Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

qué constructores demandan los clavecinistas?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
fux

Cantidad de envíos : 1198

MensajeTema: qué constructores demandan los clavecinistas?   Vie Mayo 30, 2008 2:52 pm

En los conciertos que se hacen en España de música antigua, los claves como es lógico los alquilan las Corporaciones o Entidades que organizan los conciertos.¿qué constructores exigen o prefieren los intérpretes en dichos conciertos? Como es de suponer ha de haber un nivel de exigencia importante, no creo que les de igual tocar con uno u otro instrumento aunque sea para cuatro días.
Barbarina

Cantidad de envíos : 1390

MensajeTema: Re: qué constructores demandan los clavecinistas?   Vie Mayo 30, 2008 5:34 pm

Me temo que eso depende de la situación y el prestigio del intérprete y la infraestructura del festival. Quiero decir que si viene Koopman o Leonhardt, podrán permitirse exigir un determinado tipo de clave y/o constructor, aunque como sus exigencias no serán muchas veces posibles de satisfacer, igual viajan con el suyo propio, como hace la Pires o hacía Horowitz, con sus pianos.
El resto de mortales tendrán que conformase con lo que les den, si bien eso sí, los organizadores serán sensibles a determinadas características, como por ejemplo el temperamento y el pitch*, si debe tener 2 teclados (para las Goldberg es obligado) o necesita más notas por arriba o por abajo, para tocar Soler, o determinados "Scarlattis".
Del mismo modo, para hacer música italiana del Secento no es bueno un clave francés de dos teclados, y para tocar Couperin uno italiano de uno no funciona.
Y para terminar, si el clave se quiere para hacer continuo, especialmente dentro de una orquesta, me temo que lo que le pongan tendrán que darlo por bueno.

* Si alguien no está familiarizado con el término, lo diga y lo explicamos en un momento, es para no alargarme. Wink
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17513

MensajeTema: Re: qué constructores demandan los clavecinistas?   Vie Mayo 30, 2008 5:45 pm

A 3.000 euros el alquiler de un clave, ¿no les compensaría a los organizadores de conciertos de música antigua adquirir sus propios claves?

Cantidad de envíos : 211

MensajeTema: Re: qué constructores demandan los clavecinistas?   Vie Mayo 30, 2008 5:59 pm

Barbarina escribió:

* Si alguien no está familiarizado con el término, lo diga y lo explicamos en un momento, es para no alargarme. Wink

Si puede explicarlo, Barbarina, estaría agradecido...
Barbarina

MensajeTema: Re: qué constructores demandan los clavecinistas?   Vie Mayo 30, 2008 6:02 pm

Bueno, no sé quién cobrará esa cantidad, pero me consta que los hay más baratos. También depende de por cuántos días.

En todo caso hay tres cosas a tener en cuenta.

1. El mantenimiento. Si un clave cuesta, pongamos, 30.000 € y un Festival anual lo compra, ese instrumento no puede estar un año sin tocarse en cualquier lugar. Los claves son mucho más delicados que los pianos. La humedad y la sequedad pueden levantar o abrir la tapa armónica. Las cuerdas pueden romperse con facilidad. Hay que afinarlo con frecuencia.
Cuando, pasado un año, el clave salga de su letargo, ningún clavecinista querrá tocarlo.
Otra cosa es tener un clave y una persona responsable de su mantenimiento pero el coste se dispara.

2. Se pueden necesitar diversos tipos de clave para depende qué musica, como dije antes. El mismo Steinway de gran cola que vale para tocar Liszt sirve para Beethoven o Scriabin, pero con los claves no es así. ¿Qué clave comprar? Un francés de dos 8' + 4 + registro de laúd? Bien, pero si viene Alessandrini a hacer música de Frescbaldi o Hantai a hacer Farnaby no lo va a querer. Un italiano de un teclado para tocar buena parte del Barroco? Bien pero si viene Rousset a hacer Preludios de Louis Couperin no lo va a valer. ...

3. Quien alquila se suele hacer responsable de su puesta a punto (afinación, especialmente). Si se tiene ya comprado, hay que contratar a un afinador y si el clave no está en las condiciones óptimas no se garantiza nada.
Barbarina

MensajeTema: Re: qué constructores demandan los clavecinistas?   Vie Mayo 30, 2008 6:14 pm

Juan Rana escribió:
Barbarina escribió:

Si puede explicarlo, Barbarina, estaría agradecido...

Es un tema del que ya se ha hablado en este foro, pero con mucho gusto trataré de recordarlo para los nuevos forenses.

Cada nota responde físicamente a un nº de vibraciones por segundo del aire, dicho en términos físicos, a un nº de hertzios. El LA de los diapasones, la nota de referencia standard a partir de la cual se derivan el resto de sonidos, responde actualmente a 440 Hz. Dicho de otro modo, cuando tocamos un en un piano la nota LA, el aire y todo lo que lo rodea, como nuestros tímpanos, se ponen a vibrar 440 veces en un segundo: LAAAAAAAAAA...

Actualmente, las orquestas tienden a subir ese diapasión buscando un mayor brillo orquestal: 442, 444...446...., algo casi imperceptible, pero que tiene consecuencias (hasta que los cantantes se cansen y digan "Hasta aquí!!). Ese es otro tema.

En el barroco, el standar (llegado por acuerdo porque en su tiempo en cada lugar era diferente) se estableció LA=415, es decir medio tono bajo. Digamos que un LA de un oboe barroco suena igual que un SOL # del piano de antes. En música francesa 392 (un tono) en Clasicismo 430 (que no tiene equivalencia), etc... Eso es el PITCH, es decir, la altura a la que se afina el La de referencia.

Para acabar de complicar las cosas, hay que recordar que el resto de las notas cambia ligeramente en función de los temperamentos, es decir, de la relación entre unas notas y otras de la escala. Ese problema desaparece con el llamado Temperamento igual, usado desde el XIX hasta nuestros días y que tiene sus ventajas e inconvenientes. En el Barroco se usaban diversos tipos de temperamentos. Pero ése es otro tema...

En fin, espero haber aclarado algo. Wink
Bellerofonte

MensajeTema: Re: qué constructores demandan los clavecinistas?   Vie Mayo 30, 2008 6:33 pm

Barbarina escribió:
Bueno, no sé quién cobrará esa cantidad, pero me consta que los hay más baratos. También depende de por cuántos días.

Marijuán, por un día, por poner un ejemplo cercano en el tiempo.

MensajeTema: Re: qué constructores demandan los clavecinistas?   Vie Mayo 30, 2008 6:39 pm

Bellerofonte escribió:
Barbarina escribió:

Marijuán, por un día, por poner un ejemplo cercano en el tiempo.

affraid
Bellerofonte

MensajeTema: Re: qué constructores demandan los clavecinistas?   Vie Mayo 30, 2008 6:45 pm

No sé cuánto cuesta un clave, pero 30.000 euros me parece mucho. Hace unos años, poco antes de la llegada del euro, Bizzi vendía claves por 2 millones de pesetas (12.000 euros) y hay que tener en cuenta que los de Bizzi son unos careros.

MensajeTema: Re: qué constructores demandan los clavecinistas?   Vie Mayo 30, 2008 6:50 pm

Y, para ser honrado, creo que quien me dijo lo de los 3.000 euros de alquier se debió de columpiar en un cero, porque viendo los precios de alquier de Bizzi está claro que no se puede llegar nunca a esa cifra:

http://www.bizziclavicembali.it/a-en/rent-prices.html

Cantidad de envíos : 1379

MensajeTema: Re: qué constructores demandan los clavecinistas?   Vie Mayo 30, 2008 7:28 pm

Viendo los precios tanto de Rafael Marijuán como de Raul Martínez Sevillano pienso que si algún día compro un clave será a uno de los dos. De 30.000 euros nada. No pasan los más caros de 19.000.
Y desde luego si cobran 3000 me parece un poco timo.

Un saludo.
Barbarina

MensajeTema: Re: qué constructores demandan los clavecinistas?   Vie Mayo 30, 2008 7:31 pm

Es curioso entonces. Los órganos positivos suelen costar a partir de 14.000 y llegan con facilidad a los 30.000 y los alquileres son mucho más baratos.
Desde luego, hay una cosa clara. Si un clave es realmente bueno, su dueño no lo alquila. Los instrumentos que se alquilan acaban muy perjudicados al poco tiempo. El trasiego, los cambios de temperatura, los posibles golpes, el modo de tocar de cada uno... Suelen ser instrumentos de batalla.

Última edición por Barbarina el Vie Mayo 30, 2008 7:37 pm, editado 1 vez
Bellerofonte

MensajeTema: Re: qué constructores demandan los clavecinistas?   Vie Mayo 30, 2008 7:36 pm

También hay clavecinistas que alquilan su clave cuando tocan ellos. Yo he visto a Eduard Martínez ir con su clave de un sitio a otro.

MensajeTema: Re: qué constructores demandan los clavecinistas?   Vie Mayo 30, 2008 7:38 pm

Lógico, pero eso es porque ellos controlan en todo momento a la criatura.
Altus

Cantidad de envíos : 551

MensajeTema: Re: qué constructores demandan los clavecinistas?   Vie Mayo 30, 2008 10:59 pm

Es verdad que el precio de un clave puede variar pero 30.000€ nunca he visto (sí por un órgano positivo de unos 4 registros).

Por 20.000 como máximo se puede tener un espléndido 2 teclados... eso sí yo lo compraría fuera de España... y no a Bizzi.

Nosotros también vamos con el clave a cuestas... es más seguro y barato.

Saludos
http://www.ensembletroparion.ch
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1379

MensajeTema: Re: qué constructores demandan los clavecinistas?   Sáb Mayo 31, 2008 11:24 am

Naturalmente si no es indiscrección ¿quiénes son ustedes "nosotros"?

Un saludo.
Polinesso

Cantidad de envíos : 609

MensajeTema: Re: qué constructores demandan los clavecinistas?   Sáb Mayo 31, 2008 12:04 pm

En el hilo de Conciertos Interesantes podrá encontrar varias convocatorias sobre el grupo al que pertenece el forista Altus.

Saludos,
Bellerofonte

MensajeTema: Re: qué constructores demandan los clavecinistas?   Sáb Mayo 31, 2008 12:21 pm

En el hilo de "Grupos españoles dedicados a la música antigua" podrá encontrar una referencia del forense Altus a un determinado grupo.

MensajeTema: Re: qué constructores demandan los clavecinistas?   Sáb Mayo 31, 2008 12:54 pm

Pues eso, gracias...

Saludos
Barbarina

MensajeTema: Re: qué constructores demandan los clavecinistas?   Sáb Mayo 31, 2008 4:33 pm

En el decimosexto disco de Musica Antiqua Koln, aparece en las notas el nombre de un autor, cuyo magisterio fue especialmente reconocido por un famoso tañedor originario de un país al que, en al menos dos ocasiones, ha viajado un conjunto vinculado geográficamente con uno de los miembros del grupo del que hablamos...

¡¡Venga!! Déjense de boludeces!!
Altus: aunque sólo sea para Fray Gerundio y una servidora ¿cómo es el nombre de su grupo? Surprised
Bellerofonte

MensajeTema: Re: qué constructores demandan los clavecinistas?   Sáb Mayo 31, 2008 4:50 pm

Por cierto, estimado Altus, dígale de mi parte, si puede, a su laudista que cada día me tiene más fascinado el disco que ha grabado con Andreas Scholl. No paro de escucharlo.

MensajeTema: Re: qué constructores demandan los clavecinistas?   Sáb Mayo 31, 2008 5:06 pm

Barbarina escribió:
En el decimosexto disco de Musica Antiqua Koln, aparece en las notas el nombre de un autor, cuyo magisterio fue especialmente reconocido por un famoso tañedor originario de un país al que, en al menos dos ocasiones, ha viajado un conjunto vinculado geográficamente con uno de los miembros del grupo del que hablamos...

¡¡Venga!! Déjense de boludeces!!
Altus: aunque sólo sea para Fray Gerundio y una servidora ¿cómo es el nombre de su grupo? Surprised
Qué carácter! Wink.
http://www.musicaantiqva.com/musica-antigua-f3/conciertos-interesantes-t9-675.htm

Saludos,
Polinesso

MensajeTema: Re: qué constructores demandan los clavecinistas?   Sáb Mayo 31, 2008 5:17 pm

Por cierto, ¿cual es la denominación correcta parra designar a los componentes del foro: forense, forista o forero?

Saludos,
Altus

MensajeTema: Re: qué constructores demandan los clavecinistas?   Sáb Mayo 31, 2008 5:20 pm

Pues veo que llego siempre tarde...

Se lo diré Bellerofonte... aunque le confieso que él prefiere trabajar con nosotros Wink

El coro y en ensemble son dos cosas diferentes aunque tengan el mismo director (coro no profesional pero de muy buen nivel y ensemble profesional) que a veces se complementan, poco a poco nos vamos abriendo camino con ambas formaciones.

Saludos!
Bellerofonte

MensajeTema: Re: qué constructores demandan los clavecinistas?   Sáb Mayo 31, 2008 5:23 pm

No es un debate nuevo: yo sostengo que "forense". Y me baso para ello en el DRAE:

Citación :
forense1.

(Del lat. forensis).

1. adj. Perteneciente o relativo al foro.

2. adj. ant. Público y manifiesto.

En cambio:

Citación :
forero, ra.

1. adj. Perteneciente o relativo al fuero.

2. adj. Conforme a él.

3. adj. ant. Se decía de una persona práctica y versada en los fueros. Era u. t. c. s.

4. m. Dueño de una finca dada a foro.

5. m. Hombre que paga foro.

6. m. ant. Hombre que pagaba foro, pecho o tributo.

7. m. ant. Hombre que cobraba las rentas debidas por fuero o derecho.

Y:

Citación :
forista.

1. m. ant. Hombre versado en el estudio de los fueros.

MensajeTema: Re: qué constructores demandan los clavecinistas?   

qué constructores demandan los clavecinistas?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente