Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Escándalo Spinosi

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17533

MensajeTema: Escándalo Spinosi   Vie Abr 25, 2008 2:19 am

Hoy he visto sobre un escenario lo que no había visto nunca: músicos llorando, músicos insultando al director y músicos con ganas de soltarle una hostia a ese director. Muy fuerte, dicho así, pero es la pura realidad. Y no digamos ya nada del público, que ha estado a punto de linchar al director.

A ver, se lo explico con pocas palabras, si soy capaz de ello: en el Auditorio Nacional de Música, de Madrid, se interpretaba La fida ninfa. La ópera dura cuatro horas y, como quiera que tres horas después del inicio de esta función estaba programado un concierto, a Spinosi le habían dicho que metiera tijera.

La primera parte de la ópera se ha desarrollado con normalidad, pero la segunda (el final del acto segundo y el acto tercero) ha sido esperpéntica: Spinosi se ha cargado todo los recitativos, se ha cargado todos los da capo y se ha cargado un buen número de arias. Total, que en apenas veinte minutos ha liquidado el asunto, ante la sorpresa de sus propios músicos y de un público indignado.

Me aseguran que Spinosi conocía la situación. Me asegura que Yoko Nakamura, la clavecinista del Ensemble Matheus, había estado preparando una versión alternativa para que cupiera en dos horas y media. Me aseguran que Spinosi no les ha comunicado a los cantantes la situación hasta en intermedio y que ha sido ahí cuando les ha anunciado lo que iban a suprimir.

El resultado ha sido un auténtico caos. Nadie sabía por dónde iba la cosa. Barbara di Castri le ha dicho de todo; Lorenzo Regazzo ha estado a punto de soltarle dos hostias; Yoko Nakamura le ha estampanado las flores que le ha dado en pleno rostro (luego se ha echado desconsoladamente a llorar)... Y es una pena, porque la primera parte de la ópera había sido excelsa, con una Verónica Cangemi inconmensurale, con una Sandrine Piau inconmensurable y con un Philippe Jaroussky igual de bien que siempre.

Me aseguran que es el principio del fin de Spinosi, que ya nadie aguanta su desorganización. Para empezar, el único miembro de su familia que tocaba hoy en la orquesta era su hermano, Philippe. Faltaban su mujer, su cuñada-algo-más-que-cuñada, su hijo, su otra cuñada... Ni uno sólo de los habituales músicos italianos que forman la orquesta estaba hoy en ella, porque ya no lo soporta nadie (y menos, teniendo en cuenta lo que paga: 700 euros por ocho funciones, es decir, por tres semanas de trabajo). En fin, algo realmente alucinante, de lo que tardaré seguramente mucho tiempo en recuperarme.

MensajeTema: Re: Escándalo Spinosi   Vie Abr 25, 2008 2:25 am

Ah, la cosa no queda ahí: el próximo jueves tendría que comenzar en París la grabación de esta Fida ninfa para Naïve; pues bien, a día de hoy nadie es capaz de apostar un euro a que la empresa llegará a buen puerto, especialmente después de lo acaecido esta noche.

El elenco que ha seleccionado Naïve para la grabación es de los de quitar el hipo: Verónica Cangemi, Sandrie Piau, Marie-Nicole Lemieux, Sara Mingardo, Philippe Jaroussky, Topi Lehtipuu y Lorenzo Regazzo. Para empezar, Jaroussky todavía no tiene el permiso de Virgin para participar en la grabación y, lo que es peor, no tiene la más mínima gana de volver a trabajar con Spinosi.

Cantidad de envíos : 1003

MensajeTema: Re: Escándalo Spinosi   Vie Abr 25, 2008 2:45 am

Aprovecho el hilo para escribir mi primer mensaje en el foro.
Sí que ha sido bastante escandaloso. Yo después de la primera parte estaba bastante encantado, y creo que el resto del público tambien. Qué bien ha cantado la Piau el "Alma oppressa", qué bien estaba la Cangemi, qué preciosidad el aria del tenor de la primera parte, no recuerdo el titulo...no la conocía, qué maravilla!
El publico aplaudia las arias, ha habido muchos gritos de bravo...
Pero en la segunda parte, cómo se puede hacer esa barbaridad! Era ridiculo pasar de un aria a otra a toda leche, cortando los da capo. Lo de la clavecinista y las flores ha sido alucinante...sí ha dado mucha pena. Lo que no me imaginaba es que hubiera sido culpa de Spinosi, pensaba que era una cagada de los organizadores, del propio Auditorio.
En fin, espero que como sea graben esta ópera, porque lo poco que he escuchado me ha parecido precioso.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Escándalo Spinosi   Vie Abr 25, 2008 2:51 am

Pues si le ha parecido sorprendente lo que ha visto sobre el escenario, le puedo garantizar que no ha tenido ni punto de comparación con lo que se ha visto y se oído después en los camerinos. Y nada que ver con lo que más tarde me ha estado contando uno de los cantantes, con el que he tenido el placer de cenar.

Aprovecho ya para darle la bienvenida al foro y para felicitarle por la foto.

MensajeTema: Re: Escándalo Spinosi   Vie Abr 25, 2008 2:54 am

Ah, para quienes no la conozcan: La fida ninfa no es sólo la mejor ópera de Vivaldi, sino una de las mejores óperas que se han escrito nunca. No tiene el más mínimo desperdicio. ¡Qué increíble sucesión de arias hermosas durante cuatro horas! (salvo que te topes con Spinosi, claro).

MensajeTema: Re: Escándalo Spinosi   Vie Abr 25, 2008 2:57 am

Pues muy fuerte...La foto con Bowman es en el aeropuerto de barajas, viajaba a Luton en en el mismo avión que yo! Charlé con él y me pareció muy amable,
Bueno, si dispone de más información (que se pueda contar) se agradece de antemano.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Escándalo Spinosi   Vie Abr 25, 2008 3:02 am

Hasse escribió:
Pues muy fuerte...La foto con Bowman es en el aeropuerto de barajas, viajaba a Luton en en el mismo avión que yo! Charlé con él y me pareció muy amable,

Bowman es un caballero, además de un pedazo de artista.

Hasse escribió:
Bueno, si dispone de más información (que se pueda contar) se agradece de antemano.

Sí, tengo mucha más información, pero no debo contar más de lo que he contado. Realmente, todo lo que rodea a Spinosi es muy fuerte. Y que conste que, hasta esta noche, le tenía en muy buena consideración profesional.

MensajeTema: Re: Escándalo Spinosi   Vie Abr 25, 2008 3:06 am

En fin, espero que este sábado en Valladolid la cosa sea distinta.

Lo de Spinosi conmigo me recuerda a una anécdota que viví hace muchos años en la plaza de toros de La Maestranza. Había toreado Curro Romero y había sido una de esas corridas suyas que dan ganas de matarlo. Pues bien, en la fila de detrás mía había un veterano aficionado que, cuando se retiraba Curro, le espetó:

- Curro, al año que viene va a venir a verte tu puta madre...

(y casi sin haber acabado la frase añadió):

- Tu puta madre y... yo, que también voy a venir a verte.

Pues eso, que yo repito este sábado con Spinosi.

Cantidad de envíos : 870

MensajeTema: Re: Escándalo Spinosi   Vie Abr 25, 2008 3:09 am

Acá hay mucho más que tomate Shocked

yurodivy
Xuriach

Cantidad de envíos : 155

MensajeTema: Re: Escándalo Spinosi   Vie Abr 25, 2008 1:37 pm

Que fort Shocked Shocked
Hopf

Cantidad de envíos : 678

MensajeTema: Re: Escándalo Spinosi   Vie Abr 25, 2008 2:02 pm

La verdad que he empezado leyendo este hilo con bastante indignación pero cuando he visto a Sir Bowman se me ha pasado todo, que grande! Por cierto, tiene el título de Sir?

Hopf
http://jesusmartin-violin.blogspot.com
jose echenique

Cantidad de envíos : 226

MensajeTema: Re: Escándalo Spinosi   Vie Abr 25, 2008 2:34 pm

Pues habiendo un Rinaldo Alessandrini o un Fabio Biondi no entiendo para que se molestan en contratar a Spinosi.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Escándalo Spinosi   Vie Abr 25, 2008 2:50 pm

jose echenique escribió:
Pues habiendo un Rinaldo Alessandrini o un Fabio Biondi no entiendo para que se molestan en contratar a Spinosi.

Hombre, el Alessandrini de los últimos conciertos que le he escuchado ha sido patético. Y Biondi, depende del día.

Aquí no se ha criticado la musicalidad de Spinosi, si la chapuza que ha hecho. Spinosi es un director más que solvente, que rara vez deja indifente, porque tiene un especial magnetismo. Sus grabaciones vivaldianas son excelentes (en ese sentido, está varios cuerpos por delante de Alessandrini y Biondi). Y, por si fuera poco, tiene una virtud que sólo atesora Alan Curtis: sus repartos vocales son inmejorables.

Si se fija bien en lo que digo en mi primer mensaje, observará que explico que la primera parte del concierto fue espléndida (aun reconociendo que la orquesta no sonó lo rotunda que suele sonar habitualmente). Lo que no tiene justificación es lo que vino a continuación.

Cantidad de envíos : 609

MensajeTema: Re: Escándalo Spinosi   Vie Abr 25, 2008 9:23 pm

Pues me alegro de no haber presenciado algo tan penoso Crying or Very sad . Ojalá mañana quede reparado el fiasco y Spinosi vuelva a ser el de siempre.

Saludos,
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Escándalo Spinosi   Vie Abr 25, 2008 9:25 pm

Una rectificación, porque me acabo de acordar: en la grabación de La fida ninfa el bajo previsto no es Lorenzo Regazzo, como afirmaba en un mensaje anterior, sino Christian Senn.

Cantidad de envíos : 204

MensajeTema: Re: Escándalo Spinosi   Vie Abr 25, 2008 9:26 pm

De todos modos, si todo el mundo sabe que la ópera dura cuatros horas, ¿a quién se le ha ocurrido la brillante idea de programar un concierto sólo tres horas después? Shocked , porque a mi enteder, a ése también lo tienen que mandar a hacer sumas...
Hasse

MensajeTema: Re: Escándalo Spinosi   Vie Abr 25, 2008 9:34 pm

Aunque sea un cotilleo, no puedo resistirme a contar que un amigo me acaba de mandar una foto que se tomó el mismo día del concierto con Jaroussky a quien se encontró tomando unas copas en un bar de Chueca.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Escándalo Spinosi   Vie Abr 25, 2008 9:38 pm

Hasse escribió:
Aunque sea un cotilleo, no puedo resistirme a contar que un amigo me acaba de mandar una foto que se tomó el mismo día del concierto con Jaroussky a quien se encontró tomando unas copas en un bar de Chueca.

Iba con un buen amigo suyo, que también es amigo mío (igualmente, contratenor).

MensajeTema: Re: Escándalo Spinosi   Vie Abr 25, 2008 9:40 pm

Tornado escribió:
De todos modos, si todo el mundo sabe que la ópera dura cuatros horas, ¿a quién se le ha ocurrido la brillante idea de programar un concierto sólo tres horas después? Shocked , porque a mi enteder, a ése también lo tienen que mandar a hacer sumas...

El problema no es ése: desde hace meses todo el mundo sabía que había dos conciertos y que el primero no podía durar más de dos horas y media. El problema es que Spinosi no preparó una versión más corta (hubiera bastado con quitar cuatro o cinco arias de cada acto). Se la encargó a su clavecinista, Yoko Nakamura. Pero, a la hora de la verdad, Spinosi hizo lo que le dio la gana y, lo que es peor, se lo avisó a cantantes y músicos en el intermedio, sin tiempo para que ellos se prepararan.

MensajeTema: Re: Escándalo Spinosi   Dom Abr 27, 2008 4:42 am

Acabo de regresar de Valladolid. La cosa ha ido bien, sin ninguna anomalía reseñable. Tras escuchar, ahora en condiciones, el tercer acto, que fue el que nos hurtó el pasado jueves Spinosi, me ratifico una vez más en lo que ya he dicho: La fida ninfa es un monumento operístico de primerísima magnitud.

Cantidad de envíos : 9

MensajeTema: Re: Escándalo Spinosi   Dom Abr 27, 2008 11:50 pm

Yo también estuve en Valladolid. Bueno primero decir hola que me he apuntado a esto del foro. Quedé gratamente sorprendido con spinosi después del descalabro del auditorio... que hasta la clavecinista acabó con la muñeca vendada, sería al tirarle a la cara al jc las flores.
Jaroussky tuvo un poco de mala suerte al tener en su garganta lo que comunmente se llama pollo y casi cala en la primera parte, pero ahí estaba la cangemi pa decirle "bois de l´eau". A la salida fui a que me firmara y fue muy agradable ... bueno en fin, que solo queda esperara al 12 que vuelvo a verle como canta.
por cierto, el pobre con tanto jaleo y antes de subir al bus y pasarse solito la noche del sabado, quedó horrorizado porque pensaba que su concierto no era el 12 de mayo sino dos semanas despues... qué cabeza.

Última edición por carestini el Miér Abr 30, 2008 4:10 pm, editado 2 veces
Hopf

Cantidad de envíos : 678

MensajeTema: Re: Escándalo Spinosi   Lun Abr 28, 2008 12:16 am

La misma mirada seductora...
http://jesusmartin-violin.blogspot.com
atlan

Cantidad de envíos : 1

MensajeTema: Re: Escándalo Spinosi   Lun Abr 28, 2008 11:50 am

Hola a todo

Bueno, este es mi primer post en este foro. Disculpad si suelto alguna barbaridad, porque aunque me encanta la música barroca, mis conocimientos musicales dejan bastante que desear..

Bueno, al grano. Yo tb estuve el jueves en el Auditorio, y salí bastante cabreado.. He asistido a muy pocos conciertos en mi vida, o bien porque no me entero, o bien porque casi no progaman barroco en España (jopetas!! No ), y para una vez que había algo que me tenía super ilusionado, van y me hacen esto.. En fin, no es justo.

Sobre el concierto, mi opinión personal (y ya digo que bastante poco profesional).. la orquesta muy bien.. salvo el bajo continuo. Yo no lo escuchaba nada (estaba en las últimas filas.. , no sé si se oiría algo mas cerca). Para mí esto fue un poco de decepción, porque sin clave, me sabe a poco la música.

Sobre los cantantes, a mí personalmente, después de haber escuchado el Tamerlano en el Real, me gustaron muchísimos mas.. aunque acostumbrado a escuchar grabaciones de estudio, los pocos directos a los que he asistido me han decepcionado un poco.. No sé si esto es lo normal, o es que he tenido mala suerte.

Me gustó mucho especialmente el aria lenta que cantó Zapata, que ahora no sé como se llama. Para mí fue el mejor momento de la obra.. De Jaroussky, me esperaba un poco mas, pero si decís que tenía algún problema en la voz.. pues nada, lo entiendo.

Y de la última aria de la primera parte que cantó la chica argentina, aunque emocionó al público, yo pienso que debería haberse moderado un poco.. Cuando tenía que bajar el volumen de la voz, yo no le escuchaba casia nada, se le comía la orquesta, y cuando tenía que cantar un FF, metía un grito tremendo, que aunque no estaba descontrolado.. a mí me pareció un poco excesivo, sobre todo comparado con todo el resto del aria.. Bueno, no sé si he dicho alguna sandez, pero esa fue mi impresión.. Desde luego, el aria, se las trae.

Bellerofonte escribió:
Ah, para quienes no la conozcan: La fida ninfa no es sólo la mejor ópera de Vivaldi, sino una de las mejores óperas que se han escrito nunca. No tiene el más mínimo desperdicio. ¡Qué increíble sucesión de arias hermosas durante cuatro horas! (salvo que te topes con Spinosi, claro).

Como te lea eso algún antibarroco, te cuelga.. A mí personalemente me parece una gran ópera, pero incluso dentro de Vivaldi, prefiero Bajazet, y sobre todo L'Olimpiade, mi favorita de Vivaldi. A lo mejor mi opinión está muy condicionada por las grabaciones que he escuchado, y por el revoltijo que hizo Spinosi.. no le sé. Pero esa es mi impresión.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Escándalo Spinosi   Lun Abr 28, 2008 12:32 pm

atlan escribió:
Me gustó mucho especialmente el aria lenta que cantó Zapata, que ahora no sé como se llama. Para mí fue el mejor momento de la obra.. De Jaroussky, me esperaba un poco mas, pero si decís que tenía algún problema en la voz.. pues nada, lo entiendo.

A pesar de estar fuera de estilo, esa aria de Zapata fue uno de los mejores momentos de la noche. Zapata tiene una voz preciosa y una potencia descomunal. Paradójicamente, eso le está resultando un problema, porque no le dan papeles para óperas barrocas. Dice él, y dice bien, que alguna voz potente tendría que haber en el siglo XVIII y que cree que, lejos de ser un inconveniente, tendría que ser una ventaja.

Por lo que me contó, le encanta este repertorio y le gustaría dedicarse más a él. Si quienes contratan vencen esa renuencia y si él sabe adaptarse mejor al lenguaje barroco, puede ser un tenor importantísimo para óperas handelianas y vivaldianas.

atlan escribió:
Y de la última aria de la primera parte que cantó la chica argentina, aunque emocionó al público, yo pienso que debería haberse moderado un poco.. Cuando tenía que bajar el volumen de la voz, yo no le escuchaba casia nada, se le comía la orquesta, y cuando tenía que cantar un FF, metía un grito tremendo, que aunque no estaba descontrolado.. a mí me pareció un poco excesivo, sobre todo comparado con todo el resto del aria.. Bueno, no sé si he dicho alguna sandez, pero esa fue mi impresión.. Desde luego, el aria, se las trae.

Esa aria, "Destin avaro", fue otro de los grandes momentos de la noche, y Cangemi la cantó de forma espléndida.

Cantidad de envíos : 113

MensajeTema: Re: Escándalo Spinosi   Lun Abr 28, 2008 11:09 pm

Buenas a todos,

Este es mi primer mensaje en este foro. Espero, si mis ocupaciones me lo permiten, poder participar más.

No ha sido casualidad el que haya elegido este hilo para inaugurar mis participaciones. Estuve en el Auditorio Nacional y viví la experiencia del "caos". Tengo mis versiones, como es de esperar, pero hay muchas cosas que no pueden ser comentadas públicamente.

Lo de la venda de la clavecinista, debió ser algún accidente en Valladolid, porque de Madrid salió íntegra. Jaroussky tenía una especie de faringitis por un proceso gripal. No estaba en su mejor forma, pero aún así cantó bien, en su línea habitual.

En relación con las presentaciones de Jaroussky, su agenda básicamente se la lleva su agente desde París, es normal que no recuerde todo lo que tiene que hacer pues está sobresaturado. De cualquier modo, sabe que el estreno del programa de Mozart y Gluck con Rhorer es en Valladolid, porque tiene el mismo programa luego en Vannes y en París, en TCE, antes de comenzar el tour de mélodies françaises con Ducros.

Saludos a todos.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Escándalo Spinosi   

Escándalo Spinosi
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente