Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Georg Philipp Telemann

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17513

MensajeTema: Re: Georg Philipp Telemann   Lun Sep 18, 2006 11:27 pm

Hablo un poco de memoria, pero esto ya surgió hace tiempo en no sé que foro y creo que la contestación que dio alguien es que se trataba de una trompa de caza.

MensajeTema: Re: Georg Philipp Telemann   Lun Sep 18, 2006 11:29 pm

¿De qué disco se trata? Para refrescarme la memoria, más que nada...

MensajeTema: Re: Georg Philipp Telemann   Lun Sep 18, 2006 11:31 pm

De todas formas, mirando "tromba selvatica" en Internet me sale esta interesante página:

http://www.bostonclassicalorchestra.org/prognotes/05-06notes-prog2.html

En ella se dice lo siguiente:

Citación :
The original horns imported by Count Sporck were in the key of C, the same overall length as the trumpets of that time. So, not surprisingly, the first people to play this horn were the trumpet players, especially since they were the only brass players at court. The horn from France was viewed as a new type of trumpet. They were played as the trumpet was, that is, "open" without the hand in the bell. The only difference was that the horns were round and had deep, funnel-shaped mouthpieces. This new type of trumpet was called, logically enough, tromba da caccia (Italian — hunting trumpet — Handel), tromba selvatica (Italian — trumpet of the woods — Telemann), tromba piccola (Italian — small trumpet — Telemann - Note: trumpets of the day were large — 3 feet long) and even just tromba (Italian — trumpet — J. S. Bach — 2nd Brandenburg Concerto).

Cantidad de envíos : 3176
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Georg Philipp Telemann   Lun Sep 18, 2006 11:40 pm

Se me ha olvidado decirlo, se trata del concierto de la tercera producción de la Tafelmusik.
neobarroco

Cantidad de envíos : 180

MensajeTema: TAFELMUSIK   Miér Sep 27, 2006 5:14 pm

Grrr! Mad

Que trabajo me está costando conseguir una versión buena de la TAFELMUSIK(completa).

En el hilo de "BRILLIANT" vi que se habló bien de su TAFEL, pero esa no la encuentro, y también ando en pos de la TAFEL completa de MAK (Musica Antiqua Köln) misma que no he tenido la fortuna de encontrar en los aparadores porque solo encuentro el extracto de los tríos y cuartetos:

Pero yo quiero una versión de la TAFEL ¡¡¡COMPLETA!!!

La única versión de la obra completa que he encontrado es ésta:

¿Vale la pena? Pregunto porque si es cara (son 4 CDs)

Última edición por el Miér Sep 27, 2006 5:38 pm, editado 1 vez
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Georg Philipp Telemann   Miér Sep 27, 2006 5:27 pm

NO vale la pena ni aunque se la regalen.

Cantidad de envíos : 573

MensajeTema: Re: Georg Philipp Telemann   Miér Sep 27, 2006 5:28 pm

A ver si alguien me ayuda... estoy estudiando una cantata en alemán de Telemann, que es preciosa, con traverso y continuo. La suelen cantar mezzos o sopranos segundas, y desde luego me viene muy cómoda.

Se llama "Ihr, Völker, hört!".

Se ha grabado alguna vez?

La escuché en vivo por Jennifer Smith en el año 2000, en un curso de verano en Castellón, con Hazelzet en el traverso.

Flavio
neobarroco

MensajeTema: Re: Georg Philipp Telemann   Miér Sep 27, 2006 5:35 pm

Bellerofonte escribió:

OK
Johann Sebastian

Cantidad de envíos : 1603

MensajeTema: Re: Georg Philipp Telemann   Miér Sep 27, 2006 6:04 pm

senesino83 escribió:
A ver si alguien me ayuda... estoy estudiando una cantata en alemán de Telemann, que es preciosa, con traverso y continuo. La suelen cantar mezzos o sopranos segundas, y desde luego me viene muy cómoda.

Se llama "Ihr, Völker, hört!".

Se ha grabado alguna vez?

La escuché en vivo por Jennifer Smith en el año 2000, en un curso de verano en Castellón, con Hazelzet en el traverso.

Flavio

Pertenece a la primera parte de "Der Harmonische Gottesdienst", estimado Flavio.

Ihr Voelker hört wie Gott aufs neue. Tvwv 1: 921

La ha grabado René Jacobs con los Kuijken (lástima, aunque si le interesa escucharla se la pongo) en Accent. También viene en el nuevo volumen doble de Brilliant del H.G. de Il Concertino Köln (reedición de dos discos del sello bávaro), la canta Mertens en este caso.

Además, parece que la ha grabado Bowman en el sello Meridian (quizá Bellero lo tenga) y ha sido grabada en el sello Capriccio.

Por cierto, por si no la conoce le dejo esta página magnífica, si quiere un facsímil digital de la partitura o de cualquier cantata de la primera parte, segunda parte o apéndice del "Harmonische Gottesdienst" (descargable completito o por cantatas en formato pdf):

http://www.kb.dk/elib/noder/telemann/index.htm
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Georg Philipp Telemann   Miér Sep 27, 2006 6:19 pm

Sí, tengo tanto la de Bowman en Meridien como la de Mertens en Brilliant (y también, la de Jacobs, aunque creo que sólo en vinilo).

Si es menester, la cuelgo.

MensajeTema: Re: Georg Philipp Telemann   Miér Sep 27, 2006 6:20 pm

Estimadísimo Johann! Smile

Muchísimas gracias por la información. Me gustaría escuchar la versión de Jacobs por curiosidad...

Citación :
Por cierto, por si no la conoce le dejo esta página magnífica, si quiere un facsimil digital de la partitura o de cualquier cantata de la primera parte, segunda parte o apéndice del "Harmonische Gottesdienst" (descargable completito o por cantatas en formato pdf):

http://www.kb.dk/elib/noder/telemann/index.htm

MADRE MÍA

Esto es un desmadre!

Qué puedo hacer para compensárselo? Qué ganas de cantarlo TODO!!! Very Happy

GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Flavio Smile Smile Smile
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: Georg Philipp Telemann   Miér Sep 27, 2006 6:29 pm

Nada que agradecerme Wink , querido Flavio, habría que agradecérselo a la Biblioteca Nacional y a la Universitaria de Copenhague. Será un placer oírsela cantar algun día.

Le subo lo de Jacobs ya que tiene valor Laughing Wink y Mr. Bowman queda para Bellero que es quien lo tiene.

Última edición por el Miér Sep 27, 2006 6:30 pm, editado 1 vez
senesino83

MensajeTema: Re: Georg Philipp Telemann   Miér Sep 27, 2006 6:30 pm

Gracias Wink

-----------

Gracias de todo corazón, Johann!

Última edición por el Miér Sep 27, 2006 7:55 pm, editado 1 vez
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: Georg Philipp Telemann   Miér Sep 27, 2006 7:46 pm

Es un placer, Flavio, le dejo aquí la grabación de Jacobs de la cantata:

http://rapidshare.de/files/34656086/Telemann_-_Cantata__Ihr_Voelker__hoert___Jacobs__.rar.html

Por cierto, no se lo he mencionado pero también puede encontar en la página de la biblioteca danesa la continuación de la colección, las cantatas del Fortsetzung des Harmonischen Gottesdienstes:
http://www.kb.dk/elib/noder/telemann/fort-index.htm
Castello

Cantidad de envíos : 1135

MensajeTema: Re: Georg Philipp Telemann   Miér Sep 27, 2006 9:06 pm

neobarroco escribió:
...
también ando en pos de la TAFEL completa de MAK (Musica Antiqua Köln) misma que no he tenido la fortuna de encontrar en los aparadores porque solo encuentro el extracto de los tríos y cuartetos...

Pero yo quiero una versión de la TAFEL ¡¡¡COMPLETA!!!

Estimado neobarroco,
¿ya buscó en Tower Records de Altavista? No estoy totalmente seguro, pero me pareció verla ahí.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Georg Philipp Telemann   Miér Sep 27, 2006 9:47 pm

Aquí está la versión de Bowman (pero juraría que no es Bowman el que canta, sino Julianne Baird, que también aparece en ese disco) Twisted Evil

http://rapidshare.de/files/34670673/Telemann-01-Ihr_Voelker__hoert-James_Bowman_-_Music_s_Re-creation.mp3.html

MensajeTema: Re: Georg Philipp Telemann   Miér Sep 27, 2006 10:45 pm

Jajaja... es Julianne la rubia soprano doctora en Musicología! Un angelito Smile

Fla
Jean-Baptiste

Cantidad de envíos : 303

MensajeTema: Re: Georg Philipp Telemann   Miér Sep 27, 2006 11:04 pm

neobarroco dijo:

Citación :
La única versión de la obra completa que he encontrado es ésta:

¿Vale la pena? Pregunto porque si es cara (son 4 CDs)

Bellerofonte dijo

Citación :

Precisamente esta es la única versión que poseo de la Tafelmusik de Telemann, hace muchos años que la tengo, y fue un regalo de Reyes de mi hermano. La tengo mucho cariño, aunque obviamente haya versiones que la superen con creces, como la de los MAK o de Musica Amphion de Brilliant. Ya va siendo hora, creo, de renovarme y hacerme con una versión mejor, pero no por eso dejaré de tenerle un especial cariño a la versión de Frans Bruggen y Concerto Amsterdam.

Saludos lullystas.
http://www.youtube.com/user/LULLYSTE
neobarroco

MensajeTema: Re: Georg Philipp Telemann   Miér Sep 27, 2006 11:12 pm

Castello escribió:
...Estimado neobarroco,
¿ya buscó en Tower Records de Altavista? No estoy totalmente seguro, pero me pareció verla ahí.

Gracias por el tip, Castello

Smile
Rameaunista

Cantidad de envíos : 509

MensajeTema: Re: Georg Philipp Telemann   Miér Sep 27, 2006 11:52 pm

Estimado Jean-Baptiste:

Citación :
[...]Ya va siendo hora, creo, de renovarme y hacerme con una versión mejor, pero no por eso dejaré de tenerle un especial cariño a la versión de Frans Bruggen y Concerto Amsterdam.

Es que esto, que puede parecer una estupidez, influye muchísimo en la visión sobre una obra en concreto y su interpretación. La interpretación puede ser normalita, y a uno parecerle la mejor del mundo, porque fue la primera que adquirió, o porque se la regaló alguien muy cercano, en fin, mil historias Rolling Eyes .
Lo verdaderamente difícil, me parece, es aprender a distinguir una cosa de la otra.

Saludos Rameaunistas.
http://jp.rameau.free.fr/
Ockeghem

Cantidad de envíos : 1379

MensajeTema: Re: Georg Philipp Telemann   Jue Sep 28, 2006 12:29 am

Rameaunista escribió:
Estimado Jean-Baptiste:

Citación :
[...]Ya va siendo hora, creo, de renovarme y hacerme con una versión mejor, pero no por eso dejaré de tenerle un especial cariño a la versión de Frans Bruggen y Concerto Amsterdam.

Es que esto, que puede parecer una estupidez, influye muchísimo en la visión sobre una obra en concreto y su interpretación. La interpretación puede ser normalita, y a uno parecerle la mejor del mundo, porque fue la primera que adquirió, o porque se la regaló alguien muy cercano, en fin, mil historias Rolling Eyes .
Lo verdaderamente difícil, me parece, es aprender a distinguir una cosa de la otra.

Saludos Rameaunistas.

Uno de mis primeros discos de música antigua con instrumentos originales fue la mítica grabación de Harnoncourt para Archiv con música de Biber y Muffat. Me parecía maravillosa, sublime, la esencia misma de la autenticidad... y cuando la reeditaron en la colección Argentea y la puse casi me da un pasmo: cuerda con un vibrato bestial, todos aquellos colores que yo oía, esos matices... me parecían de risa comparado con l oque se hace ahora. Claro que esa grabación, hablo de memoria, puede tener sus cuarenta tacos ya...

Es lo que decía Bellerofonte: la memoria a veces nos traiciona, y lamentablemente cuando uno llega a un cierto número de discos, no hay manera de refrescarla en todos y cada uno de los casos...
maese domenico

Cantidad de envíos : 39

MensajeTema: Re: Georg Philipp Telemann   Jue Sep 28, 2006 12:52 am

Rameaunista escribió:
Estimado Jean-Baptiste:

Citación :

Saludos Rameaunistas.

La grabación de Brüggen de la Tafelmusik se considera a veces erróneamente la primera de esta obra con instrumentos históricos o copias. A parte de que no todos son históricos o copias, existe una versión anterior (también íntegra) de la orquesta de la Schola Cantorum Basiliensis dirigida por August Wenzinger (Archiv varios LPs, no creo que que existiera alguna vez en CD). Tanto ésta como la de Brüggen (en donde, además del propio Brüggen, tocan músicos tan ilustres como Maurice André, Hermann Baumann, Jaap Schröder, Anner Bylsma, Desmond Dupré y Gustav Leonhardt) se hallan muy separadas de las interpretaciones más actuales, en cuestiones como los tempi o la concepción del bajo continuo. La toma de sonido también se resiente del paso del tiempo. No obstante, en sus días fue una interpretación "necesaria", hoy día ampliamente superada por las versiones de MAK con Goebel (Archiv), de la Camerata of the 18th Century con Konrad Hünteler (Dabringhaus und Grimm) o la de Musica Amphion con Pieter-Jan de Belder. No obstante, el afán coleccionista y la intervención particular de algunos solistas (Brüggen en la flauta de pico en el cuarteto de la segunda producción y Schröder en la sonata para violín solo) podrían justificar la compra del álbum de Brüggen, que entonces hacía sus pinitos como director, siempre y cuando uno adquiera a más a más una versión más reciente (para mi gusto, la de MAK se impone sobre todas las demás). A continuación copio la crítica del álbum de Brüggen que apereció en su día en la revista Goldberg:

This venerable set from Frans Brüggen conducting the Concerto Amsterdam, with Gustav Leonhardt dates to the beginnings of the Netherlandish boom in early music. The Concerto Amsterdam did not employ period instruments, at least as we understand that term today; the makers of the instruments are all listed, many dating to the eighteenth century in the case of the strings, but the winds are modern. This set was recorded in 1964-1965 and originally released by Telefunken on six LPs; it has been reissued on Teldec. For its date this was probably a model of taste, and indeed the playing is fine; but it's likely to sound quite dated. The vibrato characteristic of most modern instruments is there as an integral part of the sound, not as an ornament. The approach to continuo realization involves elaborate counter-melodies for the right hand (did Leonhardt improvise these at the session?), of the sort that is scarcely heard in 1999. The listener will likely be astonished to hear the string band drop out for the repeat of the Lentement of the Overture in the first production, which is performed by flute, cello and harpsichord. All in all, this recording must be a historical document, rather than a realistic alternative for contemporary listeners. TOM MOORE
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Georg Philipp Telemann   Jue Sep 28, 2006 1:10 am

Si me juran no decírselo a nadie, reconoceré aquí que mi primera Tafelmusik fue la de la Orquesta de Cámara de Jean-François Paillard. La compré, nada más salir de la prensa, en 1982. Y no tengo valor de escucharla ahora, porque se me puede venir el mundo encima.

Cantidad de envíos : 848

MensajeTema: Re: Georg Philipp Telemann   Jue Sep 28, 2006 9:33 am

Pues creo que es la favorita de Pagellus... Twisted Evil Twisted Evil
Lástima que no v enga mucho por aquí para informarnos.

Un saludo
Ockeghem

Cantidad de envíos : 1379

MensajeTema: Re: Georg Philipp Telemann   Jue Sep 28, 2006 10:12 am

maese domenico escribió:

La grabación de Brüggen de la Tafelmusik se considera a veces erróneamente la primera de esta obra con instrumentos históricos o copias. A parte de que no todos son históricos o copias, existe una versión anterior (también íntegra) de la orquesta de la Schola Cantorum Basiliensis dirigida por August Wenzinger (Archiv varios LPs, no creo que que existiera alguna vez en CD).

Bienvenido, Maese...

Yo tengo el álbum de Wenzinger, es uno de aquellos estupendos álbumes de Archiv, preciosamnte presentados, con una portada ampulosa y atractiva y un diseño irresistible... No sé si hacerle una fotillo para que lo vean, es que soy pésimo con las fotos...

Lo que sí he hecho es coger el libreto interno y scanearles la parte de los intérpretes, instrumentos, edición usada, ralización del continuo, etc. Obviamente, está todo en español (tiempos aquellos en los que la clásica se vendía en España lo suficiente como para prensar aquí los discos y traducir los libretos!!! ) Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Es muy interesante, a pesar de que no vienen los integrantes de la orquesta de cuerda.

Ah, las sumitas que aparecen a un lado las hacía yo cuando pasaba los LPs a cassettes, la única manera de mantener decentemente los discos...

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Georg Philipp Telemann   

Georg Philipp Telemann
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 6.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente