Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Suites Cello

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Miguel

Cantidad de envíos : 12

MensajeTema: Suites Cello   Dom Abr 27, 2008 11:31 am

Me gustaría que me recomendaran una buena versión de las suites de cello de Bach

Siempre se ha dicho que la versión de referencia todavía no se ha grabado

Yo tengo la versión de Pierre Fournier pero me gustaría saber sus opiniones sobre estas obras

Saludos
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17533

MensajeTema: Re: Suites Cello   Dom Abr 27, 2008 11:53 am

Se lo digo sin ánimo de que se moleste: ¿va en serio la cosa o son ganas de liarla?

Cantidad de envíos : 678

MensajeTema: Re: Suites Cello   Dom Abr 27, 2008 12:31 pm

Esta es de las pocas versiones que no me empalagan y ya es difícil que trague con alguna interpretación tanto de las Suites para violoncello como las Sonatas y Partitas para violín.
Bach solo tenía en su cabeza teclas y quizá si alguien las adaptara al clave daría con la mejor versión, al menos para mi... Twisted Evil

Saludos:

Hopf
http://jesusmartin-violin.blogspot.com
Miguel

MensajeTema: Re: Suites Cello   Dom Abr 27, 2008 1:28 pm

Bellerofonte escribió:
Se lo digo sin ánimo de que se moleste: ¿va en serio la cosa o son ganas de liarla?

Va en serio, nunca he entrado en ningún foro con ánimo de bronca, de hecho me cansan bastante

Repasando el foro me he dado cuenta que lo nuevo es el formato del foro, que tenían ustedes un foro anterior y que por problemas técnicos han cambiado a este y por su respuesta está claro que ya han sacado este tema

Personalmente solo busco recomendaciones discográficas y ya me apañaré para escucharlas y decidirme
Miguel

MensajeTema: Re: Suites Cello   Dom Abr 27, 2008 1:34 pm

Hopf escribió:

Esta es de las pocas versiones que no me empalagan y ya es difícil que trague con alguna interpretación tanto de las Suites para violoncello como las Sonatas y Partitas para violín.
Bach solo tenía en su cabeza teclas y quizá si alguien las adaptara al clave daría con la mejor versión, al menos para mi... Twisted Evil

Saludos:

Hopf

Me pasa algo parecido, me gustan más las transcripciones de las suites de cello para Laud que las versiones para cello, pero reconozco que enteras solo he escuchado las de Fournier que son las únicas que tengo y porque están en una colección
He escuchado algo de las de Yo-Yo-Ma y de Rostropovivh pero me han dejado bastante frío
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Suites Cello   Dom Abr 27, 2008 4:32 pm

Pues si lo que le gusta son las transcripciones, yo probaría con las de Pandolfo para viola da gamba.

Y si no, Bylsma (mejor la primera que la segunda), Wispelwey (mejor la segunda que la primera), Suzuki (mejor la segunda que la primera), Ter Linden o Beschi.

MensajeTema: Re: Suites Cello   Dom Abr 27, 2008 10:09 pm

Gracias, había oido hablar más o menos bien de Jaap Ter Linden pero nunca las he escuchado

A ver que encuentro

Saludos
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3176
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Suites Cello   Lun Abr 28, 2008 12:54 am

Bellerofonte escribió:
Y si no, Bylsma (mejor la primera que la segunda), Wispelwey (mejor la segunda que la primera), Suzuki (mejor la segunda que la primera), Ter Linden o Beschi.

¿Ter Linden mejor la primera o la segunda? tongue
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Suites Cello   Lun Abr 28, 2008 8:19 am

Las dos.

Cantidad de envíos : 44

MensajeTema: Re: Suites Cello   Lun Abr 28, 2008 9:25 am

Ruspoli escribió:
Bellerofonte escribió:

¿Ter Linden mejor la primera o la segunda? tongue

La de Harmonia Mundi es fundamental. La de Brilliant no la he oído, pero ya queda menos Very Happy
carestini

Cantidad de envíos : 9

MensajeTema: las de Linden   Mar Abr 29, 2008 6:38 pm

Acabo de comprar en ECI las de Linden en Brilliant, y después de escucharlas dos veces he tenido una revelación: si por menos de un menú big mac puedo tener tanto alimento para el alma, no es tan caro comer en Madrid.
Miguel

MensajeTema: Re: Suites Cello   Mar Abr 29, 2008 7:24 pm

Estoy escuchando la 1ª suite por Pandolfo y desde luego no hay color con la versión en cello

He estado informándome un poco y he leido que la viola da gamba y el cello no pertenecen a la misma familia de instrumentos sin embargo los 2 instrumentos convivieron en la misma época, aunque el violonchello barroco y el actual difieren

Como no he escuchado nunca un cello barroco solo me pregunto si hay tantas diferencias con el sonido de una viola da gamba

Saludos y gracias por las recomendaciones
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Suites Cello   Mar Abr 29, 2008 7:53 pm

Miguel escribió:
Como no he escuchado nunca un cello barroco solo me pregunto si hay tantas diferencias con el sonido de una viola da gamba

Difieren bastante.

La cuestión fundamental es saber para qué instrumento se compusieron estas suites, dado que no hay ningún manuscrito autógrafo y las cuatro fuentes existentes (entre ellas, una de Anna Magdalena Bach y otra, de uno de sus discípulos, Johann Peter Kellner) no son del todo fiables. Circula con fuerza en los últimos tiempos la teoría de que estas suites fueron compuestas no para el violonchelo que nosotros conocemos, sino para el "violoncello da spalla" (Sigiswald Kuijken es uno de los más firmes defensores de esta teoría y es probable que a no mucho tardar nos sorprenda con una nueva versión con este instrumento de protagonista).

MensajeTema: Re: Suites Cello   Miér Abr 30, 2008 12:03 am

Como se está hablando aquí de transcripciones de las suites para violonchelo, no puedo resistirme a comentar esta verdadera bazofia:

http://www.diverdi.com/tienda/detalle.aspx?id=36900

No sólo no aportan nada nuevo, sino que, además, están mal tocadas.

Esto me vuelve a hacer reflexionar sobre el inmenso desconocimiento de nuestras autoridades políticas. El disco está financiado por la comunidad autonómica que menos se preocupa por la música, es decir, la de Madrid. No entiendo qué sentido puede tener que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid financie un mal disco de un músico extranjero tocado por un mal intérprete vietnamita. Les garantizo que me llevan los demonios cuando veo situaciones como ésta y compruebo cómo esas mismas autoridades políticas se llaman a andana cuando se les pide una pequeña ayuda para recuperar la música de Nebra o de Corselli, musicos que pasaron la mayor parte de su vida en Madrid.

Si quieren conocer más datos del disco, les aconsejo que NO visiten la página web del sello discográfico (www.bancodesonido.com), porque les resultará imposible conectarse (aparece otra cosa que no tiene nada que ver).

Para más inri, se dice en el inlay que la foto de la portada es un cuadro que se puede contemplar en el Museo Thyssen-Mornemisza. ¡Qué podemos esperar de unos fulanos que ni siquiera conocen el nombre de uno de los museos más emblemáticos de su comunidad!

MensajeTema: Re: Suites Cello   Miér Abr 30, 2008 10:56 am

En la foto queda muy bonito pero dudo mucho que el Sr.Kuijken sea capaz de tocar cualquier obra que tenga dificultades técnicas como las Suites de Bach con ese instrumento y, sobre todo, en esa posición...

Hopf
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Suites Cello   Miér Abr 30, 2008 4:45 pm

Hopf escribió:
En la foto queda muy bonito pero dudo mucho que el Sr.Kuijken sea capaz de tocar cualquier obra que tenga dificultades técnicas como las Suites de Bach con ese instrumento y, sobre todo, en esa posición...

Hopf

Dmitry Badiarov ya las ha interpretado y alguna de ellas se puede escuchar en su página web:

http://dmitrybadiarov.com/index.php?option=com_content&task=view&id=19&Itemid=35

MensajeTema: Re: Suites Cello   Miér Abr 30, 2008 7:37 pm

sacado de la wikipedia

A Johann Sebastian Bach se le ha atribuido por mucho tiempo la poco verificable creación de la viola pomposa (también llamada viola di fagotto o "violoncello piccolo da spalla" [violonchelo pequeño de hombro], usada por Bach para sus Cantatas de Leipzig), que en su versión de cinco cuerdas sirve para interpretar su Suite para violonchelo solo n.º 6. Este violoncello piccolo da spalla se creó para que fuera interpretado por violinistas (poco expertos en la interpretación da gamba, con el instrumento en vertical y sujeto entre las piernas) ya que se interpretaba colocado sobre el hombro y el pecho, y tenía un tamaño mayor al de la viola actual. Algunos investigadores creen que las 6 Suites para violonchelo solo en realidad estuvieron creadas para este instrumento.
Miguel

MensajeTema: Re: Suites Cello   Miér Abr 30, 2008 7:41 pm

Ni soy músico ni tengo idea de técnica de violín pero un instrumento de esas proporciones sobre el hombro parece más difícil de tocar, me atrevería a decir que es antinatural
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Suites Cello   Miér Abr 30, 2008 10:51 pm

Hay una cosa que está muy clara: el violonchelo no era un instrumento por el que Bach sintiera especial atracción. Por eso, se hace difícil el admitir que así, de buenas a primeras, compusiera las seis suites para ese instrumento.

No soy nadie para afirmar que las tesis de Badiarov y de Kuijken sean acertadas, pero sospecho que tienen muchas papeletas para serlo.

Invitado

MensajeTema: Re: Suites Cello   Miér Abr 30, 2008 11:01 pm

"el violonchelo no era un instrumento por el que Bach sintiera especial atracción."

a partir de que deduce esto, caro bellero?

pd: impresionantes los videos de badiarov en youtube!

pd2: al leer estos hilos sobre hipoteticpos usos de instrumentos, se echa mucho de menos a johann sebastian!
Hopf

MensajeTema: Re: Suites Cello   Miér Abr 30, 2008 11:33 pm

En la posición que está Kuijken es absolutamente imposible tocarlo. En la posición que adopta Badiarov sí y vaya si lo hace bien...
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Suites Cello   Jue Mayo 01, 2008 12:01 am

jacqueline escribió:
a partir de que deduce esto, caro bellero?

A partir del hecho de que el violonchelo en la música de Bach, como en casi toda la música del llamado periodo barroco, el violonchelo ocupa un lugar irrelevante, condenado al papel de artista secundario y hasta terciario. El papel protagonista en ese periodo lo desempeña la viola da gamba, para la cual Bach sí escribe música.

MensajeTema: Re: Suites Cello   Jue Mayo 01, 2008 12:11 am

Hopf escribió:
En la posición que está Kuijken es absolutamente imposible tocarlo. En la posición que adopta Badiarov sí y vaya si lo hace bien...

Lo que sorprende es lo bien que habla Badiarov el castellano (aunque esté leyendo).

Fundamental su explicación para saber qué es este instrumento:

http://www.youtube.com/watch?v=G6Tr8qlAUMc&feature=related

Última edición por Bellerofonte el Jue Mayo 01, 2008 12:17 am, editado 2 veces
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Suites Cello   Jue Mayo 01, 2008 12:12 am

Por cierto, en el último volumen de la integral de Suzuki de las cantatas de Bach (nº 39), Badiarov toca el violonchelo da spalla.

Invitado

MensajeTema: Re: Suites Cello   Jue Mayo 01, 2008 4:45 pm

no quisiera pasar por alguien que no acepta que le quiten la originalidad de una de las joyas para mi instrumento, pero.... ¿soy relamente la unica que piensa que esta nueva hipotesis obedezca a claros intereses discograficos?
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Suites Cello   

Suites Cello
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente