Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Películas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
Hopf

Cantidad de envíos : 678

MensajeTema: Re: Películas   Jue Jul 23, 2009 10:52 am

Esta es:

http://www.cine365.com/746132-dvd-mi-nombre-es-bach-(manga-films).html

Salu2 Wink
http://jesusmartin-violin.blogspot.com
Hopf

MensajeTema: Re: Películas   Jue Jul 23, 2009 10:54 am

Pq sale en blanco?
Hopf

MensajeTema: Re: Películas   Jue Jul 23, 2009 10:54 am

http://www.cine365.com/660042-portada-mi-nombre-es-bach.html

Ahora sí. Esta editada en dvd pos Manga Films.
fux

Cantidad de envíos : 1191

MensajeTema: Re: Películas   Jue Jul 23, 2009 12:42 pm

Gracias, estimado amigo.
agujerezo

Cantidad de envíos : 3095

MensajeTema: Re: Películas   Miér Jul 29, 2009 12:27 pm

fux escribió:
Estimado Hopf, sabe de alguna película sobre Bach

¿Tiene ud esta pelicula?

Con Concentus musicus, Ensamble fur Alte Musik Wien y N. Harnoncourt

Chronik der Anna Magdalena Bach fue el primer proyecto de Straub; su realización fue planificada durante largos años de trabajo. Basada en los cuadernos de la mujer de Johann Sebastian Bach, la película retrata la lucha cotidiana del compositor por trabajar, por sobrevivir y por su familia. Muestra personas que trabajan, cantan, cosen, hacen música. Logra que los temas musicales se vuelvan visibles y audibles; que la historia y el pasado sean tangibles y comprensibles. Y no lo hace por medio de la reconstrucción, sino a través de la construcción de las cosas desde cero: pone en movimiento composiciones, textos, manuscritos, cuerpos, instrumentos y habitaciones y los hace colisionar. Investiga el pasado y prende fuego a lo viejo y lo podrido, tanto como a lo nuevo y lo moderno. Es, nada más y nada menos, un film materialista, místico y revolucionario.

Si la quiere con Subtitulos en castellano , mándeme un MP (resto de forenses, idem)

Última edición por agujerezo el Miér Jul 29, 2009 1:10 pm, editado 2 veces
fux

Cantidad de envíos : 1191

MensajeTema: Re: Películas   Miér Jul 29, 2009 12:45 pm

agujerezo escribió:
fux escribió:
Estimado Hopf, sabe de alguna película sobre Bach

¿Tiene ud esta pelicula?

La música que el cine crea

Cuenta Straub que el punto de partida de Chronik der Anna Magdalena Bach era «la idea de intentar un film en el que la música fuera utilizada no como acompañamiento ni como comentario, sino como una materia estética». No se trata de hacer una película musical. Es sabido que incluso en el musical clásico de Hollywood —acaso donde con mayor fortuna se vislumbró una conjunción entre la más abstracta de las artes y la imagen en movimiento—, la música se hallaba sometida a la acción dramática de la imagen, sin llegar a convertirse en su objeto principal. Lo que el bien avenido matrimonio de cineastas compuesto por Danièle Huillet y Jean-Marie Straub afronta en su primer largometraje, es una película en la que el protagonismo recaiga sobre la propia música. Y más concretamente, sobre la ejecución de esa música: «mostraremos personas en el acto de hacer música, personas que realizan efectivamente un trabajo delante de la cámara» [1] . La práctica totalidad de la acción de esta película consiste ni más ni menos que en eso: músicos que, caracterizados como en el siglo XVIII, interpretan partituras de Johann Sebastian Bach, con la intervención más o menos prominente, más o menos visible en el plano cuando dirige o interpreta algún instrumento, de este personaje histórico. Al registro en tiempo real de estas actuaciones —es decir, en una sola toma ininterrumpida—, y casi siempre con la cámara estática —a veces con suaves reencuadres en travelling—, se condiciona la estructura dramática del film, de modo que la mayor parte de las secuencias comienza con el inicio de una pieza musical y termina en el momento en que la interpretación concluye. Se trata de presentar, de la manera más directa posible, la prueba material de una vida —la de un hombre dedicado por entero a la música—, por lo que Straub considera prioritario, cuando planifica el guión, vaciar el encuadre de toda intención expresiva, alcanzar una especie de grado cero de la ficción. Que lo más significativo sea la insignificancia de la música, su opacidad.

Paralelamente a esta lectura como documento musical, observa Straub, Chronik der Anna Magdalena Bach se puede interpretar también como una historia de amor: la que une a un hombre y una mujer durante veintinueve años, de 1721 —cuando se casan, un año después de enviudar Bach de su primera esposa— a 1750 —el año en que el compositor de Eisenach fallece—. Ambos son artistas consagrados a la música aunque, tras su matrimonio, Ana Magdalena reemplace discretamente su faceta de cantante por su dedicación a la vida familiar; pero no podemos obviar, en cualquier caso, que el título hace referencia expresa a ella. Esta es su crónica, y por lo tanto se parte de que es su punto de vista el que sostiene la narración de los hechos. Finalmente —aunque como toda gran obra admita inagotables lecturas—, su realizador propone una interpretación más de este film: ante la acusación de Godard de que con una película sobre el siglo XVIII soslayaba los problemas políticos del momento —mayo del 68 estaba muy próximo entonces—, Straub declaraba que Chronik der Anna Magdalena Bach era su contribución a la lucha de los norvietnamitas contra Estados Unidos. Pero vayamos por partes.

foto

Como ya se ha visto, el film remite a una realidad histórica determinada, a través de la presentación de ciertos documentos conservados; no sólo las piezas musicales ejecutadas, sino también manuscritos y publicaciones impresas que aparece en la imagen o son leídas. Sin embargo, no hay, por parte de los cineastas, una decisión de obedecer el rigor histórico. Hay efectivamente un trabajo de recreación que consiste en caracterizar a los músicos-actores como en el tiempo de Bach para interpretar las piezas musicales y situarlos en los espacios convenientemente ambientados donde pudieron haber tenido lugar esas situaciones; pero poco importa que, por ejemplo, el intérprete que encarna a Bach no mantenga un parecido físico con los retratos que de él se conservan. Ni que ese actor —Gustav Leonhardt, clavecinista, organista y director de orquesta holandés sin experiencia en el cine— luzca, en el momento en que Bach está a punto de morir, el mismo aspecto que tenía al comenzar la acción del film, con treinta y cinco años —más o menos la edad de Leonhardt durante el rodaje de la película—. En este sentido, hay un firme desdén a incidir en los recursos que convencionalmente, en cine o en teatro, provocan la ilusión de una progresión narrativa y, con ello, la adhesión emocional del espectador. Todo aquello que no tiene que ver con la ejecución material de la música se considera accesorio, como aparentar el envejecimiento de Bach o retratar otros aspectos de la vida matrimonial.

La voz en off de Ana Magdalena que conduce el relato apenas nos informa de otra cosa que no sean los compromisos laborales de su marido y las incidencias y progresos en su carrera; muy poco se deja saber acerca de la intimidad familiar de los Bach. Este ascetismo en la crónica de la vida del músico se traduce en la puesta en escena mediante un puritano respeto al registro y restitución de las actuaciones musicales, evitando cualquier manipulación que las pudiera desvirtuar. No hay, en el discurrir de estas escenas puntuado con la voz de Ana Magdalena, una verdadera evolución dramática; entonces, ¿cómo hablar del relato de amor entre dos personas cuando sólo aparecen juntas en pantalla en un par de breves ocasiones? ¿Por qué llamarla "crónica de Ana Magdalena" cuando ella parece ser un personaje tan secundario al desarrollo de la acción? La historia de los Bach —sugieren los Straub— está ahí: en las imágenes y los sonidos del film, pese a que no se aluda a ella claramente. No se esconde, pero se evita la impunidad con que generalmente se dan a consumir las narraciones en el cine. Se transgrede aquí la noción clásica de transparencia: en lugar de movilizar la credibilidad del espectador para hacerle sentir que la historia se cuenta sin mediación alguna —porque siempre se le coloca en el lugar apropiado y el momento preciso a través de los mecanismos de la puesta en escena—, se delata que aquello que aparece en la pantalla es consecuencia de un conjunto más o menos numeroso de restricciones. Como dice Paulino Viota sobre Godard, con palabras que se pueden aplicar también a la concepción estética de los Straub, la forma fílmica se presenta como «una inevitable modificación, una limitación, como algo que condiciona y que no se adapta del todo a lo que quiere decir, que encubre y dificulta tanto como muestra y facilita» [2]. Si no vemos lo que esperamos ver es porque quizás existe algo más que hace falta tener en cuenta.

foto

El trabajo de Bach se asocia claramente a las cuatro paredes de un espacio cerrado, y así se muestra en la película. Todos los planos están filmados en interiores salvo dos que, de un modo significativo, aparecen vacíos de presencia humana: el agua de una playa mecida por las olas y un jardín donde la copa de unos árboles es movida por el viento [3]. La mayoría son planos generales —aunque hay algunos planos de medio cuerpo de Johann Sebastian y de su esposa— donde los actores muchas veces dan la espalda a la cámara, ensimismados en la interpretación de la música. De este modo, las imágenes insisten en un esfuerzo creativo al que, curiosamente, nunca responderá un contraplano: no hay indicios de un público, ni miradas externas ni gestos de aprobación. Como afirma Ángel Fernández-Santos en un memorable estudio donde supo analizar la fundamental inspiración marxista del film, «el acto de trabajo y de creación de Bach se nos muestra como un hecho en sí, abismado por la mirada silenciosa, ausente y —por ello— hostil de la sociedad» [4]. Ese aislamiento inherente al plano secuencia, reflejo de la indiferencia social hacia la imaginación de Bach, desencadena perfectos ejemplos de "imágenes-tiempo" deleuzeanas, pedazos autónomos de tiempo y espacio que existen más allá de su función como acciones estrictamente narrativas. Pero si sobre cualquier otro motivo la prolongada duración de los planos se haría insoportable para muchos espectadores, aquí ese espacio contemplativo está llevado a una nueva dimensión gracias a la productividad del trabajo humano que genera la música.

Si la quiere con Subtitulos en castella , mándeme un MP (resto de forenses, idem)

No, no la tengo, estimado agujerezo.
Le mando un mp
tamino

Cantidad de envíos : 90

MensajeTema: Re: Películas   Mar Sep 01, 2009 4:09 am

Ya puestos, ¿alguien conoce "England, my England"? El protagonista es un tal Henry Purcell. La llevo viendo en unos grandes almacenes un tiempo, pero nunca me decido.
Ascanio

Cantidad de envíos : 2512

MensajeTema: Re: Películas   Mar Sep 01, 2009 1:32 pm

tamino escribió:
Ya puestos, ¿alguien conoce "England, my England"? El protagonista es un tal Henry Purcell. La llevo viendo en unos grandes almacenes un tiempo, pero nunca me decido.

Compré el DVD hace unos años y me gusta mucho. Su banda sonora es fenomenal, como no podria ser de otro modo estando a cargo de Gardiner y sus English Baroque Soloists

Aquí puede ver un fragmento de la película, que se corresponde con la sublime Passacaglia del KING ARTHUR:

http://www.youtube.com/watch?v=EE-5rFLapjM

Saludos.

Ascanio.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17752

MensajeTema: Re: Películas   Mar Sep 01, 2009 1:41 pm

¿Conoce alguien esta película sobre Handel: "The Wandering Maestro"?

Realmente parece terrible...

preso en Alcalá de Henares
agujerezo

Cantidad de envíos : 3095

MensajeTema: Re: Películas   Mar Sep 01, 2009 1:49 pm

Bellerofonte escribió:
¿Conoce alguien esta película sobre Handel: "The Wandering Maestro"?

Ni idea. He encontrado esto... y tiene razón, parece terrible:

tamino

Cantidad de envíos : 90

MensajeTema: Re: Películas   Dom Sep 20, 2009 1:07 am

Ascanio escribió:
tamino escribió:

Compré el DVD hace unos años y me gusta mucho. Su banda sonora es fenomenal, como no podria ser de otro modo estando a cargo de Gardiner y sus English Baroque Soloists

Aquí puede ver un fragmento de la película, que se corresponde con la sublime Passacaglia del KING ARTHUR:

http://www.youtube.com/watch?v=EE-5rFLapjM

Saludos.

Ascanio.

Disculpe la tardanza, Ascanio. Muchas gracias por sus comentarios. Me ha convencido, y la compraré.
Sorel

Cantidad de envíos : 138

MensajeTema: Re: Películas   Lun Sep 21, 2009 5:47 pm

A mí me ha parecido un coñazo integral. Si es usted de Madrid, se la regalo encantado. Es más, le adjunto una caja de Montecristos y unas gafas Ray-Ban sólo por el favor que me haría.
Bonlini

Cantidad de envíos : 212

MensajeTema: Re: Películas   Dom Mayo 01, 2011 10:40 pm

En mi último viaje a Italia (abril de 2011) he comprado la película:
La prise de pouvoir de Louis XIV (La presa del potere de parte di Luigi XIV) de Roberto Rossellini. Encargo de la televisión pública francesa.
Cuenta el nacimiento de la corte de Versalles y la génesis del mito del "Rey Sol".
Es una película histórica, pero como señaló Alberto Moravia en su crítica en L´Espresso del 11 de diciembre de 1966, "la idea de la historia como ceremonia y rito".
Todo es ceremonia en este filme; la muerte del cardenal Mazzarino, el aseo matutino del rey, las comidas, la preparación en la cocina de las comidas, el juego, la caza, los amores o el arresto de Fouquet.
El punto débil es la pobre banda sonora. Una vez finalizada la película, se recomienda escuchar:
- André Philidor. Marches, Fêtes & Chasses pour Louis XIV por La Simphonie Du Marais y la dirección de Hugo Reyne.
- Les Grandes Eaux Musicales De Versailles. Concert Des Nations. Savall.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Películas   Vie Sep 07, 2012 1:26 am

La secuencia corresponde a una de las películas más célebres sobre temática de música clásica. En ese instante concreto, suena una música no menos famosa. Pero se está produciendo un error que pasaría inadvertido a ojos de cualquier aficionado al cine, pero no a los de ustedes, expertos melómanos.

Las preguntas que les formulo sobre este asunto son tres:

- ¿De qué película se trata?
- ¿Qué música es la que suena?
- ¿Cuál es el grave error?

P.D.: La vela es un detalle muy significativo, al menos para que se orienten sobre la música que suena.

Jean-Baptiste

Cantidad de envíos : 303

MensajeTema: Re: Películas   Sáb Sep 08, 2012 1:33 am

- ¿De qué película se trata?
Tout le matins du monde

- ¿Qué música es la que suena?
Leçons de ténèbres pour le mercredi saint de 1714, compuestas por Couperin.

-¿Cuál es el grave error?
Monsieur de Sainte-Colombe falleció 14 años antes de la fecha de composición de la obra.

Saludos lullystas.

http://www.youtube.com/user/LULLYSTE
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Películas   Sáb Sep 08, 2012 2:15 am

Ha clavado las tres. ¡Enhorabuena!

Simpson

Cantidad de envíos : 3854

MensajeTema: Re: Películas   Sáb Sep 08, 2012 4:05 am

Jean-Baptiste

Cantidad de envíos : 303

MensajeTema: Re: Películas   Dom Sep 09, 2012 10:45 pm

Bellerofonte escribió:
Ha clavado las tres. ¡Enhorabuena!

Muchas gracias.

Saludos lullystas.
http://www.youtube.com/user/LULLYSTE
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6184

MensajeTema: Re: Películas   Mar Sep 11, 2012 11:59 pm

De mi parte diré, equivocadamente, que hasta la fecha espero ver un buen filme sobre música o músicos clásicos. Y no se me recuerde, estimados, el sobrevaluado, imperfecto y demagógico Amadeus.

Salvo mejor opinión.

cornodibasetto
Simpson

Cantidad de envíos : 3854

MensajeTema: Re: Películas   Miér Sep 12, 2012 12:29 pm

Pues a mí me gusta. Wink
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3202
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Películas   Jue Sep 13, 2012 8:22 pm

A mí me encanta, a pesar de las evidentes trompas modernas. En cuanto al contenido demagógico, hay que tener en cuenta la obra de Peter Shaffer en que se basa, quien presenta a Mozart bajo el prisma deformante del rencoroso y paranoide Salieri.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Películas   Vie Sep 14, 2012 3:56 pm

Me he topado en Youtube con una serie de televisión alemana de seis horas de duración (debe de ser de finales de los 60 o principios de los 70) sobre la vida de Bach. Está subtitulada en portugués. Por lo poco que he visto de ella, me parece una mierda, sobre todo en el aspecto musical (la cosa empieza por la inevitable Toccata y Fuga que ni siquiera es de Bach), pero puede que haya algún mitómano bachiano al que le pueda interesar:

cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6184

MensajeTema: Re: Películas   Sáb Sep 15, 2012 2:08 am

Simpson escribió:
Pues a mí me gusta. Wink

Ruspoli escribió:
A mí me encanta, a pesar de las evidentes trompas modernas. En cuanto al contenido demagógico, hay que tener en cuenta la obra de Peter Shaffer en que se basa, quien presenta a Mozart bajo el prisma deformante del rencoroso y paranoide Salieri.

Pues a mí me parece un filme muy mediocre, demagógico y maniqueo. Mozart no era un imbécil que soltaba flatulencias, tragaba o hablaba groserías mientras escribía una música sublime de la que ni él mismo era consciente. Mozart trabajó muy duramente para lograr la maestría en la escritura. Claro, esto lo sabemos aquí, y de sobra, pero flaco favor le hace Forman a las multitudes ignorantes.

Nada se diga de la inexactitud de la banda sonora (toca la ASMF, pero vemos instrumentos de época; se maltratan obras mozartianas de distintas épocas y estilos, en fin...).

En todo caso, me atengo al filme y a su interés cinematográfico.

cornodibasetto
Armida

Cantidad de envíos : 1313

MensajeTema: Re: Películas   Mar Ene 08, 2013 9:33 pm

¿Podrían recomendarme una película de ambientación renacentista?
priamo

Cantidad de envíos : 110

MensajeTema: Re: Películas   Mar Ene 08, 2013 10:27 pm

Ya sé que se trata de un hilo músico-fílmico, pero no puedo resitirme a pedir a esta comunidad una película no musical, (si el lugar es inadecuado, ruego a la administración que proceda a la reubicación del post)...
Se trata de una peli de Luis Alcoriza, colaborador de su tocayo Buñuel, llamada Las Fuerzas Vivas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Las_fuerzas_vivas

La descubrí en la clave en ByN de Balbín, pero está descatalogada y es inencontrable en internet. Y es de las sátiras más delirantes que se hayan rodado.

Se agradece infinitamente si alguien pudiera ayudarme.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Películas   

Películas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente