Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Grupos españoles dedicados a la música antigua.

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17553

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Dom Mayo 25, 2008 12:29 am

Yo sí creo que, por lo que al arte y la cultura respecta, cualquier tiempo pasado fue, en efecto, mucho mejor.

Cantidad de envíos : 1382

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Dom Mayo 25, 2008 9:11 am

Me parece bien lo que dicen, pero me temo que Manrique expresa otra idea en "cualquiere tiempo pasado fue mejor".
Pienso que no se refiere a que las cosas en el pasado tuvieron una calidad superior y que esa calidad se haya perdido.
En fin, sería entrar en otra polémica que nos desviaría demasiado de la pregunta inicial de Juan Rana.

Un saludo
Zelenka

Cantidad de envíos : 2631

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Dom Mayo 25, 2008 12:11 pm

Bellerofonte escribió:
Pues bien clarito lo decía: "agnus", nada de "añus"; "magnus", nada de "mañus"...

Pareciera que el latín cantado y el hablado no son el mismo como sucede con el alemán y el francés lol!

Hasta donde entiendo magnus, en una composición, se dividiría así:

mag - nus y por lo tanto no hay ninguna necesidad de decir mañus, pero agnus siempre se dividide a - gnus por eso se dice añus. De lo contrario habría que decir ag - nus y no es eso lo que está escrito en la partitura. Suspect
Altus

Cantidad de envíos : 551

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Dom Mayo 25, 2008 1:52 pm

... y lo de "agnus" o "magnus" ni ocasiona ningún problema si se pronucia de una u otra manera siempre que todos lo hagan igual en un ensemble o coro.

Sin embargo en palabras como "cognoverunt" es imprescindible no pronunciar "coñoverunt" ya que suena muy pero muy mal Wink

En cuanto a un comentario que leí más arriba sobre alguien que no quiere escuchar consonantes en latín, simplemente recordar que el lenguaje cantado suele tener distintas reglas de pronunciación que el hablado y que si no se marcan las consonantes suena todo como una sopa informe. Ojo, hay que saber hacerlo y es, sin duda, una de las dificultades técnicas más importantes: las consonantes deben dar contorno pero no romper la línea... además no vale agregar vocales intermedias como es tan habitual por estas tierras ("inEtende", "perEducat", "perEsecutoris", etc)... o consonantes al principio al estilo "Ndeposuit","Nsalus"...etc.

Cosas tales se pueden escuchar en más de un CD... y viniendo de profesionales.

Saludos
http://www.ensembletroparion.ch
Juan Rana

Cantidad de envíos : 211

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 30, 2008 6:11 pm

¿Sigue actuando el grupo "Estil Concertant"? Por cierto, ¿qué tal está su grabación del Requiem de Nebra?
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 30, 2008 6:43 pm

Juan Rana escribió:
¿Sigue actuando el grupo "Estil Concertant"? Por cierto, ¿qué tal está su grabación del Requiem de Nebra?

Está en activo y pertence a la AEGIVE:

http://www.aegive.org/portal/seccion.asp?S=13

No ha grabado el Réquiem de Nebra, sino el Oficio de Difuntos. Aunque son obras compuestas con motivo de los fallecimientos de María Bárbara de Braganza y de Fernando VI (hubo un año de diferencia entre uno y otro), son distintas.

Quizá se esté confundiendo con el Réquiem de Torres por el fallecimiento de Luis I. No son, en ninguno de los dos casos, interpretaciones sublimes, pero se escuchan con agrado (la música, en un caso o en otro, es magnífica).

Aprovecho para recordar que Los Músicos de Su Alteza interpretarán el Réquiem de Nebra el próximo jueves, día 5, en la iglesia de Las Salesas Reales (también conocida como de Santa Bárbara), en la que están enterrados Fernando VI y su esposa (se cumple en agosto el 250 aniversario de la muerte de la soberana).

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Sáb Mayo 31, 2008 7:45 am

Bellerofonte escribió:
Juan Rana escribió:

Está en activo y pertence a la AEGIVE:

http://www.aegive.org/portal/seccion.asp?S=13

No ha grabado el Réquiem de Nebra, sino el Oficio de Difuntos. Aunque son obras compuestas con motivo de los fallecimientos de María Bárbara de Braganza y de Fernando VI (hubo un año de diferencia entre uno y otro), son distintas.

Quizá se esté confundiendo con el Réquiem de Torres por el fallecimiento de Luis I. No son, en ninguno de los dos casos, interpretaciones sublimes, pero se escuchan con agrado (la música, en un caso o en otro, es magnífica).

Aprovecho para recordar que Los Músicos de Su Alteza interpretarán el Réquiem de Nebra el próximo jueves, día 5, en la iglesia de Las Salesas Reales (también conocida como de Santa Bárbara), en la que están enterrados Fernando VI y su esposa (se cumple en agosto el 250 aniversario de la muerte de la soberana).

Así es! Confundía el de Nebra con el de Torres. Desgraciadamente, no conozco el Oficio de Difuntos de Nebra (que imagino que conmemora la muerte de Fernando VI) Cuéntenme sus impresiones sobre el mismo...

¿Del Requiem de Nebra hay grabación?
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Sáb Mayo 31, 2008 12:38 pm

El Oficio de Difuntos, lo mismo que el Réquiem, está compuesto en memoria de Fernando VI y de su esposa, fallecida justo un año antes (hay quien dice que el soberano murió de melancolía por la ausencia de María Bárbara, que, aunque fea como la madre que la parió, debía de ser un encanto de mujer)

Como le digo, la música es magnífica, de una increíble solemnidad, como requería la ocasión. Creo que tengo el disco a mano y tal vez en los próximos días pueda dejarlo por ahí colgado, para disfrute de esta comunidad cibernética.

Del Réquiem no hay ninguna grabación, pero esperemos que con motivo del 250 aniversario de la muerte de María Bárbara o, el próximo año, del de Fernando VI, Los Músicos de Su Alteza, que hicieron hace poco una increíble versión del Miserere de Nebra, se animen a grabarlo.

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Sáb Mayo 31, 2008 5:58 pm

Bellerofonte escribió:
El Oficio de Difuntos, lo mismo que el Réquiem, está compuesto en memoria de Fernando VI y de su esposa, fallecida justo un año antes (hay quien dice que el soberano murió de melancolía por la ausencia de María Bárbara, que, aunque fea como la madre que la parió, debía de ser un encanto de mujer)

Como le digo, la música es magnífica, de una increíble solemnidad, como requería la ocasión. Creo que tengo el disco a mano y tal vez en los próximos días pueda dejarlo por ahí colgado, para disfrute de esta comunidad cibernética.

Del Réquiem no hay ninguna grabación, pero esperemos que con motivo del 250 aniversario de la muerte de María Bárbara o, el próximo año, del de Fernando VI, Los Músicos de Su Alteza, que hicieron hace poco una increíble versión del Miserere de Nebra, se animen a grabarlo.

Eso esperemos :-)

Muchas gracias por sus comentarios, Bellerofonte.
En cuanto a Fernando VI, por algún lugar leí (a saber si es cierto) que era un obseso sexual (nada extraño en la casa Borbón) y que mantuvo relaciones con ella hasta casi el mismo día de su muerte (bastante agónica, por cierto). Y de Bárbara, ya sabe lo que se decía: "Fea, gorda y portuguesa; ¡chúpate esa!".

Yo también le tengo especial "cariño" a esta reina, esencialmente porque se trajo a Scarlatti a España y porque mandó construir la iglesia donde reposan ella y su regio esposo, una de las más bellas de Madrid.

Y si pone a disposición el disco de los Oficios de Difunto de Nebra, ya le doy las gracas por adelantado.
Hopf

Cantidad de envíos : 678

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Sáb Mayo 31, 2008 9:54 pm

Citación :

Me contó hace años mi tocayo en el grupo que lo tenían a punto, pero el proyecto se debió de venir abajo...

Saludos:

Hopf
http://jesusmartin-violin.blogspot.com
Juan Rana

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Sáb Mayo 31, 2008 10:25 pm

Hopf escribió:
Citación :

Me contó hace años mi tocayo en el grupo que lo tenían a punto, pero el proyecto se debió de venir abajo...

Saludos:

Hopf

Qué grupo era? Los Músicos de Su Alteza?
Hopf

Cantidad de envíos : 678

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Sáb Mayo 31, 2008 11:39 pm

Sí.
http://jesusmartin-violin.blogspot.com
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Dom Jun 01, 2008 3:26 am

Juan Rana escribió:
Yo también le tengo especial "cariño" a esta reina, esencialmente porque se trajo a Scarlatti a España

Debía de ser una mujer encantadora. Es conocido también el cariño que sentía Farinelli tanto por ella como por su esposo. Durante este reinado, Farinelli llegó a oficiar como receptor de embajadores, uno de los más altos cargos diplomáticos de la corte.

Juan Rana escribió:
y porque mandó construir la iglesia donde reposan ella y su regio esposo, una de las más bellas de Madrid.

Soy ateo y un pelín anticlerical (lo justo, no más), pero le tengo un enorme cariño a esa iglesia por hechos que sucedieron allí hace ya bastantes años y que han marcado en cierta mi forma de ser y de actuar en la vida.

Juan Rana escribió:
Y si pone a disposición el disco de los Oficios de Difunto de Nebra, ya le doy las gracas por adelantado.

Lo haré tan pronto como me sea posible, lo prometo.

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Dom Jun 01, 2008 3:33 am

No sé quién era el que lanzaba el otro día algún dardo al Concierto Español (Juan Rana o Fray Gerundio, no recuerdo). Pues bien, he estado escuchándolo esta tarde en Aranjuez y me reafirmo en que esta orquesta cada día suena mejor y que le tiene muy poquito que envidiar a cualquier orquesta europea de las punteras.

Ah, el cuarteto vocal (Raquel Andueza, Marta Infante, José Pizarro y Jordi Ricart) ha estado enorme. Lo de Raquel empieza a resultar apabullante.

Cantidad de envíos : 1382

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Dom Jun 01, 2008 9:40 am

¿Yo? Dios me libre.

Un saludo.
Juan Rana

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Dom Jun 01, 2008 12:20 pm

Fui yo, fui yo! Pero también decía que hace mucho tiempo que no los escucho. Me alegro de que vayan mejorando.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Dom Jun 01, 2008 7:51 pm

En el Mega Store hay algo de Nebra.

Cantidad de envíos : 44

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Miér Jun 04, 2008 3:25 pm

Mañana actúan los Músicos de su Alteza en las Salesas Reales, con el Requiem de Nebra.
Ojalá queden entradas.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Miér Jun 04, 2008 3:29 pm

Lamentablemente, no hay venta al público de entradas para este concierto; se trata de invitaciones para los abonados al Festival de Música Antigua de Aranjuez.

Pero me imagino que alguna saldrá a la venta a última hora.

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Jue Jun 05, 2008 1:05 pm

Bellerofonte escribió:
No sé quién era el que lanzaba el otro día algún dardo al Concierto Español (Juan Rana o Fray Gerundio, no recuerdo). Pues bien, he estado escuchándolo esta tarde en Aranjuez y me reafirmo en que esta orquesta cada día suena mejor y que le tiene muy poquito que envidiar a cualquier orquesta europea de las punteras.

¿Han visto en el último número de Scherzo la serie de conciertos que ofrecerá el Concierto Español en motivo del bicentenario de la Guerra de la Independencia? Además de Aranjuez, Granada, Toledo...

Vaya, parece que la SECC y otros gestores empiezan a entender que no todo deben ser fuegos artificiales y hay que apoyar a los grupos con giras.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Jue Jun 05, 2008 1:41 pm

Lo mejor de la noticia no es la gira en sí, sino que al termino de esa gira (mes de diciembre, en Madrid, en la basílica de Nuestra Señora de Atocha) hay muchas posibilidades de que se grabe este programa gracias al patrocinio de la SECC.

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Jue Jun 05, 2008 3:47 pm

Gran noticia de la que nos alegramos muchos, Bellerofonte. Veo que está Vd. magníficamente informado.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Jue Jun 05, 2008 5:13 pm

Bueno, digamos que hay ciertos canales de información a los que tengo fácil acceso. No hay ningún secreto inconfesable en ello.

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Jue Jun 05, 2008 5:27 pm

Disculpe Vd. mi sorpresa, Bellerofonte. Ya le comenté que acabo de llegar a este foro.

Ojalá fuera Vd. uno de los responsables del INAEM para poder preguntarle a quién irán a parar las próximas subvenciones...
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Jue Jun 05, 2008 5:32 pm

Trebor escribió:
Ojalá fuera Vd. uno de los responsables del INAEM para poder preguntarle a quién irán a parar las próximas subvenciones...

Ya me gustaría a mí serlo, para darle las subvenciones a mis amigos (de eso se trata, ¿no?) Twisted Evil

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   

Grupos españoles dedicados a la música antigua.
Página 6 de 7.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente