|
|
| Autor | Mensaje |
|---|
Ceph

Cantidad de envíos: 113 Ubicación: Rue Mouffetard, Paris Fecha de inscripción: 28/04/2008
 | Tema: Re: Curioso encuentro Mar Mayo 27, 2008 7:24 pm | |
| | Altus escribió: | | Lo peor de todo es que la voz no es ni siquiera mala... con una neurona más y unos añitos de estudio podría haber hecho carrera... o será que no tiene gusto? |
A mí me parece un auténtico horror. Y no estoy en condiciones de evaluar la voz tras un micro equalizado...  |
|
 | |
Altus

Cantidad de envíos: 540 Fecha de inscripción: 03/09/2006
 | Tema: Re: Curioso encuentro Mar Mayo 27, 2008 7:29 pm | |
| Bueno sin duda los micros hacen milagros pero sigo diciendo que no creo que la voz en sí sea mala... claro habría que escucharlo en directo. Por fiarme, no me fío ni de un CD. |
|
 | |
Fray Gerundio
Cantidad de envíos: 856 Fecha de inscripción: 15/04/2008
 | Tema: Re: Curioso encuentro Mar Mayo 27, 2008 7:41 pm | |
| Tampoco podemos hacernos trampas. Hay que comparar la misma obra con diferentes cantantes.
http://es.youtube.com/watch?v=yf9zOArQmEI
http://es.youtube.com/watch?v=x1XU2a4YEyM
http://es.youtube.com/watch?v=flEMVKINh2w
Hay también contratenores y recontradioses.
Un saludo. |
|
 | |
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 11460 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Curioso encuentro Mar Mayo 27, 2008 7:44 pm | |
| Jacobs es un ejemplo de cantante con una muy buena técnica, al que, sin embargo, es casi imposible soportar debido a lo feo de su voz. Pero entre él y Horne, me quedo, sin duda alguna, con Daniels. |
|
 | |
Fray Gerundio
Cantidad de envíos: 856 Fecha de inscripción: 15/04/2008
 | Tema: Re: Curioso encuentro Mar Mayo 27, 2008 7:51 pm | |
| Yo también. ¿Y cómo lo harían los antiguos?
Original Cast in 1730: Partenope: Anna Maria Strada del Pò, soprano Rosmira: Antonia Maria Merighi, contralto Arsace: Antonio Maria Bernacchi, alto castrato Armindo: Francesca Bertolli, mezzo-soprano Emilio: Annibale Pio Fabri, tenor Ormonte: Johann Gottfried Riemschneider, basso
Un saludo. |
|
 | |
Altus

| Tema: Re: Curioso encuentro Mar Mayo 27, 2008 7:54 pm | |
| Bueno, creo que ya se habló por otros lados de don René..
Jacobs es de otra generación, una en la cual un contratenor era un bicho rarísimo. Si algo falla en él es justamente el aspecto técnico. no sé de dónde surge la idea de que tiene una muy buena técnica... prácticamente destrozó su voz y eso no es buena señal.
Quien sí tiene una excelente técnica es Bowman, es un maestro que conoce cada rincón de su voz y sabe cómo hacer destacar lo bueno y dejar de lado lo no tan bueno. |
|
 | |
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 11460 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Curioso encuentro Mar Mayo 27, 2008 8:10 pm | |
| Con independencia de que Bowman tenga una excelente técnica, lo que ha preservado su voz ha sido el saber dosificarse. El fue el primer contratenor que se dio cuenta de la barbaridad que era para los de su cuerda cantar ópera barroca en los grandes auditorios modernos.
No sé cómo está de destrozada la voz de Jacobs. Gente que le conoce asegura que habría podido seguir cantando muchos años más, pero que él era consciente de que lo poco cautivadora que era su voz y que por eso lo dejó. Malo, lo que se dice malo, no podía ser mucho en cuanto a técnica, porque durante años ha figurado al frente de una de las cátedras de canto de la Schola Cantorum Basiliensis. |
|
 | |
Ceph

Cantidad de envíos: 113 Ubicación: Rue Mouffetard, Paris Fecha de inscripción: 28/04/2008
 | |
 | |
Juan Rana

Cantidad de envíos: 211 Fecha de inscripción: 10/02/2008
 | Tema: Re: Curioso encuentro Mar Mayo 27, 2008 9:31 pm | |
| | Bellerofonte escribió: | Con independencia de que Bowman tenga una excelente técnica, lo que ha preservado su voz ha sido el saber dosificarse. El fue el primer contratenor que se dio cuenta de la barbaridad que era para los de su cuerda cantar ópera barroca en los grandes auditorios modernos.
No sé cómo está de destrozada la voz de Jacobs. Gente que le conoce asegura que habría podido seguir cantando muchos años más, pero que él era consciente de que lo poco cautivadora que era su voz y que por eso lo dejó. Malo, lo que se dice malo, no podía ser mucho en cuanto a técnica, porque durante años ha figurado al frente de una de las cátedras de canto de la Schola Cantorum Basiliensis. |
Si Jacobs tenía una técnica depurada... |
|
 | |
Altus

| Tema: Re: Curioso encuentro Mar Mayo 27, 2008 9:56 pm | |
| Veamos, el hecho de que estaba en la Schola en el momento en que estuvo no quiere decir que haya tenido ni tenga una técnica depurada ni mucho menos. No son necesariamente los criterios técnicos los que cuentan (ni siquiera hoy en día) a la hora de elegir a un profesor para un instituto como la SCB sino otra serie de factores.
Le aseguro que lo de Jacobs no sólo es que no le gustaba su voz, es más, en su época tuvo un éxito enorme y sus recitales eran una experiencia, me refiero a que musicalmente y para la época era cautivador.
Sólo hay que escuchar los "portamenti" involuntarios que hace en casi cada nota... en fin que no se trata de destrozar a nadie pero tampoco de exagerar.
El caso Bowman es muy diferente, él sí pudo recuperar su voz luego de una gran caída y recibió en ese momento una excelente formación. Además de que dejó de cantar ópera en las condiciones en las que lo hacía. Su voz es enorme, realmente. |
|
 | |
Bellerofonte

| Tema: Re: Curioso encuentro Mar Mayo 27, 2008 10:17 pm | |
| | Altus escribió: | | El caso Bowman es muy diferente, él sí pudo recuperar su voz luego de una gran caída y recibió en ese momento una excelente formación. Además de que dejó de cantar ópera en las condiciones en las que lo hacía. Su voz es enorme, realmente. |
No tengo la más mínima objetividad con Bowman: como soy ateo y no creo en Dios, hace muchos años que decidí creer en Bowman (lo más parecido que he encontrado a Dios).
Me imagino que ahora leerá esto Ruspoli y ya la tenemos montada. |
|
 | |
Bellerofonte

| Tema: Re: Curioso encuentro Mar Mayo 27, 2008 10:18 pm | |
| | Ceph escribió: | Siempre me ha resultado curioso el hecho de que Jacobs no prefiera a los contratenores...  |
A pesar de sus declaraciones públicas en ese sentido, parece que últimamente ya va entrando en razón y por lo menos cuenta con Lawrence Zazzo. |
|
 | |
Ruspoli

Cantidad de envíos: 2629 Ubicación: Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Curioso encuentro Miér Mayo 28, 2008 12:31 am | |
| | Bellerofonte escribió: | | Me imagino que ahora leerá esto Ruspoli y ya la tenemos montada. |
Hace tiempo que decidí no meterme en ciertas discusiones estériles.  |
|
 | |
Juan Rana

Cantidad de envíos: 211 Fecha de inscripción: 10/02/2008
 | Tema: Re: Curioso encuentro Mar Jun 03, 2008 7:04 pm | |
| Un amigo que fue a una de las últimas funciones del Orfeo en el Real me dice que al entrar Christie para dirigir la segunda parte, sale del foso, se dirige hasta la butaca donde estaba Teresa Berganza, se le pone de rodillas y le besa las manos. La acompaña hasta el foso y le presenta uno por uno a cada músico y les dice: "Esta es la Sra. Teresa Berganza, la cantante que más he adorado yo en mi vida. Después de escuchar su Alcina, me decidí dedicarme a la música barroca. No me quisiera morir sin dirigir un Monteverdi en el que ella cantase..." A lo que por lo visto Berganza respondió: "Maestro, no sé yo... Ya no canto ópera... y el año que viene cumplo 100 años..." Risas generales, Christie hizo que la aplaudieran y la besó en los labios.
¿Alguien puede confirmar esto? |
|
 | |
Barbarina

Cantidad de envíos: 1352 Fecha de inscripción: 27/09/2007
 | Tema: Re: Curioso encuentro Mar Jun 03, 2008 7:57 pm | |
| La anécdota es verosimil. En todo caso, aunque no fuera real, el boca a boca y la irrefrenable tendencia de la sociedad a mitificar personajes y anécdotas, convertirán lo que cuenta en "algo real" Sea como fuera ¡vaya numerazo!  |
|
 | |
|