Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Domingo en Tamerlano

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
DaCapo

Cantidad de envíos : 47

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Dom Feb 24, 2008 11:33 pm

Bellerofonte escribió:
Leyendo esta tarde un foro dedicado a la ópera, he comprobado que se mueren de ganas por ir al Tamerlano que habrá pronto en el Teatro Real. El papel de Bajazet recaerá en Plácido Domingo. La orquesta es ni más ni menos que la Sinfónica de Madrid.

Me asalta la curiosidad, dado que se me ocurren dos o tres millones de cosas mejores que hacer antes que ir a escuchar a Domingo cantar un papel handeliano acompañado por una orquesta de instrumentos modernos: ¿soy un bicho raro o les pasa a ustedes lo mismo que a mí?

A veces pienso que los operófilos, esos que disfrutan tanto con lo que ellos llaman "grandes voces", están de atar. jocolor

Querido Bellerofonte: se mueren de ganas unos. Otros, le aseguro que no Wink Tamerlano con Domingo y esa orquesta....
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17513

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Dom Feb 24, 2008 11:42 pm

Pues he seguido leyendo y los que se mueren de ganas por ir es porque está Domingo, no por otra cosa. Los que no tienen la menor gana de ir es porque se trata de una ópera barroca, que parece que para algunos la ópera la inventó Rossini.

Indudablemente, entre ir a escuchar a Domingo, aunque lo que vaya a cantar sea un petardazo, o ir a escuchar una ópera barroca, aunque vaya a estar bien interpretada, al público español le interesa mucho más lo primero que lo segundo, lo cual habla por sí sólo del nivel que tenemos.

Pero, claro, para ese viaje no hacían falta estas alforjas. Quiero decir que Antonio Moral podía haber seguido perfectamente en Cuenca y todos habríamos salido ganando: el Teatro Real seguiría igual de mal que hasta ahora y por lo menos en Cuenca no tendríamos que soportar las necedades y los caprichos de Pilar Tomás.

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Lun Feb 25, 2008 9:43 pm

Bellerofonte escribió:
Pues he seguido leyendo y los que se mueren de ganas por ir es porque está Domingo, no por otra cosa. Los que no tienen la menor gana de ir es porque se trata de una ópera barroca, que parece que para algunos la ópera la inventó Rossini.

Indudablemente, entre ir a escuchar a Domingo, aunque lo que vaya a cantar sea un petardazo, o ir a escuchar una ópera barroca, aunque vaya a estar bien interpretada, al público español le interesa mucho más lo primero que lo segundo, lo cual habla por sí sólo del nivel que tenemos.

Pero, claro, para ese viaje no hacían falta estas alforjas. Quiero decir que Antonio Moral podía haber seguido perfectamente en Cuenca y todos habríamos salido ganando: el Teatro Real seguiría igual de mal que hasta ahora y por lo menos en Cuenca no tendríamos que soportar las necedades y los caprichos de Pilar Tomás.

Pues será que no he expresado mi sentir respecto al Tamerlano en cuestión. Y le aseguro que no soy la única, por las razones lógicas.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Mar Feb 26, 2008 12:20 am

Quiere decir que no va por la orquesta, ¿no?

Pues yo, si le soy sincero, creo que iría aunque cantara Domingo si la orquesta fuera los Gabrieli Players. Pero ese doble sacrificio (Domingo y orquesta moderna) no se lo puedo pedir a mi cuerpo. Sería injusto con él.

Cantidad de envíos : 93

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Mar Feb 26, 2008 12:03 pm

Bellerofonte escribió:
Quiero decir que Antonio Moral podía haber seguido perfectamente en Cuenca y todos habríamos salido ganando: el Teatro Real seguiría igual de mal que hasta ahora y por lo menos en Cuenca no tendríamos que soportar las necedades y los caprichos de Pilar Tomás.

Estoy parcialmete de acuerdo.
Es decir, sí, claro que hubiéramos ganado con que se quedara en Cuenca. Desde que se hizo cargo del festival, pasó de discreto a referente y cita obligada. Ahora ya no hay color.

Pero el Real, sin duda, ha ganado. Antes de la llegada de Moral era impensable que hubiese (en temporada, que no en concierto) una trilogía de Monteverdi por Christie con su orquesta. Lo más, algún Giulio Cesare con Alessandrini. Últimamente ha actuado Rousset, Andreas Scholl, Al Ayre, la Freiburguer, Fabio Bonizzoni al clave, La Risonanza, Forma Antiqua, Carlos Mena, La venexiana, en unos días el Bajazet con Fabio Biondi y Europa Galante, Les Musiciens du Louvre (esos ya tocaban antes de vez en cuando), Mozart por English Baroque Soloists de Gardiner...

En fin... Todavía es manifiestamente mejorable, pero ni punto de comparación con hace, por ejemplo, cinco años...
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Mar Feb 26, 2008 12:20 pm

Un director de un teatro de ópera con los conocimientos que se le suponen a Moral tiene que oponerse de una forma y otra a que una orquesta no especializada interprete una ópera barroca.

Con lo que cuesta el montaje de este Tamerlano, se puede contratar a cinco o seis orquestas historicistas. Luego estamos hablando del chocolate del loro.

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Mar Feb 26, 2008 9:15 pm

Bellerofonte escribió:
Quiere decir que no va por la orquesta, ¿no?

Pues yo, si le soy sincero, creo que iría aunque cantara Domingo si la orquesta fuera los Gabrieli Players. Pero ese doble sacrificio (Domingo y orquesta moderna) no se lo puedo pedir a mi cuerpo. Sería injusto con él.

En primer lugar, por la orquesta. Lo de Domingo tampoco me emociona particularmente No , pero opino como usted, hasta podría aguantarlo. Lo que me parece lamentable, y coincido de nuevo con usted, es que del Moral no haya impuesto el criterio que se le conocía antes de la etapa "realista".
Korcia

Cantidad de envíos : 21

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Mar Mar 04, 2008 3:10 am

Bellerofonte escribió:
Un director de un teatro de ópera con los conocimientos que se le suponen a Moral tiene que oponerse de una forma y otra a que una orquesta no especializada interprete una ópera barroca.

El problema es que es una ópera cerrada en la época de Sagi. Ahí Moral poco podía hacer. Se sabe que vendrá con seguridad William Christie con Les Arts Florissants para realizar las tres óperas de Monteverdi en años sucesivos comenzando en la temporada 2008-2009. Otros con los que estaba en negociaciones son Rousset con Les Talens Lyriques.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Lun Mar 24, 2008 8:33 pm

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Mar Mar 25, 2008 1:22 am

Más

Cantidad de envíos : 1390

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Mar Mar 25, 2008 6:40 am

Bellerofonte escribió:
Más

No me gusta No
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Mar Mar 25, 2008 9:10 am

Barbarina escribió:
No me gusta No

¿Sólo eso? A mí me parece horripilante. Domingo está fuera de papel, pero, con ser ello malo, no creo que sea lo peor. El montaje escénico es de

Han debido de escuchar las quejas de algún barrocófilo y han decidido ambientar la escena en el siglo XVIII. Pero se les ha ido un poco de la mano la época y están más en la de Mozart que en la de Handel. Además, parece que no se han enterado aún de que Bajazet era turco, no del barrio de Lavapiés.

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Miér Mar 26, 2008 10:28 am

(1ª PARTE)

Sé que me van a decir que yo me lo busco, pero en fin...

Ayer tarde, acompañado de mi compañera y nuestra barriga de 39 semanas, nos acercamos al Real. ¿Motivo? La conferencia sobre el Tamerlano que iba a dar Stefano Russomanno.

Que conste que no tenía grandes esperanzas al respecto. Sé cómo son este tipo de conferencias y actos, diseñados a nivel general, bastante básico, y más tratándose de ópera barroca en particular, algo a lo que el público del Real está muy poco acostumbrado.

Las perlas soltadas por el público antes, durante y principalmente después del acto les juro que darían para llenar el hilo de besugos de tres o cuatro reencarnaciones de este foro.

Pero, por partes.
Primero, la gloriosa cola para la subida en ascensor hasta la última planta. Gloriosa no por lo larga, sino por la clapa dominguera que andaba suelta y que no paraba de hablar de las delicias de Domingo en el papel. Que si está maravilloso. Que qué no va a hacer este hombre bien. Que si está descubriendo una ópera como en su día con el Cyrano de Alfano... En ese plan.

Subimos, entramos en la sala, perfume de señorona alicatada de joyas, de ese penetrante, desfile de visones y pañuelos al cuello. Todo según lo previsto. Llega Stefano, breve introducción sobre los cimientos de la ópera barroca, sin profundizar apenas, y pasamos a la música.

Empieza a poner fragmentos de la ópera. Versión Pinnock.
Los que me conocen un poco sabrán de la manía que le tengo a esa grabación, supongo que, más que porque sea mala (que lo es), por lo que tiene de decepción.
Pues en vez de poner a Petrou o Gardiner si me apuran, nos tragamos en total cerca de 40 minutos de ese Tamerlano flojo y mal cantado.

Yo creo que lo hacía por desanimar y que no fueran al estreno al día siguiente...
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Miér Mar 26, 2008 12:25 pm

Y mañana, entre Tamerlano y Tamerlano, les recuerdo que hay en el Teatro Real un Bajazet dirigido por Biondi, con Europa Galante y con un reparto que no está nada mal:

- Bajazet: Christian Senn
- Irene: Vivica Genaux
- Tamerlano: Romina Basso
- Idaspe: Maria Grazia Schiavo
- Asteria: Marina de Liso
- Andronico: Lucia Cirillo

Vamos, lo mismito que la mierda del Tamerlano de Domingo.

Si alguien se anima, allí nos vemos (es a las 20:00 horas).

Invitado

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Miér Mar 26, 2008 2:07 pm

ya nos contara bellero, porque las entradas para biondi estan agotadisimas. snifffff!!!!!
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Miér Mar 26, 2008 2:34 pm

jacqueline escribió:
ya nos contara bellero, porque las entradas para biondi estan agotadisimas. snifffff!!!!!

Pues estoy por decirle que me sobra una, pero... no lo voy a saber hasta media hora antes.

Invitado

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Jue Mar 27, 2008 1:24 am

pues no dude en avisarme!!!!

gracias mil por solo pensarlo;-)
Juan Rana

Cantidad de envíos : 211

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Jue Mar 27, 2008 3:10 am

Bellerofonte escribió:
Y mañana, entre Tamerlano y Tamerlano, les recuerdo que hay en el Teatro Real un Bajazet dirigido por Biondi, con Europa Galante y con un reparto que no está nada mal:

- Bajazet: Christian Senn
- Irene: Vivica Genaux
- Tamerlano: Romina Basso
- Idaspe: Maria Grazia Schiavo
- Asteria: Marina de Liso
- Andronico: Lucia Cirillo

Vamos, lo mismito que la mierda del Tamerlano de Domingo.

Si alguien se anima, allí nos vemos (es a las 20:00 horas).

A la Vivica no se la oirá, la Schiavo puede estar bien, muy bien o sólo pasable. A De Liso la escuché sólo una vez y me gustó... Espero que cuenten qué tal...
Melante

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Jue Mar 27, 2008 8:52 am

A Marina de Liso la he escuchado en directo un par de veces, y ambas me dio la impresión de que, aunque cantando bien, le faltaba presencia escénica. Curiosamente, una de estas veces hacía de Andrónico en el Tamerlano de Händel.

Ya veremos esta noche. Yo lejos no estoy, las butacas más cerquita que había que no fueran patio de butacas y que no hubiera que hipotecar la casa para comprarlas ...
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Jue Mar 27, 2008 9:10 am

A Basso y Schiavo las he escuchado varias veces en directo y me ofrecen todas las garantías del mundo. A quien no termino de ver en ese papel es a Senn, pero igual luego tengo que reconocer que me he equivocado.

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Vie Mar 28, 2008 2:20 am

Bueno, supongo que mañana (ya hoy), alguien abundará en detalles, pero quería decirles, a vuela pluma, que lo de esta noche en el Teatro Real ha sido una de esas jornadas que se califican como "inolvidables". ¡Había que ver a la Hallenberg -que participa en el bodrio del Tamerlano dominguero- aplaudiendo como una posesa desde el palco al acabar la función! Bueno, como todos: posesos o extasiados.

A ver, les resumo:

- SUBLIME: Vivica Genaux.
- SOBRESALIENTES: Romina Basso y orquesta.
- NOTABLES: Maria Grazia Schiavo, Marina de Liso, Lucia Cirillo y Christian Senn (o sea, todos los demás).

Es difícil ver sobre un escenario algo parecido a Vivica Genaux. No hay nadie en el mundo capaz de cantar la farinelliana "Qual guerriero in campo armato" salvo ella. Bueno, sí, otra: Cecilia Bartoli. Pero dudo mucho que pueda igualarla.

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Vie Mar 28, 2008 7:40 am

Brutal es lo primero que se me ocurre... Luego elaboro un poco y les cuento. Subiría de Notable a Sobresaliente a Schiavo, que cantó de maravilla y se arriesgó en los da capo (como Romina Basso).

Y comentaría la excelencia en la dirección de Biondi.

Cuando me despierte les informo en detalle.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Vie Mar 28, 2008 9:10 am

Melante escribió:
Subiría de Notable a Sobresaliente a Schiavo, que cantó de maravilla y se arriesgó en los da capo (como Romina Basso).

¿No cree que se le va un poco la mano a la Schiavo con el vibrato?

En cuanto a lo de las ornamentaciones, fantásticas las dos. Quitando a Simone Kermes, no hay nadie que ornamente en los da capo como ellas.

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Vie Mar 28, 2008 9:16 am

Más sobre el Tamerlano dominguero: me cuentan que Antonio Moral, director artístico del Teatro Real, propuso a Bejun Metha para uno de los roles de Tamerlano, pero que McCreesh se negó en redondo porque no quiere trabar con contratenores. Parece que la epidemia se extiende.

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Vie Mar 28, 2008 9:21 am

Por cierto, los operófilos rancios, ésos que van a Tamerlano para escuchar a Domingo, dicen que Genaux no proyecta bien. Estoy de acuerdo en parte: anoche a la Genaux no se la escuchaba en el Auditorio Nacional. Pero vamos, en el Teatro Real se la escuchaba hasta en la última fila. Y en Pacio Real, que está enfrente, lo mismo. Y, si me apuran, hasta en la Casa de Campo se la escuchaba perfectamente.

¡Qué manía tiene Dios con ir dando orejas a la gente y con no darle oídos!

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   

Domingo en Tamerlano
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente