Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Compartir | 

¿Scarlatti por Zacharias?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Fray Gerundio

Cantidad de envíos: 856

MensajeTema: Re: ¿Scarlatti por Zacharias?   Sáb Mayo 10, 2008 8:07 pm

Espero que no. Me fio de su criterio. En caso contrario le condeno al recital del dia posterior a Figueiredo.
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 11463

MensajeTema: Re: ¿Scarlatti por Zacharias?   Sáb Mayo 10, 2008 8:10 pm

Figueiredo es aún mejor en dierecto que grabado. Con esos cruces de manos tan peculiarmente scarlattianos, es tan espectáculo verlo en acción como escucharlo.

Y, además, qué coño: ¡es amigo mío!
Fray Gerundio

MensajeTema: Re: ¿Scarlatti por Zacharias?   Sáb Mayo 10, 2008 8:20 pm

Ya me parecía a mí un poco parcial. lo cual le honra por hablar bien de los amigos.
¿Podría informarme de las piezas que piensa interpretar? No he conseguido esa información por ningún lado.

Gracias.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: ¿Scarlatti por Zacharias?   Sáb Mayo 10, 2008 8:37 pm

Procuraré enterarme.
Alatriste

Cantidad de envíos: 201

MensajeTema: Re: ¿Scarlatti por Zacharias?   Dom Mayo 11, 2008 8:04 am

Fray Gerundio escribió:
Bueno bueno, siguiendo su consejo dejemos a un lado tanto a Zacharias como a Aline Zylberajch, por la cosa del piano.
Pienso que me estoy haciendo un carcamal y a veces los "aires nuevos" me dan pulmonía.
Por lo tanto sigo cabezón con Scott Ross. Cuanto más le escucho más me gusta.

Un saludo

No debiera. Deje de lado a Zacharias, pero no deje a Zylberajch, que usa un fortepiano estilo Cristofori, que casualmente construyó cinco para Maria Barbara Braganza de Portugal, para la que Scarlatti trabajaba. Al menos, eso dicen las notas informativas del disco de Zylberajch.
Alatriste

Cantidad de envíos: 201

MensajeTema: Re: ¿Scarlatti por Zacharias?   Dom Mayo 11, 2008 8:08 am

Bellerofonte escribió:
Scott Ross, muy bien; Belder, muy bien; Staier, extraordinario; Hantaï, extraordinario... Pero el mejor Scarlatti que han escuchado mis oídos (y que probablemente escucharán nunca) es el de Nicolau de Figueiredo:

Pues nada, esperaremos a que salga su registro de Soler y nos haremos con ambas grabaciones.
Fray Gerundio

MensajeTema: Re: ¿Scarlatti por Zacharias?   Dom Mayo 11, 2008 9:00 am

Alatriste: Me he metido en la página de Zylberajch y efectivamente emplea un fortepiano Denzil Wraight .
He podido escuchar una pequeñísima muestra y tengo que reconocer que la interpretación me parece cristalina.

Un saludo.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: ¿Scarlatti por Zacharias?   Dom Mayo 11, 2008 10:02 am

Alatriste escribió:
No debiera. Deje de lado a Zacharias, pero no deje a Zylberajch, que usa un fortepiano estilo Cristofori, que casualmente construyó cinco para Maria Barbara Braganza de Portugal, para la que Scarlatti trabajaba. Al menos, eso dicen las notas informativas del disco de Zylberajch.

Lo que no dice Zylberajch (y sí dice, en cambio, Hantaï en las notas de algunos de sus discos) es que a Scarlatti jamás le gustó el sonido de estos fortepianos Cristofori y que mandó reconvertir algunos de ellos en clavicémbalos. De ahí, lo absolutamente aberrante que resulta interpretar la música de Scarlatti en otro instrumento que no sea un clave.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: ¿Scarlatti por Zacharias?   Dom Mayo 11, 2008 10:03 am

Alatriste escribió:
Pues nada, esperaremos a que salga su registro de Soler y nos haremos con ambas grabaciones.

Ya ha salido y es extraordinario, como el de Scarlatti.
Hopf

Cantidad de envíos: 679

MensajeTema: Re: ¿Scarlatti por Zacharias?   Dom Mayo 11, 2008 11:48 am

Bellerofonte escribió:
Lo que no dice Zylberajch (y sí dice, en cambio, Hantaï en las notas de algunos de sus discos) es que a Scarlatti jamás le gustó el sonido de estos fortepianos Cristofori y que mandó reconvertir algunos de ellos en clavicémbalos. De ahí, lo absolutamente aberrante que resulta interpretar la música de Scarlatti en otro instrumento que no sea un clave.

Que a Scarlatti no le gustara el fortepiano no significa que estas obras en su época no se interpretaran con él, tengo entendido que la propia María Bárbara lo hizo en alguna ocasión. Así que no me parece tan aberrante escucharlas en un fortepiano...

Saludos:

Hopf
http://jesusmartin-violin.blogspot.com
Bellerofonte

MensajeTema: Re: ¿Scarlatti por Zacharias?   Dom Mayo 11, 2008 11:56 am

A mí no me consta, pero si nos ofrete datos entonces me callo.
Hopf

MensajeTema: Re: ¿Scarlatti por Zacharias?   Dom Mayo 11, 2008 12:26 pm

La propia reina tenía en su poder 4 o 5 fortepianos florentinos, casi tantos como clavicémbalos. Supongo que no serían de adorno... he incluso creo que se ha hecho algún estudio muy reciente sobre la posibilidad que Scarlatti escribiera específicamente alguna de sus piezas didácticas para desarrollar las dinámicas interpretativas en el fortepiano.

Hopf
Bellerofonte

MensajeTema: Re: ¿Scarlatti por Zacharias?   Dom Mayo 11, 2008 1:22 pm

La colección de instrumentos de tecla de María Bárbara de Braganza constaba de trece instrumentos: tres fortepianos, un órgano y nueve claves.

De entre los claves, había tres construidos por el almeriense Diego Fernández, uno de los cuales (cuya descripción figura en el inventario de Farinelli que Sandro Cappelletti ha publicado) tenía cinco registros, cuatro órdenes de cuerdas de acero, cobre y tripa, así como registros partidos, con pedales en los pies para accionarlos.

Según indica Hantaï, los fortepianos llegaron a ser cinco, construidos por un ayudante de Cristofori, Giovanni Ferrini. Parece que Scarlatti conoció a Cristofori en la corte florentina de Ferdinando de Medici, en los dos viajes que realizó en 1702 y 1705.

Los fortepianos de la colección de María Bárbara llegaron a ser cinco, pero, por orden del propio Scarlatti, dos se reconvirtieron en claves.

El hecho de que tuviera hasta cinco fortepianos y un órgano no significa necesariamente que tocara en ellos las sonatas que componía Scarlatti.
Hopf

MensajeTema: Re: ¿Scarlatti por Zacharias?   Dom Mayo 11, 2008 2:27 pm

Bien, pero Hombre... si tenía 5 fortepianos a su disposición es mucho más probable que los utilizara a que no lo hiciera, sería absurdo pensar lo contrario por mucho que a Escarlati no le gustará el cacharro.
Hopf

MensajeTema: Re: ¿Scarlatti por Zacharias?   Dom Mayo 11, 2008 2:29 pm

Y más para justificar la aberración q supone tocar Escarlati con un fortepiano...

¿Scarlatti por Zacharias?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente