Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Minkowski, una causa perdida

Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
manoloyloles

Cantidad de envíos : 44

MensajeTema: Re: Minkowski, una causa perdida   Jue Abr 03, 2008 12:07 am

¿Quién es Bizet?
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3180
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Minkowski, una causa perdida   Jue Abr 03, 2008 12:21 am

Un barquillero de Lavapiés de padre francés.
Zelenka

Cantidad de envíos : 2632

MensajeTema: Re: Minkowski, una causa perdida   Jue Abr 03, 2008 12:44 am

Citación :
Es decir, para cantar motetes a 8 voces con una voz por parte.

Para cantar motetes por lo menos con una voz por parte, que no es lo mismo. lol!

El historicismo debería estar al servicio del compositor y no tratar de recrear un hecho histórico confused
Juan Rana

Cantidad de envíos : 211

MensajeTema: Re: Minkowski, una causa perdida   Jue Abr 03, 2008 6:04 am

Xuriach escribió:
Acaba de salir a la venta en CD las suites de Carmen y L'arlesiénne de Bizet por Minkowski en el sello naïve.
Espero que Don Juan Rana nos deleite algún día con alguno de sus entremeses Wink

No lo dudes! Cualquier día os cito en el Retiro e interpreto alguno de los entremeses que Calderón o Moreto me escribieron... Quizás podríamos traernos también a Felipe IV.. Me tiene tanto cariño que seguro que se apunta... jejejeje

king
Barbarina

Cantidad de envíos : 1390

MensajeTema: Re: Minkowski, una causa perdida   Jue Abr 03, 2008 7:15 am

Bueno! Esto se ha convertido de nuevo en una auténtica tertulia literaria!

Respecto a los cantantes para Bach, observo que es uno de los fetiches del foro. En cuanto alguien saca la liebre (¡la misma de siempre!), todos corren como galgos tras ella. Con el Memorandum o sin él, las razones musicales deben ser lo primero. Y vuelvo a traer un ejemplo ya citado aquí por esta humilde servidora:
Sabemos que Bach se quejó del clave (en malas condiciones) de San Nicolas para el estreno de la Pasión según San Juan.
¿Debemos tocar esa Pasión con un clave "en malas condiciones" por ese motivo? ¡Es lo histórico!
Pará, pará, pará!! Eso no va así!

Lo que dice Zelenka es brillante: "El Historicismo no es recrear un hecho histórico"
castor

Cantidad de envíos : 346

MensajeTema: Re: Minkowski, una causa perdida   Jue Abr 03, 2008 9:17 am

A Zelenka y Barbarina,

No, no se trata sólo de recrear un hecho histórico, que tuvo lugar en condiciones precarias. Entre los autores de la época y el entorno de Bach que publicaron algo al respecto, había opiniones para todos los gustos en cuanto a la conveniencia de utilizar coros de solistas o coros nutridos. Del que no tenemos opinión es de Bach. ¿En qué parte del memorándum pone que prefiera dos, tres o diez voces por parte para esos motetes o para la música “concertada”?. Porque eso de “por lo menos” lo has puesto tú, Zelenka, no Bach.

Eso sí, por suponer, cada uno puede suponer lo que quiera, pero las suposiciones no son pruebas, y este memorándum, que es a lo que yo iba, no prueba nada de nada.

Puestos a suponer, lo que yo supongo es que Bach, como buen músico barroco, sería más flexible que los directores actuales y utilizaría o no coros “ripieno” dependiendo del carácter de la cantata y de los medios disponibles en cada momento. Incluso limitándonos a Leipzig, encuentro tan aberrante la postura de coros para todas las cantatas como la de coros para ninguna, sobre todo teniendo en cuenta las pistas que deja Bach en las pocas cantatas que han conservado esas partes de ripieno.
Zelenka

Cantidad de envíos : 2632

MensajeTema: Re: Minkowski, una causa perdida   Jue Abr 03, 2008 12:04 pm

castor escribió:
¿En qué parte del memorándum pone que prefiera dos, tres o diez voces por parte para esos motetes o para la música “concertada”?.

En el mismo lugar donde dice que quería una voz por parte. Razz

Citación :
Puestos a suponer, lo que yo supongo es que Bach, como buen músico barroco, sería más flexible que los directores actuales

Tal vez no lo era. Es simplemente que no le quedaba de otra.

Citación :
Incluso limitándonos a Leipzig

Nos deberíamos de limitar al entorno. Bach no solo estuvo en Leipzig y tampoco era el único protestante componiendo cantatas.

Citación :
encuentro tan aberrante la postura de coros para todas las cantatas como la de coros para ninguna

Exactamente. No podemos esperar que todas las cantatas funcionen igual lol!
jmrecillas

Cantidad de envíos : 27
Ubicación : Ciudad de México, capital mundial del caos (por voluntad nacional), después de Irak

MensajeTema: Re: Minkowski, una causa perdida   Miér Ago 27, 2008 1:45 am

Yo creo que más que discutir en abstracto, hay que juzgar los resultados. No conozco las versiones de Rifkin et al. que mencionan, pero simplemente Rifkin nunca me ha convencido dirigiendo música barroca.

Por otro lado, en España seguramente no están enterados, pero acá en México Sigiswlad Kuijken interpretó la susodicha Misa en si menor sin coros, con una orquesta reducidísima, y con una sola voz por coro, y el resultado fue simplemente deslumbrante. Incluso hay una grabación en CD (lamentablemente inconclusa, porque el público mexicano hacía mucho ruido y no sabe callarse durante un concierto) que incluye varias partes de la obra. Y simplemente el Kyrie de apertura es, indudablemente, el mejor que haya escuchado jamás. Brillante, emotivo, poderoso, poderosamente cantabile, y transparente a más no poder. Supera todo lo que haya escuchado con anterioridad, y todo lo que puedan decir. Coros masivos, coros pequeños, o voces solas, lo que cuenta es el resultado, y lo que Kuijken hizo en México es absolutamente magistral.

Lástima que estén en España, o más bien, lástima que yo esté en México (creo que eso es peor). lol!
http://fonotecadejmrecillas.blogspot.com
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17556

MensajeTema: Re: Minkowski, una causa perdida   Miér Ago 27, 2008 2:01 am

Kuijken lleva ya algún tiempo abonado a las tesis minimalistas. Yo lo he escuchado dirigir cantatas y el resultado no es malo. Pero también había escuchado algunas grabaciones de cantatas hechas por Rifkin y tampoco me había parecido malo el resultado. Sin embargo, escuchas la Misa en si menor de Rifkin y se te cae el alma a los pies.

No creo que sea un problema de usar una voz por parte, dos voces por parte o un coro mastodóntico. Es más bien un problema de hacerlo bien o de hacerlo mal.

Si partimos de la base, indiscutible, de que Bach no utilizaba voces femeninas, pienso que discutir si procede o no procede utilizar un coro con una sola voz por parte resulta un asunto bastante menor.

Ubicación : Ciudad de México, capital mundial del caos (por voluntad nacional), después de Irak

MensajeTema: Re: Minkowski, una causa perdida   Miér Ago 27, 2008 8:36 am

Si las versiones de Rifkin aparentemente son tan buenas, habrá que escucharlas. ¿Hay alguna posibilidad de tener un link activo que contenga su versión de la Misa en si menor? Gracias anticipadas. Si te interesa, tal vez pueda subir más adelante el disco de Kuijken con los fragmentos de la Misa editados en México para que la juzgues.

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 175

MensajeTema: Re: Minkowski, una causa perdida   Miér Ago 27, 2008 10:42 am

jmrecillas escribió:
Si las versiones de Rifkin aparentemente son tan buenas, habrá que escucharlas. ¿Hay alguna posibilidad de tener un link activo que contenga su versión de la Misa en si menor? Gracias anticipadas. Si te interesa, tal vez pueda subir más adelante el disco de Kuijken con los fragmentos de la Misa editados en México para que la juzgues.

Se le recuerda al forense jmrecillas que en este foro no está permitido la publicación, total o parcial, en cual tipo de formato cibernético, de grabaciones, tanto en estudio como en directo, de sellos discográficos que se hayan realizado realizadas en los últimos 50 años y que se comercialicen actualmente en CD o en DVD, ni tampoco la publicación de enlaces tipo Rapidshare que contengan esas grabaciones.

De persistir en esa actitud, no sólo serán eliminados todos los mensajes que hagan referencia a esas publicaciones, sino que nos tendremos que ver en la dolorosa obligación de expulsarlo de este foro, dado que dicha actitud está poniendo en peligro la existencia del propio foro.

Por otro lado y, para finalizar, le recordamos al forense jmrecillas y a todos los forenses en general que la razón de ser de Musicaantiqva NO es el intercambio de archivos sonoros, sino el intercambio de opiniones y de conocimientos.
http://www.musicaantiqva.com
jmrecillas

MensajeTema: Re: Minkowski, una causa perdida   Jue Ago 28, 2008 3:26 am

Ok. Entendido. Gracias por el comentario. Lo de forense no lo entendí Wink
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 175

MensajeTema: Re: Minkowski, una causa perdida   Jue Ago 28, 2008 9:46 am

jmrecillas escribió:
Lo de forense no lo entendí Wink

Forense, según la Real Academia Española (encargada de velar por la pureza del idioma castellano), es la persona que participa en un foro.
http://www.musicaantiqva.com
DaCapo

Cantidad de envíos : 47

MensajeTema: Re: Minkowski, una causa perdida   Lun Sep 01, 2008 2:00 am

Ruspoli escribió:
Un barquillero de Lavapiés de padre francés.

Pues me cuentan que lo frecuenta Vd. últimamente
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3180
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Minkowski, una causa perdida   Lun Sep 01, 2008 2:56 am

Carmen me interesa por su contenido erótico. Especialmente cuando las cigarreras se lían a hostias. Ese es un momento de tres rombos.
DaCapo

Cantidad de envíos : 47

MensajeTema: Re: Minkowski, una causa perdida   Lun Sep 01, 2008 8:57 pm

Touchée.
Sorel

Cantidad de envíos : 138

MensajeTema: Re: Minkowski, una causa perdida   Miér Oct 15, 2008 10:59 pm

Acabo de enterarme de que este próximo febrero, Minkowski se propone hacer una obertura 1812 de Tchaikovsky, junto a unas danzas de West Side Story y (ojito) una tercera de Gorecki con la ONE en Madrid.

...Pronto estrenará a Sánchez-Verdú.
Uter

Cantidad de envíos : 90

MensajeTema: Re: Minkowski, una causa perdida   Jue Oct 16, 2008 12:20 pm

Sorel escribió:
...Pronto estrenará a Sánchez-Verdú.

Qué mala leche tiene usted.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Minkowski, una causa perdida   

Minkowski, una causa perdida
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2