Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Baldassarre Galuppi (1706 - 1785)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
senesino83

Cantidad de envíos : 583

MensajeTema: Baldassarre Galuppi (1706 - 1785)   Miér Feb 06, 2008 9:12 am

Barroco tardío - rococó - clásico temprano...

Bueno, es un compositor de transición Smile

Les confirmo que estaré en el reparto de "Arcifanfano, Re dei Matti", una ópera prácticamente desconocida. Los recitativos (extraviados) serán sustituidos por recitativos nuevos compuestos en estilo adecuado pero en alemán (considerando que se busca el efecto cómico y estrenaremos en Alemania y luego en Basilea). Arias y conjuntos siguen siendo los originales.

Todavía no he recibido la partitura pero promete. Los personajes son seis locos que tienen a Arcifanfano como referencia (el "Rey de los locos"). El libreto es fantástico, de Goldoni por supuesto Smile Por cierto, el libreto está en la red: http://www.librettidopera.it/arcifa/arcifa.html

Yo seré "Madama Garbata" Smile El papel, me han dicho, está escrito mitad en alto, mitad en soprano, así que han transpuesto las partes de soprano para que sea todo uniforme. Ya veremos Smile

Lo bueno es que los trajes estarán hechos por la sastra de la Scala de Milán, en plan totalmente barroco. A ver qué sale.

Por cierto, el libreto también lo puso en música Dittersdorf, y parece que se hizo una grabación en 1965 - con la cómica Anna Russell haciendo de Garbata Smile Sería bonito encontrar la grabación.

La ópera se hará en Gotha primero (cinco representaciones en el fantástico teatro barroco!), puede que en el Festival de Franconia y en el de Brandemburgo, y seguramente tres representaciones en Basilea, en la sala grande del Conservatorio.

El grupo será Arcimboldo (www.arcimboldo.ch)

Ojalá pudierais venir Smile Debe ser interesante!

Abrazos,
Flavio

PD: En septiembre grabamos el Hayes para Harmonia Mundi y en marzo salimos en la radio en toda Europa con la pasión de Stölzel - en lo del "Día europeo de los conservatorios". Supongo que lo pasarán por Radio 2?
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17964

MensajeTema: Re: Baldassarre Galuppi (1706 - 1785)   Miér Feb 06, 2008 12:10 pm

senesino83 escribió:
Ojalá pudierais venir Smile Debe ser interesante!

Con Ruspoli no va a tener que insistir mucho: ¡le encanta Galuppi! Twisted Evil

senesino83 escribió:
PD: En septiembre grabamos el Hayes para Harmonia Mundi

Será un disco imprescindible, no me cabe la menor duda.

senesino83

MensajeTema: Re: Baldassarre Galuppi (1706 - 1785)   Miér Feb 06, 2008 12:18 pm

Bellerofonte escribió:

Pues sería fantástico, el teatro es original del siglo XVIII... Smile

Príncipeeee, se viene a Gotha en pleno agosto? Very Happy

Citación :
Será un disco imprescindible, no me cabe la menor duda.

Espero que sí Smile Desde luego será un bonito comienzo (Harmonia Mundi no es cualquier cosa, y la idea de estar en el libreto me emociona Smile

Abrazos,
Flavio
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3214
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Baldassarre Galuppi (1706 - 1785)   Miér Feb 06, 2008 12:24 pm

senesino83 escribió:
Bellerofonte escribió:

Pues sería fantástico, el teatro es original del siglo XVIII... Smile

Príncipeeee, se viene a Gotha en pleno agosto? Very Happy

Caro Senesino, siento decirle que ha sido víctima de una broma por parte de Bellero. Cuando él dice que me encanta Galuppi quiere decir que no me gusta ese compositor. Rolling Eyes En realidad no tengo nada contra Galuppi, el pobre no tuvo la culpa de nacer tan tarde en italia. El estilo galante-preclásico del que hace gala no me gusta nada. Así que siento decirle que no estaré este año en Gotha. Wink

No obstante, seguro que el año que viene hacen en la SCB unos cuantos conciertos con motivo del año Handel; con eso sí me tendrá ahí. Very Happy
senesino83

MensajeTema: Re: Baldassarre Galuppi (1706 - 1785)   Miér Feb 06, 2008 12:40 pm

mmmmm Smile Me habéis engañado! Smile "Perfidi!"

Pues a finales de junio hacemos el Parnasso in Festa en la Schola bajo la supervisión de Andrea Marcon (alumnos de cembalo dirigiendo), y yo tengo varias arias y dúos, además del coro... Smile

Wink
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Baldassarre Galuppi (1706 - 1785)   Miér Feb 06, 2008 1:04 pm

No le haga mucho caso a Ruspoli, que es un poco maniático. Galuppi tiene sus cosas. A veces resulta inaguantable, pero otras veces da gloria escucharlo.

Lo que sí creo que su música tiene que estar muy bien interpretada, pero que muy interpretada, para acabe subyugando.

senesino83

MensajeTema: Re: Baldassarre Galuppi (1706 - 1785)   Miér Feb 06, 2008 1:26 pm

MMmm haré lo posible en mi papel "travesti"... jeje.
yurodivy

Cantidad de envíos : 880

MensajeTema: Re: Baldassarre Galuppi (1706 - 1785)   Miér Feb 06, 2008 11:38 pm

Galuppi es uno de los músicos más interesantes nacidos durante la primera década del dieciocho. Suerte en la empresa Smile

yurodivy
Aspasia

Cantidad de envíos : 13

MensajeTema: Re: Baldassarre Galuppi (1706 - 1785)   Mar Feb 19, 2008 12:09 am

BALDASSARE GALUPPI : La clemenza di Tito

opera seria in tre atti libretto : Pietro METASTASIO

-Titus : Megyesi Zoltán
-Vitellia : González Mónika
-Servilia : Váradi Zita
-Sesto : Meláth Andrea
-Annio : Hegyi Barnabás
-Publius : Kóbor Tamás

Savaria Barokk Zenekar korhű hangszereken (artisting directore : Németh Pál)

Fabio Pirona

(First Recording) 2008

http://www.savariabaroqueorchestra.com/images/galuppi_tito.jpg
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1741

MensajeTema: Re: Baldassarre Galuppi (1706 - 1785)   Dom Sep 25, 2011 1:40 pm

Mis disculpas de nuevo por andar buscando en el baúl de los recuerdos del foro Embarassed

Aprovecho este tema de Galuppi que se abrió hace ya tres años para preguntar qué discografía básica me recomendarían de este compositor del cual ya he escuchado algunas grabaciones radiofónicas pero aun no tengo nada en disco. No importa que sea Opera Bufa o Seria mientras sean interpretaciones de calidad.

Muchas gracias
kaisernox

Cantidad de envíos : 118

MensajeTema: Re: Baldassarre Galuppi (1706 - 1785)   Dom Sep 25, 2011 5:11 pm

charpenteriano escribió:
Mis disculpas de nuevo por andar buscando en el baúl de los recuerdos del foro Embarassed
Aprovecho este tema de Galuppi que se abrió hace ya tres años para preguntar qué discografía básica me recomendarían de este compositor del cual ya he escuchado algunas grabaciones radiofónicas pero aun no tengo nada en disco. No importa que sea Opera Bufa o Seria mientras sean interpretaciones de calidad.
Muchas gracias
Estimado charpenteriano, por mi parte podría recomendarle la siguiente grabación:

Settecento Veneziano
Baldassare Galuppi, Tomaso Albinoni, Giovanni Benedetto Platti, Antonio Vivaldi,
Accademia Bizantina
Ottavio Dantone
Sello Arts Music
Fantástico como todo, o casi todo, lo que hace la Accademia Bizantina
Saludos.
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3214
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Baldassarre Galuppi (1706 - 1785)   Dom Sep 25, 2011 9:24 pm

No soy nada amigo de Galuppi, pero esta grabación tiene una extraordinaria calidad. Otra cosa es la composición, que no me gusta nada.

Hasse

Cantidad de envíos : 1003

MensajeTema: Re: Baldassarre Galuppi (1706 - 1785)   Dom Sep 25, 2011 10:11 pm

Ese "Il Mondo alla roversa", pues me pareció música agradable, se escucha bien (la overtura por ejemplo es de lo más entretenida), pero me resulta un poco o bastante insustancial. Hay una grabación también con Fasolis e I Barocchisti de Le donne vendicate de Piccini, a la que le sucede exactamente lo mismo. Creo que la ópera cómica de todas formas no es lo mío, o que tiene muchas menos posibilidades dramáticas que la opera seria (no sé si este término es correcto aquí...). De todas formas lo que he escuchado en youtube de L'Olimpiade de Galuppi me ha gustado mucho más.
Ascanio

Cantidad de envíos : 2509

MensajeTema: Re: Baldassarre Galuppi (1706 - 1785)   Dom Sep 25, 2011 10:31 pm

Por este orden:

Saludos.

Ascanio.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Baldassarre Galuppi (1706 - 1785)   Lun Sep 26, 2011 12:03 am

Muchas gracias Ruspoli; tuve la oportunidad de escuchar parte de ese Il Mondo alla Roversa y tengo el recuerdo de una aria cuya belleza me dejó pasmado: "Fiero leon che audace" o algo así, hablo de memoria.

Estimado Ascanio, me tientan bastante las grabaciones de Savaria aunque creo que la dirección de Pirona es un poco fría, lo digo porque esta mañana escuché Il Caffe di Campagna y creo que se le pudo sacar más energía y jugo a esta obra. Aun así en versión historicista no creo que haya mucho más porque también he visto que hay cosas interesantes en BonGiovani pero tengo prohibido este sello desde que me defraudó con un disco de Sammartini y otros que he escuchado de pasada ya que por lo general tengo entendido que son grupos un tanto mediocres.

El DVD de Olimpiade debe ser una pasada y también intuyo que de lo mejor que hay dedicado a este compositor.
Ascanio

MensajeTema: Re: Baldassarre Galuppi (1706 - 1785)   Lun Sep 26, 2011 10:14 pm

charpenteriano escribió:
Estimado Ascanio, me tientan bastante las grabaciones de Savaria aunque creo que la dirección de Pirona es un poco fría, lo digo porque esta mañana escuché Il Caffe di Campagna y creo que se le pudo sacar más energía y jugo a esta obra. Aun así en versión historicista no creo que haya mucho más porque también he visto que hay cosas interesantes en BonGiovani pero tengo prohibido este sello desde que me defraudó con un disco de Sammartini y otros que he escuchado de pasada ya que por lo general tengo entendido que son grupos un tanto mediocres.

Pues sí, a la dirección de Fabio Pirona le falta nervio y sentido teatral, pero no deja de ser aseada, el reparto vocal es, en conjunto, correcto y la ópera se escucha con agrado.

Lo de Bongiovanni es para salir corriendo del susto.

Saludos.

Ascanio.
Ascanio

MensajeTema: Re: Baldassarre Galuppi (1706 - 1785)   Lun Sep 26, 2011 10:24 pm

charpenteriano escribió:
El DVD de Olimpiade debe ser una pasada y también intuyo que de lo mejor que hay dedicado a este compositor.

Está francamente bien. Aunque al tenor Mark Tucker se le nota ya demasiado cascado para enfrentarse a un papel como el de Clistene, en compensación es una verdadera gozada escuchar a Ruth Rosique, a Roberta Invernizzi y a Romina Basso, que están estupendas. Y Marcon y sus músicos, de sobresaliente.

Saludos.

Ascanio.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Baldassarre Galuppi (1706 - 1785)   Dom Oct 02, 2011 3:29 pm

Ya he escuchado las grabaciones de Pirona y estoy de acuerdo en que La Clemenza di Tito es de lejos la mejor de las tres. Encuentro en Gustavo Primo re di Svezia una dirección poco inspirada y convincente, además de unos cantantes que no están en su mejor momento. Como siempre, Ascanio ha dado en el clavo. Entre el Faramondo de Handel de Fasolis, César y Cleopatra de Graun (Jacobs) y esta Clemenza di Tito de Pirona estoy en puro éxtasis.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Baldassarre Galuppi (1706 - 1785)   Dom Oct 02, 2011 6:24 pm

Este tenido esta tarde en mis manos esta novedad...

... pero me han faltado huevos para hacer con ella.

Y, sin embargo, escuchando ahora un par de extractos del disco, y he de reconocer que la orquesta y el coro suenan francamente bien.

Hasse

MensajeTema: Re: Baldassarre Galuppi (1706 - 1785)   Dom Abr 28, 2013 11:22 am

Creo que este disco debe aparecer obligatoriamente en este hilo. Tras escucharlo varias veces llego a la conclusión de que supera incluso a "Il mondo alla roversa" con Fasolis, cuya música por cierto me encanta aunque no me convenció en un principio (de lo que dejé constancia en este hilo por cierto).
Esta Diavolessa tiene un libreto entretenidísimo, y hasta descacharrante, incluyendo un episodio donde hay un equivoco de nacionalidades de los personajes, con un español que resulta no serlo. La orquesta es un prodigio de flexibilidad, y le viene que ni pintada a esta música de Galuppi, le da una frescura y una chispa increíbles, que es como hay que interpretar las óperas bufas. Los cantantes cumplen a la perfección, sin ser maravillosos, pero están geniales en los recitativos, que se disfrutan plenamente. La música de Galuppi cada vez me gusta más, es un bálsamo contra la depresión. Es absolutamete pegadiza, especialmente la de las óperas bufas, no me extraña que se metiera a los venecianos en el bolsillo. Por cierto, que su "Gustavo primo, re di Svezia", aún con carencias evidentes en los cantantes y orquesta, es probablemente a nivel musica lo que más me ha gustado de Galuppi.
Ascanio

MensajeTema: Re: Baldassarre Galuppi (1706 - 1785)   Dom Abr 28, 2013 5:27 pm

Hasse escribió:
Por cierto, que su "Gustavo primo, re di Svezia", aún con carencias evidentes en los cantantes y orquesta, es probablemente a nivel musica lo que más me ha gustado de Galuppi.

Sí, esa ópera está francamente bien, la lástima es que la interpretación no está a la misma altura.

¿Ha catado L'Olimpiade, en la versión de Andrea Marcon, con Roberta Invernizzi, Ruth Rosique y Romina Basso?

Saludos.

Ascanio.

Hasse

MensajeTema: Re: Baldassarre Galuppi (1706 - 1785)   Dom Abr 28, 2013 5:43 pm

Ascanio escribió:

¿Ha catado L'Olimpiade, en la versión de Andrea Marcon, con Roberta Invernizzi, Ruth Rosique y Romina Basso?

Sí, la he visto en youtube. Muy buena, lo que pasa es que no me llevo bien con el formato DVD.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Baldassarre Galuppi (1706 - 1785)   

Baldassarre Galuppi (1706 - 1785)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.