Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Compartir | 

Domingo en Tamerlano

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 11462

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Miér Abr 02, 2008 8:05 pm

jmponcela escribió:
Algo tenía que hacer bien ¿no?

También es madridista, otra gran virtud. Twisted Evil
Polinesso

Cantidad de envíos: 861

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Miér Abr 02, 2008 8:16 pm

Shocked Vaya sarta de tonterías.... Shocked; con todo, hay que agradecer al "operófilo" la honradez de reconocer desde el principio que no aprecia ni entiende la ópera barroca, porque así podemos valorar el fundamento de sus opiniones al respecto.

En fin, vamos a lo nuestro. Aprovechando el hilo, copio los enlaces de descarga del Tamerlano recientemente estrenado en la StaatsOper de Munich con David Daniels en el papel titular (también los pondré en el apartado de Grabaciones Radiofónicas). La grabación procede de una emisión radiofónica de buena calidad que originalmente estaba en formato Dolby 5.1 (ac3), y que he convertido a MP3 (Vbr 240 Kbps) y subido nuevamente a rapidshare. Los dejo aquí "en primicia" antes de notificarlos mañana al foro de OperaShare.

Saludos,

Nota: una vez reintegrados y descomprimidos con el programa Winrar, verán que dentro de la carpeta hay 2 archivos mp3 en lugar de tres. La razón es que en este montaje, por decisión arbitaria del regista Pierre Audi (protestada por el público), el desarrollo se divide en dos larguisimas partes.

TAMERLANO
Opera en tres Actos de Georg Friedrich Händel.
Libreto de Nicola Haym.

Tamerlano: David Daniels
Bajazet: John Mark Ainsley
Asteria: Sarah Fox
Andronico: Mary-Ellen Nesi
Irene: Maite Beaumont
Leone: Vito Priante

Chor und Orchester der Bayerischen Staatsoper
Ivor Bolton

München, Nationaltheater, 16. März 2008
rapidshare.com rapidshare.comTamerlano_Daniels_Bolton_Munich08.part1.rar
rapidshare.com rapidshare.comTamerlano_Daniels_Bolton_Munich08.part2.rar
rapidshare.com rapidshare.comTamerlano_Daniels_Bolton_Munich08.part3.rar
rapidshare.com rapidshare.comTamerlano_Daniels_Bolton_Munich08.part4.rar
Polinesso

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Miér Abr 02, 2008 8:24 pm

Finalmente, les pongo los links de la grabación del Tamerlano del Real (Emisión de Radio clásica del día de ayer), grabada en MPG con el software del sintonizador TDT del PC y convertida luego a Mp3 (240 Kbps). Creo que me ha quedado bastante bien de sonido, para ser la primera vez que empleo este sistema de grabación Wink .

Saludos,

Tamerlano: Monica Bacelli
Bajazet: Plácido Domingo
Asteria: Ingela Bohlin
Andronico: Sara Mingardo
Irene: Jennifer Holloway
Leone: Luigi De Donato

Cond.: Paul McCreesh - Orquesta Sinfónica de Madrid

Radio Clásica (1/04/2008).

rapidshare.com rapidshare.comTamerlano_Domingo_McCreesh_Madrid08.part1.rar
rapidshare.com rapidshare.comTamerlano_Domingo_McCreesh_Madrid08.part2.rar
rapidshare.com rapidshare.comTamerlano_Domingo_McCreesh_Madrid08.part3.rar
rapidshare.com rapidshare.comTamerlano_Domingo_McCreesh_Madrid08.part4.rar
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Miér Abr 02, 2008 10:59 pm

Lees las críticas (las negativas de quienes tienen alguna idea de lo que es ópera barroca y las positivas de quienes no tienen ni zorra idea de lo que es ópera barroca) y te vas haciendo una idea de lo malo que puede ser este Tamerlano, pero no calibras en toda su extrensión lo extraordinariamente malo que es hasta que no caes en la tentación de escucharlo.

Lo de Plácido Domingo es como para que un tribunal le retire el carnet de cantante profesional. Creo que, con absoluta sinceridad, no he escuchado nada peor en toda mi vida

Me recuerda (Domingo) a la temporada de celo de los ciervos, por lo de los berridos.
manoloyloles

Cantidad de envíos: 30

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Miér Abr 02, 2008 11:15 pm

Bellerofonte escribió:
Lo de Plácido Domingo es como para que un tribunal le retire el carnet de cantante profesional (...) Me recuerda (Domingo) a la temporada de celo de los ciervos, por lo de los berridos.

Yo ni me atrevo ni oso escuchar... Mad
Abate Breuil

Cantidad de envíos: 136

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Jue Abr 03, 2008 2:16 pm

Siguen desgranándose en el hilo de un foro dedicado a la ópera que se citó el otro día los comentarios sobre el Tamerlano de Domingo (o era de Handel?)...

Me llama mucho la atención el absoluto desconocimiento de las convenciones operísticas del barroco que manifiestan aficionados a la ópera que, por el tono de otros comentarios, parecen haber escuchado mucha música.

Ignorancia del significado del término "bel canto" (confundiéndolo con el género operístico en general), menciones sobre el abuso de recitativos y ornamentos... Además, una de las pegas que les ponen a las óperas barrocas son lo flojo de los libretos (en muchos casos coincido con ello), pero creo que hay pestiños igual de apestosos en la ópera decimonónica... Así podría seguir pero no quiero aburrirles, compruébenlo Vds. mismos.

¿De dónde piensa esta gente que viene la "gran" ópera del XIX? ¿Se la inventa Verdi en su pueblo? ¿O Donizetti, Bellini? ¿Conocen de verdad la evolución de Mozart desde los barroquizantes Mitrídate o Lucio Silla hasta las innovaciones de Fígaro -ese maravilloso finale del acto II de casi 20 minutos de música ininterrumpida?

Como siempre, la gente piensa que lo normal es lo que más a fondo conoce, y juzga el resto de cosas con ese patrón, criticándolas si se apartan de él. Como he comentado otras veces al respecto de asuntos distintos, es el puñetero actualismo al interpretar hechos o manifestaciones del pasado. Si de cada 10 óperas que programan, 9 son del s. XIX o del XX, la décima, que le toca ser barroca, es una mierda porque es distinta a las anteriores.

En fín, que como no tengo ni idea de óperas de Wagner, jamás se me ocurriría criticarla (si reunía el valor de ir a una representación), porque reconozco que no entiendo de ese estilo.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Jue Abr 03, 2008 2:44 pm

Suscribo letra por letra lo que dice. De la cantidad de comentarios que se han hecho a ese Tamerlano se desprende una absoluta ignorancia de la ópera barroca, del lenguaje handeliano y de la forma de interpretar esta música. Y sí, están convencidos de que la ópera nace con Rossini y de que lo que hay con anterioridad no es ópera.

Por cierto, el término "bel canto" nace con Hasse, así que tiene muy poco que ver con lo que los operófilos de hoy en día creen que es.
Polinesso

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Dom Abr 06, 2008 11:54 am

Bellerofonte escribió:
Lees las críticas (las negativas de quienes tienen alguna idea de lo que es ópera barroca y las positivas de quienes no tienen ni zorra idea de lo que es ópera barroca) y te vas haciendo una idea de lo malo que puede ser este Tamerlano, pero no calibras en toda su extrensión lo extraordinariamente malo que es hasta que no caes en la tentación de escucharlo.

Lo de Plácido Domingo es como para que un tribunal le retire el carnet de cantante profesional. Creo que, con absoluta sinceridad, no he escuchado nada peor en toda mi vida

Me recuerda (Domingo) a la temporada de celo de los ciervos, por lo de los berridos.

Cierto Wink . Fíjese que en todas las críticas serias que se han publicado se refieren a su actuación alabando su expresividad, interpretación "actoral", etc., y no se habla mucho de su canto (excepto para resaltar su dificultad con las coloraturas). El encendido entusiasmo de los "placidistas" deberían dejarlo para mejor causa (las actuaciones dentro de su repertorio habitual).

Saludos,
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Dom Abr 06, 2008 12:04 pm

Los placidistas son operófilos y los operófilos están convencidos de que sólo hay una manera de cantar. Ellos piensan que Monteverdi, Handel o Mozart hay que cantarlo como si fuera Verdi o Puccini y todo lo que quede fuera de ese estilo les parece malo.

De todos los muchos clanes que tiene la música antigua, sin duda alguna el peor, por ignorancia y por radicalismo, es el de los operófilos.
Polinesso

MensajeTema: Re: Domingo en Tamerlano   Dom Abr 06, 2008 12:42 pm

Estoy de acuerdo. Por eso, para no verme "etiquetado" como tal, siempre respondo lo mismo cuando alguien me pregunta si soy un aficionado a la Ópera (así, sin matices): mi campo de interés principal es el de la música vocal barroca, toda ella (lo cual es absolutamente cierto, mientras que gusta más bien poco el llamado "gran repertorio" operístico).

Saludos,

Domingo en Tamerlano

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 7 de 7.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7