Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  
Compartir | .

Curioso encuentro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 14260

MensajeTema: Re: Curioso encuentro   Mar Mayo 27, 2008 6:29 pm

A veces (sólo a veces, que quede bien claro, porque no quiero que nadie saque conclusiones erróneas), tengo la impresión de que Christie se guía por criterios extramusicales para seleccionar a sus cantantes.

A veces (sólo a veces), Christie acierta en la elección. Por ejemplo, con Topi Lehtipuu, que no sólo es un excelente tenor, sino que además es alto, rubio y atractivo (lo veo hasta yo, que soy heterosexual).

Otras veces, se estrella. No podré entender jamás qué ha escuchado Christie en un tal Ryland Angel, que ya era un contratenor penoso y que ahora como tenor resulta aún más penoso.

Explico todo esto para que quede bien claro que Christie no es infalible y que, por consiguiente, tampoco hemos de tomar todos sus comentarios como dogma de fe.
Juan Rana

Cantidad de envíos: 211

MensajeTema: Re: Curioso encuentro   Mar Mayo 27, 2008 6:31 pm

Bellerofonte escribió:

O me he expresado yo mal, o no me ha entendido, querida Da Capo: me estaba refiriendo a los cantantes del siglo XVIII, no a los de hace 30 años, que no sólo desconocían el estilo, sino que ni por asomo cantaban mejor que los de hoy.

Cualquier contratenor, por malo que sea, sabe cantar infinitamente mucho mejor que la señora Horne, por ejemplo.

Y en cuanto a lo de las ornamentaciones en los da capo de los que hablaba en otro mensaje, da la casualidad de que uno de los pocos cantantes que saben ornamentar es la soprano Simone Kermes, a la que usted tanto aborrece.

Y qué se basa para decir que cualquier contratenor canta infinitamente mucho mejor (desde el punto de vista técnico, no estilístico) que la Horne? Porque las técnicas son completamente diferentes: un contratenor tiene que ver con una mezzosoprano, lo que un melón con un puerro...

Y repito, hablo de lo meramente técnico, no de lo estilístico, donde no son comparables en absoluto y saldrían perdiendo obviamente los "antiguos".

Y tomo el caso de la Berganza, cuya perfección técnica no puede ser comparable con ninguna mezzo actual y hace falta recurrir a Cecilia Bartoli cuya solvencia técnica es heterogénea y más que discutible; y conste que valoro mucho algunas de sus virtudes y disfruto muchas de sus grabaciones, pero su técnica es más que reprobable, aunque el resultado sí sea de calidad en muchas ocasiones. Pero admitiendo esta paradoja bartoliana, no encuentro parangón alguno, no ya entre mezzos (algo que la propia Vivica Genaux admite cuando se habla de mezzos), sino en general en ninguna cuerda femenina. Y para muestra, un botón:

http://es.youtube.com/watch?v=L7yF-_0lT2A

Comparen este dominio técnico con el de otras como:

Patrizia Ciofi

http://es.youtube.com/watch?v=lohihbasU9I

o la citada Simone Kermes:

http://es.youtube.com/watch?v=SUAU_PBcgJU

La primera se ahoga, tirante tirante tirante... y la segunda con aire en la voz (lo cual ya dice mucho de su técnica) y gravísimos problemas de afinación (no tanto en esta grabación que creo es en estudio, como en directo, donde se hace evidente que esta mujer afina por hectáreas).
Juan Rana

MensajeTema: Re: Curioso encuentro   Mar Mayo 27, 2008 6:34 pm

Y es verdad, lo de De Niese y Christie no tiene perdón de Dios... Y hablo de la relación musical, obviamente.
Ceph

Cantidad de envíos: 113

MensajeTema: Re: Curioso encuentro   Mar Mayo 27, 2008 6:39 pm

Bellerofonte escribió:
Yo pienso que la clave está en la formación. Como bien explica, liebe Altus, un castrado recibía una educación musical de al menos diez años antes de saltar a la arena profesional. No es ya que entendieran mejor esa música, que era la suya, es que vivían exclusivamente para esa música.

Toda la razón. Pero también hay que tener en cuenta las edades en que se formaban. Mientras hoy la educación de la voz comienza a edades muy avanzadas, antes se corregían muchos defectos desde muy temprana edad (sin contar el caso de los castrati, a quienes les favorecía el mantener la tesitura y no sufrir los cambios de la pubertad, o sea, la "muda"). Hoy día juega en contra lo tardío de la formación; la mayoría ya han pasado por otras manos, y se habrán probado en estilos que probablemente no sean los adecuados para su registro (dejo de lado el número elevado de maestros que despistan a sus alumnos sugiriéndole según qué cosas... y acaban por estropearles las voces). Insisto en que debe ser que la especialización de una voz en determinado repertorio se trabajaba con mayor seriedad, con mucha paciencia, y con insistencia en la técnica, lo cual hacía que las carreras fueran más dilatadas (probablemente influya una cuestión tan básica como la afinación de cada época, pero esto ya es discutible/polémico según dónde se mire).
Yo no creo que Horne no supiera cantar ni creo que cualquier contratenor cante mejor que Horne. Tampoco me gusta la Kermes, independientemente de su imaginación ornamental... Pero vamos, esa idealización romántica del pasado, yo la limitaría a unas cuantas voces y pararía. Ha habido siempre grandes voces. Las hay y las habrá. Cuando pase el tiempo, muchos (o algunos) de los que cantan hoy serán recordados con nostalgia y diremos "por qué no le habré prestado más atención?". Somos inconformes por naturaleza y pontificamos. Cuando la realidad es que las grandes grabaciones e interpretaciones de los supuestos grandes artistas del pasado son contadas, por cada uno. No siempre estuvieron excelsos. Idem a lo que ocurre hoy.
DaCapo

Cantidad de envíos: 47

MensajeTema: Re: Curioso encuentro   Mar Mayo 27, 2008 6:39 pm

Señor Juan Rana, me ha ahorrado Vd. cantidad de tiempo
Zelenka

Cantidad de envíos: 2076

MensajeTema: Re: Curioso encuentro   Mar Mayo 27, 2008 6:42 pm

DaCapo escribió:
Creo que Christie no hablaba de estilo,

Yo tampoco Cool
Altus

Cantidad de envíos: 551

MensajeTema: Re: Curioso encuentro   Mar Mayo 27, 2008 6:43 pm

Me alegro de que coincidamos Wink

En cuanto a directores que hacen ornamentos... otro terror de los cantantes. Suelen ser incantables por estar demasiado orientados a la instrumentación.
Dumestre es otro caso perdido con los ornamentos... todos los cantantes suenan estresados con tanto gorgorito innecesario.

Sí, en efecto, rellenar los espacios entre notas largas no es muy complicado e incluso con un poco de atención uno se queda en el estilo y todo. El truco es hacerlo con gusto Wink

Saludos
http://www.ensembletroparion.ch
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Curioso encuentro   Mar Mayo 27, 2008 6:43 pm

Pues... ¡qué quiere que le diga! A mí la señora Berganza no me pone y en cambio las señoras Ciofi y Kermes sí me ponen.

Pero sí, reconozco que técnicamente está por encima de ellas (que no es el caso de Horne, al que yo me refería en concreto).
DaCapo

Cantidad de envíos: 47

MensajeTema: Re: Curioso encuentro   Mar Mayo 27, 2008 6:55 pm

Bellerofonte escribió:
Pues... ¡qué quiere que le diga! A mí la señora Berganza no me pone y en cambio las señoras Ciofi y Kermes sí me ponen.

Pero sí, reconozco que técnicamente está por encima de ellas (que no es el caso de Horne, al que yo me refería en concreto).

Si la Berganza hubiera nacido unos años más tarde y hubiera tenido la formación estilística que hay ahora, a Vd. no se le quitaba el orgasmo de encima ni mirando 40 fotos de la Kermes Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Curioso encuentro   Mar Mayo 27, 2008 6:58 pm

Ya, y si Alfredo Di Stéfano hubiera nacido sesenta años más tarde, hoy ni se mencionaría en los periódicos al tal Cristiano Ronaldo. Pero las cosas son como son y no como uno quieren que sean, así que el imbécil de Calderón acabará pagando los 90 millones de euros por el niñato portugués.
Juan Rana

MensajeTema: Re: Curioso encuentro   Mar Mayo 27, 2008 7:04 pm

Bellerofonte escribió:

Sin duda, es un caso claro de preferencias: unos prefieren mayor solvencia técnica aunque no estén en estilo y otros, pulcritud estilística aunque a nivel técnico sea más reprochable.

Para mí primero hay que saber tocar un instrumento (en este caso cantar) y luego viene el trabajo estilístico.

Por otra parte, la imaginación en la ornamentación no es el único criterio estilístico y se podría hablar mucho sobre la adecuación a este respecto de Simone Kermes... aunque le ponga, estimado Bellerofonte...
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Curioso encuentro   Mar Mayo 27, 2008 7:13 pm

Cuando hablaba de contratenores, no me refería a "esto" por supuesto:

http://youtube.com/watch?v=gFnaDn9N0pI&feature=related
Altus

Cantidad de envíos: 551

MensajeTema: Re: Curioso encuentro   Mar Mayo 27, 2008 7:20 pm

Lo peor de todo es que la voz no es ni siquiera mala... con una neurona más y unos añitos de estudio podría haber hecho carrera... o será que no tiene gusto?
http://www.ensembletroparion.ch
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Curioso encuentro   Mar Mayo 27, 2008 7:21 pm

Altus escribió:
o será que no tiene gusto?

Fundamental, absolutamente fundamental. Sin gusto no hay nada que hacer.
Juan Rana

MensajeTema: Re: Curioso encuentro   Mar Mayo 27, 2008 7:23 pm

Bellerofonte escribió:
Cuando hablaba de contratenores, no me refería a "esto" por supuesto:

http://youtube.com/watch?v=gFnaDn9N0pI&feature=related

Obviamente! Al menos yo estaba pensando en estos...

http://es.youtube.com/watch?v=6KnBlMALfp0

http://es.youtube.com/watch?v=nooLHI2NfYk

Yo creo que no es comparable con una mezzo en absoluto. Son voces diferentes, con técnicas completamente distintas... Sería como comparar a la Cosotto con Gedda...

Curioso encuentro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 5.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente