la de L’Arpeggiata, encuentra uno alguna grabación de mayor valor.

Mire a Savall, cuando se suelta, cuando no afronta trabajo más serios, le pasa lo mismo. No tiene más que escuchar las grabaciones de la familia, en disco o directo, o el planteamiento de ese tipo de discos que no necesito decirle. Bueno, eso es populismo musical, ser comercial y punto.

Gracias a Ruspoli, Rameaunista y Bellero por intentar ver las cosas de manera más normal. No huelga decirlo, porque ante tanta agresividad la cosa tiene valor.

A mí, Sr. More Palatino, sus mensajes me parecen nada, de momento.
More Palatino

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Jue Sep 07, 2006 4:06 pm

Estimado Johann Sebastian,
No voy a perder tiempo discutiendo con usted porque me parece que no merece la pena. Usted solito hace y deshace.
Que vaya bien,
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Jue Sep 07, 2006 4:07 pm

A ver, voy a ejercer de algo que no me gusta ni me va: de templador de gaitas.

Entiendo la reacción de More Palatino, que es la misma reacción que he visto, en otros foros dedicados a la música clásica, a profesionales de la misma cuando alguien ha denigrado el trabajo de un colega suyo (lo sorprendente es que en la mayoría de los casos esos mismos profesionales ni siquiera se habían tomado la molestia de escuchar el trabajo que se denigraba).

Considero que es bueno que nos situemos en el contexto en el que siempre debe estar un foro de estas características: aquí se dan cita en la mayoría de los casos simples aficionados que expresan sus opiniones de forma coloquial, exactamente igual que harían si estuvieran en un bar tomándose unas cañas. No estamos redactando una crítica que luego va a aparecer en un medio especializado, como podría ser una revista o un programa de radio, ni tampoco estamos en un simposio donde procura cuidarse el lenguaje para no herir a nadie (aunque después, los profesionales que intervienen en ese simposio utilicen términos igual de coloquiales que los que se utilizan aquí).

Entiendo la reacción de More Palatino, pero justifico plenamente que Johann Sebastian haya utilizado esa expresión, porque es la expresión que hemos utilizado aquí cientos de veces cuando algo no nos ha gustado. Y que vamos a seguir utilizando. Usted mismo, More Palatino, en su mensaje de presentación mencionó el tono crítico que a veces se utilizaba en este foro. Tenga en cuenta lo dicho antes: a pesar que pueda darse la presencia (no sólo agradable, sino también deseable) de profesionales como usted, esto es fundamentalmente un lugar de reunión de simples melómanos que se expresan cibernéticamente como se expresan en la realidad.

Dicho esto, también quiero defender que More Palatino o cualquier otro forense pueda expresarse como mejor le venga en gana para calificar cualquier mensaje o exposición de otro forense. Al contrario de lo que le ha pasado a Ruspoli, no he visto en More Palatino (igual soy un ingenuo) ningún ánimo de ejercer de incendiario de foros. Me ha parecido una reacción muy lógica en quien siente que ha habido un agravio hacia un compañero. Pero también habría sido deseable que hubiera dado argumentos de por qué Johann estaba errado al utilizar la palabra que ha utilizado para definir ese producto discográfico.

Seguramente en otros foros el mero hecho de utilizar la expresión "mierda" habría sido motivo de reprobación cuando no de censura. Este foro no tiene vocación de reprobar ni de censurar. Antes al contrario, lo que pretende es que la gente se exprese de la forma más libre y natural posibles. Eso, soy consciente, puede provocar fricciones. Pero seríamos unos ingenuos sin pensáramos que un foro cibernático tiene que ser un lugar a salvo de todo tipo de tensiones cuando en la realidad cotidiana tenemos que estar soportando un sinfín de tensiones.

En fin, no sé si este mensaje servirá a efectos prácticos de algo, pero por lo menos he dicho lo que quería decir.

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   

Próximas apariciones discográficas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 40.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4 ... 21 ... 40  Siguiente