|
|
| Autor | Mensaje |
|---|
fux

Cantidad de envíos: 1115 Fecha de inscripción: 11/12/2006
 | Tema: Adquisición clave Miér Mayo 07, 2008 11:00 am | |
| Hola,alguien me podría asesorar respecto a lo siguiente, me voy a ir la semana que viene a Madrid para ir al taller de Rafael Marijuan para adquirir un clave, y mi consulta es si hago bien porque estoy bastante perdido en este tema. No sé si coger un instrumento de un teclado o dos, te parecerá tonta la pregunta pero ¿qué implica un clave de dos teclados, acaso suenan diferentes cada uno de ellos...? -->La diferencia de precio entre un clave de un teclado (9000 € aprox.) y uno de dos teclados (19000?€ aprox.) es abismal, imagino que tiene que haber algo que los haga merecedores a dichos claves de dos teclados de tal diferencia de precio. Por tanto:
- ¿Hago bien en ir al taller de Rafael Marijuán en Madrid?
- ¿Merece la pena un clave de dos teclados?
- Post data:
mirad a ver qué os parece esto: http://www.bizziclavicembali.it/a-en/instruments/second-hand.html.
HARPSICHORD DOUBLE MANUAL Francese "Goermans-Taskin"BIZZI 2002
Copia di originale alla Russel
Collection di Edimburgo
2 registri 8' + 4' + liuto Cineserie in rilievo
In ottime condizioni
14.500 Euro
|
|
|
|
 | |
Aarón
Cantidad de envíos: 266 Fecha de inscripción: 14/01/2007
 | Tema: Re: Adquisición clave Miér Mayo 07, 2008 11:38 am | |
| Hola Fux, Intentaré contestarte en varias partes, ¿ok? 1º Clave de Bizzi: Mi consejo es olvídate. Tengo un clavicordio Bizzi que gracias al cielo salió cojonudo pero los claves es cosa aparte... técnicamente no están bien construidos... Quizá porque su taller está muy masificado o porque no saben, qué se yo. El caso es que emplearía el dinero en otro constructor. 2º Marijuán Claro que haces bien en ir al taller. Seguro que al menos saldrás con las ideas más claras... En España hay otro constructor, del que tengo dos claves (flamenco e italiano) que se llama Raúl Martín Sevillano. Evidentemente, ya sabes cuál te aconsejo yo. 3º ¿Merece la pena un clave de dos teclados? Bfff... depende tanto de para qué lo quieras... Mira yo tengo un flamenco de un teclado. ¿Por qué no lo tengo de dos? Porque preferí gastar ese dinero de diferencia (y mucho más) en otro clave y porque principalmente no lo iba a poder sacar de casa (y eso que vivo en un 2º). Así que... Un clave de un teclado te vale para casi todo el repertorio a solo y para la mayor parte del continuo. Tú verás... Que haya suerte. |
|
 | |
fux

| Tema: Re: Adquisición clave Miér Mayo 07, 2008 12:34 pm | |
| Lo de los dos teclados: qué puedo tocar en él que no lo haga en uno de un teclado?¿acaso tienen más octavas? gracias 
Última edición por fux el Miér Mayo 07, 2008 4:32 pm, editado 1 vez |
|
 | |
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 14265 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | |
 | |
fux

| |
 | |
fux

| |
 | |
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 14265 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | |
 | |
Bellerofonte

| |
 | |
fux

| Tema: Re: Adquisición clave Miér Mayo 07, 2008 4:34 pm | |
| | Aarón escribió: | Hola Fux, Intentaré contestarte en varias partes, ¿ok? 1º Clave de Bizzi: Mi consejo es olvídate. Tengo un clavicordio Bizzi que gracias al cielo salió cojonudo pero los claves es cosa aparte... técnicamente no están bien construidos... Quizá porque su taller está muy masificado o porque no saben, qué se yo. El caso es que emplearía el dinero en otro constructor. 2º Marijuán Claro que haces bien en ir al taller. Seguro que al menos saldrás con las ideas más claras... En España hay otro constructor, del que tengo dos claves (flamenco e italiano) que se llama Raúl Martín Sevillano. Evidentemente, ya sabes cuál te aconsejo yo. 3º ¿Merece la pena un clave de dos teclados? Bfff... depende tanto de para qué lo quieras... Mira yo tengo un flamenco de un teclado. ¿Por qué no lo tengo de dos? Porque preferí gastar ese dinero de diferencia (y mucho más) en otro clave y porque principalmente no lo iba a poder sacar de casa (y eso que vivo en un 2º). Así que... Un clave de un teclado te vale para casi todo el repertorio a solo y para la mayor parte del continuo. Tú verás... Que haya suerte. |
Gracias Aarón, y cuánto tiempo suele tardarse en fabricar uno? o hay alguno que ya tenga para vender? |
|
 | |
DaCapo

Cantidad de envíos: 47 Fecha de inscripción: 08/11/2006
 | Tema: Re: Adquisición clave Miér Mayo 07, 2008 9:36 pm | |
| |
|
 | |
fux

| Tema: Re: Adquisición clave Jue Mayo 08, 2008 9:53 am | |
| gracias dacapo, su explicación ha sido clara |
|
 | |
Barbarina

Cantidad de envíos: 1393 Fecha de inscripción: 27/09/2007
 | Tema: Re: Adquisición clave Jue Mayo 08, 2008 12:36 pm | |
| La mecánica del clave impide la gradación dinámica (fuerte-piano). De ahí el interés del pianoforte en tiempos más re3cientes. Como le pasa al órgano, cuando se quiere crear un contraste dinámico se debe recurrir a que el mismo sonido suene repetido, octavado, o ambas cosas. Por eso los calves, con independencia del nº de taclados, pueden tener un registro de 8' o dos, y uno de 4' (una ocatava más aguda). Algunos tienen un registro de laúd (más delicato) El calve de dos teclados ayuda a sumar los 8', si se acoplan, cosa que se puede hacer o no empujando el teclado superior. EL interés de los dos teclados viene dado por el hecho de crear diferentes disposiciones (arriba con 4' y abajo con 8', por ejemplo) y pasar alternativamente de uno a otro sin andar moviendo la maquinaria. O bien tocar la mano derecha con 4' y la izquierda con 8'. También tiene interés para las voces que se cruzan, como en las Glodberg o en la última Invención en si menor, que si se toca en un solo teclado (por ejemplo, un piano), es realmente dificil lograr la independencia de las voces polifónicas. |
|
 | |
fux

| Tema: Re: Adquisición clave Jue Mayo 08, 2008 1:05 pm | |
| disculpe Barbarina mi ignorancia, qué significa lo de 8´ o 4´?  |
|
 | |
Barbarina

Cantidad de envíos: 1393 Fecha de inscripción: 27/09/2007
 | Tema: Re: Adquisición clave Jue Mayo 08, 2008 3:37 pm | |
| | fux escribió: | disculpe Barbarina mi ignorancia, qué significa lo de 8´ o 4´?  |
No hay nada de lo que disculparse.
Los registros de 8' y 4' (se lee 8 pies y 4 pies) son cada uno de los juegos de cuerdas que los plectros van a levantar para que suenen en toda su extensión. El 8' es el más usual, como en los órganos, pues obedece a las octavas más habituales de la voz. El 4' es una octava más agudo, el 2' dos octavas. Por su parte el 16' (que no se da en los claves pero sí en los órganos) es una octava más grave, y así, 32' o 64' (casi infrasonidos). El 16', por ejemplo, es el que se corresponde con el violone, con el contrabajo -para entendernos- El 8' en las notas graves se corresponde con un cello o un fagot en sus tesituras centrales.
Los claves suelen tener 2 juegos de 8' y uno de 4', aunque los hay con más, por supuesto, y con menos (uno muy simple tendría un solo 8'). Con ello se consigue un efecto dinámico de crecimiento si se acoplan los dos 8', ya que sonarían a la vez, como si dos clavecinistas estuviesen tocando exactamente la misma pieza sincronizados al 100% (por eso es importante que estén escrupulosamente afinados). Si a estos dos 8' les sumamos el registro de 4' sería como si, además, las mismas melodías las tocara un tercer clavecinista pero una octava más aguda. Con lo que, se quiera o no, suena todo más y el sonido es más presente.
En fin, espero haberle aclarado algo.  |
|
 | |
Fray Gerundio
Cantidad de envíos: 1072 Fecha de inscripción: 15/04/2008
 | Tema: Re: Adquisición clave Jue Mayo 08, 2008 4:12 pm | |
| Sin ánimo de polemizar, sí existieron claves con registros de 16 pies. Los de Hieronymus Hass y su hijo Johann tienen este registro(se conservan tres) de 16 pies. Es más, los constructores modernos suelen incluir a menudo este registro. También es verdad que los Couperin, Scarlatti, Rameau, Bach,... no utilizaron este registro o por lo menos no hay evidencia de lo contrario.
Un saludo. |
|
 | |
|