|
|
| Autor | Mensaje |
|---|
Barbarina

Cantidad de envíos: 1393 Fecha de inscripción: 27/09/2007
 | Tema: Re: Adquisición clave Jue Mayo 08, 2008 5:58 pm | |
| | Fray Gerundio escribió: | Sin ánimo de polemizar, sí existieron claves con registros de 16 pies. Los de Hieronymus Hass y su hijo Johann tienen este registro(se conservan tres) de 16 pies. Es más, los constructores modernos suelen incluir a menudo este registro. También es verdad que los Couperin, Scarlatti, Rameau, Bach,... no utilizaron este registro o por lo menos no hay evidencia de lo contrario.
Un saludo. |
Gracias por el aporte! Polémica ninguna. No conocía el dato y me alegra mucho tenerlo ahora. La verdad es que me cuesta imaginar un registro de 16 para un clave. Porque con los tubos del órgano el recurso de taparlos da muchas posibilidades de graves, pero con cuerdas pulsadas es ciertamente sorprendente. ¿Qué dimensiones tienen esos claves? ¿O se lograba con cuerdas más gruesas y plectros especiales? |
|
 | |
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 14267 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Adquisición clave Jue Mayo 08, 2008 6:07 pm | |
| Si no me falla la memoria, creo que en esta excepcional grabación Staier utilizó un Heironymus Hass auténtico.
http://www.harmoniamundi.com/espana/album_fiche.php?album_id=987 |
|
 | |
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 14267 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Adquisición clave Jue Mayo 08, 2008 6:09 pm | |
| En efecto, no me falla ma memoria: | Citación: | HAMBURGO 1734 Piezas para Clave de Pauset, Weckmann, Böhm, Scheidemann, Mattheson, Buxtehude, Haendel y Telemann Andreas Staier (clave)
En 1734, el constructor de clavicémbalos hamburgués Hieronymus Albrecht Hass concibió un instrumento que intentaba acercarse lo máximo a la riqueza y amplitud sonora del órgano. Para recrear este acontecimiento, Andreas Staier reúne algunas interesantes piezas para clave que sus autores escribieron pensando en este nuevo instrumento. Un festival de timbres y colores. |
|
|
 | |
yurodivy

Cantidad de envíos: 818 Fecha de inscripción: 29/08/2006
 | Tema: Re: Adquisición clave Jue Mayo 08, 2008 6:26 pm | |
| Ese disco de Staier es de quitarse el sombrero. Una de las mejores grabaciones para clave de todos los tiempos, a juicio del menda.
yurodivy |
|
 | |
Barbarina

| Tema: Re: Adquisición clave Jue Mayo 08, 2008 7:06 pm | |
| |
|
 | |
fux

Cantidad de envíos: 1115 Fecha de inscripción: 11/12/2006
 | Tema: Re: Adquisición clave Jue Mayo 08, 2008 7:17 pm | |
| | Barbarina escribió: | | fux escribió: | disculpe Barbarina mi ignorancia, qué significa lo de 8´ o 4´?  |
No hay nada de lo que disculparse.
Los registros de 8' y 4' (se lee 8 pies y 4 pies) son cada uno de los juegos de cuerdas que los plectros van a levantar para que suenen en toda su extensión. El 8' es el más usual, como en los órganos, pues obedece a las octavas más habituales de la voz. El 4' es una octava más agudo, el 2' dos octavas. Por su parte el 16' (que no se da en los claves pero sí en los órganos) es una octava más grave, y así, 32' o 64' (casi infrasonidos). El 16', por ejemplo, es el que se corresponde con el violone, con el contrabajo -para entendernos- El 8' en las notas graves se corresponde con un cello o un fagot en sus tesituras centrales.
Los claves suelen tener 2 juegos de 8' y uno de 4', aunque los hay con más, por supuesto, y con menos (uno muy simple tendría un solo 8'). Con ello se consigue un efecto dinámico de crecimiento si se acoplan los dos 8', ya que sonarían a la vez, como si dos clavecinistas estuviesen tocando exactamente la misma pieza sincronizados al 100% (por eso es importante que estén escrupulosamente afinados). Si a estos dos 8' les sumamos el registro de 4' sería como si, además, las mismas melodías las tocara un tercer clavecinista pero una octava más aguda. Con lo que, se quiera o no, suena todo más y el sonido es más presente.
En fin, espero haberle aclarado algo.  |
Duda resuelta, muchas gracias 
Última edición por fux el Jue Sep 11, 2008 9:06 am, editado 1 vez |
|
 | |
Fray Gerundio
Cantidad de envíos: 1072 Fecha de inscripción: 15/04/2008
 | Tema: Re: Adquisición clave Jue Mayo 08, 2008 7:21 pm | |
| No conozco el disco del que hablan, pero investigando en la red he localizado uno de los claves de Hieronymus. A mí me parece un armatoste de cuidado. Pienso que el registro de 16 tendría las cuerdas cubiertas y sabemos que su sonido es de peor calidad al de las descubiertas. De todas formas pienso que tanto Byrd, Bull Rameau Handel, Bach etc, etc, es decir los grandes compositores pasaron olímpicamente de estos artefactos
http://personales.ya.com/constanti/imatges/tres_tec.jpg
Un saludo |
|
 | |
fux

| Tema: subvención Jue Jun 12, 2008 10:42 am | |
| ¿Existe alguna subvención por comprar un clave? (lo digo porque hoy en día se subvencionan todo tipo de memeces, y por qué no esta)  |
|
 | |
Barbarina

| Tema: Re: Adquisición clave Jue Jun 12, 2008 11:50 am | |
| |
|
 | |
Bellerofonte

| Tema: Re: Adquisición clave Jue Jun 12, 2008 12:44 pm | |
| Mire, si la pide en el Ministerio de la señora Aído, igual se la dan. Invéntese una historia. Diga, por ejemplo, que es una mujer maltratada por su pareja o que se ha sometido a una operación de cambio de sexo y que su psiquiatra le ha dicho que, para superar el trauma, lo mejor es que se relaje tocando el clave. Estoy convencido de que una historia de ésas cuela. |
|
 | |
fux

| Tema: Re: Adquisición clave Jue Jun 12, 2008 1:22 pm | |
| |
|
 | |
Bellerofonte

| Tema: Re: Adquisición clave Jue Jun 12, 2008 1:27 pm | |
| Ya, pero eso tiene menos efecto que lo otro, porque aquí no hay ningún tipo de discriminación positiva, que es lo que se lleva ahora. |
|
 | |
fux

| Tema: Re: Adquisición clave Jue Jun 12, 2008 1:42 pm | |
| he visto subvenciones a asociaciones de todo tipo(asociación cultural hip hop, asociación de amigos de las morcillas,etc...)tanto despilfarro en asociaciones (como es un derecho fundamental) que no sirven para nada, que voy a coger y fundar con alguien más una asociación de enemigos del piano steinway para costear mi clave.A tomar por saco.  |
|
 | |
Altus

Cantidad de envíos: 551 Fecha de inscripción: 03/09/2006
 | Tema: Re: Adquisición clave Jue Jun 12, 2008 1:43 pm | |
| Pues en la Comunidad Valenciana se puede pedir una subvención, si uno es una asociación, escuela, academia... para comprar instrumentos... nunca la hemos solicitado y no sé cuánto dan. Aunque para comprar un clave recomiendo ahorrar.
Aquí un excelente constructor... un poco lejos pero muy recomendable
www.ugocasiglia.it
su trabajo es inmejorable
Saludos |
|
 | |
Bellerofonte

| Tema: Re: Adquisición clave Jue Jun 12, 2008 1:57 pm | |
| ¡Qué buena pinta tienen esos claves! |
|
 | |
|