Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Domingo en Tamerlano

Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17553

MensajeTema: Domingo en Tamerlano   Mar Ene 22, 2008 8:08 pm

Leyendo esta tarde un foro dedicado a la ópera, he comprobado que se mueren de ganas por ir al Tamerlano que habrá pronto en el Teatro Real. El papel de Bajazet recaerá en Plácido Domingo. La orquesta es ni más ni menos que la Sinfónica de Madrid.

Me asalta la curiosidad, dado que se me ocurren dos o tres millones de cosas mejores que hacer antes que ir a escuchar a Domingo cantar un papel handeliano acompañado por una orquesta de instrumentos modernos: ¿soy un bicho raro o les pasa a ustedes lo mismo que a mí?

A veces pienso que los operófilos, esos que disfrutan tanto con lo que ellos llaman "grandes voces", están de atar. jocolor

Cantidad de envíos : 1390

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Mar Ene 22, 2008 8:24 pm

Otro interés puede ser la mera curiosidad de oir cómo lo canta. Particularmente no creo que lo haga bien porque su voz es demasiado grande para una ópera barroca, pero todo el mundo merece una oportunidad.
Lo de la orquesta casi me da más miedo.
Si soy sincera, debo decir que si estuviera en Madrid y no fuera traumático conseguir una entrada, me acercaría a ver porque -además-Tamerlano es una obra muy hermosa.
¿El resto del reparto qué tal es? porque los papeles de Tamerlano, Asteria y Andronico se las traen. Irene es más agradecido, y Leone, aunque canta poco, tiene también lo suyo.

Por cierto, mezclarán flautas dulces con la orquesta moderna? o sacarán las deslumbrantes y metálicas flautas traveseras que nada tienen que ver con el sonido de las flautas en fa? Twisted Evil
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Mar Ene 22, 2008 9:06 pm

Mire, el director es McCreesh, lo cual, en principio, tendría que ser una garantía. Pero a McCreesh lo escuché hace unos años en el Auditorio Nacional dirigiendo Athalia con la ONE (y con un buen reparto, en el que estaban, entre otros, Paul Agnew y Dominique Labelle), y todavía hay noches en las que me levanto sobresaltado, con pesadillas, recordando aquel horror. Todas las aberraciones que se pueda imaginar (lo de las flautas metálicas, entre ellas), son pocas. Lo de emplear este tipo de orquestas es como el ahorro del chocolate del loro: se gastan una millonada en un montaje de mierda y luego escatiman gastos para no traerse una orquesta especializada.

El reparto, en realidad, son dos repartos y en el teóricamente suplente está lo mejor, porque viene Ann Hallenberg. Quitando a domingo, no está demasiado mal:

Tamerlano: Monica Bacelli (26, 29, 1, 4, 8, 11)
Tamerlano: Ann Hallenberg (28, 31, 3, 5, 7, 10)

Bajazet: Plácido Domingo (26, 29, 1, 4, 7, 10)
Bajazet: Bruce Ford (28, 31, 3, 5, 8, 11)

Asteria: Ingela Bohlin (26, 29, 1, 4, 8, 11)
Asteria: Isabel Rey (28, 31, 3, 5, 7, 10)

Andronico: Sara Mingardo (26, 29, 1, 4, 8, 11)
Andronico: Patricia Bardon (28, 31, 3, 5, 7, 10)

Irene: Jennifer Holloway (26, 29, 1, 4, 8, 11)
Irene: Renata Pokupic (28, 31, 3, 5, 7, 10)

Leone: Luigi De Donato

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Mar Ene 22, 2008 9:12 pm

Monica Bacelli es Tamerlano en la versión de Pinnock y me pareció muy flojita. ¿Es una impresión sólo mía?

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Mar Ene 22, 2008 10:02 pm

Bellerofonte escribió:
Monica Bacelli es Tamerlano en la versión de Pinnock y me pareció muy flojita. ¿Es una impresión sólo mía?

Tamerlano es un papel ideal para un contratenor tipo Scholl o Daniels. Aunque lo hagan a 440 como lo harán en e Real. No sé por qué se lo dan a una mujer. Monica Bacelli no es lo mejor del DVD de Pinnock ciertamente. Para mí el mejor de ese montaje es el Bajazet de Tom Randle (a quien, por cierto, vi hace no mucho en la película de Branagh La Flauta Mágica haciendo de Monostatos (¡qué fácil el casting no?!).
Lástima que en el Real no coincidan ningún día la Mingardo y la Hallenberg.
Y respecto a Paul McCreesh, bueno, le he escuchado de todo. No sabría dar un pronóstico. Supongo que cuando tienen delante una orquesta que acaba de hacer Tristan e Isolda o que meses más tarde hará el Barbero rossiniano, habrá que "negociar" muchas cosas (las flautas una de ellas).

Che sarà, sarà...
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Mar Ene 22, 2008 10:16 pm

Barbarina escribió:
Tamerlano es un papel ideal para un contratenor tipo Scholl o Daniels.

Bejun Mehta lo borda en las tres versiones radiofónicas de Rousset que circulan por ahí. Por cierto, en una segunda de ellas, de 2005 en París, aparecen Bruce Ford, el "suplente" de Domingo en el Real, y Patricia Bardon, que también está de suplente, de Mingardo, en el Real.

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Mar Ene 22, 2008 10:27 pm

Seguro que al final le salta la curiosidad y se acerca a escuchar a Domingo.
Leeremos sus conclusiones con atención. Wink
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Mar Ene 22, 2008 10:33 pm

Barbarina escribió:
Seguro que al final le salta la curiosidad y se acerca a escuchar a Domingo.
Leeremos sus conclusiones con atención. Wink

Le garantizo que no, no ya por Domingo, sino por la orquesta. Hace tiempo que me prometí a mí mismo que no volvería a ninguna representación de ópera u oratorio en que tocara una orquesta convencional. Vamos, ya podría hacer de Andrónico el mismísimo Senesino, redivivo, que no iría ni a punta de metralleta.

Ah, más sobre Mehta: hay también otra grabación radiofónica, a cargo de Emmanuelle Haïm, en la que también canta el papel de Tamerlano.

Cantidad de envíos : 573

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Mar Ene 22, 2008 11:42 pm

Una pena que no apuesten por dos contratenores..
Polinesso

Cantidad de envíos : 609

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Vie Ene 25, 2008 6:50 pm

Bellerofonte escribió:
Leyendo esta tarde un foro dedicado a la ópera, he comprobado que se mueren de ganas por ir al Tamerlano que habrá pronto en el Teatro Real. El papel de Bajazet recaerá en Plácido Domingo. La orquesta es ni más ni menos que la Sinfónica de Madrid.

Me asalta la curiosidad, dado que se me ocurren dos o tres millones de cosas mejores que hacer antes que ir a escuchar a Domingo cantar un papel handeliano acompañado por una orquesta de instrumentos modernos: ¿soy un bicho raro o les pasa a ustedes lo mismo que a mí?

A veces pienso que los operófilos, esos que disfrutan tanto con lo que ellos llaman "grandes voces", están de atar. jocolor
Yo estoy en ir, pero desde luego a una representación con el "reparto alternativo" (Hallemberg, Ford, y Bardon, tienen bastante más interés a priori que lo que pueda dar de si el reparto de "relumbrón" con Domingo a la cabeza). Ciertamente la Sinfónica de Madrid no augura grandes cosas en este repertorio, pero a veces un buen director puede encauzar a la orquesta y conseguir reultados interesantes, por supuesto siempre que los músicos respeten y aprecien la música que han de tocar (cómo ejemplo se podrían citar los "Handel de Munich", con Bolton y/o Bicket al frente).

Saludos,
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Vie Ene 25, 2008 7:21 pm

Le garantizo que un buen director no es capaz de hacer milagros. Me convencí, lo cuento una vez más, el día que escuché a McCreesh dirigiendo a la ONE. Son músicos con vicios adquiridos, con un status tan alto (en el caso de la ONE) que no se muestran receptivos a las sugerencias que les hacen para tocar de otra forma distinta a como lo han hecho siempre. En una ópera, la orquesta es la mitad y si falla la mitad el resultado nunca puede ser satisfactorio.

Además, McCreesh no tiene la capacidad que tienen Bolton o Bicket para extraer sonidos más o menos creíbles a orquestas que son mucho más dúctiles (la Bayerisches Staatsorchester, por ejemplo) que las orquestas convencionales que hay en España. Bolton y Bicket son como esos toreros acostumbradosa a lidiar con "vitorinos" o con "guardiolas": no son los mejores toreros posibles, pero son los únicos que le echan cojones para ponerse ante ese tipo de alimañas y los únicos que les sacan partido.

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Sáb Ene 26, 2008 7:34 pm

Le creo, sus argumentos son contundentes, especialmente en lo relativo a las actitudes que reflejan buena parte de los músicos de las orquestas "oficiales"; en nuestro país. Esperemos que el trabajo del director y los cantantes sirva para compensarlo en cierta medida, y que el espectáculo resulte cómo mínimo discreto. Ya les comentaré mi impresión cuando tenga lugar.

Saludos,
senesino83

Cantidad de envíos : 573

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Sáb Ene 26, 2008 9:21 pm

De repente recuerdo a un profesor de conservatorio que me comentaba "fui a ver los Conciertos de Brandemburgo de... Bach... y había una celesta!" -- ejem, se refería al clavecín... pero bueno...
Descomputado

Cantidad de envíos : 35

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Dom Ene 27, 2008 3:47 pm

Operofilo soy
Pero ver a Domingo en Haendel...
Creedme, prefiero unas pasas y una endodoncia
Polinesso

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Mar Ene 29, 2008 6:03 pm

Bellerofonte escribió:

Además, McCreesh no tiene la capacidad que tienen Bolton o Bicket para extraer sonidos más o menos creíbles a orquestas que son mucho más dúctiles (la Bayerisches Staatsorchester, por ejemplo) que las orquestas convencionales que hay en España. Bolton y Bicket son como esos toreros acostumbradosa a lidiar con "vitorinos" o con "guardiolas": no son los mejores toreros posibles, pero son los únicos que le echan cojones para ponerse ante ese tipo de alimañas y los únicos que les sacan partido.
¿Y López Banzo cómo cree que resultaría dirigiendo a una orquesta convencional (con al Ayre Español ya se que suele estar magistral)?. A tenor de lo que comentaba no creo que mrezca la pena pasar el fín de semana en Valencia para ver este Orlando. ¿O sí? http://www.lesarts.com/es/programacion.html#

ORLANDO. GEORG FRIEDRICH HÄNDEL (1685-1759)

Orlando (HWV 31), ópera en tres actos

Libreto de autor desconocido, basado a su vez en el libreto de L'Orlando, ovvero la gelosa pazzia, de Carlo Sigismondo Capece, y musicado por Domenico Scarlatti en 1717. El libreto de ambas óperas está basado en el poema épico Orlando furioso (1532), de Ludovico Ariosto.

Estreno: Londres, 27 enero 1733, Teatro Real del Haymarket.

Producción de la Royal Opera House Covent Garden de Londres

Dirección musical
Dirección de escena
Escenografía y vestuario
Iluminación
Coreografía

Eduardo López Banzo
Francisco Negrín
Anthony Baker
Ana Yepes
Wolfgang Goebbel

Orlando
Angelica
Medoro
Dorinda
Zoroastro
Eros (actor)

Venus (bailarina)

Bejun Mehta
Liubov Petrova
Silvia Tro Santafé
Camilla Tilling
Robert Gleadow
David Lucas

Suzanne McNaughton

Febrero 16, 21, 23, 26, 29
Marzo 2
20:30 h
Sala Principal
Orquestra de la Comunitat Valenciana
(Director musical: Lorin Maazel)
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Mar Ene 29, 2008 7:40 pm

Hombre, Valencia está a poco más de dos horas en coche y cualquier excusa es válida para ir allí a tomar una buena paella.

Camilla Tilling creo que era (que me corrija Senesino, que fue el que nos dio el dato en su momento) la novia de Andreas Scholl. ¡Igual se le ha pegado algo! Bejun Mehta tiene días y días. Y Silvia Tro Santafé es difícilmente soportable.

Por lo demás, le digo lo que le dijo Eugenio D'Ors al inexperto camarero que le derramó el champán en el traje: "Oiga, joven, los experimentos... con gaseosa".

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Mar Ene 29, 2008 9:09 pm

Ah, se me olvidó comentar que el montaje escénico es del nieto Negrín (¡qué mala suerte ha tenido siempre España con esta familia!), célebre por sus montajes escénicos que inducen al vómito en el mejor de los casos. Suyo es el Giulio Cesare de Copenhague, ése en el que Nigel Robson sale haciéndose una gallarda en el escenario (me cuentan que estuvo la reina de Dinamarca en una de las representaciones y que casi le tienen que dar oxígeno cuando vio aquello).

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Lun Feb 18, 2008 7:58 pm

Bellerofonte escribió:
Hombre, Valencia está a poco más de dos horas en coche y cualquier excusa es válida para ir allí a tomar una buena paella.

Camilla Tilling creo que era (que me corrija Senesino, que fue el que nos dio el dato en su momento) la novia de Andreas Scholl. ¡Igual se le ha pegado algo! Bejun Mehta tiene días y días. Y Silvia Tro Santafé es difícilmente soportable.

Por lo demás, le digo lo que le dijo Eugenio D'Ors al inexperto camarero que le derramó el champán en el traje: "Oiga, joven, los experimentos... con gaseosa".

Gran éxito de López Banzo en el estreno de Orlando el Palau de Les Arts de Valencia.

Pues finalmente he pasado el fin de semana en la capital levantina con la finalidad de hacer turismo (sobre todo para conocer la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias que no existía cuando estuve con anterioridad), degustar la excelente gastronomía de la tierra, y asistir a este Orlando que en principio me suscitaba algunas dudas (a causa de la participación de una orquesta convencional, y no, desde luego, por Eduardo López Banzo, al que considero un experto handeliano al nivel de los grandes directores europeos especializados en el repertorio vocal barroco). Y la visita ha mecido absolutamente la pena, en las tres vertientes comentadas, y especialmente en cuanto a la última de ellas (sumado al hecho de la, infrecuente, fluidez del tráfico entre Madrid y Valencia, que facilitó enormemente el desplazamiento en coche).

Bueno, centrándome en la pequeña crónica del estreno, hay que aclarar en primer lugar que la orquesta era efectivamente la titular del teatro (la Orquestra de la Comunitat Valenciana), pero “reforzada”, a los efectos de esta producción, con solistas expertos en la interpretación históricamente informada: como el clavecinista Stefano Demicheli, y algunos de los más brillantes intérpretes de al Ayre Español, como la espectacular Farran James, que ejerció como concertino (es un gusto verla tocar, y percibir como disfruta al hacerlo). Por tanto, aunque el sonido de conjunto carecía de la “calidez” instrumental de una orquesta barroca (lo cual resultaba evidente ya desde la obertura), no faltaron los matices y detalles aportados por músicos muy experimentados, tanto en las partes solistas cómo en el rigor que consiguieron imprimir al resto en las piezas más instrumentadas, y gracias a una dirección ejemplar (por lo precisa y cuidada). El propio López Banzo, que ha debido pasarlas canutas en los ensayos hasta lograr este resultado, lo reconoció así echando literalmente besos hacia el foso al salir a saludar al escenario durante los veinte minutos de aplausos recibidos al término de la representación.

En cuanto al elenco vocal, destacaría (por este orden) la labor de Bejun Mehta (Orlando), Christian Senn (Zoroastro) y Camilla Tilling (Dorinda). El contratenor americano estuvo realmente magnífico, en la parte canora y también en la interpretación del personaje. Cantó de maravilla e hizo unas ornamentaciones espectaculares en los dacapo, aunque a veces (por ejemplo en arias de bravura como el “Fammi combattere") la amplitud del auditorio y el volumen de la orquesta le jugaran malas pasadas, comiéndole el terreno a su voz. La escena de la locura, de diez. Un Orlando realmente memorable. El Zoroastro de Senn fue excelente, en líneas generales (con algún problemilla en las notas más graves) y Camilla Tilling encarnó a una pastora ingenua y pícara al mismo tiempo, con un canto de gran belleza y naturalidad.

Por el contrario, desde mi modesto punto de vista de aficionado (que juzga de oído y sin formación musical), ni la Angélica de Liubov Petrova ni el Medoro de Silvia Tro Santafé tuvieron un nivel comparable, a pesar de los aplausos del respetable. La primera (que al parecer es conocida por haber interpretado la Reina de la noche en la versión cinematográfica de La Flauta Mágica dirigida por Keneth Branagh, que confieso no haber visto, pues me quedo con la maravillosa película de Bergman), tiene una gran voz pero seguramente está demasiado acostumbrada al repertorio operístico del XIX, por lo que sonaba bastante inapropiada (impostada o “engolada” si se puede decir así) para el estilo requerido por una ópera barroca. Silvia Tro “jugaba en casa” y se esforzó por hacerlo bien para gustar a sus paisanos, aunque abusando del vibrato en muchas ocasiones.

Finalmente, he de reconocer que la dirección artística de Negrín y su equipo (coreografía de Ana Yepes, escenografía de A. Baker e iluminación de W. Gobbel), me han gustado mucho. Nada de “moderneces”, tan habituales en los últimos tiempos: vestuario y caracterización del siglo XVIII (pelucas, lanzas, armaduras), paisajes extraídos de pinturas dieciochescas de tema pastoril, y una escena dividida en varias estancias que se desplazaban mediante una especie de torno circular (parecido al de la producción del Giulio Cesare que está editado en DVD por Harmonía Mundi). La escenografía y el movimiento escénico sirven siempre a la acción dramática y a la música y no al contrario (muy lograda por ejemplo la escena de la locura de Orlando, atrapado en el estrecho ángulo de una habitación cuyas paredes eran espejos que reflejaban y deformaban su imagen).

Por lo demás, sobre la crónica social decir que estaba allí el “todo Valencia”, al menos aquellos personajes conocidos incluso por quienes no somos de la tierra, empezando por el presidente Camps en el palco principal (que estuvo hasta el final, pese a que en el tercer acto se veían algunos claros entre el público), hasta la exministra socialista Carmen Alborch.

En definitiva, un Orlando que (pese a los reparos que pueda suscitar la orquesta) me ha gustado mucho, y ha justificado de sobra el desplazamiento desde Madrid. Así se lo comenté personalmente al propio López Banzo, con quien coincidí casualmente a la salida del hotel ayer por la mañana, y que respondió con gran afabilidad a mi saludo y comentario. Desde luego, como espectáculo de conjunto lo prefiero sin duda al otro Orlando que he visto hasta ahora (el "futurista" de Munich, con Daniels como protagonista en indumentaria de guerrero espacial, conduciendo extrañas máquinas en medio de violentas explosiones, fruto de la imaginación calenturienta de D. Alden).

Saludos,
Polinesso

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Lun Feb 18, 2008 8:13 pm

Por cierto, se me olvidaba comentar que la construccion y acústica del Palau de Les Arts son impresionantes. Aunque se ha criticado, con razón, el diseño del arquitecto Santiago Calatrava, que se ha inundado varias veces cuando llueve torrencialmente provocando incluso la suspensión o aplazamiento de espectáculos, ello no impide reconocer los valores estéticos, prácticos (disposición de asientos estudiada para permitir la mejor visibilidad) y la calidad del local para la escucha de la música, contando incluso con curiosas novedades tecnológicas como las pantallas de subtítulos individuales (al menos en los palcos laterales del primer piso).

Saludos,
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Lun Feb 18, 2008 8:20 pm

Bueno, eso lo que viene a corroborar es lo que algunos hemos sostenido desde esta mismas páginas desde hace tiempo, es decir, que López Banzo es uno de los mejores directores de ópera barroca que hay ahora mismo en toda Europa.

Sin embargo, no sé si merece la pena tanto esfuerzo para que sacar un sonido más o menos creíble de una orquesta no especializada cuando López Banzo dispone de una de las mejores orquestas que uno puede escuchar hoy en día (Farran James es, por cierto, la primer violín de esa orquesta). Ah, y Stefano Demicheli es otro monstruito de esta última hornada de instrumentistas-directores (es el titular de una pequeña agrupación de cámara, La Tempesta, que es de las que quitan la respiración).

En cuanto a lo de Tro Santafé, nada que no fuera previsible: en este repertorio (no sé en otros) es una auténtica calamidad.

Me alegro de que disfrutara con Orlando y con la paella.

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Lun Feb 18, 2008 8:22 pm

Ah, y aprecho para darle a usted, y otros más que estaban interesados en ello, una noticia que no sé si es buena y mala: nos hemos gastado la pasta para La fida ninfa de Valladolid y resulta que dos días antes, con idéntico reparto, la tenemos en el Auditorio Nacional.

Como es de una de las óperas más grandiosas que se han escrito nunca, yo, si Dios y el tiempo no lo impiden, voy a repetir: hoy mismo he sacado la entrada.

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Lun Feb 18, 2008 8:52 pm

Bellerofonte escribió:

Sin embargo, no sé si merece la pena tanto esfuerzo para que sacar un sonido más o menos creíble de una orquesta no especializada cuando López Banzo dispone de una de las mejores orquestas que uno puede escuchar hoy en día (Farran James es, por cierto, la primer violín de esa orquesta). Ah, y Stefano Demicheli es otro monstruito de esta última hornada de instrumentistas-directores (es el titular de una pequeña agrupación de cámara, La Tempesta, que es de las que quitan la respiración).

Comparto su opinión. Imagino que se debe a compromisos contractuales de la orquesta titular con el Palau, por lo que no dieron al director la posibilidad de cambiarla por Al Ayre Español, y este, hizo de tripas corazón porque le apetecería mucho montar este Orlando.
Polinesso

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Lun Feb 18, 2008 8:53 pm

Bellerofonte escribió:
Ah, y aprecho para darle a usted, y otros más que estaban interesados en ello, una noticia que no sé si es buena y mala: nos hemos gastado la pasta para La fida ninfa de Valladolid y resulta que dos días antes, con idéntico reparto, la tenemos en el Auditorio Nacional.

Como es de una de las óperas más grandiosas que se han escrito nunca, yo, si Dios y el tiempo no lo impiden, voy a repetir: hoy mismo he sacado la entrada.
Que pena no haberlo sabido antes de comprar las entradas para Valladolid. Gracias por el dato.

Saludos,
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Lun Feb 18, 2008 8:58 pm

Polinesso escribió:
Imagino que se debe a compromisos contractuales de la orquesta titular con el Palau, por lo que no dieron al director la posibilidad de cambiarla por Al Ayre Español, y este, hizo de tripas corazón porque le apetecería mucho montar este Orlando.

Este problema no es la primera vez que es tratado en este foro. Los directores historicistas sucumben ante la tentación del euro y aceptan dirigir orquestas que no están mínimamente preparadas para interpretar una ópera barroca. No se salva casi nadie: McCreesh, Koopman, Pinnock, Alessandrini, Goebel (en su momento)... Recuerdo que cuando abordamos este asunto salió a colación el nombre de Gustav Leonhardt como el de uno de los pocos puristas que quedaban. Pues bien, añadan a la lista otro nombre: René Jacobs. Es uno de los pocos que ha dicho al Teatro Real que él sólo dirige a orquestas historicistas y que se ha dado el gusto de decirles que no.

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Lun Feb 18, 2008 9:09 pm

Bellerofonte escribió:
Polinesso escribió:
Imagino que se debe a compromisos contractuales de la orquesta titular con el Palau, por lo que no dieron al director la posibilidad de cambiarla por Al Ayre Español, y este, hizo de tripas corazón porque le apetecería mucho montar este Orlando.

Este problema no es la primera vez que es tratado en este foro. Los directores historicistas sucumben ante la tentación del euro y aceptan dirigir orquestas que no están mínimamente preparadas para interpretar una ópera barroca. No se salva casi nadie: McCreesh, Koopman, Pinnock, Alessandrini, Goebel (en su momento)... Recuerdo que cuando abordamos este asunto salió a colación el nombre de Gustav Leonhardt como el de uno de los pocos puristas que quedaban. Pues bien, añadan a la lista otro nombre: René Jacobs. Es uno de los pocos que ha dicho al Teatro Real que él sólo dirige a orquestas historicistas y que se ha dado el gusto de decirles que no.
Si, Jacobs es un director totalmente independiente. Recuerdo haberle leído en una entrevista (en Goldbergo o Scherzo), que había roto con la Opera de Berlín donde solía hacer montajes de opera barroca fuera de la temporada oficial por las injerencias burocráticas, y que estaba encantado de trabajar en aquellos teatros o festivales (como el de Isnsbruck) que le dejaban plena responsabilidad y autonomía en sus proyectos.

Saludos,
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   

Domingo en Tamerlano
Página 1 de 4.Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente