Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

La cantata española de Handel

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Barbarina

Cantidad de envíos : 1390

MensajeTema: Re: La cantata española de Handel   Sáb Feb 23, 2008 8:20 am

angel_gaspar escribió:
Yo alucino con ustedes dos. No, no, no me malinterpreten, lo digo en el buen sentido. Gracias a ambos por tal extensa y razonada exposición. Así da gusto.

Barbarina, discúlpeme la pregunta, y si quiere por supuesto no la responda, pero me asalta esta duda ....

¿Es usted musicóloga?

Prefiero acogerme a la Quinta Enmienda. No por nada, le agradezco el interés y me lo tomo como cumplido, pero creo que una de las virtudes del foro es que cada forense es definido por lo que aporta y no por lo que "es". ¿No le parece? Wink
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17539

MensajeTema: Re: La cantata española de Handel   Sáb Feb 23, 2008 11:55 am

Barbarina escribió:
Lo de Manze no lo tendrá por ahí? así, como para decir "Anda! por qué no lo subo al rapidshare? Rolling Eyes Rolling Eyes

BWV 565

Cantidad de envíos : 73

MensajeTema: Re: La cantata española de Handel   Sáb Feb 23, 2008 6:12 pm

barbarina escribió:
cada forense es definido por lo que aporta y no por lo que "es". ¿No le parece? Wink

Por supuesto que me parece, y disculpe el atrevimiento, pero la veo tan "técnicamente" documentada, que siento una "envidia muy sana".

Le pido disculpas y le agradezco sus aportaciones.
Barbarina

MensajeTema: Re: La cantata española de Handel   Sáb Feb 23, 2008 6:34 pm

angel_gaspar escribió:
barbarina escribió:
cada forense es definido por lo que aporta y no por lo que "es". ¿No le parece? Wink

Por supuesto que me parece, y disculpe el atrevimiento, pero la veo tan "técnicamente" documentada, que siento una "envidia muy sana".

Le pido disculpas y le agradezco sus aportaciones.

No hay nada de lo que disculparse. La Música es un campo tan hermoso y tan amplio que una siempre está aprendiendo. Yo aprendo mucho en este foro gracias a todos ustedes. Si mis aportes pueden contribuir en algo, me siento muy feliz. Trato de que sean el fruto del trabajo y la experiencia de los años que llevo metida en esto. Y que no son muchos. Por eso, soy la primera en tomar nota de todos sus comentarios.
Gracias otra vez
Barbarina

MensajeTema: Re: La cantata española de Handel   Sáb Feb 23, 2008 6:40 pm

Bellerofonte escribió:
Barbarina escribió:
Lo de Manze no lo tendrá por ahí? así, como para decir "Anda! por qué no lo subo al rapidshare? Rolling Eyes Rolling Eyes

BWV 565

Muchas gracias nuevamente por su generosidad.
Verdaderamente, si Bach no fue el autor de esta música tan extraordinaria, ¿quién lo fue? ¡¡Que dé un paso al frente ahora mismo!!
Porque escribir una cosa así debe tener consecuencias, y la Historia debe conocer el nombre del responsable!!
Sinceramente, y sin entrar a valorar los argumentos de los musicólogos en cuestión, creo que se debería valorar esta cuestión, tan simple por otro lado: Si no fue Bach, algo muy gordo de alguien se no está escapando por ahí. scratch Y yo ya no creo que duendes...
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17539

MensajeTema: Re: La cantata española de Handel   Dom Feb 24, 2008 3:07 am

Hombre, no es por hacer de menos a Bach, pero hay muchas cosas en un principio atribuidas a grandes compositores que después han resultado ser de compositores menores y, sin embargo, siguen siendo obras grandiosas.

Durante muchos años se atribuyó a Handel la autoría de la cantata increíblemente bella Giunta l'ora fatal (Il pianto di Maria) y parece que su verdadero autor (tampoco está confirmado) es un tal Ferrandini.

Como soy poco mitómano, me siguen gustando lo mismo la Toccata y Fuga en Re menor (poco) e Il pianto di Maria (un montón).

Cantidad de envíos : 2624

MensajeTema: Re: La cantata española de Handel   Dom Feb 24, 2008 7:59 am

Bellerofonte escribió:
Hombre, no es por hacer de menos a Bach, pero hay muchas cosas en un principio atribuidas a grandes compositores que después han resultado ser de compositores menores y, sin embargo, siguen siendo obras grandiosas.

Pero como son de compositores menores se dejan de tocar. confused
Agrippina

Cantidad de envíos : 172

MensajeTema: Re: La cantata española de Handel   Dom Feb 24, 2008 3:06 pm

Gracias a Bellero y a Barbarina! A mi -aún tan ignorante en estos temas- no me suena a Handel. Pero lo mío es pura tripa, por eso me deleito y sigo con atención todos sus aportes.
Hopf

Cantidad de envíos : 678

MensajeTema: Re: La cantata española de Handel   Jue Feb 28, 2008 12:55 am

La clave de muchas de estas falsas autorías las tuvieron los "marchand de musique" que florecieron como ratas con la RF... Twisted Evil
http://jesusmartin-violin.blogspot.com
Peluzo

Cantidad de envíos : 19

MensajeTema: Re: La cantata española de Handel   Jue Feb 28, 2008 4:06 am

Interesantes datos, aunque yo en lo particular solo he escuchado hablar de esa Obra, no he tenido oportunidad de escucharla, cosa que remediaré tarde o temprano.

Muchas gracias por compartir sus conocimientos y anécdotas con el foro.
Xuriach

Cantidad de envíos : 155

MensajeTema: Re: La cantata española de Handel   Dom Abr 27, 2008 1:50 am

Bellerofonte escribió:
Conservada únicamente en el autógrafo depositado en la British Library (una copia del supuesto original), está escrita en la notación mensural blanca, empleada para la polifonía renacentista, notación que había caído ya en completo desuso a principios del siglo XVIII (esta cantata está datada, supuestamente, en 1707).

En España seguía siendo habitual utilizar el compás de proporción mayor y menor hasta mitad del s. XVIII. Es decir, que Handel no se mató ni a "transcribirla". Por el estilo, podría ser perfectamente de 1700. Quizá perteneció a una comedia que pudo haber escuchado Handel.

Citación :
Los avatares políticos habían alejado de la corte de Madrid a músicos anclados en esa tradición arcaica española, como Durón, y habían dado paso a otros de tendencia italianizante, como Literes, Torres o Navas. Vamos, que la música que sonaba en España en 1707 tenía ya muy poco que ver con la cantata que supuestamente escribió Handel.

El estilo de Navas es más arcaico que el de Durón. "Destinos vencen finezas" de Navas no tiene ni una sola aria y es de 1698. Los citados compositores no fueron siempre italianizantes. Para comparar por ejemplo el estilo inicial de Literes con el de sus últimas obras basta con escuchar su "Júpiter y Danae" y compararlo con su "Júpiter y Semele". El estilo de la cantata de Handel no dista tanto del del que se escuchaba en la época. Además, el uso de recitativos sería algo raro antes de 1700.

En fin, yo soy de la opinión de que la obra es más bien española Smile
yurodivy

Cantidad de envíos : 870

MensajeTema: Re: La cantata española de Handel   Dom Abr 27, 2008 2:09 am

Xuriach escribió:
El estilo de Navas es más arcaico que el de Durón. "Destinos vencen finezas" de Navas no tiene ni una sola aria y es de 1698. Los citados compositores no fueron siempre italianizantes. Para comparar por ejemplo el estilo inicial de Literes con el de sus últimas obras basta con escuchar su "Júpiter y Danae" y compararlo con su "Júpiter y Semele". El estilo de la cantata de Handel no dista tanto del del que se escuchaba en la época. Además, el uso de recitativos sería algo raro antes de 1700.

En fin, yo soy de la opinión de que la obra es más bien española Smile

Je, je, je, cuidadín... Twisted Evil ...que lo "italianizante", bien pudiera haberse manifestado en España mucho más temprano de lo que todos creemos... Wink

yurodivy
Hopf

Cantidad de envíos : 678

MensajeTema: Re: La cantata española de Handel   Dom Abr 27, 2008 2:26 am

Como por ejemplo en la década de los 1670's cuando se tañían sonadas italianas en cierta gloriosa ciudad por gusto del VGdlRdlCdA (=Twisted Evil )????

Hopf
http://jesusmartin-violin.blogspot.com
yurodivy

Cantidad de envíos : 870

MensajeTema: Re: La cantata española de Handel   Dom Abr 27, 2008 3:49 am

Y aún durante las dos primeras décadas del XVIII...Wink

yurodivy
Xuriach

Cantidad de envíos : 155

MensajeTema: Re: La cantata española de Handel   Dom Abr 27, 2008 12:28 pm

Lo sé, pero no todo el mundo componía igual jeje. De todas formas, ya he hablado de casos concretos. El "Júpiter y Danae" de Literes es de 1700 y el estilo es típico del XVII español, con sus tonos y tonadas de toda la vida Wink
Imeneo

Cantidad de envíos : 61

MensajeTema: Re: La cantata española de Handel   Miér Jul 16, 2008 1:45 am

Yo tengo otra edición, la comparto si a alguien le interesa, pero es aún peor que la ya colgada. No se salva ni el texto.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: La cantata española de Handel   

La cantata española de Handel
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2