Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

La cantata española de Handel

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17533

MensajeTema: La cantata española de Handel   Vie Feb 22, 2008 3:27 am

El otro día, cenando con un insigne músico al término de un concierto, fui lo suficientemente atrevido como para sostener ante él que la Cantata Española de Handel, que se había interpretado en ese mismo concierto, no es de Handel. Y me lo rebatía él recordando lo que de sobra es sabido por todos, es decir, que la compuso para la soprano Margherita Durastanti y que existe una nota de pago de la casa de Ruspoli, firmada por la propia Durastanti, al compositor. Se supone (es un suponer) que el encargo original de la cantata podría provenir del cardenal Benedetto Pamphili, que era un apasionado de la guitarra, y que ante Ruspoli se interpretó por segunda vez (la primera vez habría sido, obviamente, ante Pamphili). Pero ya digo que es un suponer.

¿En qué me baso para pensar que no obra de Handel? En primer lugar, tengo que decir que quien me abrió los ojos sobre la hipotética espuria autoría de esta cantata fue, hace ya algunos años en el foro de Forma Antiqva, un músico y musicólogo que decía tener pruebas irrefutables de que no estaba compuesta por Handel y que "en breve" publicaría un artículo demostrándolo. Evitó dar más datos, según explicó en el foro, porque no quería que nadie se apropiara o se aprovechara de su descubrimiento. El único dato que ofreció (o, más bien, que insinuó) fue que Handel conoció esa cantata durante su corta estancia en Nápoles, ciudad a la que dicha cantata habría llegado muchos años antes procedente de la península ibérica (recuérdese que en aquellos momentos Nápoles pertencía al reino de España). Por desgracia, ese artículo anunciado no ha visto todavía la luz.

Datos que pueden hacer pensar que no es de Handel:

- Es la única obra escrita por Handel en español, idioma que le era por completo desconocido y extraño. ¿No le habría resultado más fácil componerla en italiano dado que estaba en Italia y que se trataba de un encargo de un italiano para que fuera cantada por una soprano italiana?

- Está escrita para un instrumento, la guitarra, para el que Handel no compuso ninguna otra obra (la cuerda pulsada no parece que agradara demasiado al músico sajón). El bajo continuo ha de hacerse con viola da gamba, otro instrumento que tampoco despertaba mucha simpatía en Handel.

- Su estilo es completamente arcaíco, más propio de Cavalli que de cualquier compositor del barroco tardío. Ninguna otra composición de Handel se parece a ella siquiera de forma somera, lo cual ya es bastante raro dada la tendencia de Handel a reutilizar material.

- Conservada únicamente en el autógrafo depositado en la British Library (una copia del supuesto original), está escrita en la notación mensural blanca, empleada para la polifonía renacentista, notación que había caído ya en completo desuso a principios del siglo XVIII (esta cantata está datada, supuestamente, en 1707).

- No hay datos fehacientes sobre los motivos por los que la compuso (lo de Pamphili es una especulación), sobre dónde se estrenó y sobre quién la cantó en el estreno (que fuera escrita ex profeso para Durastanti no es más que otra especulación). Si analizan todas las grabaciones discográficas que hay de ella, observarán que en las notas informativas se pasa siempre de puntillas por estas circunstancias y no se cuentan más que vaguedades.

En resumidas cuentas, no parece descabellado pensar que fue una apropiación de Handel durante su paso por Nápoles, donde la copiaría del original, probablemente anónimo.

Última edición por Admin el Vie Feb 22, 2008 1:07 pm, editado 1 vez
angel_gaspar

Cantidad de envíos : 73

MensajeTema: Re: La cantata española de Handel   Vie Feb 22, 2008 12:40 pm

Bravo, estimado Bellero.
Gran exposición, y (es muy probable) que tenga usted toda la razón.
Barbarina

Cantidad de envíos : 1390

MensajeTema: Re: La cantata española de Handel   Vie Feb 22, 2008 1:23 pm

Pues esa cantata yo la escuché hace ya tiempo en una versión moderna y horrenda. Tipo "Victoria de los Ángeles-Narciso Yepes" (no era eso pero para que se hagan una idea).
Alguien la podría subir al rapidshare? (por favor) y así me hago una idea
Los argumentos de Bellerofonte parecen muy sólidos y me gustaría dar mi opinión.
Lo ideal, en todo caso, sería contar con la partitura. Si alguien la tiene que la suba. Es la major manera de analizar si es "haendeliana" o no.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: La cantata española de Handel   Vie Feb 22, 2008 1:36 pm

Creo recordar que un buen amigo, guitarrista sevillano, me la envió hace tiempo. El problema es encontrarla. Me pongo con ello y, también, con lo de subirla al rapidshare (pero tendrá que ser esta tarde, que ahora tengo saturada la línea de ADSL).

MensajeTema: Re: La cantata española de Handel   Vie Feb 22, 2008 2:37 pm

Pues sí, aunque parezca imposible, he dado con la partitura. Por desgracia, no se trata de una de la notación original, sino de una adaptación.

Si piensa, querida Barbarina, que puede ser de utilidad, me lo dice y la escaneo.

Cantidad de envíos : 172

MensajeTema: Re: La cantata española de Handel   Vie Feb 22, 2008 2:59 pm

Gracias, Bellero. Y, si no recuerdo mal, de usted mismo leí sobre este tema en algún otro foro, hace ya tiempo. Esperamos la subida!
Armida

Cantidad de envíos : 1310

MensajeTema: Re: La cantata española de Handel   Vie Feb 22, 2008 4:06 pm

El recibo de Ruspoli, al fin y al cabo, no deja de ser una prueba endeble: cualquier aficionado a la música antigua sabe que los textos se reutilizaban una y otra vez, así que la famosa cantata española de Handel quizás sí existió, pero no tendría por qué ser la versión que se conserva y se le atribuye corrientemente.
En cambio, me parece un argumento a favor de la autoría del sajón su capacidad contrastada para asumir rápidamente los colores nacionales, que en la época y en el caso español significaban un sabor arcaico y la cuerda pulsada.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: La cantata española de Handel   Vie Feb 22, 2008 4:30 pm

Agrippina escribió:
Gracias, Bellero. Y, si no recuerdo mal, de usted mismo leí sobre este tema en algún otro foro, hace ya tiempo. Esperamos la subida!

Pues creo que no, porque no escribo más que en este foro. Y lo del foro de Forma Antiqva fue hace bastantes años ya.

MensajeTema: Re: La cantata española de Handel   Vie Feb 22, 2008 4:41 pm

Armida escribió:
En cambio, me parece un argumento a favor de la autoría del sajón su capacidad contrastada para asumir rápidamente los colores nacionales, que en la época y en el caso español significaban un sabor arcaico y la cuerda pulsada.

Bueno, en ese año, 1707, ya había habido un notable cambio en las costrumbres musicales españoles. Es cierto que todavía no se había producido la avalancha italiana, que vendría algunos años más tarde, principalmente de la mano de Isabel de Farnesio, segunda esposa de Felipe V, pero no es menos cierto que en esas fechas ya trabajaba en Barcelona para el archiduque Carlos un tal Antonio Caldara, que dos años más tarde sería contratado como maestro de capilla por el tan meritado Ruspoli.

Los avatares políticos habían alejado de la corte de Madrid a músicos anclados en esa tradición arcaica española, como Durón, y habían dado paso a otros de tendencia italianizante, como Literes, Torres o Navas. Vamos, que la música que sonaba en España en 1707 tenía ya muy poco que ver con la cantata que supuestamente escribió Handel.

Otro dato: Handel utilizó material de músicos anteriores a él (Purcell o Stradella, por ejemplo), pero nunca lo hizo de forma arcaizante, sino para adaptarse a las circunstancias del momento. Esa marcha atrás en el tiempo que se da con la Cantata España es única en la producción handeliana y por eso, por ser única, me hace pensar que no una obra suya.

MensajeTema: Re: La cantata española de Handel   Vie Feb 22, 2008 5:05 pm

El color local -mejor dicho, la idea que un extranjero tiene sobre la música, en este caso, de otro país-, cambia más despacio que la propia música. No sé si será un paralelo adecuado, pero recuerdo siempre que mi suegra me contaba que, cuando invitó a una amiga alemana a venir a España, ésta se presentó en su casa con un traje de gitana en la maleta.
En cualquier caso, sus reflexiones y argumentos, caro Bellero, me resultan de lo más atinados, como no podía ser de otra manera.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: La cantata española de Handel   Vie Feb 22, 2008 5:24 pm

Bueno, no dejan de ser simples especulaciones de alguien que ha escuchado mucha música de Handel y que no ve la mínima relación entre toda esa música y No se enmendará jamás.

Por cierto, pedía Barbarina que si podía subir alguien esa cantata y hela aquí:

Cantata española

MensajeTema: Re: La cantata española de Handel   Vie Feb 22, 2008 5:27 pm

Por cierto, ¿es "enmendará" o es "enmenderá"? De las dos formas figura.

MensajeTema: Re: La cantata española de Handel   Vie Feb 22, 2008 6:14 pm

Bellerofonte escribió:
Bueno, no dejan de ser simples especulaciones de alguien que ha escuchado mucha música de Handel y que no ve la mínima relación entre toda esa música y No se enmendará jamás.

Por cierto, pedía Barbarina que si podía subir alguien esa cantata y hela aquí:

Cantata española

Muchas gracias.
Es, por cierto, una bellísima obra.
Si no es mucho esfuerzo, sí me gustaría ver la partitura.
De entrada, aunque armonicamente todo cabría en el mundo italiano, el compás ternario y las hemiolias consiguientes son manifiestamente españolas y recuerdan a Durón, a Hidalgo o a Nebra. Haendel usa éstas de manera muy esporádica y nunca así.
De las tonalidades nada sacamos: re menor y fa mayor son tan universales como el agua o el vino. Los españoles tienen, eso sí, maneras muy características de cadenciar, con la séptima suspendida antes de resolver (disculpen los tecnicismos pero creo que el tema merece algo de concrección).
La ausencia de instrumentos por encima de la voz es otra pista. Recordemos que los tonos humanos o divinos eran sólo para voz y continuo.

El dilema, por tanto, está en asumir estos datos como prueba de que no es de Haendel, o como prueba de que el genio del sajón era capaz de emular a los compositores españoles de los entornos del 1700.
Me inclino porque no es de Haendel aunque cosas más raras se han visto.

En todo caso -como digo- me encantaría ver la partitura.
Barbarina

MensajeTema: Re: La cantata española de Handel   Vie Feb 22, 2008 6:17 pm

Otra cosa. El tiempo rápido intermedio del primer movimiento, está planteado como una copla: typical spanish!
Bellerofonte

MensajeTema: Re: La cantata española de Handel   Vie Feb 22, 2008 7:09 pm

He aquí la partitura:

Partitura

MensajeTema: Re: La cantata española de Handel   Vie Feb 22, 2008 8:35 pm

Muchas gracias por la partitura.

- La verdad es que la edición no es correcta musicológicamente.
En la grabación del Capriccio Stravagante se hacen algunas cosas que no coinciden, luego hay que pensar que no son así en el original, luego la edición debía señalar con claridad qué es y qué no obra del transcriptor.
- Ya es raro que en una obra de esta época aparezcan tan claramente especificados esos dos instrumentos. guitarra y viola de gamba??? Acaso de la guitarra está escrita la tablatura o cifrado? A la hora de hacer continuo la libertad de instrumentación era una marca de identidad. Si la guitarra es obligada, la melodía está muy lejana a las melodías del autor de "Il trionfo".
- Como dije antes hay elementos muy claramente españoles, como el tipo de compás, el caracter danzable, las hemiolias.
- El recitativo sí es mucho más italiano, como la segunda aria también, con acordes menos habituales en el Barroco español.
- Quien sea que la escribiera conocía la música española del tipo de Durón, Hidalgo, etc. tanto como la italiana. Y en ninguna de las dos facetas suena a Haendel.
- La ausencia de otro instrumento solista es también muy español.
- A falta de datos sobre el manuscrito original y las condiciones exacatas de composición, los argumentos de Bellerofonte me parecen oportunos.
- La carga de la prueba corresponde al acusador, es un principio básico del Derecho, por eso -curiosamente- es a los defensores de que "no es de Haendel" a quien corresponde demostrarlo. Sería necesario un estudio más amplio, pero a falta de éste, me gustaría formular algo que para mí se parece bastante a una conclusión (humilde y equivocada seguramente). Allá va:

SI ESTA CANTATA HUBIERA APARECIDO COMO ANÓNIMA EN ALGÚN ARCHIVO, SIN OTROS REFERENTES QUE LA PROPIA MÚSICA, Y SE PLANTEARAN CANDIDATOS POSIBLES DE SU AUTORÍA, CREO QUE A NADIE SE LE HUBIERA OCURRIDO INCLUIR A HAENDEL EN UNA LISTA DE "SOSPECHOSOS" DE 20 NOMBRES.

En fin... ya está.
sunny sunny sunny
Bellerofonte

MensajeTema: Re: La cantata española de Handel   Vie Feb 22, 2008 8:53 pm

Sorprende que, estando tan bien documentado casi todo lo que compuso Handel (él mismo controló casi todo lo que se editaba y él mismo se ocupó de guardar celosamente casi todas sus partituras), no haya un estudio serio sobre esta cantata, máxime cuando es una de las más famosas de su catálogo.

Pero, en fin, hace algunos años a un musicólogo norteamericano, con argumentos bastante parecidos a los que se han expuesto en este hilo, le dio por decir que la Toccata y Fuga BWV 565 no era de Bach y en las últimas ediciones del Bach-Jahrbuch ya no figura como obra del Kantor.

MensajeTema: Re: La cantata española de Handel   Vie Feb 22, 2008 9:18 pm

Lo de la Toccata y Fuga no lo sabía, pero es verdad que existe una cierta tendencia de los musicólogos en buscar su "eureka" particular con el descubrimiento de que alguna famosa obra de un autor resulta que no es suya... y es verdad que en algunos casos no lo es.
Me viene a la cabeza el famosísimo Ave María a 4 de Tomás Luis de Victoria, posiblemente su obra más popular, y que ya nadie serio defiende como del abulense. La verdad es que suena muy poco a Victoria, pero como hasta hace poco "sólo" se conocía ésa, pareciera que era el resto de su obra (20 misas, varias decenas de motetes, salmos, lamentaciones, Magnificat...) lo que "no sonaba nada" a Victoria. Shocked

Seguramente existirá alguna tésis sobre el tema de la Cantata española. De algún inglés o de algún americano...

Sea como sea, ahí está y mientras no se demuestre lo contrario de Haendel es. Si finalmente no lo fuera, estoy segura de que Haendel estará encantado de quedársela y hacerse el boludo, dada su fama de "amigo de lo ajeno" Rolling Eyes (no se me enojen, saben a qué me refiero)
Armida

MensajeTema: Re: La cantata española de Handel   Vie Feb 22, 2008 10:30 pm

Pues yo, de oído, esos 20 nombres los empezaría por Alessandro Scarlatti.
angel_gaspar

Cantidad de envíos : 73

MensajeTema: Re: La cantata española de Handel   Vie Feb 22, 2008 10:30 pm

Yo alucino con ustedes dos. No, no, no me malinterpreten, lo digo en el buen sentido. Gracias a ambos por tal extensa y razonada exposición. Así da gusto.

Barbarina, discúlpeme la pregunta, y si quiere por supuesto no la responda, pero me asalta esta duda ....

¿Es usted musicóloga?
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3176
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: La cantata española de Handel   Vie Feb 22, 2008 10:51 pm

Magnífico hilo, enhorabuena a Barbarina y Bellerofonte.
yurodivy

Cantidad de envíos : 870

MensajeTema: Re: La cantata española de Handel   Vie Feb 22, 2008 11:00 pm

Nunca he sentido mayor interés por este tema, pero después de escuchar y ver lo que Bellerofonte gentilmente ha subido, solamente me queda suscribir las opiniones de Barbarina. Y eso sí, esta "cantata" me parece más ser una puesta al día de algunas tonadas de la última década del diecisiete español con injerto de recitados Suspect Habría que ver los facsímiles algún día para entender más...

Otrosí, la edición de Alpuerto que nos ha mostrado sí que es de los tiempos del Pre-cerámico lol!

yurodivy
yurodivy

Cantidad de envíos : 870

MensajeTema: Re: La cantata española de Handel   Vie Feb 22, 2008 11:04 pm

Estimado Bellerofonte:

Bellerofonte escribió:
[...]quien me abrió los ojos sobre la hipotética espuria autoría de esta cantata fue, hace ya algunos años en el foro de Forma Antiqva, un músico y musicólogo[...]

¿Invocando antiguos espíritus afines del mal...? Twisted Evil Laughing Wink

yurodivy
Bellerofonte

MensajeTema: Re: La cantata española de Handel   Sáb Feb 23, 2008 12:26 am

Barbarina escribió:
Lo de la Toccata y Fuga no lo sabía

En realidad, son todas las "toccatas" que figuraban en el Bach Werke Verzeignis (BWV) las que han desaparecido del Bach-Jarhbuch.

Y eso ha sido debido a un estudio realizado en 1981 por el musicóloco Peter Williams, en el cual pone en duda la paternidad bachiana de estas obras (estudio que ha sido rechazado por otros especialistas en la obra de Bach por considerlo "excesivamente especulativo", o sea, lo de la Cantata Española que les decía yo).

Las razones de Williams sobre la no autenticidad de la BWV 565 se basan en varios puntos, entre otros, éstos:

- Bach no llamó "toccata" a ninguna de sus grandes obras para órgano (motivo éste que también le llevó a poner en duda la paternidad de la BWV 564).

- No hay copia autógrafa de esta obra (fue pasando de alumno a alumno, lo cual es un hecho bastante infrecuente).

- Los tempi son propios de una época posterior (posterior incluso a Mozart), lo cual contrasta con quienes afirmar que la Toccata y Fuga en Re menor BWV 565 es una obra de juventud.

- Es armónica y contrapuntísticamente una obra atípica en Bach (la opinión más extendida es que, sin ser una obra compuesta para él órgano, sí es música procedente de Bach, si no total, sí parcialmente. Probablemente la compuso para violín. Ésta es la conclusión a la que ha llegado otro experto bachiano, Tom parsons. De hecho, en la grabación de las sonatas para violín efectuada por Andrew Manze hay un arreglo violinístico hecho por él mismo de la BVW 565).

Como se ve, no hay demasiados elementos para afirmar que la BWV 565 no sea de Bach, pero sí los suficientes como para que la Neue Bach-Gessellschaft de Leipzig, organismo que gestiona oficialmente el catálogo de obras bachianas, la haya retirado.

MensajeTema: Re: La cantata española de Handel   Sáb Feb 23, 2008 8:19 am

Bellerofonte escribió:
Barbarina escribió:
Lo de la Toccata y Fuga no lo sabía

En realidad, son todas las "toccatas" que figuraban en el Bach Werke Verzeignis (BWV) las que han desaparecido del Bach-Jarhbuch.

Y eso ha sido debido a un estudio realizado en 1981 por el musicóloco Peter Williams, en el cual pone en duda la paternidad bachiana de estas obras (estudio que ha sido rechazado por otros especialistas en la obra de Bach por considerlo "excesivamente especulativo", o sea, lo de la Cantata Española que les decía yo).

Las razones de Williams sobre la no autenticidad de la BWV 565 se basan en varios puntos, entre otros, éstos:

- Bach no llamó "toccata" a ninguna de sus grandes obras para órgano (motivo éste que también le llevó a poner en duda la paternidad de la BWV 564).

- No hay copia autógrafa de esta obra (fue pasando de alumno a alumno, lo cual es un hecho bastante infrecuente).

- Los tempi son propios de una época posterior (posterior incluso a Mozart), lo cual contrasta con quienes afirmar que la Toccata y Fuga en Re menor BWV 565 es una obra de juventud.

- Es armónica y contrapuntísticamente una obra atípica en Bach (la opinión más extendida es que, sin ser una obra compuesta para él órgano, sí es música procedente de Bach, si no total, sí parcialmente. Probablemente la compuso para violín. Ésta es la conclusión a la que ha llegado otro experto bachiano, Tom parsons. De hecho, en la grabación de las sonatas para violín efectuada por Andrew Manze hay un arreglo violinístico hecho por él mismo de la BVW 565).

Como se ve, no hay demasiados elementos para afirmar que la BWV 565 no sea de Bach, pero sí los suficientes como para que la Neue Bach-Gessellschaft de Leipzig, organismo que gestiona oficialmente el catálogo de obras bachianas, la haya retirado.

Gracias por los datos. Cuando tenga tiempo quisiera informarme sobre el tema. Es interesante.
Lo de Manze no lo tendrá por ahí? así, como para decir "Anda! por qué no lo subo al rapidshare? Rolling Eyes Rolling Eyes
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: La cantata española de Handel   

La cantata española de Handel
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente