Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Georg Philipp Telemann

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
AutorMensaje
Nemetona

Cantidad de envíos : 272

MensajeTema: Georg Philipp Telemann   Dom Sep 03, 2006 7:04 pm

Aprovechando para abrir hilo sobre Telemann, necesito desesperadamente saber en que cd puedo encontrar esto, solo sé que es concierto para flauta dulce y flauta travesera en mi menor, lo saqué de el Emule y me tiene loca, os lo pongo a ver si algun alma caritativa me ayuda
yousendit.com/transfer.php?action=download&ufid=3F256E75699EEF2B
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17536

MensajeTema: Re: Georg Philipp Telemann   Dom Sep 03, 2006 7:50 pm

Yo creo que después de Las Cuatro Estaciones debe de ser el concierto que más veces se ha grabado.

A ver, que le voy diciendo:

MensajeTema: Re: Georg Philipp Telemann   Dom Sep 03, 2006 8:10 pm

Más:

Hay bastantes más, pero no creo que haya mejores versiones que éstas. En todo caso, creo que también la grabó Wentz. Voy a comprobarlo...

MensajeTema: Re: Georg Philipp Telemann   Dom Sep 03, 2006 8:22 pm

Pues no, no es de los que grabó Wentz y que más tarde fuero reeditados por Brilliant. Pero acabo de encontrar esta otra buena versión:

MensajeTema: Re: Georg Philipp Telemann   Dom Sep 03, 2006 9:45 pm

Muchas gracias, como siempre. Very Happy
Entonces, ¿cualquiera de estos seis está bien? Wink
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Georg Philipp Telemann   Dom Sep 03, 2006 9:51 pm

Cualquiera, pero sospecho que salvo el de Klara los otros pueden ser difíciles de encontrar.

MensajeTema: Re: Georg Philipp Telemann   Dom Sep 03, 2006 9:54 pm

Aunque si da con el de MAK, ¡ni lo dude!

Ése fue el tercer disco compacto que compré. Había comprado dos (uno, con las oberturas de Boyce y otro con la música para la coronación de Jaime II de Inglaterra) sin tener siquiera reproductor de discos compactos. Éstos tres discos fueron los primeros que editó Deutsche Grammophon sólo en compacto (hasta ese momento, compaginaba la edición de compactos con la de vinilos). El de Telemann fue el primero que compré cuando ya tenía reproductor, en la tienda esa de bucaneros musicales que hay frente al Teatro Real.

Cantidad de envíos : 129

MensajeTema: Re: Georg Philipp Telemann   Lun Sep 04, 2006 9:10 am

Bellerofonte escribió:
[...]en la tienda esa de bucaneros musicales que hay frente al Teatro Real.

Si era el RM, cerró hace relativamente poco tiempo.
Nemetona

MensajeTema: Re: Georg Philipp Telemann   Vie Sep 08, 2006 12:15 am

soler escribió:
Bellerofonte escribió:
[...]en la tienda esa de bucaneros musicales que hay frente al Teatro Real.

Si era el RM, cerró hace relativamente poco tiempo.
En unos días vuelven Wink
neobarroco

Cantidad de envíos : 180

MensajeTema: Re: Georg Philipp Telemann   Vie Sep 08, 2006 10:57 pm

Nemetona escribió:
...Entonces, ¿cualquiera de estos seis está bien? Wink

El 2o. CD que menciona Bellero (el del sello ARCHIV del grupo MUSICA ANTIQVA KÖLN) es sobre el único que yo puedo hablar, pues no ha caído en mis manos ninguno de los otros.

Es una opción excelente; de hecho, todos los CDs interpretados por MUSICA ANTIQVA KÖLN que he adquirido resultan ser cosa buena....es una pena que ya se haya disuelto la agrupación.
Ockeghem

Cantidad de envíos : 1379

MensajeTema: Re: Georg Philipp Telemann   Sáb Sep 09, 2006 12:05 am

Nemetona, recuerde que, si se hizo con los Bellero-DVDs de los MAK con la discografía compelta de estos señores, ahí tiene, por supuesto, ese maravilloso disco. Para mí es la mejor versión, los MAK le sacan tooooodo el juguillo posible a la pieza, incluyendo un soberbio movimiento final "alla ungaresca" en el que consiguen un alucinante efecto de la cuerda...
neobarroco

MensajeTema: Re: Georg Philipp Telemann   Dom Sep 17, 2006 11:46 pm

Me gustaría ampliar mi aún raquítica CD-teca con material "5 estrellas" de Telemann; pero antes de hablar de versiones, grabaciones historicistas (o no), CDs recomendados, etc.; me gustaría primeramente que me pudieran ayudar a generar una lista de los "greatest hits" de este maestro (aquellas obras recomendadas que como mínimo no deben faltar en una discoteca que se precie de ser buena....ya después veremos las grabaciones recomendadas)

Como la obra de Georg es muy vasta, quizás podríamos clasificar lo mejor de lo mejor en cuanto a:

* Música Instrumental
>conciertos
>música para instrumentos solos
* Música Vocal
> Música coral, cantatas, etc.
> Óperas (no sé si tenga)

No sé, es sólo una idea....¿me ayudan?

Gracias, cualquier aportación será altamente apreciada
Johann Sebastian

Cantidad de envíos : 1604

MensajeTema: Re: Georg Philipp Telemann   Lun Sep 18, 2006 12:12 am

Pudiendo ser más coherente, yo no sé si es más complicado abordar así la obra de Telemann, aunque quede mal decirlo . Creo que le resultará más instructivo hacerlo por ediciones discográficas.
Ockeghem

MensajeTema: Re: Georg Philipp Telemann   Lun Sep 18, 2006 12:40 am

Johann Sebastian escribió:
Pudiendo ser más coherente, yo no sé si es más complicado abordar así la obra de Telemann, aunque quede mal decirlo . Creo que le resultará más instructivo hacerlo por ediciones discográficas.

Estoy muy de acuerdo, Johann, creo que a neobarroco le hará mucho mejor servicio ir haciéndose con algunos discos recomendados (que le van a ser recomendados por su excelente música y sus excelentes interpretaciones) que empezando por las obras y tratando de buscar versiones.

Por cierto, neobarroco, en este foro encontrará un 99,99 por ciento de versiones historicistas de Telemann, es un compositor que, salvo alguna excepción excepcional (valga la repetición), suena a rayos con instrumentos modernos y técnicas interpretativas modernas... Y lo mismo puede aplicarse al 99,99 por ciento de compositores objeto de nuestra atención por estos pagos foriles...
doyagüe

Cantidad de envíos : 849

MensajeTema: Re: Georg Philipp Telemann   Lun Sep 18, 2006 8:40 am

Ockeghem escribió:
Y lo mismo puede aplicarse al 99,99 por ciento de compositores objeto de nuestra atención por estos pagos foriles...

¿Y quién es el del 0.01%? Twisted Evil Twisted Evil

Un saludo Wink
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3176
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Georg Philipp Telemann   Lun Sep 18, 2006 9:40 am

Pagellus. lol!
Ruspoli

MensajeTema: Re: Georg Philipp Telemann   Lun Sep 18, 2006 1:13 pm

Completando las referencias de mi catálogo discográfico relativo a las grabaciones dedicadas a Telemann, he sido incapaz de encontrar las referencias en el catálogo TWV de las siguientes obras:

-Concierto en re mayor para cuerda y bajo continuo [movimientos I, II y IV sin indicación de tempo; movimiento III Adagio], incluido en el siguiente disco:

-Diversos contrapuntos de "Der Getreue Music-Meister", concretamente:

De la Segunda Lección: "Etliche Contrapunktische Veränderungen des ersten Takts der Telemannischen Sonatinen", para dos violines.

De la Sexta Lección: “Einige plötzliche Eintritte in entfernte Accords”, para clave.

De la Octava Lección: "Thema zur Fuge, nebst 5 eingeschickten Auflösungen".

De la Vigésimo primera Lección: "Themata zu Fugen".

Finalmente, el concierto en re mayor para violín, trompeta obligada, cuerda y bajo continuo que aparece entre otros en los discos de MAK (Conciertos para instrumentos de viento), Stradivaria (el reciente de suites y conciertos para Mirare) y Wiener Akademie (reeditado en Brilliant en un triple que es un totum revolutum) no lo encuentro en el catálogo TWV por ningún sitio. En una página lo encontré catalogado como TWV 51:D7, pero se trata del célebre concierto en re mayor para trompeta, cuerda y bajo continuo que el propio Goebel incluye en el mencionado disco. Lógicamente, el concierto para violín y trompeta que busco debería estar catalogado como TWV 52 (conciertos para dos instrumentos solistas), pero allí no aparece.

En fin, ¿podría alguien echarme una mano?
Johann Sebastian

Cantidad de envíos : 1604

MensajeTema: Re: Georg Philipp Telemann   Lun Sep 18, 2006 4:40 pm

Caro Ruspoli, le ayudo lo que puedo,

- "Der Getreue Music-Meister"

De la Segunda Lección, "Etliche contrapunctische Veränderungen des ersten Tacts der Telemannischen Sonatinen": TWV 41: A2

De la Sexta Lección: “Einige plötzliche Eintritte in entfernte Accords”, para clave. Aparece como (no TWV-no), es decir, que no tiene número de catálogo TWV.

De la Octava Lección: "Thema zur Fuge, nebst 5 eingeschickten Auflösungen" y de la Vigésimo primera Lección: "Themata zu Fugen". Yo creo que se trataban de improvisaciones, sin más. No tienen número desde luego. Fíjese que en el disco, "Themata zu fugen" aparece compuesta por Kai Wessel.

-Con respecto al concierto para violín y trompeta en Re mayor, se trata de éste:

Concerto in D for clarino, violin, cello, strings and bc TWV 53: D5 . Vivace-Adagio (si menor)-Allegro (ed. Töttcher/Grebe after D-DS mus.ms. 1033/79 and D-Dl mus. 2392-O-61).

Es posible que haya una fuente en la que el violonchelo no tenga una parte separada. O quizá , en mi opinión una opción mucho más probable, se deba a una confusión inicial, a que el hecho de que la parte de violonchelo perteneciente al continuo esté expresamente escrita por separado, haya podido haber creado confusión en una catalogación apresurada. No será la primera vez que suceda con la obra de Telemann.

- Por último, ese concierto del disco del Drottningholm:

Concierto en re mayor para cuerda y bajo continuo [movimientos I, II y IV sin indicación de tempo; movimiento III Adagio]. Aparece como "TWV deest", término latino como sabe, y que indica aquí que no figura en el catálogo (genérico).
Ruspoli

MensajeTema: Re: Georg Philipp Telemann   Lun Sep 18, 2006 5:07 pm

Muchísimas gracias, caro Johann Very Happy . Ya me imaginaba que los contrapuntos de "Der Getreue..." tendrían elaboración de los intérpretes, pero pensé que podían tener un tema de Telemann catalogado Wink . En cuanto al concierto para trompeta, mi página de consulta era la quebequesa que todos conocemos, donde figura de esta manera:

53:D5 - Concerto, en ré majeur, pour clairon, violon et violoncelle et basse continue.

Como puede ver, no se hace referancia a la cuerda. Esto me había despistado. Francamente, podían tener un poco más de cuidado con los datos que suministran. Suspect

Es una maravilla tenerle por aquí, querido Johann, siempre marcando la diferencia. :eusa_clap:
Zelenka

Cantidad de envíos : 2623

MensajeTema: Re: Georg Philipp Telemann   Lun Sep 18, 2006 7:19 pm

Ruspoli escribió:
Es una maravilla tenerle por aquí, querido Johann, siempre marcando la diferencia. :eusa_clap:

No, no es una maravilla Evil or Very Mad Siempre le atina a la melodía misteriosa
Nemetona

MensajeTema: Re: Georg Philipp Telemann   Lun Sep 18, 2006 7:51 pm

Ockeghem escribió:
Nemetona, recuerde que, si se hizo con los Bellero-DVDs de los MAK con la discografía compelta de estos señores, ahí tiene, por supuesto, ese maravilloso disco. Para mí es la mejor versión, los MAK le sacan tooooodo el juguillo posible a la pieza, incluyendo un soberbio movimiento final "alla ungaresca" en el que consiguen un alucinante efecto de la cuerda...
Desgraciadamente, no tengo ni los Bellero-DVDs ni los OCk-DVDs Crying or Very sad
doyagüe

Cantidad de envíos : 849

MensajeTema: Re: Georg Philipp Telemann   Lun Sep 18, 2006 8:18 pm

Pero pronto tendrá los Doyagüe-DVDs Wink

Un saludo
Ockeghem

MensajeTema: Re: Georg Philipp Telemann   Lun Sep 18, 2006 8:24 pm

Nemetona escribió:
Ockeghem escribió:
Desgraciadamente, no tengo ni los Bellero-DVDs ni los OCk-DVDs Crying or Very sad

Pero mujer, ¿cómo no los ha pedido antes? Yo ando muy muy despistado, a mi despiste y malquede normales se han unido una serie de problemas durante este verano que han hecho que vaya aún más retrasado, pero le aseguro, a Vd y a todo el mundo, que no lo hago a propósito, espero la comprensión de todos Vds., y mientras tanto trato de compensarles subiéndoles cositas bonitas al mercadillo...

Venga, Nemetona, ahora le mando un privi al respecto...
neobarroco

MensajeTema: Re: Georg Philipp Telemann   Lun Sep 18, 2006 11:03 pm

Ok amigos Johann y Ock, me convencieron.

Cuando la obra de un maestro es muy buena y amplia, efectivamente, se complica más escoger las mejores obras.

Sin embargo, el tipo de clasificaciones que yo proponía, existen y pueden servir mucho como una primera orientación.

Por ejemplo, si ustedes no conocieran mucho de la obra (que es muy amplia, por cierto) de Heitor Villa-Lobos, y buscaran sus trabajos más populares o representativos; estoy seguro que invariablemente todos los caminos apuntarían en primer lugar hacia sus Bachianas Brasileiras (independientemente de las versiones que puedan existir de esta obra en particular).

Similarmente, si buscaran las obras mas recomendadas de la musica de concierto del siglo XX; nuevamente, tales Bachianas aparecerían en primeras filas.

Pese a todo lo comentado, casi estoy seguro que en la lista de lo mejor de Telemann, figurarían como mínimo las dos siguientes:

* La Tafelmusik
* La suite en A menor para flauta y cuerdas

Última edición por el Lun Sep 18, 2006 11:08 pm, editado 1 vez
Ruspoli

MensajeTema: Re: Georg Philipp Telemann   Lun Sep 18, 2006 11:07 pm

¿Saben a qué instrumento se refería concretamente Telemann con el nombre de "tromba selvatica"? Lo utiliza en varias ocasiones, la más conocida de las cuales es el concierto en mi bemol mayor para dos trombe selvatiche, dos violines, cuerda y bajo continuo, TWV 54:Es1. En todas las ediciones discográficas que conozco se utilizan dos trompas, pero es raro que se utilice aquel nombre tan curioso, pues "tromba", en italiano se traduce por "trompeta" en español y en la época parece muy clara la denominación "corno", "corno da caccia", "cor" o "horn" para la trompa en Alemania. Además, la tonalidad -si bemol mayor- es muy rara en la trompa, pues casi todos los conciertos que conozco para ese instrumento están en fa mayor, tonalidad en que está afinada la trompa y, más raramente, re mayor. Me tiene intrigado, la verdad.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Georg Philipp Telemann   

Georg Philipp Telemann
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 6.Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente