Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Grupos españoles dedicados a la música antigua.

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
AutorMensaje
Barbarina

Cantidad de envíos : 1390

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 10:44 am

Procuraré entonces salir rápidamente de la categoría "tarugo". No me vayan a desterrar a la famosa pecera
Zelenka

Cantidad de envíos : 2632

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 10:56 am

En primera yo no te dije taruga y en segunda no me digas que tu estás en la pecera. Con que nick? Shocked
Hopf

Cantidad de envíos : 678

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 11:12 am

Y también hay quien no tiene npi de algo y no solo opina sino q ad+ convence... Twisted Evil
http://jesusmartin-violin.blogspot.com
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1385

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 12:11 pm

Yo soy de los que Hopf dice que no tienen npi. Pero no de algo sino de nada.
De todas formas como Barbarina me insta a que de mi opinión, sin pretender convencer a nadie, la daré.
Victoria es un místico y como tal de cálido no tiene nada. Igual que S. Juan de la Cruz o Teresa de Cepeda.
Por lo anterior dicho, toda interpretación de Victoria de manera cálida se alejaría del espíritu de su obra.
¿Excesiva la interpretación del Requiem? No encuentro ningún exceso en ninguna de sus partes.¿Puede decirme dónde?
Querida Barbarina, en el comienzo ya te dice Victoria por donde va la cosa.
A mí en concreto la interpretación de Música Ficta me agrada más que la de los Tallis. Si no en el empaste vocal sí en el espíritu.
Esta es mi opinión, que estará equivocada con seguridad.

Un saludo.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17563

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 12:42 pm

Que Victoria sea un místico no significa que su música tenga que ser interpretada con absoluta asepsia. O con la frialdad con la que la interpretan los Tallis, para que nos entendamos. Me gustan las interpretaciones de los Tallis, pero siempre me quedo con la impresión de que podrían haber hecho algo más (lo que Barbarina definía como "arriesgar"). La mística era una forma de apasionamiento y pienso que a esta música le viene muy bien ponerle un poco de pasión, de ésa que tanto escasea en los conjuntos ingleses que se dedican a la polifonía renacentista (no en todos, que conste, porque ahí están los de Stile Antiquo, a los que da gusto escuchar por la pasión que ponen).

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 12:44 pm

Zelenka escribió:
En primera yo no te dije taruga y en segunda no me digas que tu estás en la pecera. Con que nick? Shocked

Nooo. De la existencia de la pecera me enteré aquí. Y no la frecuento ni poco ni mucho. Nada.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 12:45 pm

Dicho esto, entre el Requiem de Victoria por los Tallis y el Requiem de Victoria por el coro de la catedral de Westminster, me quedo con el último, mucho menos refinado que el primero, pero con la increíble sensación de proximidad que le dan las voces infantiles.

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 12:54 pm

Fray Gerundio escribió:

¿Excesiva la interpretación del Requiem? No encuentro ningún exceso en ninguna de sus partes.¿Puede decirme dónde?

Bueno, excesiva por algunos modos de afrontar el texto, por ejemplo en el Libera me. Es evidente que el crescendo del Ofertorio, cuando se habla de las penas del infierno es aterrador y muy emocionante, pero hay otras partes en las que se hubiera podido reducir un poco la marcha.
A mí la versión de los Tallis me gusta. No sé si más o menos que la de Musica Ficta. Depende del día. A los Tallis se la escuché en vivo y me dormía, nada que ver con el disco. A Musica Ficta no se la escuché en directo.
Pero con todo esto me ha entrado el gusanillo. Hacía tiempo que no escuchaba polifonía. Me voy a poner el Requiem de Victoria. Tengo como 4 o 5 versiones. Igual mañana he cambiado de opinión. No sé si será el tiempo cambiante pero últimamente me pasa que una música o versión que no me dice nada un martes, el jueves me entusiasma y al revés.
¿Me estaré haciendo mayor? pale
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 12:59 pm

No: la música es un estado de ánimo.

Cantidad de envíos : 277

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 1:15 pm

Creo que al final la versión que más le gusta a uno es la que acaba poniendo más veces (algunos discos tras una escucha no se vuelven a poner).

Dicho esto, en mi caso prefiero a los Tallis (mas aún que al Gabrieli Consort), aunque la de Musica Ficta tiene momentos impresionantes, de una expresividad que los Tallis ni siquiera pueden (¿quieren?) alcanzar. Y no entro en si se deben doblar las voces bajas con instrumentos o no.

Sin embargo, Musica Ficta no tiene la limpieza de emisión, la perfección de los Tallis y en polifonía renacentista eso es algo crucial.

La del Westmister Choir es imponente y catedralicia. Muy bella y además con Bruno Turner "detrás". No he escuchado las de Christophers ni la de Cave.

La de Magraner es muy mediterránea...
Zelenka

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 1:21 pm

castañon escribió:
(algunos discos tras una escucha no se vuelven a poner).

Mercadillo, mercadillo lol!
Juan Rana

Cantidad de envíos : 211

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 1:47 pm

Bellerofonte escribió:
Y hay otra razón que tampoco debemos olvidar: cantar polifonía es muy duro, pero que muy duro, y los cantantes no están por la labor de sacrificarse si pueden hacer otra cosa más cómoda y menos exigente.

¿En qué cree que consiste la dureza de este repertorio a diferencia de otros?
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 1:55 pm

En la dificultad técnica.

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 5:35 pm

Entonces Sr. Bellerofonte entiendo que está Vd. diciendo más o menos lo que yo. Me despistó cuando se refería a la calidez de Música Ficta en Victoria. Por eso hablé de la mística.
Por eso prefiero esa versión a la de los Tallis. Opino que los Tallis interpretan a Palestrina maravillosamente. Claro que Palestrina no es un místico como Victoria. Palestrina es un exquisito.
La versión de los Gabrieli Consort históricamente por el empleo de las voces me parece la mejor, aunque el estilo en esta obra (cómo lo diría sin que nadie se ofenda) lo encuentro un poco ...¿bruto?. Aquí sí que discrepo del empleo en esta obra de las voces infantiles, pero no en el del bajón para doblar las voces graves.
Además ¡qué coño! (como diría Bellerofonte), la que toca el bajón, en esta obra de Música Ficta, es amiga mía.

Un saludo.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 5:56 pm

Pues el empleo, en la música de Victoria, de voces infantiles está tan documentado como el empleo de instrumentos para doblar voces. No veo nada extraño en ninguna de las dos versiones.

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 7:03 pm

Y no digo lo contrario. Apunto que prefiero los falsetistas, en el OD, a las voces infantiles o de mujeres.
Barbarina

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 7:23 pm

Juan Rana escribió:
Bellerofonte escribió:
Y hay otra razón que tampoco debemos olvidar: cantar polifonía es muy duro, pero que muy duro, y los cantantes no están por la labor de sacrificarse si pueden hacer otra cosa más cómoda y menos exigente.

¿En qué cree que consiste la dureza de este repertorio a diferencia de otros?

Ciertamente Bellerofonte tiene razón.
Las "durezas" del repertorio vienen dadas por las siguientes particularidades.

1. El tiempo de emisión es el mayor posible. Piense en un oratorio como El Mesías (de 3 horas), cualquiera de los solistas, sumando sus intervenciones, no canta más de 20-25 minutos. En un concierto de polifonía de hora y media, salvo fragmentos puntuales para tomar aire, el cantante canta la hora y media. En una grabación puede ser ciertamente agotador.

2. La naturaleza de emisión. Mucho más restrigida. En ópera y oratorio, incluso en lied, la voz puede y debe correr con mayor libertad ya que la naturaleza solista del canto así lo permite y aconseja. En la polifonía la voz debe estar en función del conjunto, que es mucho más pequeño y delicado.

3. La dificultad del contrapunto constante. Aparentemente la escritura de la polifonía del Renacimiento no es compleja solfísiticamente, pero un pequeño retraso, un pequeño despiste puede poner en peligro a todos. Es una música muy delicada, el edificio es sólido si todo está en su sitio. Si uno se adelanta o se retrasa, o en vez de dar mib, hace fa, la cosa empieza a tambalearse.

4. Control del vibrato y la afinación. Notas largas, larguísimas, muchas en pianísimo, cuidando no bajarse ni subirse, genera una gran tensión "escénica"

5. Obligación de ser austero, pero expresivo. Ésta es la gran carencia de los grupos ingleses. Son austeros pero poco expresivos. En mi opinión el gran reto es comunicar algo a través de la parquedad de una hilera de blancas, negras y redondas con un texto que dice, por ejemplo, "invenisti enim gratiam apud Dominum"... No hay declaraciones de amor, ni desengaños, no hay suicidios ni nadie sale de caza, no se viaja al infierno en busca de la amada ni se conspira con la criada, no aparecen monstruos del mar en mitad de la tormenta ni se invita a cenar a ninguna estatua. Es latín, puro y duro, música salida directamente de las entrañas del Canto Gregoriano, concebido para dignificar una liturgia en su mayoría oscura y monacal.

6. Búsqueda del empaste. Tratar de igualar la voz a la de los demás cantantes, buscando un sonido común.

En fin, éstas y otras cosas, explican que muchos cantantes no quieran "desperdiciar" su voz en la polifonía, en la que el anonimato está garantizado. Para muchos cantar en coro es humillante, lo cual es también una pena.
Barbarina

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 7:25 pm

Fray Gerundio escribió:
Y no digo lo contrario. Apunto que prefiero los falsetistas, en el OD, a las voces infantiles o de mujeres.

Las voces infantiles, cuando cantan afinadas, son una delicia Razz Razz
Si además están bien dirigidas, como hacía David Hill con el coro de la Catedral de Westminster, el resultado es celestial
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 7:55 pm

Barbarina escribió:
En fin, éstas y otras cosas, explican que muchos cantantes no quieran "desperdiciar" su voz en la polifonía, en la que el anonimato está garantizado.

Y, sin embargo, hay algunos cantantes, muy pocos, que gustan de cantar polifonía porque entienden que es el mejor entrenamiento posible para la voz.

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 7:56 pm

Barbarina escribió:
Las voces infantiles, cuando cantan afinadas, son una delicia Razz Razz

Por lo general, no soy un apasionado de las voces infantiles, pero hay algunos coros ingleses que son maravillosos y, en efecto, lo que hacía Hill con esos niños era gloria pura.

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 8:00 pm

Tiene Vd. razón Barbarina.
Y añadiría a lo que dice, como cosa importantísima, la pronunciación. Que se entienda bien lo que dicen, que tampoco el latín es tan complicado como el polaco.
Y que se olviden de la barra del compás, que ni existía ni falta que hacía.
Ahora bien, un desacuerdo. Tengo la impresión que en la polifonía renacentista los pianísimos y los fortísimos no tienen mucho acomodo. La intensidad sonora pienso que la da la estructura de la composición.
Bueno, es que si estamos de acuerdo en todo, no sé, sería un poco aburrido.

Un saludo.
Zelenka

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 8:20 pm

Citación :
... no hay suicidios ... no se viaja al infierno en busca de la amada... no aparecen monstruos del mar en mitad de la tormenta...

Pero en cambio hay muchos de estos lol!

Infelix ego omnium auxilio destitutus, qui coelum terramque offendi. Quo ibo? quo me vertam? ad quem confugiam? quis mei miserebitur?

Dies iræ! dies illa
Solvet sæclum in favilla
Teste David cum Sibylla!

Stabat mater dolorosa
iuxta Crucem lacrimosa,
dum pendebat Filius.
Zelenka

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 8:24 pm

Fray Gerundio escribió:
Que se entienda bien lo que dicen, que tampoco el latín es tan complicado como el polaco.

Pues eso depende del tipo de latín que se utilize Twisted Evil
yurodivy

Cantidad de envíos : 870

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 8:32 pm

Reto a cualquiera de ustedes que al día de hoy pueda mantener entretenido (¡y decentemente pagado!) a un elenco permanente de un mínimo de 5 voces solistas, un bajonista, un corneta, un par de dulzayneros, un organista y un arpista como mínimo para que puedan montarse al año repertorio hispano desde Morales hasta Durón. Ahí quiero ver a muchos músicos y entidades patrocinadoras dispuestas a coger el guante y zambullirse sin complejos de ningún tipo en la música de aquella "tenebrosa" y "austera" época "oscurantista" lol!

yurodivy

P.S.: Barbarina, Barbarina...que no todo el repertorio coral hispano se cantaba en latín. ¿O es que acaso vuesasmerced también arroja al más proceloso de los abismos a los pobres villancicos?
Juan Rana

Cantidad de envíos : 211

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 8:44 pm

Muchas gracias, Barbarina. Aclaratoria la explicación. Aunque sigo pensando que tan complejo puede ser este repertorio como otro cualquiera... Cada uno tiene su dificultad. Lo que me parece una dificultad añadida que otros repertorios no tienen es el citado anonimato, que tan en contra va de casi intrínseco divismo de los cantantes, tanto de los buenos como de los que no lo son tanto... jejejeje

Y qué gran razón tiene Bellerofonte al decir que uno de los mejores entrenamientos de la voz es la polifonía.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   

Grupos españoles dedicados a la música antigua.
Página 3 de 7.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente