Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

La polémica del Via Stellae 2008

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17536

MensajeTema: La polémica del Via Stellae 2008   Sáb Mayo 17, 2008 5:57 pm

La programación de este año del Via Stellae está causando una notable polémica, habida cuenta de la ausencia de formaciones españolas (salvo alguna gallega de carácter casi diletante y salvo la Real Filharmonía de Galicia, que es la de la casa (dirigida, por supuesto, por un extranjero, Andrea Marcon):

http://www.viastellae.es/concertos_santiago.asp

La cuestión no es baladí. Los grupos españoles se quejan de que no les contratan ya ni en su propio país y de que, a no mucho tardar, la mayoría de ellos está abocada a desaparecer. Pero también es verdad que no bajan nunca sus tarifas.

Yo, que soy siempre mal pensado, voy un poco más allá y creo que la no contratación de músicos españoles en el Via Stellae responde más a cuestiones políticas que musicales.

Me gustaría que alguno de ustedes diera su opinión al respecto. ¿A qué creen que se debe esa ausencia de músicos españoles en el festival compostelano?:

- A la falta de calidad de los músicos españoles.

- A los altos cachés de los músicos españoles.

- A que los grupos extranjeros no sólo son mucho mejores, sino también más baratos.

- Al desconocimiento de los programadores (en este caso, José Víctor Carou).

- Al boicot del nacionalismo gallego a todo lo que huela a español.

Para los no enterados: la consejera de Cultura y Deportes de la Xunta, Ánxela Bugallo, pertenece al BNG. Esta buena señora firmó recientemente la llamada "Declaración de San Mamés", junto a Carod Rovira (ER) y Miren Azkarate (PNV), en la cual exigían al Gobierno de España que las selecciones deportivas de Cataluña, País Vasco y Galicia pudieran participar en campeonatos internacionales oficiales.

Cantidad de envíos : 211

MensajeTema: Re: La polémica del Via Stellae 2008   Sáb Mayo 17, 2008 7:39 pm

Rápidamente diré:

- A la falta de calidad de los músicos españoles: principal de las razones. La diferencia entre los que vienen y los que están (salvo quizás Al ayre español y Savall) es bastante notoria (dependiendo también de los músicos que traigan los de fuera...)

- A los altos cachés de los músicos españoles. También esto es así... Se pasan bastante para la calidad que suelen ofrecer. Y conste que hay que dar gracias por su labor, porque tampoco hay muchos músicos españoles dedicados a la interpretación historicista...

- A que los grupos extranjeros no sólo son mucho mejores, sino también más baratos. En algunos casos, también ocurre esto, aunque no siempre...

- Al desconocimiento de los programadores (en este caso, José Víctor Carou). No creo que sea el caso de Carou.

- Al boicot del nacionalismo gallego a todo lo que huela a español. Me extraña. Puede ser (quién sabe), pero me parece más improbable, a pesar de la Consejera de la Xunta...
Ulises

Cantidad de envíos : 205

MensajeTema: Re: La polémica del Via Stellae 2008   Sáb Mayo 17, 2008 7:56 pm

La eterna cuestión... Al parecer, es cierto que los grupos extranjeros cobran muchísimo menos por concierto (salvo el director de turno, que se embolsa unas cantidades astronómicas en relación con lo que perciben los españoles). pero también es cierto que lo habitual es que aquí te llamen para hacer entre uno y diez conciertos (esto último es ya excepcional) con el mismo programa mientras que los grupos exranjeros ofrecen giras con muchas más funciones (y en ocasiones, más de una al día). De esta forma se entra en un círculo vicioso porque los extranjeros vienen con más experiencia y mejor precio.

Lo cierto es que los grupos españoles, con contadísimas excepciones, tienen perdida la batalla de la imagen y los programadores, que no olvidemos, responden de su gestión ante políticos musicalmente ignorantes que sólo buscan el impacto mediático, tienen mucho más fácil y provechosa la contratación de grupos extranjeros.

Mientras, a los españoles nos tocan los restos... y eso si hay suerte.
Polinesso

Cantidad de envíos : 609

MensajeTema: Re: La polémica del Via Stellae 2008   Dom Mayo 18, 2008 2:29 am

No tengo mucha información del trasfondo del asunto (tal vez el forista compostelano nos pueda ilustrar), pero me inclino a creer que la cuestión es básicamente de calidad/precio. Carou, a quien conozco solo de vista, ha hecho unos programas de altisimo nivel internacional y máxima "actualidad" (como por ejemplo el estreno de Tolomeo e Alessandro de D. Scarlatti, con Hallemberg, Invernizzi, Nesi, Il Complesso Barocco y Curtis, en 2007 coincidiendo con el 250 aniversario de la muerte del compositor), con precios ridículos para el espectador (52 Euros el abono completo para este verano). Estuve como abonado el año pasado, y volveré en esta proxima edición, porque creo que se trata de uno de los mejores festivales de música barroca (aunque no se denomine como tal lo es en el 90% de su programación) del panorama europeo.

Saludos,
Polinesso

MensajeTema: Re: La polémica del Via Stellae 2008   Dom Mayo 18, 2008 2:48 am

Aclaro que me repugnan profundamente los nacionalismos disgregadores que asolan a nuestro país, pero en este caso entiendo que el enfoque tiene más que ver con la dimensión europea del Camino de Santiago que con un particularismo cultural de "vía estecha".

Saludos,
Bellerofonte

MensajeTema: Re: La polémica del Via Stellae 2008   Dom Mayo 18, 2008 2:52 am

Juan Rana escribió:
- A la falta de calidad de los músicos españoles: principal de las razones. La diferencia entre los que vienen y los que están (salvo quizás Al ayre español y Savall) es bastante notoria (dependiendo también de los músicos que traigan los de fuera...)

Si éste es el argumento principal, entonces es que el problema de los programadores en España es mucho peor de lo que pensaba. Hace años, podíamos utilizar esta razón, pero hoy en día son muchos los grupos españoles que lo pueden hacer igual de bien o mejor que los grupos extranjeros. Y no me refiero sólo a las orquestas de Savall y de López Banzo. Hay otras orquestas, como El Concierto Español, como la Orquesta Barroca de Sevilla o como Los Músicos de Su Alteza, que están a ese mismo nivel.

Hace apenas un par de meses escuché en El Escorial al Concerto Italiano (por citar a una de las orquestas que actuarán en el Via Stellae) y lo único que puedo decir es que, hoy por hoy, está muy por debajo de El Concierto Español o de la Orquesta Barroca de Sevilla. Y lo mismo podría decirse de Il Giardino Armonico, cuya baja forma es alarmante.

A eso iba, ahora que menciono a Il Giardino Armonico: me resulta incomprensible que un auditorio nuevo, como el de Valladolid, haga orquesta residente a esta agrupación italiana y que ni siquiera se moleste en tantear a orquestas españolas que podrían serlo perfectamente (vuelvo a referirme al Concierto Español).

MensajeTema: Re: La polémica del Via Stellae 2008   Dom Mayo 18, 2008 2:58 am

Ulises escribió:
pero también es cierto que lo habitual es que aquí te llamen para hacer entre uno y diez conciertos (esto último es ya excepcional) con el mismo programa mientras que los grupos exranjeros ofrecen giras con muchas más funciones

Ahí creo que está la madre del cordero: los cachés de los españoles son más altos, pero porque, para sobrevivir, tienen que serlo, ya que tocan bastante menos que los extranjeros. Si tocaran más, los chachés bajarían. Un círculo vicioso, en efecto.

MensajeTema: Re: La polémica del Via Stellae 2008   Dom Mayo 18, 2008 12:24 pm

Coincido contigo, Bellerofonte, totalmente en que formaciones como Il Giardino Armonico o Concerto Italiano están de capa caída: algo bastante evidente en las últimas actuaciones que he presenciado de ambos grupos, lo cual da qué pensar sobre las luces de aquellos que han decidido convertir a la orquesta de Antonini, tal como está hoy, en residente del Auditorio de Valladolid.

Por otra parte, a mí no me parece que El Concierto Español o la Orquesta Barroca de Sevilla estén a la altura de "Al Ayre Español", por ejemplo. De la última asistí a un concierto en el que varios violines presentaban problemas de articulación (dedicandose al barroco!!! Bueno, dedicándose a lo que fuera...). El Concierto Español hace mucho que no lo escucho, lo menos tres años y puede que hayan mejorado, pero por entonces se caracterizaba por un sonido bastante desabrido, acentuación y dinámicas muy planas y con extrañas e injustificadas elecciones de tempi. Pero todo esto puede haber cambiado; tendría que volver a escucharlos. De las grabaciones en estudio no me fío (de cualquier grupo en general), porque unos son los músicos que tocan en la grabación (los mejores) y otros los que van de bolos o giras.
De los Músicos de su Alteza no me atrevo a opinar porque sólo los he oído una vez-

Última edición por Juan Rana el Dom Mayo 18, 2008 12:32 pm, editado 1 vez
Juan Rana

MensajeTema: Re: La polémica del Via Stellae 2008   Dom Mayo 18, 2008 12:25 pm

Bellerofonte escribió:
Ulises escribió:
pero también es cierto que lo habitual es que aquí te llamen para hacer entre uno y diez conciertos (esto último es ya excepcional) con el mismo programa mientras que los grupos exranjeros ofrecen giras con muchas más funciones

Ahí creo que está la madre del cordero: los cachés de los españoles son más altos, pero porque, para sobrevivir, tienen que serlo, ya que tocan bastante menos que los extranjeros. Si tocaran más, los chachés bajarían. Un círculo vicioso, en efecto.

Desde luego, pero la pregunta sería: ¿por qué tocan poco? ¿Tendrá algo que ver con la calidad? Esa es la cuestión, difícil de valorar en algunos casos, sin duda.
Hasse

Cantidad de envíos : 1003

MensajeTema: Re: La polémica del Via Stellae 2008   Dom Mayo 18, 2008 12:55 pm

Digo yo que si contrataran a músicos españoles por el mero hecho de serlos, estaríamos en la misma situación ridícula. Creo que no hay diferencia entre la actitud de contratarlos por españoles a no contratarlos por españoles. Es la misma paletada. Otra cosa e que se les contrate porque vayan a interpretar música española y tengan más tablas en esto. Pero poner el nacionalismo (gallego o español, que me da igual) por encima de cuestiones musicales, es un poco lamentable y va en contra de lo que la gente quiere, que es al final disfrutar de buenas programaciones.
Aarón

Cantidad de envíos : 266

MensajeTema: Re: La polémica del Via Stellae 2008   Dom Mayo 18, 2008 12:58 pm

Aprovechando que tengo el brazo tocado (gracias Bellerofonte por los ánimos), me gustaría aportar algo a este debate:
- No creo que nuestros cachés, en general, sean altos. Sí hay, o puede haber, diferencias con grupos extranjeros ya que éstos normalmente vienen "girados", con lo cual todo se abarata.
- Tampoco creo que haya mucha diferencia de calidad. Pese a tener las deficiencias pedagógicas que tenemos en este país, creo que podemos andar con la cabeza bien alta en el campo de la música antigua.
Algo muy importante a valorar, para sacar un porcentaje medianamente válido y sacar las conclusiones oportunas sería:
1- ¿Cuantos festivales o ciclos de música antigua, o donde tenga cabida la música antigua, hay en España?
2- ¿Cuantas orquestas barrocas y grupos especializados*, consolidados y con trayectoria hay en España?
*personalmente por grupo especializado entiendo aquel:
- cuyos miembros tienen titulación superior en su instrumento histórico.
- cuyos miembros están finalizando su titulación superior en un instrumento histórico.
- cuyos miembros tienen una reconocida trayectoria en el campo de la interpretación histórica que les exime de título alguno.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: La polémica del Via Stellae 2008   Dom Mayo 18, 2008 1:27 pm

Juan Rana escribió:
El Concierto Español hace mucho que no lo escucho, lo menos tres años y puede que hayan mejorado, pero por entonces se caracterizaba por un sonido bastante desabrido, acentuación y dinámicas muy planas y con extrañas e injustificadas elecciones de tempi. Pero todo esto puede haber cambiado; tendría que volver a escucharlos.

He escuchado muchas veces en directo a El Concierto Español (por encima de la veintena) y le puedo asegurar que salvo en una ocasión, debido a una tormenta monumental que cayó durante el concierto (la humedad afecta sobremanera a las cuerdas de tripa), jamás he tenido esa sensación que ha tenido usted. Y la puedo garantizar que las últimas veces que lo he escuchado ha sido para constatar que está, hoy por hoy, a la altura de cualquier formación europea de las punteras.

MensajeTema: Re: La polémica del Via Stellae 2008   Dom Mayo 18, 2008 1:28 pm

Hasse escribió:
Digo yo que si contrataran a músicos españoles por el mero hecho de serlos, estaríamos en la misma situación ridícula.

Nadie ha pedido eso: lo que se pide es que un festival dedicado a la música antigua haya una representación, aunque sea mínima, de grupos españoles.

MensajeTema: Re: La polémica del Via Stellae 2008   Dom Mayo 18, 2008 1:41 pm

Yo creo que el principal problema de los grupos españoles es, excepción hecha de Savall, lo mal que se promocionan. Les pasa como a los vinos españoles, los cuales, siendo mucho mejores que los italianos, no venden en el extranjero ni la décima parte que venden éstos.

No es de recibo que una formación estable y de calidad contrastadísima como El Concierto Español haya editado en sus ya casi diez años de vida un único disco.

Soy consciente de lo mucho que cuesta, en términos económicos, grabar un disco y mucho más cuando la plantilla que se precisa supera las treinta personas. Pero un disco es una tarjeta de presentación, absolutamente necesaria en los tiempos que corren. Si no grabas, no te conocen y si no te conocen, no te contratan. Y aquí nos encontramos con otro círculo vicioso: como no te contratan, no tienes dinero suficiente para afrontar grabaciones.

Todo esto, por supuesto, está al margen de la situación concreta del Via Stellae, situación que, en mi opinión, tiene mucho que ver con circunstancias políticas. El BNG jamás contrará a una orquesta que lleve la palabra "español" de apellido, de la misma forma que la Generalitat (y tengo pruebas de que esto es así) jamás dará una subvención al Concierto Español a menos que se cambie el nombre.

MensajeTema: Re: La polémica del Via Stellae 2008   Dom Mayo 18, 2008 2:45 pm

Bellerofonte escribió:
Juan Rana escribió:
El Concierto Español hace mucho que no lo escucho, lo menos tres años y puede que hayan mejorado, pero por entonces se caracterizaba por un sonido bastante desabrido, acentuación y dinámicas muy planas y con extrañas e injustificadas elecciones de tempi. Pero todo esto puede haber cambiado; tendría que volver a escucharlos.

He escuchado muchas veces en directo a El Concierto Español (por encima de la veintena) y le puedo asegurar que salvo en una ocasión, debido a una tormenta monumental que cayó durante el concierto (la humedad afecta sobremanera a las cuerdas de tripa), jamás he tenido esa sensación que ha tenido usted. Y la puedo garantizar que las últimas veces que lo he escuchado ha sido para constatar que está, hoy por hoy, a la altura de cualquier formación europea de las punteras.
Suscribo totalmente su opinión sobre el nivel de El Concierto Español. No he asistido a tantas actuaciones en directo (alguna vez en el Festival de Aranjuez y últimamente en el Febrero Lírico de S.L de El Escorial con Raquel Andueza) pero siempre (hablo de los últimos cuatro o cinco años en que les he seguido la pista) me ha parecido una orquesta de alto nivel, musicológicamente documentada, y con un sonido rotundo que busca el disfrute del público (explotando el concepto de los affetti barrocos).

Saludos,
Juan Rana

MensajeTema: Re: La polémica del Via Stellae 2008   Dom Mayo 18, 2008 2:47 pm

Bellerofonte escribió:
Juan Rana escribió:

Pues me alegro que así sea, de veras, porque buenos grupos hacen falta siempre. La próxima vez que pueda asistir a una función de el Concierto Español os comentaré. A ver si me puedo agenciar alguna grabación en vivo de Concierto Español reciente.
Polinesso

MensajeTema: Re: La polémica del Via Stellae 2008   Dom Mayo 18, 2008 3:01 pm

Bellerofonte escribió:

Todo esto, por supuesto, está al margen de la situación concreta del Via Stellae, situación que, en mi opinión, tiene mucho que ver con circunstancias políticas. El BNG jamás contrará a una orquesta que lleve la palabra "español" de apellido, de la misma forma que la Generalitat (y tengo pruebas de que esto es así) jamás dará una subvención al Concierto Español a menos que se cambie el nombre.
Ya digo que desconozco hasta que punto las directrices políticas pueden condicionar las programaciones en el caso del Via Stellae, pero es lamentable constatar (y demuestra hasta donde llega la "pérdida de papeles" en la política cultural, y general, del país) que el nombre de "El Concierto Español" pueda perjudicar la trayectoria de una gran orquesta española.

Saludos,
Altus

Cantidad de envíos : 551

MensajeTema: Re: La polémica del Via Stellae 2008   Dom Mayo 18, 2008 3:09 pm

- Bien, en domingo también daré alguna opinión.
- El problema de los cachés supongo que se debe sobre todo a la relativamente poca cantidad de conciertos y a la falta de apoyo institucional. ¿Cuántos grupos extranjeros cuentan con subvenciones para hacer giras por el exterior que abaratan los costes?¿Cuántos grupos españoles pueden ofrecer tales condiciones? Por otro lado y en lo que nos concierne no creo que nuestros cachés sean exagerados (como dije antes, si uno suma y hace presupuestos para que todos queden contentos se llega a una cifra que quizás parezca alto pero... ¿Cuánto se cobra por el alquiler de un clave que en la mayoría de los casos ni siquiera es bueno?).
- En lo que respecta a calidad yo sí creo que hay una diferencia. Lógicamente hay en el país quienes honran la profesión pero también hay muchos otros que se venden como profesionales y que serían considerados amateur en otros países. Digamos que la calidad del músico estándar sí me parece más baja que en otros países. Sin duda algo que se solucionará cuando se abran más posibilidades de formación, talento hay de sobra pero hay que educarlo.
- Los programadores quieren nombres que les llenen las salas y les garanticen el puesto al año siguiente. No creo que sea desconocimiento sino falta de deseo de conocer.

Un saludo
http://www.ensembletroparion.ch
Bellerofonte

MensajeTema: Re: La polémica del Via Stellae 2008   Dom Mayo 18, 2008 4:07 pm

Altus escribió:
- El problema de los cachés supongo que se debe sobre todo a la relativamente poca cantidad de conciertos y a la falta de apoyo institucional. ¿Cuántos grupos extranjeros cuentan con subvenciones para hacer giras por el exterior que abaratan los costes?¿Cuántos grupos españoles pueden ofrecer tales condiciones?

Tampoco creo que se pueda generalizar. Es verdad que hay países como Francia en los que existe una cultura subvencionadora, pero no es menos cierto que en cuanto a patrocinios España está a la par o incluso mejor que Italia o Inglaterra.

Vuelvo a lo que decía en un mensaje anterior: los músicos españoles no se saben vender. España sí subveciona, pero la música clásica no se ha enterado todavía. No hay industria cinematográfica más subvencionada por un Estado que la española. No hay cantantes (pop, por supuesto) más protegidos que los españoles (ahí está el canon digital que la logrado la SGAE). Igual lo que hay que hacer es cambiar de estrategia y salir a la calle cuando haya un "Prestige" o una guerra en Irak, o apoyar públicamente a Zapatero en las próximas elecciones.

MensajeTema: Re: La polémica del Via Stellae 2008   Dom Mayo 18, 2008 5:17 pm

En verdad me pregunto qué es saberse vender porque conozco a más de un músico español que a mi entender sí lo hace y con buenos resultados. Incluso más allá de su real capacidad musical.

Yo no soy el mejor vendedor de mi mismo que existe, lo reconozco, no he recibido una educación y creo que es una carencia que tenemos muchos músicos.

La moda que había en los noventas de que todo se manejaba exclusivamente a través de agentes también ha cambiado y cada vez más cada se convierte en su propia agencia.

... a ver si averiguo eso de las subvenciones para la música clásica.
Ulises

MensajeTema: Re: La polémica del Via Stellae 2008   Dom Mayo 18, 2008 5:18 pm

Altus escribió:
- - En lo que respecta a calidad yo sí creo que hay una diferencia. Lógicamente hay en el país quienes honran la profesión pero también hay muchos otros que se venden como profesionales y que serían considerados amateur en otros países. Digamos que la calidad del músico estándar sí me parece más baja que en otros países. Sin duda algo que se solucionará cuando se abran más posibilidades de formación, talento hay de sobra pero hay que educarlo.
Tiene Vd. mucha razón en lo que dice. Alguna vez ha salido en este foro el asunto de la profesionalidad de boquilla que ha hecho mucho daño y especialmente en alguna ocasión en que las instituciones han decidido apoyar al grupo equivocado.

Sin embargo, no estoy de acuerdo en lo que dice acerca de la calidad media. Pienso que aquí nos llega lo mejor del extranjero, porque para empezar en España se cobra mucho más que en Europa. Pero es que allí hay muchísima más gente, de calidades muy diversas, y que aquí no conocemos porque no pasan los filtros de calidad que existen en esos mismos países, quedando limitada su actividad a nivel local. En Europa, la Música está imbricada en la Sociedad desde hace mucho tiempo, no como en España, y de la cantidad surge la calidad. Pienso sinceramente que dadas las condiciones de partida que existen en España, el nivel medio español no sólo es igual o más alto sino que además con mucho más mérito.
Altus

MensajeTema: Re: La polémica del Via Stellae 2008   Dom Mayo 18, 2008 5:31 pm

Sin duda, músicos no tan buenos hay en todos lados. Los peores conciertos que he escuchado en mi vida han sido algunos de los "Lunchtime concerts" que se dan en Londres. Pero bueno, esos músicos no tienen lugar en ningún otro sitio que en esos conciertos.

Sin embargo hay países en los que la calidad media sí supera a la local, y pienso que es sobre todo por una cuestión de posibilidades de educarse y de actuar.

Aquí nos suele llegar la "top class" del extranjero pero existe, en lugares como Basilea lo que yo llamo una "clase media musical" (por llamarlo de algún modo), es decir músicos quizás sin un gran nombre pero con una gran capacidad que no suele traspasar fronteras y que, sin embargo, está allí.
Digamos que percibo una menor polarización, un menor espacio o un espacio rellenado con muchos estratos entre el músico extraordinario y el no tan bueno. Eso me falta aquí.
Ulises

MensajeTema: Re: La polémica del Via Stellae 2008   Dom Mayo 18, 2008 5:39 pm

Querido amigo, el ejemplo de Basilea no me vale porque allí va mucha gente a estudiar y eso hace que el nivel medio suba mucho porque va, en general, gente de alto nivel (aunque también conozco casos con un nivel muy distinto).Pero si en lugar de hacer la media en Basilea la hacemos en Suiza, para así poder comparar con España... ¿qué me dice? Yo lo desconozco porque desconozco el país.
Altus

MensajeTema: Re: La polémica del Via Stellae 2008   Dom Mayo 18, 2008 5:52 pm

Pues en general la media en Suiza (que es mucho más pequeña y tiene en general - aunque sobre todo en los cantones de habla alemana - una buena tradición de educación musical) suele revelarnos algunas sorpresas.

Un ejemplo:
Me invitan a cantar el domingo de Pascua en una misa, de entrada está relativamente bien pagado (la iglesia es católica romana). La organista muy preocupada se disculpa continuamente porque dice no ser profesional y hacer eso más bien como un trabajito extra (yo me digo "cielos"... una amiga me había metido en ese compromiso).
Lo que en realidad no sabía hacer es tocar bajo cifrado sin escribirse las notas, pero lo hizo sin problemas.
Al tocar solo llegó la sorpresa, esta señora, una especie de ama de casa musical, toca muy bien, obras muy difíciles y lo hace mucho mejor que algún catedrático que he escuchado por aquí.
La diferencia es que ella no se llama ni siquiera profesional y aquí eso es algo que se hace y se cree muy rápido.

Otro ejemplo pueden ser las excelentes orquestas de médicos que hay.

Al margen de estos casos que no pretenden vivir de la música sino que son verdaderos aficionados con gran capacidad.
Existe en Suiza una apreciable cantidad de muy buenos músicos en los que se puede confiar y cuyos nombres no son conocidos fuera del país.

Lógicamente existen agrupaciones que no dan la talla pero inclusive en sitios como Ginebra, una especie de banco ciudad con una cultura muy conservadora en el mal sentido, hay muy buenos músicos.

Reconozco que Basilea es una excepción, pero allí está... yo querría una ciudad en España en donde se consiguiese una situación similar y esto sin ser capital del país.

Hay mucho por hacer... pero intentamos hacerlo.

Un saludo
Bellerofonte

MensajeTema: Re: La polémica del Via Stellae 2008   Mar Mayo 20, 2008 11:10 am

Pues igual es una casualidad (hoy me he levantado ingenuo), pero en este otro ciclo que organiza la Consejería de la señora Bugallo tampoco hay ni un sólo intérprete que no sea gallego o extranjero:

http://www.espazossonoros.org/calendario/

MensajeTema: Re: La polémica del Via Stellae 2008   

La polémica del Via Stellae 2008
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente