Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 
 

 Escuchen, lean y opinen

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Castello

avatar

Cantidad de envíos : 1135
Ubicación : Ciudad de México, México.
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Escuchen, lean y opinen   Lun Mayo 19, 2008 12:11 pm

Lo primero y más importante, es descargar el comprimido con seis pistas que está aquí. Después, la numeración en el texto irá indicando las pistas que hay que escuchar antes de leer cada parte y luego mientras se lee.

Probablemente sea conveniente no hablar todavía demasiado, y escuchar.
Esta muestra va de menos a más. Pero, a veces, menos es más.

I. No es sólo la voz áurea de Zanetti y el acompañamiento del laúd. Es también la riquísima delicadeza retórica de dos elementos que se acompañan, se persiguen, se comentan y dialogan sobre el bellísimo texto de este air.
Como siempre en el principio del seicento (¿o habría de decir "sixcent"?), hay aquí dos momentos que se intersectan y distintas ideas que se enfrentan y se miran breve y coquetamente: la parte del laúd (que se rehusa a conformarse con acompañar) puede mirarse todavía como un ricercar improvisado a, por lo menos, dos voces propio y digno de la gran música italiana para laúd del siglo anterior; mientras que la voz, se integra a esta textura, por encima, con adornos (!), frases largas, que parecen indiferentes al ricercar aunque no dejen de tomarlo en cuenta, incisivas entradas sincopadas, y, cada vez más, ornamentos y movimientos de un color y un riqueza que se amolda perfectamente a las decididas líneas del persistente ricercar.

II. Podría hablarse mucho de la importancia de Boesset en la música francesa, en el barroco francés, en el bajo continuo en Francia, en la evolución del air de cour, en los precursores de la ópera y muchas otras cosas más. Jacques (le Vieux) Gautier (que pertenece a la genración heredera de Boesset) tuvo la sensibilidad de escribir una Courante (probablemente de los primeros tombeaus instrumentales que fueran luego tan comunes en Francia) aquí tocada por dos laúdes. Es muy poco probable que exista algo más bello y exquisito como dos laúdes tocando estas "Larmes de Boesset". Ningún trino es gratuito, ningún adorno es capricho y ninguna línea está aislada: todo está conectado en vertical y en horizontal para dar paso al arte del air de cour a varias voces que Etienne Moulinié cultivó con tanta dedicación.

IIa. Es increíble que alguien en este mundo y en este momento histórico esté interesado en cambiar los matices de un continuo según el contenido textual de un air de cour a cuatro voces (insisto: cinco con el continuo), en no descuidar el movimiento de una pavana mientras se atienden las conexiones y los impulsos rítmicos y melódicos de estas cinco voces a lo largo de... tres minutos de ricas combinaciones tímbricas y sorpresivos movimientos rítmicos. Este alguien es Gérard Lesne.

III. En este momento, no será difícil ya ver claramente varias cosas: el bajo continuo en Francia (ya hacia el siglo XVIII) apuntaba -de la mano con otras tradiciones, sí- a la consolidación ejemplar de la chaconne... no sólo como variaciones o sesiones improvisatorias de virtuosos instrumentistas, sino como el esquema formal de la más elocuente y fina retórica del barroco por excelencia (y por lo menos en Francia). Hasta antes de esta chaconne escuchamos que menos es más, ahora, más es más. Esta chaconne es grandiosa y su contenido retórico se sustenta y se valora en la sutileza de los cambios de una variación a otra ¡aún "limitados" por tener que sostenerse siempre en el mismo bajo! La riqueza de los solos vocales, corales e instrumentales, las modulaciones obligadas del bajo (ABA: me refiero a le sección intermedia en modo menor), la ornamentación de las melodías, la síncopa sobre el espíritu de la danza, las combinaciones y los colores, cada trino, cada acento y cada frase tenían que venir de algún lado y ya hemos visto de dónde. Chaconnes cantadas ya Lambert y Charpentier habían experimentado muy felizmente pero la grandeza en la grandeza de esta realmente enorme chaconne de Lully puede hablar por sí misma y creo que merece ser escuchada.

IV. Tal vez (y ojalá) para algunos parezca menos, ahora, un poco más. El bellísimo "Ô Nuit Témoin De Mes Soupirs Sécrets" (también en forma de chacona) con el efecto de las dos flautas en unísono (seguramente aprendido de Lully), y con el sencillos acompañamientos de los violines puede ofrecer un descanso para toda la sustancia de sus grandes predecesores. Se puede disfrutar de la sencillez de la melodía y de la austeridad de su instrumentación en su aparente y en cierta foma existente y detallada factura. Destouches claramente tuvo que acoplarse y complacer el gusto de su público y lo hizo dignamente.

V. Menos complaciente se muestra el hijo de un genio (J. B. Lully) y nieto de un gran maestro (M. Lambert). La Pasacaille de Baptiste Lully es consistente en su esplendor instrumental, pero su contenido y su sustancia musical se apoya en las grandes ideas del pasado, de lo demodé, y en las tradiciones que, muy pronto, habrían de mirarse y reconsiderarse a la luz (nunca mejor dicho) del Iluminismo.

Afortunadamente, hubo todavía junto a Lully (el grande) otros nombres importantes* que compartieron, no sólo una momento histórico, sino también un esplendor y una grandeza dignas del aprecio de una época, cómo si no, dorada y deslumbrante por el lujo y la importancia de su riqueza:


VERSALLES




Esta presentación corresponde a algunas pistas (una por disco, excepto del disco dos que son dos) de los primeros cinco discos de este reciente y afortunado gran proyecto. Realmente cada disco (son 20 y un CD-ROM) es una joya: los intérpretes son las primeras referencias para estos repertorios, las grabaciones son técnicamente excelentes (además, toda la caja cuesta 60 euros), la música es en su mayoría poco o nada grabada antes, y las temáticas de cada disco están cuidadosamente ideadas. Los detalles en el siguiente post.

En la medida que el tiempo me lo permita, iré poniendo de cinco en cinco o tal vez como mejor dicten las temáticas de los discos, otros comentarios acerca de este proyecto deslumbrante.

*La siguiente parte se va a ocupar de la música religiosa de Couperin, Dumont, Charpentier y Brossard (discos 6 a 9).

En fin, anímense a escuchar y a opinar acerca de estos discos Smile.
Saludos.


Última edición por Castello el Lun Mayo 19, 2008 12:19 pm, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
Castello

avatar

Cantidad de envíos : 1135
Ubicación : Ciudad de México, México.
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: Escuchen, lean y opinen   Lun Mayo 19, 2008 12:13 pm

Le Coffret "200 ans de musiques à Versailles"
Sous le règne de LOUIS XIII
CD 1 -
Les salons précieux du Premier baroque
Boesset, Ballard - Airs de cour, pièces de luth
Monique Zanetti, Claire Antonini
CD 2 -
Musiques de cour au temps de Louis XIII
Chambonnières, Lacquemant, Gaultier - Pièces instrumentales
Boesset, Richard, Chancy, Moulinié, Lambert - Airs polyphoniques
Il Seminario Musicale, Gérard Lesne
Sous le règne de Louis XIV
CD 3 -
Lully, créateur de l'opéra français
Lully - Isis & Amadis (extraits)
Véronique Gens, dessus
Les Chantres du Centre de Musique Baroque de Versailles
Musica Florea
Olivier Schneebeli, direction
CD 4
Lully et ses successeurs à l'Académie Royale de Musique
Destouches, Colasse, Lully, Marais, Charpentier - Extraits d'opéras
Stéphanie d'Oustrac, Le Concert Spirituel
Alice Piérot, violon et direction
CD 5 -
Concerts et Symphonies pour le Roi
Couperin - Premier et deuxième Concerts royaux
Les Folies françoises, Patrick Cohën-Akenine
Lalande, Lully fils - Symphonies pour les Soupers du Roi
Musica Florea, Marek Štryncl
CD 6 -
Le triomphe de la piété baroque
Couperin - Troisième Leçon de Ténèbres
Patricia Petitbon, Sophie Daneman, Les Arts Florissants, William Christie
Charpentier - Litanies de la Vierge, Miserere
Ensemble Jacques Moderne, Joël Suhubiette
CD 7 -
La Chapelle Royale au temps de Louis XIV
Dumont - Exultat animus, Magnificat
Collegium vocale de Gand, Ricercar Consort, Philippe Pierlot
Lully - Miserere
Les Pages et les Chantres du Centre de Musique Baroque de Versailles, Musica Florea, Olivier Schneebeli
Desmarest - De profundis
Le Concert Spirituel, Hervé Niquet
CD 8 -
Messes et motets pour les paroisses
Charpentier - Messe des morts
Collegium vocale de Gand, Ricercar Consort, Philippe Pierlot
Brossard - In convertendo
Chœur de Chambre Accentus, Ensemble Baroque de Limoges, Christophe Coin
Desmarest - Usquequo Domine
Les Arts Florissants, William Christie
Sous le règne de Louis XV
CD 9 -
Rameau à l'Académie Royale de Musique
Rameau - Hippolyte & Aricie (extraits)
Les Musiciens du Louvre
Marc Minkowski, direction
Les Talens Lyriques ou Les Fêtes d'Hébé (extraits)
Hippolyte & Aricie (extraits)
Zoroastre (extraits)
Véronique Gens, Les Talens Lyriques, Christophe Rousset
CD 10 -
Divertissement pour le Bien-Aimé
Francœur & Rebel - Zélindor, roi des Sylphes
Ausonia, Frédérick Haas et Mira Glodeanu
CD 11 -
Divertissement pour le théâtre des Petits-Appartements
Colin de Blamont - Égine
Les Nouveaux Caractères, Sébastien d'Hérin
CD 12 -
Au Concert Spirituel
Mondonville - Dominus regnavit
Les Arts Florissants, William Christie
Rameau - In convertendo
Les Arts Florissants, William Christie
CD 13 -
La Chapelle Royale au temps de Louis XV
Campra - Confitebor
Mondonville - Nisi Dominus
Le Parnasse Français, Louis Castelain
Balbastre, Corrette, Daquin - Pièces d'orgue
Olivier Latry
CD 14 -
La renaissance de l'orchestre français
Lalande - Les Folies de Cardenio
Ensemble Baroque de Limoges, Christophe Coin
Mondonville, 2 Sonates en symphonies opus 3
Les Musiciens du Louvre, Marc Minkowski
Sous le règne de LOUIS XVI
CD 15 -
Les italiens à la cour de France
Sacchini - Œdipe à Colone (extraits)
Piccinni - Didon, Didone abbandonata (extrait)
Roberta Invernizzi, Cappella della Pietà de' Turchini, Antonio Florio
CD 16 -
L'opéra français aux portes du Romantisme
Sacchini - Ouverture de Dardanus
Kreutzer, Monsigny, Lesueur, Philidor - Airs d'opéra
Pierre-Yves Pruvot, Les Agrémens, Guy van Waas
Grétry - Ouverture et airs
Isabelle Poulenard, Les Paladins, Jérôme Corréas
CD 17 -
L'essor de la symphonie française
Gossec - Symphonie concertante du ballet Mirza
Leduc - Symphonie en mi bémol majeur
Rigel - Symphonie en ré mineur
Le Cercle de l'Harmonie, Jérémie Rhorer
CD 18 -
Les premières heures du pianoforte
Balbastre - Prélude
Mozart - Sonate parisienne en la mineur, variations sur l'air «Lison dormait...»
Jadin - Sonate en ré majeur op. 5 n°2
Andreas Staier
CD 19 -
Les salons de Versailles au temps des Lumières
Devienne - Quatuor pour flûte en la mineur op. 66 n° 1
Vachon - Quatuor à cordes en fa mineur op. 5 n° 3
Cambini - Quatuor à cordes en sol mineur op. 18 n° 2
Boccherini - Quintetto pour flûte en mi bémol majeur op. 21 n° 6
Alexis Kossenko, Quatuor Cambini
CD 20 -
Les nouveaux accents de la foi au temps de Louis XVI
Gossec - Terribilis est
Giroust - Benedic anima mea
Chœur de Chambre de Namur, Les Agrémens, Jean-Claude Malgoire
Rigel - La Sortie d'Egypte
Les Chantres du Centre de Musique Baroque de Versailles, Les Folies françoises, Olivier Schneebeli
Séjean, Lasceux, Balbastre - Pièces d'orgue
Olivier Latry
CD21 -
Livret CD-Rom

Coffret "200 ans de musiques à Versailles"
Sortie: 22/11/2007
Label: MBF/Codaex
59, 46 euros
Disponible sur le site www.coffretbaroque.com
Volver arriba Ir abajo
 
Escuchen, lean y opinen
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Como hablar para que tus hijos te escuchen y como escuchar para que tus hijos te hablen
» Esperemos que haya suerte y les escuchen
» LEAN COMO UNA TIA CASTRISTA LE EXPLICA A SU SOBRINA PORQUE SACARON A ZELAYA,insolito
» Reindustrialización
» pagina con tabla de diagnostico de enfermedades, por favor opinen.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Musicaantiqva :: Música :: Música Antigua-
Cambiar a: