| | ¿Scarlatti por Zacharias? | |
|
|
| Autor | Mensaje |
|---|
Barbarina

Cantidad de envíos: 1375 Fecha de inscripción: 27/09/2007
 | Tema: Re: ¿Scarlatti por Zacharias? Dom Mayo 11, 2008 2:35 pm | |
| La cuestión, creo, como siempre, no es para qué tipo de instrumento exactamente pensó Scarlatti sus sonatas. Es bueno que haya al menos una versión en el mercado que se acerque lo más posible a ese ideal, pero la Música (y la mayúscua no es casual, me refiero a la MÚSICA en general) tiene muchas más aspiraciones. Las sonatas de Scarlatti contienen un enorme número de recursos muy avanzados, significativos del momento crítico que vivía el clave en su tiempo, en la cumbre de sus posibilidades y -al mismo tiempo- a un paso de su declive. El pianoforte crecía en el horizonte con paso firme. Curiosamente, la música para clave de Bach -quien rechazó los modelos de Silbermann -seguidor de Cristofori- es mucho menos avanzada en lo que a recursos dinámicos se refiere. En Bach hay muchas cosas nuevas e importantes, pero su música no empujaba casi nada el advenimiento de una creación como el piano, y consecuentemente él mismo no le dio mucha importancia. Scarlatti es otra cosa, su música, mucho menos densa que la de Bach, es más libre de escritura y anima a "probarla" con el pianoforte. Resumiendo: Scarlatti al clave? Sí. Scarlatti al pianoforte? Sí. El resto lo ponen los intérpretes. Staier hará interesante Scarlatti en cualquiera de los dos instrumentos, y un mal pianofortista, como el plasta de Patrick Cohen, por ejemplo, nos aburrirá inevitablemente con su Scarlatti o su Soler. Un como muestra un botón. Hay un DVD, que seguro conocerán, de Il Giardino Armonico, con conciertos para 2 y 3 claves de Bach interpretado por Dantone y las Labeque sisters!! Dantone con un clave estupendo y las francesas con sendos pianofortes. El resultado es fantástico. ¿No les parece?  |
|
 | |
Zelenka

Cantidad de envíos: 1880 Fecha de inscripción: 30/08/2006
 | Tema: Re: ¿Scarlatti por Zacharias? Dom Mayo 11, 2008 2:43 pm | |
| Yo diría que chistocito  |
|
 | |
Hopf

Cantidad de envíos: 679 Ubicación: Caesaraugusta Fecha de inscripción: 26/07/2007
 | Tema: Re: ¿Scarlatti por Zacharias? Dom Mayo 11, 2008 2:57 pm | |
| Ese DVD que cita es de lo más espantoso que mis retinas han podido ver... de hecho si todavía lo tengo en la estantería es por la fabulosa Sinfonía de C.Ph.E.Bach que interpretan.
Saludos:
Hopf |
|
 | |
Barbarina

Cantidad de envíos: 1375 Fecha de inscripción: 27/09/2007
 | Tema: Re: ¿Scarlatti por Zacharias? Dom Mayo 11, 2008 3:00 pm | |
| Che sarà, sarà  |
|
 | |
Hopf

Cantidad de envíos: 679 Ubicación: Caesaraugusta Fecha de inscripción: 26/07/2007
 | Tema: Re: ¿Scarlatti por Zacharias? Dom Mayo 11, 2008 3:38 pm | |
| Lo imposible se convierte en evidente y lo evidente en imposible...  http://books.google.es/books?id=AVUM1U2j2wMC&pg=PA46&dq=STEWART+POLLENS+scarlatti&sig=BpE-OshVDGoa0XHdIyS9PYpIUb4#PPA45,M1 Saludos: Hopf |
|
 | |
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 12082 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | |
 | |
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 12082 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: ¿Scarlatti por Zacharias? Dom Mayo 11, 2008 4:18 pm | |
| | Hopf escribió: | Lo imposible se convierte en evidente y lo evidente en imposible...  |
"Teoría provocativa" la de Sheveloff, como bien dice el autor del artículo. |
|
 | |
DaCapo

Cantidad de envíos: 47 Fecha de inscripción: 08/11/2006
 | Tema: Re: ¿Scarlatti por Zacharias? Lun Mayo 12, 2008 3:03 pm | |
| | Barbarina escribió: | | DaCapo escribió: | | Al piano, Zacharias es el mejor. A mí me gusta muchísimo. |
Discrepo. Al menos, en Mozart, a Zacharias le gusta demasiado el pedal y lo ensucia un poco todo. Tocando Scarlatti con el piano me quedo con Pogorelich. (Pero ¡cuidado! del último que habló de tocar Barroco al piano en este foro, nunca apareció su cadáver. Sugiero que reconduzcamos los aportes y volvamos a hablar de Scott Ross, Hantai, incluso de Rafael Puyana, pero nada de pianos!! Sólo clave, ¿entienden?. Sigan caminando como si nada y compórtense con naturalidad, creo que nadie nos ha leído. Los fines de semana "los leones" duermen . Sssshh, no hagan ruido ¡¡nada de pianos!! ¡¡nada de pianos!! sssh ) ( ) |
Pogorelich se gusta demasiado a sí mismo. Con su permiso, seguiré escuchando a Zacharias. También en Mozart. |
|
 | |
tamino

Cantidad de envíos: 90 Fecha de inscripción: 20/06/2008
 | Tema: Re: ¿Scarlatti por Zacharias? Sáb Jun 21, 2008 6:27 pm | |
| |
|
 | |
| | ¿Scarlatti por Zacharias? | |
|