Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Domingo en Tamerlano

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
trovador

Cantidad de envíos : 1

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Vie Mar 28, 2008 1:55 pm

Bellerofonte escribió:
Más

Posiblemente, lo peor que he oído en mi vida.
Perdónenme la contundencia, apenas he participado, leo y aprendo. Pero ante esto, algo tenía que decir.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17563

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Vie Mar 28, 2008 1:59 pm

Demasiado benevolente se muestra con el bodrio.

Me contaron ayer que en el primer intermedio del estreno de este Tamerlano en el Real hubo aproximadamente 400 deserciones.

¡Les está bien empleado! Twisted Evil

Cantidad de envíos : 609

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Vie Mar 28, 2008 3:01 pm

Que pena no haber leído a tiempo lo de la propuesta de encuentro con motivo del Bajazet Sad

Por lo demás, coincido con sus apreciaciones. Una auténtica gozada para los sentidos: Vivica portentosa (en cuanto a vocalidad, volumen, y presencia escénica, dando pie a los momentos de mayor intensidad de la noche), Basso y Schiavo estupendas, y Biondi y la orquesta maravillosos. Además, creo que todos los intrérpretes se fueron arriba, y dieron lo mejor de si mismos, a partir del prodigioso "Qual guerriero in campo armato" de Genaux y el consiguiente entusiasmo desatado entre el público (a punto estuve de quedarme sordo, literalmente Shocked , con los gritos de ¡Brava!, ¡Brava!, que pegaba como un poseso el espectador que tenía justo en el asiento situado destrás de mi, cuyo estruendoso volumen se potenciaba por la resonancia del fondo del palco).

Y, por otro lado, hay que subrayar la maravillosa música de este "pasticcio" vivaldiano, a la que el propio Biondi homenajeó señalando a la partitura durante los aplausos finales. En fin, un espectaculo para recordar.

En cuanto al Tamerlano, asistiré hoy (con el "segundo reparto", que en mi opinión es claramente el primero) y ya les contaré.

Saludos,
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Vie Mar 28, 2008 3:46 pm

Polinesso escribió:
con los gritos de ¡Brava!, ¡Brava!, que pegaba como un poseso el espectador que tenía justo en el asiento situado destrás de mi,

Por casualidad, ¿no estaría usted en la fila 1?

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Vie Mar 28, 2008 4:19 pm

Bellerofonte escribió:
Polinesso escribió:
con los gritos de ¡Brava!, ¡Brava!, que pegaba como un poseso el espectador que tenía justo en el asiento situado destrás de mi,

Por casualidad, ¿no estaría usted en la fila 1?
No, en la tres. Lo que sucede es que el estruendoso "fan" de Vivica, se cambió (por fortuna) en el segundo acto a un asiento libre con mayor visibilidad, y a partir de ahí mis tímpanos pudieron descansar Wink

Saludos,
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Vie Mar 28, 2008 4:22 pm

Ah, es que yo estaba en la 2 y el amigo que venía conmigo se desgañitó gritando "brava" al acabar esa aria.

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Vie Mar 28, 2008 5:00 pm

Por cierto, me parece impropio de un teatro como el Real el programa de mano tercermundista que repartió. No pido ya que incluyan todo el libreto, pero sí, al menos, que ofrezcan algún dato sobre los cantantes y que indiquen quiénes son los miembros de la orquesta.

¿Me puede decir alguien quién era la clavecinista? ¿Podría tratarse de Chiara Massini?

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Sáb Mar 29, 2008 2:31 am

Bellerofonte escribió:
Por cierto, me parece impropio de un teatro como el Real el programa de mano tercermundista que repartió. No pido ya que incluyan todo el libreto, pero sí, al menos, que ofrezcan algún dato sobre los cantantes y que indiquen quiénes son los miembros de la orquesta.

¿Me puede decir alguien quién era la clavecinista? ¿Podría tratarse de Chiara Massini?
Paola Poncet. Si le interesa mañana le escaneo el listado completo de componentes de Europa Galante para este concierto.

Saludos,
Polinesso

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Sáb Mar 29, 2008 2:35 am

Bellerofonte escribió:
Ah, es que yo estaba en la 2 y el amigo que venía conmigo se desgañitó gritando "brava" al acabar esa aria.
Pues entonces no era el mismo, yo al único que podía escuchar era a mi vecino de asiento en la segunda planta, que lo repitió como quince o veinte veces a todo volumen...

Saludos,
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Sáb Mar 29, 2008 2:38 am

Polinesso escribió:
Bellerofonte escribió:

Paola Poncet. Si le interesa mañana le escaneo el listado completo de componentes de Europa Galante para este concierto.

Saludos,

Me interesa. No pude distinguir a muchos: Maurizzio Naddeo (violonchelo), Giangiacomo Pinardi (laúd), Patxi Montero (contrabajo) y creo que uno de los segundos violines era Luca Giardini (lo recuerdo porque toca también con el Ensemble Matheus).

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Sáb Mar 29, 2008 2:50 am

Polinesso escribió:

En cuanto al Tamerlano, asistiré hoy (con el "segundo reparto", que en mi opinión es claramente el primero) y ya les contaré.

Saludos,
Decepcionante también este Tamerlano con el reparto "alternativo" Sad. Solo por las actuaciones de Hallenberg (sobresaliente, como casi siempre) y Bardon y Pokupic (notables) puede justificarse la asistencia a esta representación, en laz que todo lo demás se movió entre la medianía (Bruce, De Donato, orquesta) y lo penoso (Rey). Mañana les comento con más calma.

Saludos,
Polinesso

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Sáb Mar 29, 2008 12:07 pm

Bellerofonte escribió:
Polinesso escribió:

Saludos,

Me interesa. No pude distinguir a muchos: Maurizzio Naddeo (violonchelo), Giangiacomo Pinardi (laúd), Patxi Montero (contrabajo) y creo que uno de los segundos violines era Luca Giardini (lo recuerdo porque toca también con el Ensemble Matheus).
Aquí lo tiene.

Europa Galante

Director y solista:
Fabio Biondi

Violines 1:
Fabio Ravasi
Marino Lagomarsino
Carla Marotta
Alessandra Bottai

Violines II:
Andrea Rognoni
Luca Giardini
Fiorenza de Donatis
Rossella Borsoni
Giancarlo Ceccacci

Violas:
Stefano Marcocchi
Gianni de Rosa
Ernesto Braucher

Violonchelos:
Maurizio Naddeo
Antonio Fantinuoli

Violones:
Patxi Montero
Riccardo Coelati Rama

Tiorba y Chitarra:
Giangiacomo Pinardi

Clave:
Paola Poncet

Trompas:
Dileno Baldin
Francesco Meuc

Oboes:
Josep Domenech
Rei lshizaka

Fagot:
Maurizio Barigione
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Sáb Mar 29, 2008 3:18 pm

Muchísimas gracias.

Por cierto, ¡qué buenos los trompas! ¡No fallaron ni una nota!

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Sáb Mar 29, 2008 3:33 pm

Bueno, tal como les adelanté anoche, mi opinión de simple aficionado sobre la segunda representación (primera del “reparto alternativo”) de Tamerlano en el Real no es muy positiva. Tampoco es que tuviera grandes expectativas previas, lo de la orquesta convencional era un obstáculo casi insalvable (aunque hace poco en el Orlando de Valencia el “controvertido” director Eduardo López Banzo consiguió hacer casi un milagro y el resultado fue muy estimable), pero esperaba que la actuación del elenco vocal y el buen hacer de Paul McCreesh consiguieran, al menos, crear un buen espectáculo y hacer justicia a una excelente ópera handeliana. No fue así, lamentablemente, y la función resultó bastante deslavazada y chapucera.

La orquesta titular (con escasos refuerzos externos, limitados al continuo: clave, violonchelo y tiorba) sonó bastante desganada y falta de ensayos para afrontar un repertorio que les es completamente ajeno, aparte, claro está, del sonido “impropio” derivado del uso de instrumentos modernos. Tal vez con el transcurso de las representaciones la cosa pueda mejorar en este terreno, aunque lo veo difícil. En cuanto a los cantantes, lo dicho, extraordinaria Hallenberg (en el canto y la interpretación, esta mujer “borda” hasta los recitativos), a pesar de algunas decisiones arbitrarias de la dirección escénica (bailes en los que marcaba el compás a modo de “zapateado”, gestos extravagantes, etc.) que por momentos (hasta bien entrado el segundo acto) convirtieron al teóricamente cruel Tamerlano en un ridículo príncipe de opereta. Muy aplaudida tras casi todas sus intervenciones, y especialmente en el “A dispetto d'un volto ingrato” del Tercer Acto. Por su parte, Patricia Bardon (Andronico) y Renata Pokupic (Irene) estuvieron a un gran nivel, contribuyendo también de forma destacada a “salvar la honra” del espectáculo. En cambio, el Bruce Ford (que conoce a la perfección el papel de Bajazet por haberlo interpretado en más de cien ocasiones, y que lo ha hecho estupendamente en muchas de ellas, por ejemplo en la grabación radiofónica de la producción de C. Rousset en el TCE), no tuvo su mejor noche ayer, teniendo que “echar el freno” en las agilidades requeridas por sus arias, y con dificultades para llegar a los agudos y graves. En el tercer acto, no obstante, consiguió mejorar sustancialmente e hizo una muy buena escena de la muerte. En todo caso, cumplió sobradamente, y huelga decir que gana por goleada en la comparación con P. Domingo (al menos por lo que hemos escuchado en los fragmentos del estreno). Digna intevención fue, asimismo, la de Luigi De Donato en el papel de Leone. Finalmente, bastante pobre resultó la actuación de Isabel Rey (Asteria). Siento tener que decirlo por tratarse de la única española en el reparto: estuvo insegura y nerviosa ante un rol que probablemente era nuevo para ella y/o le venía grande (con un abuso del vibrato tan marcado que llegaba a resultar desagradable de escuchar, y hasta a desafinar) hasta el tercer acto, cuando logró estabilizarse un poco. Incluso, se llegó a quedar en blanco en medio de un aria… En fin, una pena, que deseo se debiera solo a la ansiedad del estreno y que ojalá pueda subsanar en las próximas funciones.

La dirección musical no consiguió superar todos los obstáculos comentados ni aportar coherencia al conjunto, aunque la elección de los tiempos si fue bastante original (más veloces y/o lentos de lo habitual según los números) en relación a las grabaciones discográficas y radiofónicas disponibles.

En cuanto a la parte escenográfica, hubo de todo: la escenografía e iluminación, sobria y elegante, que de repente se veía “chafada” por elementos extravagantes (de estética “Bollywood”): como el elefante de cartón piedra y colores chirriantes (azules, dorados, etc.) sobre el que entra en escena Irene, o el artefacto o juguete gigante que desfiló ante el escenario en un momento dado. Además, en ocasiones, llegaba a perjudicar la proyección de la voz de los intérpretes al cerrarse parcialmente el escenario con un telón que tenía una gran abertura circular en el centro. La sensación de improvisación afectó incluso a los figurantes, alguno de los cuales falló notoriamente en un número acrobático.

Al terminar, increíblemente desde mi punto de vista, hubo aplausos para todos (aunque los mas fuertes y prolongados lo fueron para las cantantes que indicaba al principio), a lo que pudo contribuir el hecho de que salieran a saludar por “parejas” de personajes: Irene-Leone, Bajazet-Asteria, y Tamerlano-Andronico.

Saludos,
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Sáb Mar 29, 2008 3:56 pm

López Banzo consiguió el "milagro" en Valencia porque se llevó varios refuerzos de AAE, entre ellos, a Farran James, que es como ir a la guerra con una bomba atómica: las cosas te pueden ir mal, pero sabes que tienes ahí la bomba atómica para cuando la necesites y que en el momento que la sueltes se acaba el cachondeo.

Además, según me contó el propio López Banzo, la orquesta se lo tomó con mucho interés (cosa que no sucede con las orquestas radicadas en Madrid, con demasiados integrantes de la Europa del Este, adocenados por años y años de conformismo comunista). Tan en serio se lo tomaron algunos músicos, que uno, en concreto un violonchelista, se presentó al segundo ensayo con un arco barroco, después de haberse recorrido toda Valencia el día anterior, tras el primer ensayo, intentando encontrarlo.

Con ello quiero decir que muchas veces, la culpa de que salga bien o mal una cosa no depende tanto del director como de las ganas que quieran poner los que están a sus órdenes. No sé si fue aquí donde lo conté, pero hace no demasiados meses Frans Brüggen tuvo que dirigir a la ONE y algunos músicos (especialmente los polacos) no sólo no le hacían ni caso, sino que se reían cada vez que hacía alguna indicación.

De todas formas, ya pude comprobar que, por desgracia, McCreesh no es de los que hace milagros. Lo vi dirigir a la ONE en un Athalia en el Auditorio y la cosa fue soporífera. Hasta los cantantes acabaron contagiados. Esa experiencia anterior fue la que me ha hecho rechazar todas las invitaciones que me han presentado para este Tamerlano.

Particularmente creo que Tamerlano no está entre lo más inspirado de la producción operística de Handel. Puedo ir a un Tamerlano si la orquesta es idónea y los cantantes ofrecen un mínimo de garantías. Pero un Tamerlano con orquesta convencional no lo soporta mi cuerpo. Y, encima, si aparece por ahí el señor Domingo, menos aún.

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Sáb Mar 29, 2008 10:24 pm

Efectivamente, la evidente desidia de la Orquesta Sinfónica de Madrid ante un compromiso como este no tiene nada que ver con el entusiamo de la orquesta del Palau de Valencia, y ciertamente los "refuerzos" procedentes de AAE (en especial la gran Farran James, que también ejerció de primer violín en el foso valenciano), o el clavecinista Demicheli, junto a la encomiable labor del director, marcaron la diferencia en el Orlando. En el Real, en cambio, "se juntaron el hambre y las ganas de comer" (orquesta y director), dando como resultado una producción bastante insulsa Sad .

Saludos,
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Sáb Mar 29, 2008 10:44 pm

Polinesso escribió:
En el Real, en cambio, "se juntaron el hambre y las ganas de comer" (orquesta y director), dando como resultado una producción bastante insulsa

Nunca he sabido si somos una minoría selecta o un grupo de chalados que no tenemos ni puta idea de nada (me refiero a los musicoanticuólogos), pero miré usted lo que leí el otro día sobre este Tamerlano en un foro especializado:

Citación :
Los comentarios sobre los cantantes se los dejaré a cualquiera de vosotros que sois mucho más entendidos Cool a mi me gustaron algunos más que otros (mucho Andronico -Sara Mingardo- y Asteria -Ingela Bohlin- y sí! también Domingo! je, je) pero lo que me pareció una maravilla fue la orquesta y la dirección. Quiero más!!!

Citación :
Yo también tuve la suerte de asistir el domingo al ensayo general del primer reparto del Tamerlano... ¡qué maravilla!. Reconozco que no estoy nada familiarizada con la ópera del barroco, y estuve durante toda la obra extasiada!. Fue absolutamente deliciosa.

Citación :
La escenografía pinta muy bien Very Happy

...y Plácido está muy guapo Cool

Citación :
En lo musical, a mi la dirección de McCreesh me pareció magnífica, la pequeña orquesta lució con gran brillo y fue además muy ovacionada.

Citación :
La orquesta sonó genial, una música preciosa, bien llevada...sobresaliente.

Son, que conste, opiniones de distintos forenses. scratch

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Sáb Mar 29, 2008 10:46 pm

Insisto: o somos muy exigentes o son realmente los operófilos los que no tienen ni puta idea de música.

Claro, que si hacemos una encuesta entre los que opinan en ese foro, es más probable que el 99% de ellos no hayan oído nunca Tamerlano hasta el otro día. Es más, estoy por asegurar que no sabían ni que había una ópera titulada Tamerlano ni que Handel era compositor de óperas.

Y, dicho esto y hablando de encuestas, ¿ustedes incluirían Tamerlano entre las mejores óperas de Handel?

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Sáb Mar 29, 2008 10:55 pm

A mí me salen unas cuantas óperas antes que Tamerlano, a saber: Agrippina, Rinaldo, Teseo, Silla, Amadigi, Floridante, Ottone, Flavio, Giulio Cesare, Rodelinda, Alessandro, Riccardo Primo, Siroe, Tolomeo, Lotario, Partenope, Ezio, Orlando, Arianna in Creta, Orlando, Alcina, Atalanta, Ariminio, Giustino... (en total, 24; como verán, no incluyo Serse en la relación).

Y encima, casi nunca, ya sea en directo o en grabación, meten el dúo "Coronata de di gigli e di rose", que es lo que más de gusta de Tamerlano.

Me consuela que el otro día, cuando fui al Bajazet de Biondi, la persona que me acompañaba (profesional, y bueno, de la música desde hace tiempo) me confesaba que sentía lo mismo por Tamerlano que yo. Y una tercera persona, con la que tomábamos un café y que tenía que ve con la organización de ese Bajazet, también tenía en muy poca estima a Tamerlano.

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Sáb Mar 29, 2008 11:09 pm

Bellerofonte escribió:
Insisto: o somos muy exigentes o son realmente los operófilos los que no tienen ni puta idea de música.

Claro, que si hacemos una encuesta entre los que opinan en ese foro, es más probable que el 99% de ellos no hayan oído nunca Tamerlano hasta el otro día. Es más, estoy por asegurar que no sabían ni que había una ópera titulada Tamerlano ni que Handel era compositor de óperas.

Y, dicho esto y hablando de encuestas, ¿ustedes incluirían Tamerlano entre las mejores óperas de Handel?
Seguramente sabrán un montón del repertorio operístico habitual (que dicho sea de paso a mi me parece un coñazo), aunque alguno de los que citaba Vd. me temo que tampoco..

En cuanto a Tamerlano, no sabría decirle la posición, Evidentemente no es de las de "primera división" (G. Cesare, Alcina, Ariodante, Rodelinda, Rinaldo, Orlando, y Serse, que particularmente me gusta mucho), pero si la pondría por delante de, por ejemplo, Siroe, Ezio o Arminio.

Saludos,
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3180
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Sáb Mar 29, 2008 11:16 pm

Bellerofonte escribió:

A mí me parece que está entre las grandísimas, pero su naturaleza es muy peculiar. Un drama psicológico, claustrofóbico, asfixiante, que es muy difícil de montar, porque no hay cambios de escena, no hay apariciones mágicas, ni escenas en la naturaleza, ni nada. Pero como drama musical me parece magnífico. La música de Handel, en general, es de altísimo nivel y se adecua perfectamente al texto, salvo muy pocas excepciones. Sólo la escena del suicidio de Bajazt ya me parece digna de un genio inmenso. Además, es la única verdarera tragedia operística de Handel y, por ello, aun en contra de las convenciones de la época, convierte el lieto fine en un fine poco lieto, otra cosa habría sido indigna del genio dramático handeliano, con esa preciosidad de coro final, único en la producción handeliana en tonalidad menor (sol menor, creo) que deja a uno un regusto agridulce muy adecuado.
Polinesso

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Sáb Mar 29, 2008 11:24 pm

Y por cierto, hace un rato he leído lo que han escrito los críticos de El País y Abc sobre el estreno, y hay que ver la de circunloquios que hacen al hablar de la actuación de Plácido Domingo (destacando su valentia al asumir el papel y su rotunda presencia en el escenario, etc..., pero poco más). Tampoco parecen muy contentos con el trabajo de la orquesta.

Saludos,
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Sáb Mar 29, 2008 11:31 pm

A mí parece infinitamente superior, en cuanto a calidad musical, el Bajazet de Vivaldi, que emplea el mismo libreto.

Cantidad de envíos : 3180
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Sáb Mar 29, 2008 11:40 pm

Bellerofonte escribió:
A mí parece infinitamente superior, en cuanto a calidad musical, el Bajazet de Vivaldi, que emplea el mismo libreto.

Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked

A mí Bajazet me parece una ópera muy mediocre; con los añadidos de Hasse, Broschi y compañía se hace ya bastante peñazo. Yo también pude ver esa ópera representada con Biondi y su troupe (incluida Vivica) en Bilbao y le puedo garantizar que las arias galantonas se me hicieron interminables (y no fui el único). No es que en disco me parezcan mejores, pero sí se aguantan mejor. Dramáticamente, además, es mala como ella sola.

Amos hombre, comparar Tamerlano con Bajazet, qué ocurrencia...
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Dom Mar 30, 2008 12:19 am

Porque a usted le repele Hasse. Pero gramo a gramo (o, si lo prefiere, aria a aria), el Bajazet le gana por goleada al Tamerlano (y fíjese bien que se lo digo yo, que no creo que haya usted conocido a handelianos más convencidos que quien esto escribe).

Para empezar, y aunque no sea de Vivaldi, Bajazet contiene el aria de mayor dificultad técnica con la que se puede encontrar un cantante.

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   

Domingo en Tamerlano
Página 3 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente