Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 
 

 Orfeo en el Real

Ir abajo 
AutorMensaje
Juan Rana

avatar

Cantidad de envíos : 211
Fecha de inscripción : 10/02/2008

MensajeTema: Orfeo en el Real   Lun Mayo 12, 2008 5:42 am

Hoy he asistido al ensayo general de "L'Orfeo" de Monteverdi y os dejo algunas consideraciones sueltas:

- Dirección musical lo mejor de la noche, a pesar de que no terminara de estar todo en sus sitio. Algunas desafinaciones por parte de los violines puntuales, eso sí... Encomiable el desempeño de Les Saqueboutiers de Toulouse. Quizás lo más llamativo (como suele pasar con todos los directores dedicados al barroco) es que no trabajan sobre las voces. No hay un trabajo sobre el carácter de cada parte, de cada personaje... Y esto se echa mucho de menos.

- Dirección de escena, sin ningún interés. Pizzi ha copiado el concepto de la puesta en escena que hace 30 años hizo Ponnelle con mucho más ingenio y medios más elaborados. La acción se desarrolla en el cortile del palacio ducal de Mantua, con los nobles de la Corte como espectadores. Ambos actos se ven enmarcados por la arquitectura de factura bastante pobre. Lo mismo podría decirse del vestuario: un intento de barroquismo simplificado que en otras ocasiones con Pizzi funciona; no no en este caso... Histrionismo en muchos momentos, especialmente por parte del protagonista y de Sonia Prina que en la entrada de la mensajera parecía estar cantando más bien la Santuzza... No diferencia el papel de la mensajera (verdaderamente lamentoso) con el de la Esperanza. La escena de las furias, fuera de lugar. El coro en durante la llegada de él al Infierno, todos tapados, no se entendía... Definitivamente, sólo tiene valor la primera escena (sinfonía y entrada de la Música).

- Vocalmente, lo mejor Maria Grazia Schiavo (eso sí, con poquita voz) y Agustín Prenell-Friend (qué técnica de agilidad tiene este chico...). Ni fu ni fa los pastores (Sabata con una voz minimísima) y Antonio Abete. Fuera de estilo y tesitura Sonia Prina; no debió nunca de aceptar ese papel. Caronte (Luigi De Donato) también fuera de tesitura... Es un barítono, no un bajo... Y lo peor de la noche, sin duda, Dietrich Henschel: ni tiene voz, ni tiene técnica, ni la dicción es cuidada, ni domina el estilo, emisión brusca, tosca y con graves problemas vocales que desembocaron en un acciidente en la única nota aguda del papel. Un fiasco absoluto!

Seguiré más tarde, que ahora tengo que irme a trabajar.
Volver arriba Ir abajo
Xuriach

avatar

Cantidad de envíos : 155
Fecha de inscripción : 27/12/2006

MensajeTema: Re: Orfeo en el Real   Lun Mayo 12, 2008 12:25 pm

¿Canta Xavier Sabata?
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17553
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Orfeo en el Real   Lun Mayo 12, 2008 12:58 pm

Xuriach escribió:
¿Canta Xavier Sabata?

Canta, canta... Pero sólo canta 32 compases.

Sobre las conclusiones que del ensayo general nos ha dejado Juan Rana, tengo que decir que coinciden casi totalmente con lo que me habían comentado (por desgracia, estoy de viaje y no pude asistir a ese ensayo). Dietrich Henschel es, en este repertorio, un auténtico desastre y se va a cargar él solito la ópera (bueno, él solito y Antonio Moral, que es el que ha impuesto que cantara). Sonia Prina, por lo que me cuentan, tiene días y días (según lo serio que se ponga con ella Christie). Y en cuanto a Agustín Prunell-Friend, no voy a hacer comentarios porque es amigo mío y no soy objetivo (y luego me lo recuerda el propio Juan Rana). Pero sí, diré que es un magnífico tenor.

_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
carestini



Cantidad de envíos : 9
Fecha de inscripción : 27/04/2008

MensajeTema: Re: Orfeo en el Real   Mar Mayo 13, 2008 9:46 am

Yo voy porque tengo abono, pero con el cambio de protagonista a Henschel voy un poco a disgusto... qué va a hacer este pobre hombre para salvar algo insalvable, lo peor es que van a editarlo en DVD, dio miooooooo, christie, saca el genio desde donde lo guardes y acaba con esto.
Os quería preguntar algo, se que hay ensayos y se puede ir, pero alguien me podría decir cómo conseguir entradas, yo tengo abono pero cada vez se me he hace más y más dificil conseguir entradas, así que no me importaría, puesto que vivo en frente del teatro real, escaparme a ver un ensayo. Muchas gracias
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17553
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Orfeo en el Real   Mar Mayo 13, 2008 9:48 am

carestini escribió:
Os quería preguntar algo, se que hay ensayos y se puede ir, pero alguien me podría decir cómo conseguir entradas, yo tengo abono pero cada vez se me he hace más y más dificil conseguir entradas, así que no me importaría, puesto que vivo en frente del teatro real, escaparme a ver un ensayo. Muchas gracias

Por rigurosísima invitación. Hay que conocer al director o alguno de los cantantes para tener acceso a una entrada.

_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
Barbarina

avatar

Cantidad de envíos : 1390
Fecha de inscripción : 27/09/2007

MensajeTema: Re: Orfeo en el Real   Mar Mayo 13, 2008 10:36 am

Bellerofonte escribió:
Xuriach escribió:
¿Canta Xavier Sabata?

Canta, canta... Pero sólo canta 32 compases.

32 compases en música de Monteverdi no es poco. La Speranza, Proserpina o la propia Euridice no deben cantar mucho más. Los pastores son papeles breves pero muy hermosos.
Volver arriba Ir abajo
Melante

avatar

Cantidad de envíos : 93
Fecha de inscripción : 09/09/2006

MensajeTema: Re: Orfeo en el Real   Mar Mayo 13, 2008 3:49 pm

El sábado tengo cita con el Real para ver el espectáculo...
Pero tranquilos, voy con grandes esperanzas de pasarlo mejor que la última vez.
Volver arriba Ir abajo
Polinesso

avatar

Cantidad de envíos : 609
Fecha de inscripción : 14/10/2006

MensajeTema: Re: Orfeo en el Real   Jue Mayo 15, 2008 10:04 pm

También voy el sábado. Ya les comentaré luego mis impresiones.

Saludos,
Volver arriba Ir abajo
Polinesso

avatar

Cantidad de envíos : 609
Fecha de inscripción : 14/10/2006

MensajeTema: Re: Orfeo en el Real   Dom Mayo 18, 2008 2:00 am

Pues a mi me ha gustado muchísmo la concepción y puesta en escena de Pizzi (sobre todo en la primera parte, en la que colaboraron hasta los músicos). De hecho es la ópera barroca cuyo estilo visual está más cerca de una visión histórica de todas las que he presenciado (quizás junto al reciente Orlando de Valencia). Henschel sigue teniendo serias dificultades para cantar su papel, recibiendo sonoros abucheos al final (que me parecieron exagerados, dicho sea de paso; con no aplaudir basta en mi modesta opinión), pero Prina tuvo una actuación mejor de lo esperado. De los tenores también me pareció excelente Cyril Auvity, y Sabata cantó con volumen sobrado en sus intervenciones solistas (en los duos o trios se le perdía bastante). LAF y Christie, excepcionales (que maravilla verle dirigir, estaba justo debajo de mi palco de proscenio, como a unos 5 metros de distancia). En fin, una auténtica preciosidad, a años luz del Orfeo que hizo Savall aquí en 1999.

Saludo
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Orfeo en el Real   

Volver arriba Ir abajo
 
Orfeo en el Real
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» EL ASESINO MAS CRUEL"THE REAL CHE GUEVARA."
» Desaparece un niño en Ciudad Real tras ser arrollado por una riada
» Lo dice la Real Academia Española de la lengua
» Asaltan almacén de Kola Real mientras vigilantes veían el partido
» UADE: salario real avanzó 5,3% frente a la vivienda

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Musicaantiqva :: Música :: Música Antigua-
Cambiar a: