Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Terrorismo musical

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Hopf

Cantidad de envíos : 678

MensajeTema: Terrorismo musical   Sáb Mar 01, 2008 11:51 am

Sí, por desgracia también existe...
Hoy sin ir más lejos me he puesto a desayunar como es habitual escuchando el concierto que ponen en la 2.
Tan solo he visto y escuchado la segunda parte, en la q se interpretaba la Séptima de Beethoven. Empiezo a atragantarme de inmediato, los músicos puestos en pie, no hay director, bailotean al tocar, tocan o pp o ff (no hay término medio), cada uno por su lado (en ritmo y sonoridad),...
Al poco rato veo q quien maneja este despropósito es el concertino, más que nada uno se da cuenta pq se mueve más q los precios. "Dirige" haciendo movimientos exagerados y tocando lo más fuerte que puede, hasta el punto que en ocasiones se oye más su violín por encima del sonido orquestal. Se le bajan las gafas, se las sube, se le vuelven a bajar, se las vuelve a subir, empieza a romper crines "a lo Malikian", en el último movimiento aporrea su violín tantísimo q es capaz de romper una cuerda o tirar abajo el puente o vete a saber que le hizo pq no se ve en la TV el momento... el especta-cúlo continua y su compañero de atril le deja su violin mientras soluciona el problema del otro.
Terminan, por fin, la gente estalla en ¡Bravos! y no cesan de aplaudir amparados en su fina oreja (q no oído). En los créditos veo el nombre de la orquesta: Bandart.

Mi curiosidad me lleva a google y encuentro esto:

http://blogs.20minutos.es/martinezsoler/post/2008/02/08/aabravaasimo-orquesta-sin-director?page=1#c370573

El responsable del desastre es Gordan Nikolic, que si ciertamente es primer violín de la Sinfónica de Londres, no creo que tenga webos de tocar ni parecido en esa orquesta.

El impresentable que hace los comentarios es un tal Martínez Soler que es probable que lo más parecido que ha visto a una batuta sea su boina. Tiene la chulería de insultar a críticos, público y, sobretodo, a músicos que seguramente les darán mil vueltas a los de Bandart.

Podría seguir y seguir hablando de esta impresentable manera de hacer música pero todo llega a un punto en que las palabras ya no dan más de sí. Lo mejor sería verlo. He sido capaz de buscarlo en youtube pero no lo he encontrado... afortunadamente.

INDIGNANTE! Necesito beber...
http://jesusmartin-violin.blogspot.com
Turner

Cantidad de envíos : 112

MensajeTema: Re: Terrorismo musical   Jue Jun 16, 2011 11:01 pm

La orquesta Orpheus de Nueva York,(Bastante más famosa que eesta) tocaba sin director, y que yo recuerde toco porlomenos una vez en el antiguo Teatro Real.
Simpson

Cantidad de envíos : 3861

MensajeTema: Re: Terrorismo musical   Vie Jun 17, 2011 2:37 am

http://www.youtube.com/watch?v=BZcuOsHlUh0
jmponcela

Cantidad de envíos : 321

MensajeTema: Re: Terrorismo musical   Vie Jun 17, 2011 9:47 am

Simpson escribió:
http://www.youtube.com/watch?v=BZcuOsHlUh0

Atroz. El problema no es que toquen sin director, sino que no son una orquesta profesional.

La Orpheus Chamber Orchestra actua sin director desde hace 30 años y miren qué estupendo Beethoven:

http://www.youtube.com/watch?v=FNt6cYOCYs4

Pero vamos, renunciar a esto me parece empobrecedor:

http://www.youtube.com/watch?v=Shc-4AZVaNk

Última edición por jmponcela el Vie Jun 17, 2011 3:48 pm, editado 1 vez
Sandro

Cantidad de envíos : 294

MensajeTema: Re: Terrorismo musical   Vie Jun 17, 2011 3:20 pm

¡Virgen del Remedio! Shocked

No sé vds. pero servidor con Beethoven va a tiro hecho y elije batutas con pimienta. Y si, un suponer, Bruno Walter no suena bonito pues muy bien, pues me alegro. Cool
Simpson

Cantidad de envíos : 3861

MensajeTema: Re: Terrorismo musical   Vie Jun 17, 2011 3:25 pm

Tienen sus virtudes.
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6197

MensajeTema: Re: Terrorismo musical   Vie Jun 17, 2011 8:01 pm

Sandro escribió:
Y si, un suponer, Bruno Walter no suena bonito

Shocked
Sandro

Cantidad de envíos : 294

MensajeTema: Re: Terrorismo musical   Vie Jun 17, 2011 8:26 pm

Explícome que a veces me paso de críptico. Bruno Walter es uno de los mejores directores de todos los tiempos, especialmente brilla por su energía en Wagner y Beethoven.

Pero, ay, las grabaciones tan añejas pierden muchos armónicos, imposible sonar limpio. Obstáculo insalvable para algunos y menor para mi.

Si esto no es el registro wagneriano más exquisito jamás grabado que baje el Altísimo y lo vea:

http://open.spotify.com/album/0QMPa8EEiEGf0dasU8cPi5
Turner

MensajeTema: Re: Terrorismo musical   Sáb Jun 18, 2011 12:58 am

Tambien puede pasar como cuentan de la Filarmónica de Berlin. En el descanso de un ensayo de una obra de Beethoven le decia un músico a otro, hablando del director. ¡Que ensaye todo lo que quiera, si la vamos a tocar como lo hacíamos con Karajan!
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Terrorismo musical   Sáb Jun 18, 2011 1:01 am

Ya le entendí, Sandro.

Y en efecto, y aunque no soy para nada «wagnerita», como decía G. B. Shaw., ese Primer Acto de la La valquiria es una maravilla. Y el sonido poco importa. Como importa poco en el caso de la Novena Sinfonía de Mahler, con Bruno Walter y los WP en 1938.

Saludos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Terrorismo musical   Sáb Jun 18, 2011 1:12 am

Turner escribió:
Tambien puede pasar como cuentan de la Filarmónica de Berlin. En el descanso de un ensayo de una obra de Beethoven le decia un músico a otro, hablando del director. ¡Que ensaye todo lo que quiera, si la vamos a tocar como lo hacíamos con Karajan!

Ésa no la sabía, don Turner. Pero se podría conexionar con los hábitos de trabajo de Karajan. Según Karajan, los ensayos terminaban cuando «la orquesta ya podía tocar por sí misma».

Saludos.
Turner

MensajeTema: Re: Terrorismo musical   Sáb Jun 18, 2011 7:20 pm

Ésa no la sabía, don Turner. Pero se podría conexionar con los hábitos de trabajo de Karajan. Según Karajan, los ensayos terminaban cuando «la orquesta ya podía tocar por sí misma».

Saludos.[/quote]

Pues hay otra anéctoda todavía más cruel.

Parece ser que en un ensayo con Otto Klemperer estaban preparando también una sinfonia de Beethoven cuando se fue la luz. Pues bien la orquesta continuó tocando hasta terminar el movimiento como si no hubiese pasado nada. Por su puesto que Otto Klemperer abondonó el ensayo bastante enfadado.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Terrorismo musical   Jue Jun 23, 2011 12:15 am

Esto que cuenta Turner me hace recordar la opinión que Otto Klemperer (1885-1973) tenía acerca de Karajan: «el director perfecto para los 70's». Aludía Klemperer a la década lisérgica y alocada, la de Woodstock y la Coca-Cola.

Se sabe que Klemperer iba a las sesiones de grabación de Karajan para EMI (donde ambos grababan discos, con la misma orquesta y a veces con el mismo repertorio). Karajan, 23 años menor que Klemperer, se incomodaba sobremanera con la presencia vigilante del viejo. Cuando más rígido e incómodo lo notaba a Karajan, Klemperer esperaba a una pausa y se retiraba sigilosamente del espacio de grabación. Karajan, más tranquilo, reasumía sus ademanes de divo.

Pero desde afuera se colaban, hasta llegar a oídos de Karajan la voz cascada de Klemperer, algún comentario imperceptible y... ¡carcajada general!
Turner

MensajeTema: Re: Terrorismo musical   Jue Jun 23, 2011 11:37 pm

Lo que es indudable es que Karajan supo ver, como nadie, los cambios, que se avecinaban, y como aprovecharse de ellos. Me refiero principalmente a los cambios tecnológicos, pero tambien a los cambios de percepción por parte del público
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Terrorismo musical   Vie Jun 24, 2011 4:04 am

Turner escribió:
Lo que es indudable es que Karajan supo ver, como nadie, los cambios, que se avecinaban, y como aprovecharse de ellos. Me refiero principalmente a los cambios tecnológicos, pero tambien a los cambios de percepción por parte del público

Totalmente de acuerdo.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Terrorismo musical   

Terrorismo musical
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.