Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Grupos españoles dedicados a la música antigua.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
AutorMensaje
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1380

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 8:45 pm

Hombre no sea Vd. tan chinche. Me refiero a la pronunciación del latín eclesiástico, que como sabe está basado en el latín coloquial o "sermo usualis" si lo prefiere y no en el "sermo urbanus" que era el latín que se hablaba por ejemplo en el Senado romano.
Sinceramente no encuentro dificultad grande, si se refiere a esto, en los diferentes dejes si los cantantes son italianos, franceses o ingleses.

Un saludo.
Zelenka

Cantidad de envíos : 2624

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 8:52 pm

Es que los franceses tienen una pronunciación francesa del latín y los alemanes un alemana y los... y si uno es purista eso debería de respetarse Razz
Fray Gerundio

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 9:22 pm

Pues sí. A partir del S. XIX los papas recomiendan qu se emplee la pronunciación romana del latín.Pero ¿quién hace caso a los Papas?
Como estamos hablando de cosas anteriores, a mí no me parece mal que cada pais emplee su soniquete particular.
Como se hacía en aquellos tiempos.
Pero el tema importante es que se pronuncien bien todas las consonantes. Aunque sea con acento, pero claro.

Un saludo.
Zelenka

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 9:28 pm

Ya. A lo que voy es que cuantos grupos polifónistas ingleses pronuncian el latín a la francesa como para competir con los grupos franceses, etc, etc.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17539

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 9:30 pm

¿Y cómo pronunciamos la "g", por ejemplo? Porque los alemanes la pronuncian como "gue", los franceses, los ingleses y los italianos como "ye" y los españoles como "je".

No es fácil, no...

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 9:35 pm

Pues no lo sé. Pienso que será porque la pronunciación inglesa del latín es bastante "cochambrosa" comparada con la romana.
Aunque tengo mis dudas porque en las universidades inglesas se utiliza un latín de relumbrón.

Un saludo.
Fray Gerundio

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 9:45 pm

Ay la g. Menudo problema para algunos.
Si es delante de e, i, los franceses la pronunciarán divinamente.
Si es delante de la n, los españoles cojonudamente agnus, por ejemplo, será añus.
Pero insisto que el problema no es ese. El problema es que no se vocaliza y en algunos coros ni siquiera se unifica la pronunciación entre sus componentes.
Barbarina

Cantidad de envíos : 1390

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 9:51 pm

¡Que animado está esto hoy!
El tema de la pronunciación es largo y proceloso. En otras ocasiones creo que ya se ha hablado de él. Mi parecer es el de Bruno Turner y también de William Christie, a saber:

"No existe una única manera "correcta" de pronunciar-cantar hoy la música en latín porque en su época tampoco la había. Tan histórico esa pronunciar el latín a la romana como a la italiana o a la española ya que en su época la música viajaba y se podía cantar de diversos modos en diversos lugares" Wink
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 9:56 pm

Sí, pero lo que se me antoja incorrecto es cantar Victoria con la pronunciación del latín francés o alemán.

Decía Fray Gerundio que los españoles pronuncian muy bien la "g" delante de la "n" y ponía el ejemplo de "agnus" (añus). Pues yo no estoy nada de acuerdo, en el latín que se hablaba en la mayor parte de la península ibérica sería "agnus".

Me rechinan los dientes cuando me aparece un "unigenite" en Victoria o en Morales y los ingleses lo pronuncian "uniyénite" y los alemanes, "uniguénite". En mi opinión, lo correcto es "unigénite", que Victoria era de Ávila y Morales, de Sevilla.

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 9:58 pm

Bellerofonte escribió:
Sí, pero lo que se me antoja incorrecto es cantar Victoria con la pronunciación del latín francés o alemán.

Exacto.
Fray Gerundio

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 9:59 pm

Pues lo mismo pienso yo, Barbarina.
Me da igual si dicen chesar, césar, sesar, tsesar o sisa, pero que por lo menos lo digan claro y todos dentro del coro digan lo mismo.

Un saludo.
Barbarina

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 10:03 pm

Correcto que se mantenga la unidad dentro del mismo coro, pero discrepo de los anteriores aportes. La música de Victoria (aunque fuera de Ávila) se publicó en Italia y en Alemania, y con seguridad se cantaba en Francia. Y puede que se cantara fantásticamente con los fonemas correspondientes.

Pensemos en Josquin. No hay catedral en Europa que no tuviera un libro de misas del maestro. En cada sitio se pronunciaría como fuera. Eso es Historia. Hacerlo con esa variedad hoy es histórico.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 10:05 pm

Bueno, es cuestión de gustos: como más me gustan las sonatas de Scarlatti o de Soler son interpretadas con un clave ibérico, pero hoy en día no hay nadie que lo haga así.

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 10:13 pm

Marcel Peres era de esa opinión: Canto Mozarabe-cantantes españoles, Canto Corso-cantances corsos. Canto Beneventano-cantantes croatas... Y la verdad, al final sus mejores discos son en los que cantan sus habituales de siempre: franceses, ingleses y catalanes. Los de las regiones correspondientes no hay quien los escuche por muy "originales" que sean.
Otro ejemplo. La Capilla Sixtina. Casi con seguridad, el mejor coro de la Europa del XVI. Allí había cantantes de toda Europa, por ejemplo Morales. Supongo que cada uno aportaría cosas, sentimientos y elementos de su región.
Pienso que la "Interpretación Histórica" es una convención actual, un término acuñado por los mass media. Se quiere tener una doctrina, pero en su época dicha doctrina no existía. Creo.
Igual es un tema larguísimo de debatir.
Y pensar que este hilo era para citar grupos españoles.
¡Vaya lío eh, Juan Rana? ¡La que organizaste!!
affraid
Fray Gerundio

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 10:16 pm

pues claro que es histórico.
Si es que los intentos de recuperar una pronunciación clásica por los humanistas del Renacimiento fueron un fracaso. Ni la Iglesia cambió el latín vulgar.
Lo que no considero histórico es que los franceses pronuncien el latín como si fueran de Burgos.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 10:21 pm

Entonces, ¿cómo se supone que tiene que cantar un coro español la música de Bach? ¿Pronunciación alemana o pronunciación española?

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 10:28 pm

Bellerofonte escribió:
Entonces, ¿cómo se supone que tiene que cantar un coro español la música de Bach? ¿Pronunciación alemana o pronunciación española?

Hábil pregunta. Pero le descubrí la trampa. En ese caso, creo que el esfuerzo por hacer un alemán lo más alemán posible está justificado por dos motivos:

- Las cantatas de Bach no se publicaron en su tiempo, eran para consumo local.

- El alemán no es un esperanto como el latín. Hay "un" alemán (al margen de las variantes regionales) que es el idioma de Alemania, pero el Latín en el Renacimiento no era la lengua de ningún país. Era una lengua del pasado, una lengua "muerta" que posiblemente era la más "viva" del mundo. Una lengua europea, de la que tan dueños eran los alemanes como los italianos o húngaros.
Fray Gerundio

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 10:30 pm

Eso entiendo que es muy diferente puesto que el alemán es una lengua viva.
Si es posible y se esmeran, cuanto mejor pronuncien el alemán el resultado será mejor, pienso.
Pero insisto. lo importante es que todos lo pronuncien igual de mal o igual de bien.
En mi caso que no tengo conocimientos de alemán no entraría en tantos detalles.

Disculpen, pero tengo que salir.

Un saludo.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 10:31 pm

Me refería al Bach "latino", o sea, a sus misas.

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 10:35 pm

OK.
En mi opinión, Bach es un autor lo suficientemente universal como para ser "condimentado" con las diversas variantes fonéticas del latín europeo. Creo que no se resentiría en absoluto, y al propio Bach le encantaría ver cómo su música en latín era interpretada más allá de Leipzig.
Otro dato. La "Misa en si" es católica (!), ¿qué mejor prueba de la apertura de mente de su autor?
Zelenka

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 10:40 pm

En ópera, y no solo barroca, pasa mucho. No cualquier cantante se atreve a cantar ópera francesa por la pronunciación Twisted Evil
Zelenka

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 10:40 pm

Bellerofonte escribió:

Alemana Cool
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 10:43 pm

Zelenka escribió:
Bellerofonte escribió:

Alemana Cool

Pues a eso iba yo: pienso que hay que hacer un esfuerzo por cantar Victoria a la española.

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 10:46 pm

Pero solo en las obras espagnolas, no crees?
Barbarina

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   Vie Mayo 23, 2008 11:17 pm

¿De verdad me están diciendo que el libro de Misas de 1600 y el OD de 1605, publicados en Madrid, son las únicas obras de Victoria que se deben hacer con latín a la española, y el resto de las obras del período romano no?
affraid
¡Jesús! Jomeini era un aperturista a su lado!!
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Grupos españoles dedicados a la música antigua.   

Grupos españoles dedicados a la música antigua.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 4 de 7.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente