|
| |
| Autor | Mensaje |
|---|
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 12081 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Escándalo Spinosi Vie Abr 25, 2008 1:19 am | |
| Hoy he visto sobre un escenario lo que no había visto nunca: músicos llorando, músicos insultando al director y músicos con ganas de soltarle una hostia a ese director. Muy fuerte, dicho así, pero es la pura realidad. Y no digamos ya nada del público, que ha estado a punto de linchar al director.
A ver, se lo explico con pocas palabras, si soy capaz de ello: en el Auditorio Nacional de Música, de Madrid, se interpretaba La fida ninfa. La ópera dura cuatro horas y, como quiera que tres horas después del inicio de esta función estaba programado un concierto, a Spinosi le habían dicho que metiera tijera.
La primera parte de la ópera se ha desarrollado con normalidad, pero la segunda (el final del acto segundo y el acto tercero) ha sido esperpéntica: Spinosi se ha cargado todo los recitativos, se ha cargado todos los da capo y se ha cargado un buen número de arias. Total, que en apenas veinte minutos ha liquidado el asunto, ante la sorpresa de sus propios músicos y de un público indignado.
Me aseguran que Spinosi conocía la situación. Me asegura que Yoko Nakamura, la clavecinista del Ensemble Matheus, había estado preparando una versión alternativa para que cupiera en dos horas y media. Me aseguran que Spinosi no les ha comunicado a los cantantes la situación hasta en intermedio y que ha sido ahí cuando les ha anunciado lo que iban a suprimir.
El resultado ha sido un auténtico caos. Nadie sabía por dónde iba la cosa. Barbara di Castri le ha dicho de todo; Lorenzo Regazzo ha estado a punto de soltarle dos hostias; Yoko Nakamura le ha estampanado las flores que le ha dado en pleno rostro (luego se ha echado desconsoladamente a llorar)... Y es una pena, porque la primera parte de la ópera había sido excelsa, con una Verónica Cangemi inconmensurale, con una Sandrine Piau inconmensurable y con un Philippe Jaroussky igual de bien que siempre.
Me aseguran que es el principio del fin de Spinosi, que ya nadie aguanta su desorganización. Para empezar, el único miembro de su familia que tocaba hoy en la orquesta era su hermano, Philippe. Faltaban su mujer, su cuñada-algo-más-que-cuñada, su hijo, su otra cuñada... Ni uno sólo de los habituales músicos italianos que forman la orquesta estaba hoy en ella, porque ya no lo soporta nadie (y menos, teniendo en cuenta lo que paga: 700 euros por ocho funciones, es decir, por tres semanas de trabajo). En fin, algo realmente alucinante, de lo que tardaré seguramente mucho tiempo en recuperarme. |
|  | | Bellerofonte

Cantidad de envíos: 12081 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Escándalo Spinosi Vie Abr 25, 2008 1:25 am | |
| Ah, la cosa no queda ahí: el próximo jueves tendría que comenzar en París la grabación de esta Fida ninfa para Naïve; pues bien, a día de hoy nadie es capaz de apostar un euro a que la empresa llegará a buen puerto, especialmente después de lo acaecido esta noche.
El elenco que ha seleccionado Naïve para la grabación es de los de quitar el hipo: Verónica Cangemi, Sandrie Piau, Marie-Nicole Lemieux, Sara Mingardo, Philippe Jaroussky, Topi Lehtipuu y Lorenzo Regazzo. Para empezar, Jaroussky todavía no tiene el permiso de Virgin para participar en la grabación y, lo que es peor, no tiene la más mínima gana de volver a trabajar con Spinosi. |
|  | | Hasse

Cantidad de envíos: 290 Edad: 33 Fecha de inscripción: 20/04/2008
 | Tema: Re: Escándalo Spinosi Vie Abr 25, 2008 1:45 am | |
| Aprovecho el hilo para escribir mi primer mensaje en el foro. Sí que ha sido bastante escandaloso. Yo después de la primera parte estaba bastante encantado, y creo que el resto del público tambien. Qué bien ha cantado la Piau el "Alma oppressa", qué bien estaba la Cangemi, qué preciosidad el aria del tenor de la primera parte, no recuerdo el titulo...no la conocía, qué maravilla! El publico aplaudia las arias, ha habido muchos gritos de bravo... Pero en la segunda parte, cómo se puede hacer esa barbaridad! Era ridiculo pasar de un aria a otra a toda leche, cortando los da capo. Lo de la clavecinista y las flores ha sido alucinante...sí ha dado mucha pena. Lo que no me imaginaba es que hubiera sido culpa de Spinosi, pensaba que era una cagada de los organizadores, del propio Auditorio. En fin, espero que como sea graben esta ópera, porque lo poco que he escuchado me ha parecido precioso. |
|  | | Bellerofonte

| Tema: Re: Escándalo Spinosi Vie Abr 25, 2008 1:51 am | |
| Pues si le ha parecido sorprendente lo que ha visto sobre el escenario, le puedo garantizar que no ha tenido ni punto de comparación con lo que se ha visto y se oído después en los camerinos. Y nada que ver con lo que más tarde me ha estado contando uno de los cantantes, con el que he tenido el placer de cenar.
Aprovecho ya para darle la bienvenida al foro y para felicitarle por la foto. |
|  | | Bellerofonte

| Tema: Re: Escándalo Spinosi Vie Abr 25, 2008 1:54 am | |
| Ah, para quienes no la conozcan: La fida ninfa no es sólo la mejor ópera de Vivaldi, sino una de las mejores óperas que se han escrito nunca. No tiene el más mínimo desperdicio. ¡Qué increíble sucesión de arias hermosas durante cuatro horas! (salvo que te topes con Spinosi, claro). |
|  | | Hasse

Cantidad de envíos: 290 Edad: 33 Fecha de inscripción: 20/04/2008
 | Tema: Re: Escándalo Spinosi Vie Abr 25, 2008 1:57 am | |
| Pues muy fuerte...La foto con Bowman es en el aeropuerto de barajas, viajaba a Luton en en el mismo avión que yo! Charlé con él y me pareció muy amable, Bueno, si dispone de más información (que se pueda contar) se agradece de antemano. |
|  | | Bellerofonte

| Tema: Re: Escándalo Spinosi Vie Abr 25, 2008 2:02 am | |
| | Hasse escribió: | | Pues muy fuerte...La foto con Bowman es en el aeropuerto de barajas, viajaba a Luton en en el mismo avión que yo! Charlé con él y me pareció muy amable, |
Bowman es un caballero, además de un pedazo de artista.
| Hasse escribió: | | Bueno, si dispone de más información (que se pueda contar) se agradece de antemano. |
Sí, tengo mucha más información, pero no debo contar más de lo que he contado. Realmente, todo lo que rodea a Spinosi es muy fuerte. Y que conste que, hasta esta noche, le tenía en muy buena consideración profesional. |
|  | | Bellerofonte

| Tema: Re: Escándalo Spinosi Vie Abr 25, 2008 2:06 am | |
| En fin, espero que este sábado en Valladolid la cosa sea distinta.
Lo de Spinosi conmigo me recuerda a una anécdota que viví hace muchos años en la plaza de toros de La Maestranza. Había toreado Curro Romero y había sido una de esas corridas suyas que dan ganas de matarlo. Pues bien, en la fila de detrás mía había un veterano aficionado que, cuando se retiraba Curro, le espetó:
- Curro, al año que viene va a venir a verte tu puta madre...
(y casi sin haber acabado la frase añadió):
- Tu puta madre y... yo, que también voy a venir a verte.
Pues eso, que yo repito este sábado con Spinosi. |
|  | | yurodivy

Cantidad de envíos: 776 Fecha de inscripción: 29/08/2006
 | Tema: Re: Escándalo Spinosi Vie Abr 25, 2008 2:09 am | |
| Acá hay mucho más que tomate yurodivy |
|  | | Xuriach

Cantidad de envíos: 155 Fecha de inscripción: 27/12/2006
 | Tema: Re: Escándalo Spinosi Vie Abr 25, 2008 12:37 pm | |
| Que fort  |
|  | | Hopf

Cantidad de envíos: 679 Ubicación: Caesaraugusta Fecha de inscripción: 26/07/2007
 | Tema: Re: Escándalo Spinosi Vie Abr 25, 2008 1:02 pm | |
| La verdad que he empezado leyendo este hilo con bastante indignación pero cuando he visto a Sir Bowman se me ha pasado todo, que grande! Por cierto, tiene el título de Sir?
Hopf |
|  | | jose echenique
Cantidad de envíos: 228 Ubicación: La Nueva España Fecha de inscripción: 24/05/2007
 | Tema: Re: Escándalo Spinosi Vie Abr 25, 2008 1:34 pm | |
| Pues habiendo un Rinaldo Alessandrini o un Fabio Biondi no entiendo para que se molestan en contratar a Spinosi. |
|  | | Bellerofonte

| Tema: Re: Escándalo Spinosi Vie Abr 25, 2008 1:50 pm | |
| | jose echenique escribió: | | Pues habiendo un Rinaldo Alessandrini o un Fabio Biondi no entiendo para que se molestan en contratar a Spinosi. |
Hombre, el Alessandrini de los últimos conciertos que le he escuchado ha sido patético. Y Biondi, depende del día.
Aquí no se ha criticado la musicalidad de Spinosi, si la chapuza que ha hecho. Spinosi es un director más que solvente, que rara vez deja indifente, porque tiene un especial magnetismo. Sus grabaciones vivaldianas son excelentes (en ese sentido, está varios cuerpos por delante de Alessandrini y Biondi). Y, por si fuera poco, tiene una virtud que sólo atesora Alan Curtis: sus repartos vocales son inmejorables.
Si se fija bien en lo que digo en mi primer mensaje, observará que explico que la primera parte del concierto fue espléndida (aun reconociendo que la orquesta no sonó lo rotunda que suele sonar habitualmente). Lo que no tiene justificación es lo que vino a continuación. |
|  | | Polinesso

Cantidad de envíos: 861 Fecha de inscripción: 14/10/2006
 | Tema: Re: Escándalo Spinosi Vie Abr 25, 2008 8:23 pm | |
| Pues me alegro de no haber presenciado algo tan penoso  . Ojalá mañana quede reparado el fiasco y Spinosi vuelva a ser el de siempre. Saludos, |
|  | | Bellerofonte

| Tema: Re: Escándalo Spinosi Vie Abr 25, 2008 8:25 pm | |
| Una rectificación, porque me acabo de acordar: en la grabación de La fida ninfa el bajo previsto no es Lorenzo Regazzo, como afirmaba en un mensaje anterior, sino Christian Senn. |
|  | | |