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 La cámara de los horrores

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Bellerofonte

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MensajeTema: La cámara de los horrores   Lun Feb 04, 2008 4:03 pm

Hay interpretaciones acojonantes y hay interpretaciones que acojonan de lo malas que son. De esto último va el hilo, de que demos cuenta aquí de esas interpretaciones que, por infames, pasan a la posteridad y son siempre recordadas por todos nosotros con verdadera devoción y con especial cariño.

Empiezo con una de esas joyas contratenoriles que tanto gustan a Ruspoli, a quien va dedicada. El esperpento que berrea atiende al nombre de Arno Raunig y antes de consagrarse en cuerpo y alma a destrozar música fue niño cantor de Viena (¡lástima que entonces no le cortaran los huevos y... las cuerdas vocales!). Raunig perpetra aquí la interpretación del aria de Hasse "Son qual nave ch'agitata" (Artaserse), popularizada en su momento por el capón Farinelli.

Son qual nave ch'agitata

Obsérvese el bonito efecto que produce el piano al acompañar el gorgojeo de Raunig.

Escuchando esto, no tengo más remedio que dar la razón, aunque me duela, a quienes opinan que la del contratenor tendría que ser una cuerda prohibida por decreto.

¡LA MADRE QUE PARIÓ A SEMEJANTE HIJO DE PUTA!

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Polinesso

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MensajeTema: Re: La cámara de los horrores   Lun Feb 04, 2008 7:43 pm

Pues esto también le va a gustar (creo que es uno de sus Contratenores favoritos Twisted Evil Twisted Evil )

rapidshare.com 01.Disserratevi_o_porte_d_Averno_da_LA_RESSURREZIONE_di_Handel.mp3.html

Saludos,
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Polinesso

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MensajeTema: Re: La cámara de los horrores   Lun Feb 04, 2008 8:01 pm

Y dos. Fíjense como masacra esta aria:

rapidshare.com 02.Qual_Guerriero_in_campo_armato_da_IDASPE_di_Riccardo_Brosch.mp3.html

Hay que ser osado para atreverse a cantarla, y perpetrar tamaño atentado.

Saludos,
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: La cámara de los horrores   Lun Feb 04, 2008 9:13 pm

Aunque hubieran capado a éste también, tampoco habría pasado nada. La verdad es que, aria a aria, podríamos una Resurrezione nauseabunda. Para acompañar a Manzotti, podríamos poner a Enrico Onofri:

Ecco il sol, ch'esce dal mar

Afortunadamente, Onofri ya ha dejado de cantar y vuelve a dedicarse en exclusiva al violín.

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Hasse

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MensajeTema: Re: La cámara de los horrores   Vie Mayo 02, 2008 3:42 pm

Pues escuchando el aria de Raunig no me parece que esté tan mal, la verdad. Hombre ese gorgojeo es bastante particular y se hace algo dificil soportarlo mucho tiempo, pero para un ratillo...
Eso si, vi hace su tiempo su página web y la verdad que era lamentable, ridícula...Muchos sopranistas han aprovechado el tirón de la pelicula Farinelli para hacer circo.A Manzotti lo vi cantando hace unos años en el Conde Duque, y el público parecía como estar en trance con una histeria colectiva. Pero Manzotti es que desafina, tiene u color horrible de voz, y encima si le ves cantar, con esos gestitots y tal...muy muy desagradable.
n fin que me gusta Raunig, aunque solo lo he escuchado en el Apolo y Jacinto de Mozart (Brilliant) y en la Diddone Abbandonata de Jommelli.
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: La cámara de los horrores   Vie Mayo 02, 2008 4:13 pm

A mí me parece tan espantoso Manzotti como Raunig, pero... bueno.

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Zelenka

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MensajeTema: Re: La cámara de los horrores   Vie Mayo 02, 2008 4:55 pm

Pues lo de Raunig no me pareció tan espantoso lol!
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: La cámara de los horrores   Sáb Oct 20, 2012 5:31 pm



Me he topado hoy con este disco (me habían pedido una información sobre él), porque lo cierto es que ni recordaba que lo tenía. Bueno, sí que recuerdo que lo puse en el equipo reproductor y lo quité en seguida. Y ahora entiendo el porqué:



El grupo instrumental no suena tan mal como en él es habitual, pero lo de la soprano es para hacérselo mirar. Se llama Celia Alcedo y lleva años ganándose la vida con esto de la música... Parece un milagro o un caso insólito de sordera colectiva. O de idiocia. O de ambas cosas a la vez.

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Simpson

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MensajeTema: Re: La cámara de los horrores   Sáb Oct 20, 2012 7:26 pm

Pero eso es Händel (o Telemann, no recuerdo bien). ¿Qué Sucesión?
CS
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: La cámara de los horrores   Sáb Oct 20, 2012 8:03 pm

Es Handel, sí. Me imagino que la habrán incluido en el programa porque es una de las cantatas compuestas en Roma cuando el músico sajón era huésped de Ruspoli.

Como ya hemos explicado alguna vez, Ruspoli fue valedor en tierras italianas de la causa borbónica frente a la austracista. Handel le dedicó la cantata Oh! Come chiare e belle cuando Ruspoli, al mando de una columna militar financiada por él mismo, partió a la guerra para ayudar al papa Clemente XI en su alianza con Felipe V (su éxito en la defensa de la ciudad de Ferrara le valió para ser nombrado príncipe).

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MensajeTema: Re: La cámara de los horrores   Sáb Oct 20, 2012 8:06 pm

En la Guerra de Sucesión española, el que mejor se lo montó fue Caldara. Primer estuvo al servicio del archiduque Carlos (y es hasta probable que residiera en algún tiempo en Barcelona, como músico de aquella corte) y luego se puso al servicio de Ruspoli, aliado de Felipe V.

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MensajeTema: Re: La cámara de los horrores   Sáb Oct 20, 2012 8:16 pm

El doble disco de Bonet incluye obras de autores que difícilmente encajan en la Guerra de Sucesión española, pero deja fuera a otros autores que podrían figurar perfectamente. Por ejemplo, Durón, austracista recalcitrante, quien tuvo que partir al exilio en Francia cuando el archiduque Carlos renunció al trono español.

Se ha manipulado tanto desde Cataluña todo lo relativo a aquella guerra, en un intento de justificar sus actuales aspiraciones separatistas, que ya nadie conoce los verdaderos motivos que la originaron. Había catalanes austracistas y había catalanes borbónicos. Como había alcarreños austracistas (el mencionado Durón) y alcarreños borbónicos. Los catalanes austracistas, en contra de lo que sostienen ahora los separatistas catalanes, no luchaban por lo que ellos denominan "nuestras libertades", sino por no perder los privilegios forales, que eran un agravio comparativo respecto a otros españoles (igual que ocurría con los privilegios forales de navarros y vascos, lo que pasa es que éstos se posicionaron mayoritariamente a favor de Felipe V, quien, tras la victoria y como gracia por la ayuda recibida, decidió respetárselos).

Vamos, que Rafael Casanova no era un patriota catalán, como ahora cuentan, sino un español que no querían que le tocaran el bolsillo. Al final, la pela es la pela, sobre todo en Cataluña.

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MensajeTema: Re: La cámara de los horrores   Sáb Oct 20, 2012 8:41 pm

Es que ahora sigue siendo igual. Todo el debate esencialista acaba reducido a un acuerdo sobre el IRPF y el cupo y tal. A mí eso me cansa, pero es así desde hace siglos.
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MensajeTema: Re: La cámara de los horrores   Dom Oct 21, 2012 12:13 am

El separatismo catalán es un problema exclusivamente económico, mullido siempre por la burguesía, lo cual, como movimiento revolucionario, lo convierte en un caso histórico infrecuente.

El primer conato secesionista surge en 1901, con la constitución de la Lliga Regionalista de Cambó. Es un movimiento político que mezcla, junto a ideas nacionalistas, el conservadurismo más rancio (democracia cristiana) con un incipiente liberalismo (izquierda moderada), en donde encaja perfectamente esa burguesía a la que me refería antes. ¿Y qué es lo que ocurre en 1901? Pues que España pierde sus últimas colonias americanas (Cuba y Puerto Rico) en 1898 y la industria textil catalana, en manos de la burguesía, pierde sus dos principales focos de exportación. Se produce una crisis económica en Cataluña y se apela a que como mejor puede responder Cataluña a esa crisis es independizándose de España. Pero es un conato secesionista sin demasiada fuerza. De hecho, Cambó acepta el parlamentarismo de la II República, es elegido diputado e, incluso, colabora con importantes aportaciones económicas con el bando nacional durante la Guerra Civil desde su exilio en Argentina, porque le atemoriza que en España se establezca una república de izquierdas. Cambó, por decirlo de alguna manera, es como Durán i Lleida.

El segundo conato secesionista, mucho más serio, se produce en 1934, durante la llamada Revolución de Octubre. El presidente de la Generalitat, Lluys Companys, proclama "l'Estat Català de la República Federal Espanyola". ¿Y que es lo que ocurre en 1934? Pues que el mundo occidental no se ha recuperado todavía del Crack del 29, también conocido como la Gran Depresión. Europa entera, como consecuencia de ello, atraviesa por una brutal crisis económica y, de nuevo, las empresas españolas, concentradas en su mayoría en Cataluña, lo sufren en sus carnes. Vuelve a ser un movimiento secesionista agitado por la burguesía catalana, pero la diferencia es que en esta ocasión se suma a él buena parte de la clase obrera.

El tercer conato secesionista lo estamos viviendo ahora, en el escenario de una crisis que seguramente es aún peor que la del año 1929. Cataluña es la región española con mayor número de parados y con el mayor déficit público. La forma que tienen los políticos que gobiernan en Cataluña desde 1980 es culpar a Madrid (al Gobierno central) de la mala situación económica, vendiendo a su electorado que Cataluña aporta más dinero a Hacienda del que recibe. De nuevo, el movimiento secesionista no es obrero, sino burgués.

En definitiva, ni Felipe V, ni Franco, ni Aznar, ni Rajoy... El verdadero motor del separatismo catalán es la pela. No hay más vuelta de hoja.

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MensajeTema: Re: La cámara de los horrores   Dom Oct 21, 2012 12:31 am

Fíjese en un detalle... La única revolución verdaderamente obrera que se produce en Cataluña es en 1909: la Semana Trágica. La espoleta que hace denotar la bomba es la recluta de jóvenes catalanes para la Guerra de África. Las clases ricas y burguesas puede eludir que sus hijos vayan a la guerra a cambio de cantidades dinerarias, pero las clases obreras no se pueden permitir ese lujo. Los altercados no responden a ninguna crisis económica, sino a motivos política. En concreto, al agravio comparativo consentido por la corrupta Monarquía de Alfonso XIII, que no duda en convertir en carne de cañón a los hijos de los obreros mientras hace la vista gorda con los hijos de los ricos para que se libren de la guerra colonial en el norte de África. Y aquí, oh casualidad, no hay ningún conato separatista.

Como tampoco lo hay durante la dictadura de Primo de Rivera, que podría haber sido un escenario ideal para ello. ¿Y por qué no lo hay? Pues porque la dictadura de Primo de Rivera supone un formidable impulso para la economía española. Las grandes empresas españolas, radicadas casi todas en Cataluña y Las Vascongadas, se ponen las botas vendiendo a los dos bandos que intervienen en la I Guerra Mundial. Hay pelas, no hay separatismo.

Podría haber también un escenario ideal para el secesionismo catalán la dictadura de Franco, pero las únicas manifestaciones separatistas se reducen algún que otro hecho folclórico, generalmente relacionado con el fútbol y con el Barcelona. ¿Y por qué no lo hay? Pues porque durante los 40 años de franquismo, Cataluña, al igual que Las Vascongadas, se convierte en la región mimada por el régimen. Todas las industrias de nueva creación se establecen en ella (especialmente, la todopoderosa SEAT) y las únicas autopistas, fundamentales para transportar productos, que hay en España están también en ella (y en Las Vascongadas). Hay pelas, no hay separatismo.

Podríamos, igualmente, remontarnos a muchos años antes. Al reinado de Fernando VII, cuando éste dispone que los únicos productos textiles que se pueden comprar en España son los que están elaborados en Cataluña. No hay mayor proteccionismo posible. Fernando VII es un borbón, descendiente del odioso borbón Felipe V, pero los catalanes no se acuerdan de "nuestras libertades" en ese momento, porque la única industria que hay España es la suya y están vendiendo sin parar sus telas al resto de los españoles, colonias incluidas. Hay pelas, no hay separatismo.

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MensajeTema: Re: La cámara de los horrores   Dom Oct 21, 2012 2:40 am

La alta burguesía mueve los hilos: cierto. Eso no quita ni pone legitimidad al secesionismo, sino que lo explica. Al final son tensiones entre la elite dominante catalana y la madrileña, que, claro está, es la que tira de la cuerda por el otro lado porque le interesa mantener el poder de un solo estado, aunque sea poco centralizado.

Le veo un poco marxista. Razz
CS
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MensajeTema: Re: La cámara de los horrores   Dom Oct 21, 2012 2:53 am

El secesionismo me parece legítimo siempre que haya un motivo histórico objetivo que lo justifique. No me parece tan legítimo cuando obedece a un capricho y, sobre todo, cuando se intenta justificar con una retahíla de mentiras.

Igual sería capaz de verlo con otros ojos si alguien me supiera explicar en qué consiste la "opresión" a que España [sic] somete a Cataluña (como si Cataluña no fuera España).

Admitiría sin problemas una secesión si ésta la decidiera, mediante referéndum, todo un pueblo, no sólo una parte de ese pueblo. Una secesión no afecta, en contra de lo que nos quieren vender los separatistas catalanes y vascos, a unas regiones concretas de una nación, sino a toda la nación.

Me imagino que ya habrá leído en estos días que el alcalde de Segovia quiere escindirse de España y a pasar a formar parte de la República Federal de Alemania. Como cuando Cartagena se declaró cantón independiente. Por este camino lleno de absurdos y ridiculeces estamos caminando.

Pero, en fin, quizá este asunto dé para abrir un hilo en la sección de "Política e Historia". Musicalmente hablando, me temo que tampoco la Guerra de Sucesión dio para mucho más de sí.



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MensajeTema: Re: La cámara de los horrores   Dom Oct 21, 2012 2:58 am

Simpson escribió:

Le veo un poco marxista. Razz

Defiendo la Justicia Social, simplemente. El marxismo ha hecho de la política social su bandera, pero no es el único que la defiende.

Pero, por otro lado, defiendo el sentimiento patriótico hasta las últimas consecuencias. De eso, la derecha ha sabido hacer siempre su bandera.

Lo verdaderamente difícil es encontrar un movimiento político que defienda por igual la Justicia Social y la Patria.

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MensajeTema: Re: La cámara de los horrores   Dom Oct 21, 2012 3:06 am

Yo ahí lo decía por el análisis según clases, no por lo que luego defendamos.

A mí las patrias me importan poquito, la verdad. Me importa la justicia y la cohesión social, pero no creo que haya entidades colectivas naturales más allá de la población (unas casas juntas con otras, o si acaso gente que esté a menos de una hora de viaje). Lo demás son afinidades por idioma, ciertos rasgos culturales... Creo que alguien lo puso por aquí hace poco: en la Gran Guerra los soldados rivales se echaban cigarritos juntos para escándalo de sus jefes. Hacían bien.
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MensajeTema: Re: La cámara de los horrores   Dom Oct 21, 2012 3:28 am

En la Gran Guerra los que se mataban entre ellos pertenecían a la misma clase social; los que les enviaban a matarse eran de un estrato superior. Es normal que entre los soldaditos se entendieran. En la Guerra Civil española durante varias semanas en la Cuesta de las Perdices, cerca de Madrid, se montaban unos partidos de fútbol magníficos entre nacionales y rojos, hasta que un día un jefe de los últimos dio la orden de disparar a los enemigos cuando se dirigieran al improvisado terreno de juego, porque estaba prohibido confraternizar (como si no hubiera hermanos que estaban en distintas trincheras).

Al final, los soldaditos acaban descubriendo que son muchas más las cosas que les unen a los soldaditos enemigos que las que les separan de ellos, y que son muchas más las cosas que les separan de sus jefes que las que les unen a ellos.

En cuanto a las patrias, a mí también me importan poquito. En realidad, sólo hay una que me importa. Pero me importa mucho, muchísimo. Además, me siento en la obligación de defenderla, porque juré defenderla "hasta la última gota de mi sangre" (y ahora me dirá usted que los juramentos no valen de nada; pero sí, para algunos sí que valen).

Yo sí creo en la patria. Pero la patria va mucho más allá del apego al terruño, al idioma, a la cultura, a las costumbre, a la comida o al RH negativo... Patria es un colectivo que se ha mantenido unido durante siglos y que ha forjado una historia común más o menos gloriosa.

En fin, vuelvo a alguien de que ya le he hablado en no pocas ocasiones: la patria es una unidad de destino en lo universal. Son pocos los que consiguen desentrañar el significado de esa frase, pero los que lo consiguen aprenden el valor de lo que es la patria para toda la vida.

Eso sí, jamás me verá llevarme la mano al corazón ni tararear el "chunta, chunta..." cuando suene el himno nacional. Eso no es patriotismo, eso es patrioterismo.

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MensajeTema: Re: La cámara de los horrores   Dom Oct 21, 2012 1:40 pm

[Pedazo off-topic estamos haciendo]

Lo que no veo muy compatible (más bien nada) es ese patriotismo con el análisis que hacía Vd. arriba, que comparto totalmente, según el cual los sentimientos patrióticos son agitados por las clases altas (la alta burguesía catalana, en su ejemplo) para llevar a la plebe al enfrentamiento político, o a las trincheras en el peor de los casos. El uso del asunto catalán desde la burguesía centralista madrileña a través de sus medios de propaganda (casi toda la prensa de la capital) es para mí, igualmente, un caso de libro. A mí esa España me trae al fresco, y no veo qué unidad de destino en lo universal o en lo particular tenga yo con Felipe II o sus descendientes, a los que apenas me une el idioma: ni época, ni genes, ni clase, ni ideas...

Por otra parte permítame decirle que esa unión del colectivo me parece bastante dudosa históricamente. Vale que hay una población dentro de un marco geográfico (como hay otros menores: mi ciudad, mi valle), con cierta unidad cultural y con cierta movilidad interior, pero también hay subculturas internas, influjos exteriores (culturales y genéticos)... No veo nada claro que para mí ser español tenga un significado esencialmente diferente que ser sevillano, europeo o andaluz. Y desde luego si las patrias las fundan los hechos de armas, peor vamos: hasta anteayer eso era cosa de mercenarios y patrimonios familiares.

Saludos
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MensajeTema: Re: La cámara de los horrores   Dom Oct 21, 2012 2:34 pm

Las patrias las fundan los hechos de armas, los hechos culturales, los artísticos, la convivencia consuetudinaria, la religión, las tradiciones, las costumbres... La patria es un sentimiento de pertenencia a un colectivo marcado por el devenir histórico. Tan respetable es que usted no se sienta para nada ligado a Felipe II como que yo me sienta ligado a él porque considere que es parte fundamental en el proceso histórico que ha marcado la construcción de mi patria y, por ende, el mío propio. Usted, por ejemplo, se puede sentir tan identificado con un astigitano como con un albanés; yo, en cambio, sin renegar de los lazos culturales que nos unen con algunos países europeos y con la mayor parte de los países americanos, no me siento para nada identificado con un afgano o con un zulú, sin que ello denote por mi parte la más mínima connotación racista.

Usted observa la patria como un fenómeno meramente geográfico, como quien se compra un piso y a la semana siente se muda a otro porque considera que es más grande, más luminoso o más barato. Yo, en cambio, observo a la patria como una emoción íntima, como una relación de pertenencia familiar... Hay quien no se siente ligado a la familia en cuyo seno ha nacido y hay quien no sólo no pierde jamás esa ligazón, sino que la aumenta con el paso de los años.

En cualquier caso, usted que ha viajado y conoce mundo, habrá podido comprobar que ese desapego a la patria tan radical y extendido que se da en España es raro encontrarlo en algún otro sitio. Unos podrán interpretar ese desapego como síntoma de progreso y otros, en cambio, como síntoma de regresión. Particularmente, considero que en ese desapego a la patria estriban buena parte de los males que han azotado a España durante los dos últimos siglos y que tuvieron su punto culminante (al menos, eso creíamos, que iba a ser el punto culminante) en la Guerra Civil.

Para mí, en contra de la teoría más extendida, la Guerra Civil no fue un choque ideológico entre la revolución y la contrarrevolución, entre la izquierda y la derecha, entre el progresismo más radical y el conservadurismo más recalcitrante, sino un choque entre la España y la Antiespaña (eso sí, con no pocos aditamentos de toda índole). Lamentablemente, como no aprendemos nunca de nuestros errores, volvemos a encontrarnos en el mismo atolladero.

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MensajeTema: Re: La cámara de los horrores   Dom Oct 21, 2012 3:03 pm

Bellerofonte escribió:
La patria es un sentimiento de pertenencia a un colectivo marcado por el devenir histórico. Tan respetable es que usted no se sienta para nada ligado a Felipe II como que yo me sienta ligado a él porque considere que es parte fundamental en el proceso histórico que ha marcado la construcción de mi patria y, por ende, el mío propio.
Pero para que yo me sienta ligado a Felipe II porque es parte de la formación de mi patria, hay que asumir como hecho de fe que esta exista. Usted se siente ligado a él porque la formó; yo niego que se haya formado porque no me siento ligado a él. No veo gallina ni huevo.

Los hechos de armas son, ya digo, cosa de mercenarios y patrimonios familiares (y en época de Felipe II, más que nunca), y me resultan harto desagradables: en general, rapiñas. La religión hispana la rechazo (o algo peor). Los hechos culturales y artísticos no son demasiado diferentes de los del resto de Europa. La convivencia trae tantas cosas buenas como malas. Las tradiciones y costumbres no las puedo considerar mejores ni peores que otras, aunque concedo que algo unen. Queda la agitación de sentimientos de rebaño, que prefiero descargar en el fútbol, aunque puedan ser útiles en caso de conflicto por aquéllo de que la unión hace la fuerza.

Con tan poco material sólo me queda alguna simpatía más cuando me encuentro a un español (o un colombiano... o un italiano) en Australia o cuando la selección gana: poco más. No veo razones objetivas para más, y sí ese peligro de agitación de sentimientos básicos (en todos los sentidos) por intereses de gentes que nos mandan a la pelea mientras ellos se invitan a copas. Mal asunto.

Algún sentido más le veo a ciertas patrias con un fondo ideloógico (EEUU, la República Francesa, SUiza), en las que al menos sí hay algo similar a la unión voluntaria de ciudadanos libres, que tienen algo elegido que defender. A los otros nos ha tocado lo que nos ha tocado.
CS

PS: En la familia se comparten genes; Darwin manda. En la patria se comparten a lo sumo memes a lo Dawkins, y si acaso.
PS2: Ya ve lo que le importaba la religión al padre de Felipe II, que saqueó Roma con mercenarios. Pasar de ahí en pocas décadas a pretender montar una armada "española" para defender el catolicismo da risa, o sonroja. No hay ahí patria alguna, sino hambre de poder, y de la mala.
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MensajeTema: Re: La cámara de los horrores   Dom Oct 21, 2012 4:15 pm

Hay mucho materia que analizar (y que rebatir) en su mensaje. Yo, por ejemplo, no me refiero a la religión católica (a la cristiana, por extensión) como alimento espiritual, sino como ente vertebrador de una sociedad. Viaja usted a Alemania y comprueba que el norte no tiene nada que ver con el sur, ni en el carácter de las personas, ni en la forma de vestir, ni siquiera en la comida... Y eso viene determinado por la religión, que marca el comportamiento de las personas. A mí no me parece para nada extraño que los países que tienen un mejor cartel culinario sean principalmente católicos y que, por el contrario, en aquellos que peor se come hayan estado durante siglos marcados por la fe luterana.

Pero, volviendo a lo que nos ocupa, tampoco creo que los franceses empezaran a ser franceses cuando le cortaron la cabeza a María Antonieta. Ya eran franceses antes, cuando combatían al invasor romano. Y eran franceses en tiempos de Carlomagno, al que, dicho sea de paso, veneran en Francia. Y, por supuesto, eran franceses con Luis XIII, cuya "Grandeur" sigue siendo el espejo en el que se miran millones de franceses.

Para usted es intangible para lo que mí es tangible, y viceversa. Regreso a la Guerra Civil: unos morían por su patria y otros morían por la libertad y democracia. ¿Es más tangible la libertad o la democracia que la patria? A mí, desde luego, no me lo parece y, llegado a este punto, no tengo más remedio que recordar a Foxá, al que espetaron, en medio de una conferencia en Chile, que ellos estaban dispuestos a morir por la democracia, a lo que el escritor respondió: "Morir por la democracia es como morir por el sistema métrico decimal".

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MensajeTema: Re: La cámara de los horrores   Dom Oct 21, 2012 5:32 pm

Luego contestaré con algo más de tiempo, pero...

Bellerofonte escribió:
Pero, volviendo a lo que nos ocupa, tampoco creo que los franceses empezaran a ser franceses cuando le
cortaron la cabeza a María Antonieta. Ya eran franceses antes, cuando combatían al invasor romano. Y eran franceses en tiempos de Carlomagno, al que, dicho sea de paso, veneran en Francia. Y, por supuesto, eran franceses con Luis XIII, cuya "Grandeur" sigue siendo el espejo en el que se miran millones de franceses.
... mire lo que acabo de leer (dudaba si traerlo a esta discusión, pero me pone usted el ejemplo a huevo, con perdón):
"Mandrin (1724-1755) fue un célebre bandido del siglo XVIII (...). Gran parte del éxito de sus correrías residió en el hecho de que respetaba la propiedad privada y sólo asaltaba patrimonios de la corona o recaudadores de impuestos". (De la traducción de Félix de Azúa de "Jacques el fatalista" de Diderot).

Se ve que Louis XV importaba muy poquito a los franceses, hasta el punto de dejar que una panda de bandidos se paseara por medio país mientras sólo jodieran al rey, encarnación misma de la patria.
CS
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La cámara de los horrores
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