|
| |
| Autor | Mensaje |
|---|
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 11460 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Domingo en Tamerlano Mar Ene 22, 2008 8:08 pm | |
| Leyendo esta tarde un foro dedicado a la ópera, he comprobado que se mueren de ganas por ir al Tamerlano que habrá pronto en el Teatro Real. El papel de Bajazet recaerá en Plácido Domingo. La orquesta es ni más ni menos que la Sinfónica de Madrid. Me asalta la curiosidad, dado que se me ocurren dos o tres millones de cosas mejores que hacer antes que ir a escuchar a Domingo cantar un papel handeliano acompañado por una orquesta de instrumentos modernos: ¿soy un bicho raro o les pasa a ustedes lo mismo que a mí? A veces pienso que los operófilos, esos que disfrutan tanto con lo que ellos llaman "grandes voces", están de atar.  |
|  | | Barbarina

Cantidad de envíos: 1352 Fecha de inscripción: 27/09/2007
 | Tema: Re: Domingo en Tamerlano Mar Ene 22, 2008 8:24 pm | |
| Otro interés puede ser la mera curiosidad de oir cómo lo canta. Particularmente no creo que lo haga bien porque su voz es demasiado grande para una ópera barroca, pero todo el mundo merece una oportunidad. Lo de la orquesta casi me da más miedo. Si soy sincera, debo decir que si estuviera en Madrid y no fuera traumático conseguir una entrada, me acercaría a ver porque -además-Tamerlano es una obra muy hermosa. ¿El resto del reparto qué tal es? porque los papeles de Tamerlano, Asteria y Andronico se las traen. Irene es más agradecido, y Leone, aunque canta poco, tiene también lo suyo. Por cierto, mezclarán flautas dulces con la orquesta moderna? o sacarán las deslumbrantes y metálicas flautas traveseras que nada tienen que ver con el sonido de las flautas en fa?  |
|  | | Bellerofonte

Cantidad de envíos: 11460 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Domingo en Tamerlano Mar Ene 22, 2008 9:06 pm | |
| Mire, el director es McCreesh, lo cual, en principio, tendría que ser una garantía. Pero a McCreesh lo escuché hace unos años en el Auditorio Nacional dirigiendo Athalia con la ONE (y con un buen reparto, en el que estaban, entre otros, Paul Agnew y Dominique Labelle), y todavía hay noches en las que me levanto sobresaltado, con pesadillas, recordando aquel horror. Todas las aberraciones que se pueda imaginar (lo de las flautas metálicas, entre ellas), son pocas. Lo de emplear este tipo de orquestas es como el ahorro del chocolate del loro: se gastan una millonada en un montaje de mierda y luego escatiman gastos para no traerse una orquesta especializada.
El reparto, en realidad, son dos repartos y en el teóricamente suplente está lo mejor, porque viene Ann Hallenberg. Quitando a domingo, no está demasiado mal:
Tamerlano: Monica Bacelli (26, 29, 1, 4, 8, 11) Tamerlano: Ann Hallenberg (28, 31, 3, 5, 7, 10)
Bajazet: Plácido Domingo (26, 29, 1, 4, 7, 10) Bajazet: Bruce Ford (28, 31, 3, 5, 8, 11)
Asteria: Ingela Bohlin (26, 29, 1, 4, 8, 11) Asteria: Isabel Rey (28, 31, 3, 5, 7, 10)
Andronico: Sara Mingardo (26, 29, 1, 4, 8, 11) Andronico: Patricia Bardon (28, 31, 3, 5, 7, 10)
Irene: Jennifer Holloway (26, 29, 1, 4, 8, 11) Irene: Renata Pokupic (28, 31, 3, 5, 7, 10)
Leone: Luigi De Donato |
|  | | Bellerofonte

| Tema: Re: Domingo en Tamerlano Mar Ene 22, 2008 9:12 pm | |
| Monica Bacelli es Tamerlano en la versión de Pinnock y me pareció muy flojita. ¿Es una impresión sólo mía? |
|  | | Barbarina

| Tema: Re: Domingo en Tamerlano Mar Ene 22, 2008 10:02 pm | |
| | Bellerofonte escribió: | | Monica Bacelli es Tamerlano en la versión de Pinnock y me pareció muy flojita. ¿Es una impresión sólo mía? |
Tamerlano es un papel ideal para un contratenor tipo Scholl o Daniels. Aunque lo hagan a 440 como lo harán en e Real. No sé por qué se lo dan a una mujer. Monica Bacelli no es lo mejor del DVD de Pinnock ciertamente. Para mí el mejor de ese montaje es el Bajazet de Tom Randle (a quien, por cierto, vi hace no mucho en la película de Branagh La Flauta Mágica haciendo de Monostatos (¡qué fácil el casting no?!). Lástima que en el Real no coincidan ningún día la Mingardo y la Hallenberg. Y respecto a Paul McCreesh, bueno, le he escuchado de todo. No sabría dar un pronóstico. Supongo que cuando tienen delante una orquesta que acaba de hacer Tristan e Isolda o que meses más tarde hará el Barbero rossiniano, habrá que "negociar" muchas cosas (las flautas una de ellas).
Che sarà, sarà... |
|  | | Bellerofonte

| Tema: Re: Domingo en Tamerlano Mar Ene 22, 2008 10:16 pm | |
| | Barbarina escribió: | | Tamerlano es un papel ideal para un contratenor tipo Scholl o Daniels. |
Bejun Mehta lo borda en las tres versiones radiofónicas de Rousset que circulan por ahí. Por cierto, en una segunda de ellas, de 2005 en París, aparecen Bruce Ford, el "suplente" de Domingo en el Real, y Patricia Bardon, que también está de suplente, de Mingardo, en el Real. |
|  | | Barbarina

| Tema: Re: Domingo en Tamerlano Mar Ene 22, 2008 10:27 pm | |
| Seguro que al final le salta la curiosidad y se acerca a escuchar a Domingo. Leeremos sus conclusiones con atención.  |
|  | | Bellerofonte

| Tema: Re: Domingo en Tamerlano Mar Ene 22, 2008 10:33 pm | |
| | Barbarina escribió: | Seguro que al final le salta la curiosidad y se acerca a escuchar a Domingo. Leeremos sus conclusiones con atención.  |
Le garantizo que no, no ya por Domingo, sino por la orquesta. Hace tiempo que me prometí a mí mismo que no volvería a ninguna representación de ópera u oratorio en que tocara una orquesta convencional. Vamos, ya podría hacer de Andrónico el mismísimo Senesino, redivivo, que no iría ni a punta de metralleta.
Ah, más sobre Mehta: hay también otra grabación radiofónica, a cargo de Emmanuelle Haïm, en la que también canta el papel de Tamerlano. |
|  | | senesino83

Cantidad de envíos: 450 Edad: 28 Ubicación: Europa :-) Fecha de inscripción: 08/09/2006
 | Tema: Re: Domingo en Tamerlano Mar Ene 22, 2008 11:42 pm | |
| Una pena que no apuesten por dos contratenores.. |
|  | | Polinesso

Cantidad de envíos: 861 Fecha de inscripción: 14/10/2006
 | Tema: Re: Domingo en Tamerlano Vie Ene 25, 2008 6:50 pm | |
| | Bellerofonte escribió: | Leyendo esta tarde un foro dedicado a la ópera, he comprobado que se mueren de ganas por ir al Tamerlano que habrá pronto en el Teatro Real. El papel de Bajazet recaerá en Plácido Domingo. La orquesta es ni más ni menos que la Sinfónica de Madrid.
Me asalta la curiosidad, dado que se me ocurren dos o tres millones de cosas mejores que hacer antes que ir a escuchar a Domingo cantar un papel handeliano acompañado por una orquesta de instrumentos modernos: ¿soy un bicho raro o les pasa a ustedes lo mismo que a mí?
A veces pienso que los operófilos, esos que disfrutan tanto con lo que ellos llaman "grandes voces", están de atar.  |
Yo estoy en ir, pero desde luego a una representación con el "reparto alternativo" (Hallemberg, Ford, y Bardon, tienen bastante más interés a priori que lo que pueda dar de si el reparto de "relumbrón" con Domingo a la cabeza). Ciertamente la Sinfónica de Madrid no augura grandes cosas en este repertorio, pero a veces un buen director puede encauzar a la orquesta y conseguir reultados interesantes, por supuesto siempre que los músicos respeten y aprecien la música que han de tocar (cómo ejemplo se podrían citar los "Handel de Munich", con Bolton y/o Bicket al frente).
Saludos, |
|  | | Bellerofonte

| Tema: Re: Domingo en Tamerlano Vie Ene 25, 2008 7:21 pm | |
| Le garantizo que un buen director no es capaz de hacer milagros. Me convencí, lo cuento una vez más, el día que escuché a McCreesh dirigiendo a la ONE. Son músicos con vicios adquiridos, con un status tan alto (en el caso de la ONE) que no se muestran receptivos a las sugerencias que les hacen para tocar de otra forma distinta a como lo han hecho siempre. En una ópera, la orquesta es la mitad y si falla la mitad el resultado nunca puede ser satisfactorio.
Además, McCreesh no tiene la capacidad que tienen Bolton o Bicket para extraer sonidos más o menos creíbles a orquestas que son mucho más dúctiles (la Bayerisches Staatsorchester, por ejemplo) que las orquestas convencionales que hay en España. Bolton y Bicket son como esos toreros acostumbradosa a lidiar con "vitorinos" o con "guardiolas": no son los mejores toreros posibles, pero son los únicos que le echan cojones para ponerse ante ese tipo de alimañas y los únicos que les sacan partido. |
|  | | Polinesso

| Tema: Re: Domingo en Tamerlano Sáb Ene 26, 2008 7:34 pm | |
| Le creo, sus argumentos son contundentes, especialmente en lo relativo a las actitudes que reflejan buena parte de los músicos de las orquestas "oficiales"; en nuestro país. Esperemos que el trabajo del director y los cantantes sirva para compensarlo en cierta medida, y que el espectáculo resulte cómo mínimo discreto. Ya les comentaré mi impresión cuando tenga lugar.
Saludos, |
|  | | senesino83

Cantidad de envíos: 450 Edad: 28 Ubicación: Europa :-) Fecha de inscripción: 08/09/2006
 | Tema: Re: Domingo en Tamerlano Sáb Ene 26, 2008 9:21 pm | |
| De repente recuerdo a un profesor de conservatorio que me comentaba "fui a ver los Conciertos de Brandemburgo de... Bach... y había una celesta!" -- ejem, se refería al clavecín... pero bueno... |
|  | | Descomputado
Cantidad de envíos: 45 Ubicación: Bilbao Fecha de inscripción: 27/12/2007
 | Tema: Re: Domingo en Tamerlano Dom Ene 27, 2008 3:47 pm | |
| Operofilo soy Pero ver a Domingo en Haendel... Creedme, prefiero unas pasas y una endodoncia |
|  | | Polinesso

| Tema: Re: Domingo en Tamerlano Mar Ene 29, 2008 6:03 pm | |
| | Bellerofonte escribió: | Además, McCreesh no tiene la capacidad que tienen Bolton o Bicket para extraer sonidos más o menos creíbles a orquestas que son mucho más dúctiles (la Bayerisches Staatsorchester, por ejemplo) que las orquestas convencionales que hay en España. Bolton y Bicket son como esos toreros acostumbradosa a lidiar con "vitorinos" o con "guardiolas": no son los mejores toreros posibles, pero son los únicos que le echan cojones para ponerse ante ese tipo de alimañas y los únicos que les sacan partido. |
¿Y López Banzo cómo cree que resultaría dirigiendo a una orquesta convencional (con al Ayre Español ya se que suele estar magistral)?. A tenor de lo que comentaba no creo que mrezca la pena pasar el fín de semana en Valencia para ver este Orlando. ¿O sí? http://www.lesarts.com/es/programacion.html#
ORLANDO. GEORG FRIEDRICH HÄNDEL (1685-1759)
Orlando (HWV 31), ópera en tres actos
Libreto de autor desconocido, basado a su vez en el libreto de L'Orlando, ovvero la gelosa pazzia, de Carlo Sigismondo Capece, y musicado por Domenico Scarlatti en 1717. El libreto de ambas óperas está basado en el poema épico Orlando furioso (1532), de Ludovico Ariosto.
Estreno: Londres, 27 enero 1733, Teatro Real del Haymarket.
Producción de la Royal Opera House Covent Garden de Londres Dirección musical Dirección de escena Escenografía y vestuario Iluminación Coreografía
Eduardo López Banzo Francisco Negrín Anthony Baker Ana Yepes Wolfgang Goebbel
Orlando Angelica Medoro Dorinda Zoroastro Eros (actor)
Venus (bailarina)
Bejun Mehta Liubov Petrova Silvia Tro Santafé Camilla Tilling Robert Gleadow David Lucas
Suzanne McNaughton
Febrero 16, 21, 23, 26, 29 Marzo 2 20:30 h Sala Principal Orquestra de la Comunitat Valenciana (Director musical: Lorin Maazel) |
|  | | |