Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Grupos españoles dedicados a la música antigua.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
AutorMensaje
Barbarina

Cantidad de envíos : 1390

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Jue Mayo 22, 2008 10:45 pm

En fin, como vea. No vamos a armonizar. Respecto a la música española, sus lagunas son grandes, sin duda, pero creo que pocos compositores ingleses del XX (y digo pocos por no decir ninguno) llegan a la calidad de Manuel de Falla. Cítese una obra inglesa tan bien escrita como el "Sombrero de tres picos" o tan original como "el Retablo de Maese Pedro". Cítese un corpus pianístico inglés que aspire a igualar las botas de la Iberia de Albéniz. Cítese una colección polifónica inglesa del XVI comparable al Oficio de Semana Santa de Victoria. En fin...

Inglaterra ha dado grandes compositores pero coincidirá conmigo que su aportación a la Historia de la Música está por debajo de lo que podría esperarse visto el altísimo nivel académico e interpretativo que tienen.

Pero, como digo, no vamos a armonizar en eso. Veo que es usted un gran aficionado a la música inglesa y me parece muy bien, a mí también me gusta mucho la música inglesa, pero lo que es justo es justo.
Dicho sea con todo cariño Wink Wink
Barbarina

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Jue Mayo 22, 2008 10:54 pm

Juan Rana escribió:
¿Pero además de los ingleses, cuál sería el grupo hispano puntero de polifonía sacra española? O ninguno es comparable a los ingleses?

Y si lo que busca es que la faceta técnica sea impecable, los ingleses no tienen rival. El problema es que suena todo un poco igual. Los ingleses son muy fieles a sí mismos, tienen una escuela de emisión, un modo de construir la polifonía, han visto que es buena y ya no se salen de ahí. Y con las orquestas barrocas pasa algo parecido. Suenan todas del estilo, es decir muy bien.

En España tampoco hay mucho donde elegir. Polifonía sacra hacen cuatro. Y no es una expresión coloquial. Es que son CUATRO!
Juan Rana

Cantidad de envíos : 211

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Jue Mayo 22, 2008 10:56 pm

Barbarina escribió:
Juan Rana escribió:
¿Pero además de los ingleses, cuál sería el grupo hispano puntero de polifonía sacra española? O ninguno es comparable a los ingleses?

Y si lo que busca es que la faceta técnica sea impecable, los ingleses no tienen rival. El problema es que suena todo un poco igual. Los ingleses son muy fieles a sí mismos, tienen una escuela de emisión, un modo de construir la polifonía, han visto que es buena y ya no se salen de ahí. Y con las orquestas barrocas pasa algo parecido. Suenan todas del estilo, es decir muy bien.

En España tampoco hay mucho donde elegir. Polifonía sacra hacen cuatro. Y no es una expresión coloquial. Es que son CUATRO!

Y cuáles son esos cuatro? Y cómo los valorarías?
Zelenka

Cantidad de envíos : 2625

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Jue Mayo 22, 2008 11:00 pm

Barbarina escribió:
En fin, como vea. No vamos a armonizar.

Eso parece Cool

Citación :
Respecto a la música española, sus lagunas son grandes, sin duda, pero creo que pocos compositores ingleses del XX (y digo pocos por no decir ninguno) llegan a la calidad de Manuel de Falla. Cítese una obra inglesa tan bien escrita como el "Sombrero de tres picos" o tan original como "el Retablo de Maese Pedro". Cítese un corpus pianístico inglés que aspire a igualar las botas de la Iberia de Albéniz. Cítese una colección polifónica inglesa del XVI comparable al Oficio de Semana Santa de Victoria. En fin...

Cítese un corpus operístico espagnol como el de Britten. Cítese cilcos sinfónicos espagnoles como los de Vaughan Williams o Bax. Cítese una obra espagnola tan original como A child of our time de Tippett o Facade de Walton. Cítese...

Citación :
Inglaterra ha dado grandes compositores pero coincidirá conmigo que su aportación a la Historia de la Música está por debajo de lo que podría esperarse visto el altísimo nivel académico e interpretativo que tienen.

Pero eso no siognifica que la música no es buena. La pérfida albión está separada del continente.

Citación :
Veo que es usted un gran aficionado a la música inglesa

Para nada.

Citación :
pero lo que es justo es justo.

Exacto. Y por eso no hay que menospreciar esa música por falta de conocimiento de la misma. Cool
Barbarina

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Jue Mayo 22, 2008 11:09 pm

Su argumentación es hábil pero tiene un defecto a saber:

Si no hemos de menospreciar la música de un país cuando el conocimiento sobre ella es -digamos- reducido, podríamos considerar, de entrada, la música suiza del XIX, por ejemplo, del mismo nivel que la rusa del XIX.

Resumiendo, entiendo lo que dice y le doy la razón en una cosa. Es natural tener prejuicios de aquello que se desconoce, pero si llevamos ese argumento a todo, nadie podría nunca opinar de nada comparativamente puesto que el conocimiento de la parte "perdedora" siempre puede ser "mejorable", ergo su valoración puede ser injusta.
Zelenka

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Jue Mayo 22, 2008 11:19 pm

El problema Barbarina es que a ti luego luego te gana el nacionalismo Razz

Citación :
Si no hemos de menospreciar la música de un país cuando el conocimiento sobre ella es -digamos- reducido

Solo porque es reducido tenemos derecho a menospreciarla? como que mucha lógica no tiene confused

Citación :
podríamos considerar, de entrada, la música suiza del XIX, por ejemplo, del mismo nivel que la rusa del XIX.

El mismo error pero en sentido contrario lol!

En cuanto a los suizos del XIX te recomiendo a Soliva y a Raff. Y si nos pasamos al XX ya ni te cuento Honneger, Martin, Jarrell, Furrer, Schoeck, Bloch,...

Citación :
Es natural tener prejuicios de aquello que se desconoce, pero si llevamos ese argumento a todo, nadie podría nunca opinar de nada comparativamente puesto que el conocimiento de la parte "perdedora" siempre puede ser "mejorable", ergo su valoración puede ser injusta.

Yo solo pido una valoración objetiva Cool
Barbarina

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Jue Mayo 22, 2008 11:32 pm

Ta bien. Wink
Lo que usted hace -y sé que es una pose- se llama Relativismo. Viene de los sofistas griegos y es un recurso muy efectivo en cualquier tipo de debates: todo vale, qué es lo bello? Por qué esto es mejor que aquello? Dónde dice eso?

Es como el viejo chiste de esos dos que caminaban por el campo, y uno dice sobresaltado:

- Mirá, Mirá! una piedra preciosa!!

El otro tipo la mira y dice con desprecio:

- Ésa?? Pero qué decís, si es un canto, no más!!

A lo que contesta el primero

- Y bueno, a mí me gusta.
Laughing Laughing

En resumen. La Música es muy bonita. Y en todos los países ha habido, hay y habrá grandes artistas. Beethoven era muy bueno y posiblemente Czerny era igual de bueno, pero a éste se le conoce menos Twisted Evil Twisted Evil
Barbarina

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Jue Mayo 22, 2008 11:35 pm

Perdóneme Juan Rana. Andaba liada con Zelenka y no le he prestado la debida atención. Son horas ya muy malas para mí.
Trataré de decirle mi opinión sobre lo que consulta mañana.
Wink

(Saludos también para Zelenka)

Última edición por Barbarina el Vie Mayo 23, 2008 7:17 am, editado 1 vez
Zelenka

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Jue Mayo 22, 2008 11:36 pm

No, Barbarina, no es eso. Es simplemente no hablar de lo que no se conoce. Conoces a Wittgenstein?

Wovon man nicht sprechen kann, darüber muss man schweigen.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17543

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Jue Mayo 22, 2008 11:50 pm

Juan Rana escribió:
Barbarina escribió:
Juan Rana escribió:

Y cuáles son esos cuatro? Y cómo los valorarías?

Yo le había contestado ya en un mensaje anterior, pero tal vez no lo ha visto:

- Musica Ficta, La Colombina, Musica Reservata, La Trulla de Bozes, Capilla Peñaflorida...

Lamentablemente, creo que ninguno llega al nivel de ciertos grupos ingleses, belgas o, incluso, alemanes, pero La Colombina tiene un reconocimiento internacional bastante amplio (en mi opinión, ha ganado incluso con la salida de María Cristina Kiehr y Claudio Cavina, y con la entrada de Raquel Andueza y Pepe Hernández), pero hay que tener en cuenta que son un cuarteto y que, por tanto, no están en condiciones de cantar todo lo que es polifonía, sino sólo determinadas cosas.

Yo tengo especial predilección por Musica Ficta. Es un grupo relativamente joven y tal vez tenga todavía que pulir muchas cosas, pero la calidez con que hace Victoria, Morales, Guerrero o Ruimonte no la tiene ningún grupo inglés.

De todas formas, seamos justos: en España apenas hay tradición coral y, mucho menos, si se trata de cantar polifonía; en Inglaterra, en cambio, los niños cantan en coros casi antes de que les salgan los dientes.

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Jue Mayo 22, 2008 11:59 pm

Zelenka escribió:
No, Barbarina, no es eso. Es simplemente no hablar de lo que no se conoce. Conoces a Wittgenstein?

Me meto un poco donde no me llaman. He leído con detenimiento la lista de Zelenka y creo que incluso faltan algunos nombres de músicos ingleses muy estimables, tanto del periodo barroco (Roseingrave, Stanley, Avison, Greene, Hayes...), como del renacentista (Tallis, Taverner, Morley, Weelkes, Tomkims, Gibbons, Tye, Sheppard, White, Jenkins, Lawes, Cornysh, Farnaby, Bull...), pero estoy bastante de acuerdo con Barbarina: Inglaterra no tiene un gran músico universal como lo tienen los italianos, los franceses o los ingleses, a excepción hecha, claro está, de Handel, y ahí tendríamos que empezar a discutir las circunstancias personales de este compositor.

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 12:02 am

El problema no era que no tuvieran un músico universal sino que no habia tela de donde cortar lol!

Si quieres le seguimos metiendo legna al fuego: Coates, Farrar, Philips, Croft, Bernes, Saunders, y si me apuran hata el gran Pepush Laughing

Citación :
Inglaterra no tiene un gran músico universal como lo tienen los italianos, los franceses o los ingleses

Razz

Wink
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 12:18 am

Bueno, Pepush era tan inglés como Handel (muy inglés o poco inglés, según quien lo contemple).

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 12:18 am

Zelenka escribió:
Citación :
Inglaterra no tiene un gran músico universal como lo tienen los italianos, los franceses o los ingleses

Razz

Wink

Obviamente, quise decir los alemanes.

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 12:20 am

Yo crei que los austriacos Sad
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 12:27 am

No hago distingos, para mí son la misma cosa (he salido muy pangermánico).

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 12:28 am

Pues cuando vengas por acá o vayas por Alemania no lo digas muy alto lol!
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 12:34 am

La culpa de eso la tiene Hitler, que nació en Austria, pero era alemán.

Cantidad de envíos : 211

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 12:45 am

Bellerofonte escribió:

Yo le había contestado ya en un mensaje anterior, pero tal vez no lo ha visto:

- Musica Ficta, La Colombina, Musica Reservata, La Trulla de Bozes, Capilla Peñaflorida...

Lamentablemente, creo que ninguno llega al nivel de ciertos grupos ingleses, belgas o, incluso, alemanes, pero La Colombina tiene un reconocimiento internacional bastante amplio (en mi opinión, ha ganado incluso con la salida de María Cristina Kiehr y Claudio Cavina, y con la entrada de Raquel Andueza y Pepe Hernández), pero hay que tener en cuenta que son un cuarteto y que, por tanto, no están en condiciones de cantar todo lo que es polifonía, sino sólo determinadas cosas.

Yo tengo especial predilección por Musica Ficta. Es un grupo relativamente joven y tal vez tenga todavía que pulir muchas cosas, pero la calidez con que hace Victoria, Morales, Guerrero o Ruimonte no la tiene ningún grupo inglés.

De todas formas, seamos justos: en España apenas hay tradición coral y, mucho menos, si se trata de cantar polifonía; en Inglaterra, en cambio, los niños cantan en coros casi antes de que les salgan los dientes.

Así es, no lo había visto... Muchas gracias.
Coincido en que el gran problema de España es que no existe tradición coral y tampoco desde los conservatorios y escuelas de canto se incita a que se formen cantantes de coro (todos está obsesionados con cantar la Traviata o Manrico... y esas voces son MUY infrecuentes). Tampoco existe ninguna institución que promueva la formación de cantantes de coro con vista a especializarse... Una pena... porque es el repertorio más rico en el mundo hispano...
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 1:11 am

Y hay otra razón que tampoco debemos olvidar: cantar polifonía es muy duro, pero que muy duro, y los cantantes no están por la labor de sacrificarse si pueden hacer otra cosa más cómoda y menos exigente.

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 6:48 am

Zelenka escribió:

Me vuelve a ofender. La última sentencia del Tractatus es universalmente conocida y sumada a la socrática "Sólo sé que no se nada", nos llevaría a todos/as a cerrar el pico para siempre jamás en cualquier tipo de conversación, debate o foro. ¿Se imagina que nos aplicásemos el cuentito en éste y hubiera que cerrarlo? ¿Dónde si no se podría hablar de autores como Sir Charles Hubert Parry, Sir Malcolm Arnold, Sir Humphrey Searle o Sir Arthur Seymour Sullivan?
Barbarina

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 7:10 am

Retomando lo de los grupos de Juan Rana.

La Colombina me parece un grupo muy competente aunque su casi innegociable principio "siempre 4 voces, siempre a capella" (ya sé que no siempre, como en el OHS de Victoria, pero casi), acaba convirtiéndole en un grupo predecible. Algo muy inglés.Los discos que tienen en Accent son bonitos, salvo el del Jueves Santo, un poco plomo. In Natali es tal vez su mejor disco, salvo la ensalada de Carceres. Lo último que han hecho en HM continúa al buen tono general. En directo dan calidad, aunque siempre me pilló en la última fila de la iglesia! y se oía poco (culpa mía que soy tardona para ir a los conciertos Embarassed )

Musica Ficta es más imprevisible y también más irregular. Tienen cosas muy buenas y otras menos interesantes. Creo que es porque se arriesgan más, se manchan más la ropa como se suele decir, algo que, por otro lado, ha defendido siempre su director (sin ir más lejos en la entrevista que le han hecho en Diverdi.com hace unas semanas lo decía sin pudor). En esto son el "anti-grupo inglés". Por ejemplo, su tan celebrado OD de Victoria no me pareció tan bueno, me pareció demasiado "entregado". Excesivo. Pero el Ruimonte es precioso y lo que he escuchado de Guerrero igual (aunque deberían sacar el cofre de 3 volúmenes a precio de 2 o algo así!!). Y en directo, sólo dos veces los escuché y en una hacían Haendel, no polifonía. Pero muy bien en todo caso.

La Trulla y Musica Reservata tienen pocos discos para evaluarlos y nunca los vi en directo.

A la Capilla Peñaflorida sí, varias veces, pero siempre hacían barroco y sus planteamientos no tienen nada que ver. En disco creo que siempre han estado muy mal grabados.
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1380

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 9:32 am

Veo cierta discrepancia, en la valoración interpretativa de Victoria por Musica Ficta, entre Bellerofonte y Barbarina.
Bellerofonte dice que su interpretación es cálida y Barbarina la califica (OD) de excesiva.
Discrepo de ambos. Para mí ni cálida ni excesiva.
Claro está que mi opinión no tiene ningún valor. Es una simple apreciación personal.

Un saludo.
Barbarina

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 10:38 am

Fray Gerundio escribió:
Veo cierta discrepancia, en la valoración interpretativa de Victoria por Musica Ficta, entre Bellerofonte y Barbarina.
Bellerofonte dice que su interpretación es cálida y Barbarina la califica (OD) de excesiva.
Discrepo de ambos. Para mí ni cálida ni excesiva.
Claro está que mi opinión no tiene ningún valor. Es una simple apreciación personal.

Un saludo.

Y ni calida ni excesiva es igual a... ¿no nos dejará con la duda? Aquí se viene a opinar Smile
Zelenka

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 10:42 am

Barbarina escribió:
¿Se imagina que nos aplicásemos el cuentito en éste y hubiera que cerrarlo?

No se trata de eso. Se trata de tener un mínimo de información para tener por lo menos un poco de objetividad. Si hay algo que me gusta de este foro es que la mayoría de los que participan en él hablan de lo que saben y lo que conocen. Para oir tarugos que no tienen ni la mas remota idea de lo que están diciendo me voy a la pecera lol!
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   

Grupos españoles dedicados a la música antigua.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 7.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente