Imaginemos por un momento que tenemos la facultad de viajar hacia atrás en el tiempo... ¿en qué acontecimiento musical les habría gustado estar presentes? Me refiero a una interpretación concreta, a alguna composición, a algún hecho protagonizado por algún músico...
Dándole vueltas al asunto, yo daría mi alma al diablo por estar en el Haymarket Theatre, de Londres, el 6 de junio de 1727, asistiendo a la representación de la ópera Astianatte, de Bononcini.
En aquella representación, a la que asistía la Princesa de Gales, estalló una pita ante la aparición de la soprano Faustina Bordoni, a la que siguieron los gritos de sus defensores. Se desató entonces una pelea entre los partidarios de la Bordoni y los partidarios de su "eterna" rival, Francesca Cuzzoni. La pelea pasó del público al escenario y las dos divas, la Bordoni y al Cuzzoni, se liaron a golpes, se tiraron del pelo y se ararñaron. Un crítico de la época escribió sobre este hecho: «Es una vergüenza que dos damas tan bien criadas se llamen "perra" y "puta" como vulgares callejeras».
La compañía de Handel, a la que pertenecían, optó por no renovarles el contrato y la temporada operística de aquel año acabó como el rosario de la aurora.
¡Eso era espectáculo y lo demás son tonterías!