|
| |
| Autor | Mensaje |
|---|
Altus

Cantidad de envíos: 540 Fecha de inscripción: 03/09/2006
 | Tema: Re: Curioso encuentro Mar Mayo 27, 2008 2:05 pm | |
| Por supuesto que es un mito. ¿Por qué acaso la carrera de muchos cantantes famosos no duraba más de 10 años?
¿Por qué cantantes como Carusso se arruinaban la voz? ¿Y Callas?
Siempre ha habido y habrá buenos y malos cantantes.
No creo que la cuestión de lo que llamamos estilo se aleje tanto de la técnica. El problema es que hay quien todavía cree que Monteverdi es una especie de Verdi sobre un monte... |
|  | | DaCapo

Cantidad de envíos: 47 Fecha de inscripción: 08/11/2006
 | Tema: Re: Curioso encuentro Mar Mayo 27, 2008 2:38 pm | |
| | Zelenka escribió: | | DaCapo escribió: | | Evidentemente que se echa en falta cantantes de la solvencia de otrora, que no estarían en estilo, pero sabían cantar. |
Eso es un mito. Cuantos de los cantantes de otrora realmente sabían cantar? Ahora me van a pasar una lista kilométrica, que si la compraramos con el total de cantantes que estaban en activo en aquella época se vuelve milimétrica.  |
No pienso molestarme ni molestarle, no se preocupe. De los que ahora están en activo son pocos los que sepan cantar bien. Y vaya a donde Christie a decirle que es un mito lo que piensa. Me gustaría mucho verle a uno de ustedes argumentando frente a él. |
|  | | DaCapo

| Tema: Re: Curioso encuentro Mar Mayo 27, 2008 2:39 pm | |
| | Altus escribió: | Por supuesto que es un mito. ¿Por qué acaso la carrera de muchos cantantes famosos no duraba más de 10 años?
Siempre ha habido y habrá buenos y malos cantantes.
No creo que la cuestión de lo que llamamos estilo se aleje tanto de la técnica. El problema es que hay quien todavía cree que Monteverdi es una especie de Verdi sobre un monte... |
O que a Monteverdi se le puede cantar tumbado en el monte. |
|  | | DaCapo

| Tema: Re: Curioso encuentro Mar Mayo 27, 2008 3:02 pm | |
| | Altus escribió: | Por supuesto que es un mito. ¿Por qué acaso la carrera de muchos cantantes famosos no duraba más de 10 años?
|
Es que Callas tampoco tenía una técnica tan sólida como se pretende, y además hizo todo para fastidiarse la voz, como cantar Wagner y Bellini de un día para otro. ¿Cuántas voces de cantantes ingleses que comenzaron con el historicismo han resistido sin avejentarse rápidamente, además de Bowman? ¿Y gente como Chance o Nancy Argenta?
Claro que hay gente que lo hace muy bien, pero no son la mayoría, ni mucho menos. |
|  | | Altus

Cantidad de envíos: 540 Fecha de inscripción: 03/09/2006
 | Tema: Re: Curioso encuentro Mar Mayo 27, 2008 3:28 pm | |
| El problema es que la mayoría de los directores, "historicistas" o no, son originalmente instrumentistas y no tienen absolutamente ninguna idea de canto. Lo peor es que creen tenerla y creen poder decirle a un cantante cómo hacer su trabajo. Nunca he visto mayor insolencia que la de muchos instrumentistas hacia los cantantes. Yo jamás me atrevería a decirle a un flautista cómo respirar o digitar y sin embargo muchos creen que por soplar ya saben cómo respira un cantante y se atreven a dar "recomendaciones".
La gente que lo hace y ha hecho bien nunca han sido la mayoría estimada/o DaCapo, todos los nombres que citamos suelen ser casos extraordinarios. No le niego que hay mucho inflado hoy en día que puede bastante menos de lo que sobre él se escribe... pero eso es otro tema. |
|  | | DaCapo

| Tema: Re: Curioso encuentro Mar Mayo 27, 2008 3:38 pm | |
| | Altus escribió: | El problema es que la mayoría de los directores, "historicistas" o no, son originalmente instrumentistas y no tienen absolutamente ninguna idea de canto. Lo peor es que creen tenerla y creen poder decirle a un cantante cómo hacer su trabajo. Nunca he visto mayor insolencia que la de muchos instrumentistas hacia los cantantes. Yo jamás me atrevería a decirle a un flautista cómo respirar o digitar y sin embargo muchos creen que por soplar ya saben cómo respira un cantante y se atreven a dar "recomendaciones".
La gente que lo hace y ha hecho bien nunca han sido la mayoría estimada/o DaCapo, todos los nombres que citamos suelen ser casos extraordinarios. No le niego que hay mucho inflado hoy en día que puede bastante menos de lo que sobre él se escribe... pero eso es otro tema. |
Pues sepa que coincido con Vd. en todo. |
|  | | Juan Rana

Cantidad de envíos: 211 Fecha de inscripción: 10/02/2008
 | Tema: Re: Curioso encuentro Mar Mayo 27, 2008 4:36 pm | |
| | DaCapo escribió: | | Altus escribió: | El problema es que la mayoría de los directores, "historicistas" o no, son originalmente instrumentistas y no tienen absolutamente ninguna idea de canto. Lo peor es que creen tenerla y creen poder decirle a un cantante cómo hacer su trabajo. Nunca he visto mayor insolencia que la de muchos instrumentistas hacia los cantantes. Yo jamás me atrevería a decirle a un flautista cómo respirar o digitar y sin embargo muchos creen que por soplar ya saben cómo respira un cantante y se atreven a dar "recomendaciones".
Pues sepa que coincido con Vd. en todo. |
Y yo... |
|  | | Bellerofonte

Cantidad de envíos: 11460 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Curioso encuentro Mar Mayo 27, 2008 5:28 pm | |
| | DaCapo escribió: | Con dos narices el señor Christie, que tiene toda la razón. La mayor parte de los cantantes que se dedican al historicismo (los otros tampoco, pero eso aquí no importa) carecen de la técnica sufucuente para enfrentarse a ese repertorio. Evidentemente que se echa en falta cantantes de la solvencia de otrora, que no estarían en estilo, pero sabían cantar. Cuando se tiene la base, y cuando digo base me refiero a saber respirar ya de entrada, lo demás se adquiere con mayor celeridad. Siempre me pasma la exigencia tan fuerte que hay respecto a los instrumentistas en el mundo historicista y la poca que hay respecto a los cantantes. Y no niego que me alegro de que una voz autorizada, como es la de Christie (por mucho que Vd. crea que es un error, Sr. Bellerofonte, que ya hemos hablado del tema varias veces ) reconozca la situación actual. |
O me he expresado yo mal, o no me ha entendido, querida Da Capo: me estaba refiriendo a los cantantes del siglo XVIII, no a los de hace 30 años, que no sólo desconocían el estilo, sino que ni por asomo cantaban mejor que los de hoy.
Cualquier contratenor, por malo que sea, sabe cantar infinitamente mucho mejor que la señora Horne, por ejemplo.
Y en cuanto a lo de las ornamentaciones en los da capo de los que hablaba en otro mensaje, da la casualidad de que uno de los pocos cantantes que saben ornamentar es la soprano Simone Kermes, a la que usted tanto aborrece. |
|  | | Bellerofonte

Cantidad de envíos: 11460 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Curioso encuentro Mar Mayo 27, 2008 5:30 pm | |
| La opinión de Christie, en cuestiones canoras, me merece poco respeto. Un director que es capaz de ver algo interesante en alguien como Danielle De Niese es que no tiene ni zorra idea. |
|  | | Bellerofonte

| Tema: Re: Curioso encuentro Mar Mayo 27, 2008 5:32 pm | |
| | Altus escribió: | El problema es que la mayoría de los directores, "historicistas" o no, son originalmente instrumentistas y no tienen absolutamente ninguna idea de canto. Lo peor es que creen tenerla y creen poder decirle a un cantante cómo hacer su trabajo. Nunca he visto mayor insolencia que la de muchos instrumentistas hacia los cantantes. Yo jamás me atrevería a decirle a un flautista cómo respirar o digitar y sin embargo muchos creen que por soplar ya saben cómo respira un cantante y se atreven a dar "recomendaciones".
|
En ese sentido, el más honrado era Goebel, que se negaba a dirigir a los cantantes.
Un cantante debe saber lo que tiene que hacer en cada momento y si no lo sabe, allá él, porque no se comerá una rosca. |
|  | | Bellerofonte

| Tema: Re: Curioso encuentro Mar Mayo 27, 2008 5:35 pm | |
| Ah, cuando digo "algo interesante" en Danielle De Niese, me refiero, por supuesto, a su voz. Ya doy por hecho que Christie no ve nada interesante en el físico de esta señora (lo cual, por otro lado, es lo único que me llama a mí la atención de ella). |
|  | | Zelenka

Cantidad de envíos: 1789 Fecha de inscripción: 30/08/2006
 | |  | | DaCapo

| Tema: Re: Curioso encuentro Mar Mayo 27, 2008 6:13 pm | |
| | Bellerofonte escribió: | | DaCapo escribió: | Con dos narices el señor Christie, que tiene toda la razón. La mayor parte de los cantantes que se dedican al historicismo (los otros tampoco, pero eso aquí no importa) carecen de la técnica sufucuente para enfrentarse a ese repertorio. Evidentemente que se echa en falta cantantes de la solvencia de otrora, que no estarían en estilo, pero sabían cantar. Cuando se tiene la base, y cuando digo base me refiero a saber respirar ya de entrada, lo demás se adquiere con mayor celeridad. Siempre me pasma la exigencia tan fuerte que hay respecto a los instrumentistas en el mundo historicista y la poca que hay respecto a los cantantes. Y no niego que me alegro de que una voz autorizada, como es la de Christie (por mucho que Vd. crea que es un error, Sr. Bellerofonte, que ya hemos hablado del tema varias veces ) reconozca la situación actual. |
O me he expresado yo mal, o no me ha entendido, querida Da Capo: me estaba refiriendo a los cantantes del siglo XVIII, no a los de hace 30 años, que no sólo desconocían el estilo, sino que ni por asomo cantaban mejor que los de hoy.
Cualquier contratenor, por malo que sea, sabe cantar infinitamente mucho mejor que la señora Horne, por ejemplo.
Y en cuanto a lo de las ornamentaciones en los da capo de los que hablaba en otro mensaje, da la casualidad de que uno de los pocos cantantes que saben ornamentar es la soprano Simone Kermes, a la que usted tanto aborrece. |
Quizás no le he entendido, y me disculpo por ello.
Ahora bien, CUALQUIER contratenor no canta mejor que la Horne, porque los hay malos con avaricia, que simplemente, no saben cantar. No por conocer el estilo se sabe cantar.
Y se puede saber ornamentar y no tener ni repajolera idea de canto, como es el caso de la Kermes, con seguridad. La cuestión de la ornamentación es puramente musicológica. Si no me equivoco, la Haïm hace muchísimas ornamentaciones para los da capo y que se sepa, no canta ni lo ha hecho nunca.
Última edición por DaCapo el Mar Mayo 27, 2008 6:16 pm, editado 1 vez |
|  | | DaCapo

| |  | | Ceph

Cantidad de envíos: 113 Ubicación: Rue Mouffetard, Paris Fecha de inscripción: 28/04/2008
 | |  | | |