Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Diálogos para besugos - Perlas cultivadas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3 ... 17 ... 34  Siguiente
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17839

MensajeTema: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Lun Sep 04, 2006 4:37 pm

Citación :
Las versiones historicistas (sobre todo de unos 10-15 años para acá) son en muchos casos prodigios de perfección. El ciclo de cantatas de Koopmann, Suzuki o Gardiner son ejemplares, cada uno a su manera.

Lo paradójico del caso (y de ahí la pocas sustancia retórica de parte del movimiento historicista, de los partidarios quiero decir, no de los profesionales) es que nada más alejado del barroco y su época que esa perfección musical.

Y esa es la contradicción primera que deben enfrentar los integristas del historicismo para visualizarlo no como movimiento recuperador de la música antigua (que también lo es, sin duda) sino como percepción contempóranea del pasado, más ligado a la urbe y la neurosis, que a Leibniz o Lutero.

En fin, se acabaron las vacas. Las gordas y las flacas.

Por cierto, es muy fácil meterse con Rilling. Casi tanto como decir que el vecino de arriba toca mejor el piano que la Argerich. Pura palabrería, sin duda.

La frase, hallada donde-donde-todos-ustedes-se-imaginan, es antológica.

¿No tendríamos que dar parte a la Liga Anti-alcohólica para que clausuraran ese foro?

Rameaunista

Cantidad de envíos : 515

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Lun Sep 04, 2006 4:44 pm

Estimados foristas:

¡Jurrr...! Suspect scratch .
Todo el comentario vale su peso en oro, pero a mí me ha dejado perplejo esto:

Citación :
[...]Lo paradójico del caso (y de ahí la pocas sustancia retórica de parte del movimiento historicista, de los partidarios quiero decir, no de los profesionales) es que nada más alejado del barroco y su época que esa perfección musical.[...]

Esto es un paradigma de pensamiento moderno, sí señor. Lo que me intriga es como carajo sabe este señor que la perfección interpretativa no existía en el barroco: ¿acaso tiene 400 años? ¿Es una especie de viajero en el tiempo? Fascinante, sin duda.

Saludos Rameaunistas.
http://jp.rameau.free.fr/
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Lun Sep 04, 2006 4:49 pm

Sí, debe de ser otro enterado de esos que sostienen que Bach no sabía tocar el clave, que Locatelli no tenía ni idea de lo que era un violín, que Quantz confundía una flauta travesera con una barra de pan o que Weiss tocaba la pandereta.

Éste seguro que es de los que después critican el bajo nivel musical de España. y arremeten contra el pobre Pérez Varela porque pensaba que Carmina Burana era una soprano.

Jean-Baptiste

Cantidad de envíos : 303

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Lun Sep 04, 2006 11:46 pm

Citación :
[...]Lo paradójico del caso (y de ahí la pocas sustancia retórica de parte del movimiento historicista, de los partidarios quiero decir, no de los profesionales) es que nada más alejado del barroco y su época que esa perfección musical.[...]

Se ha citado al pecado, pero ¿quién es el pecador?

Saludos lullystas.
http://www.youtube.com/user/LULLYSTE
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Lun Sep 04, 2006 11:48 pm

Sigamos odiando al delito y compadeciéndonos del delincuente. ¡Qué más da quién lo haya dicho! Otro besugo, que son legión.

Jean-Baptiste

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Lun Sep 04, 2006 11:55 pm

Bellerofonte escribió:
Sigamos odiando al delito y compadeciéndonos del delincuente. ¡Qué más da quién lo haya dicho! Otro besugo, que son legión.

Tiene usted razón, era solo por curiosidad... Twisted Evil

Saludos lullystas.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Mar Sep 05, 2006 12:10 pm

¿Ven lo que les decía? Para algunos lo único que cuenta es el tamaño. Lo de canta bien o mal para ellos es absolutamente secundario. Ni siquiera les importa que la música sea buena o mala; lo único que cuenta es que el fulano que está el escenario grite mucho:

Citación :
"En fin: A mí la Cleopatra me gusta por la Sills, la Caballé o la Popp y no por la Kozena ni Barbara Schlick. A mí el "tornami a vagheggiar" de ALcina me gusta por la Gencer y o por la minivoz de turno. A mí Rinaldo me gusta por la Horne y no por un contratenor. Eso, eso el Sr. carlos MEna que se dedique madrigales o a cantar en el salón de su casa porque en el Real cantó "el sueño de una boche de verano" y no le oía ni el apuntador y yo voy al teatro a por lo menos oir a los que cantan y todos los demás que Ud. nombra tendrán un reprtotio amplisimo pero para cantar en el salón de su casa o en un teatro de 200 personas porque en los demás sitios no se les oye y por tanto es una estafa al público".

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Mar Sep 05, 2006 12:16 pm

Este tipo de "operófilos" son como los aficionados al fútbol en Estados Unidos: lo que más aplauden es el saque de puerta del portero. Cuanto más lejos golpee el balón, tanto más aplauden. No saben apreciar la sutileza de un regate, el ingenio de una pared al borde del área, la presión para que el rival no pase del centro del campo, ni siquiera un remate de cabeza en plancha o una chilena al borde del área... Por eso el fútbol nunca progresará en Estados Unidos. Por eso la ópera seguirá siendo un reducto de merluzos elitistas encantados de haberse conocido.

Buho

Cantidad de envíos : 134

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Mar Sep 05, 2006 12:20 pm

Rameaunista escribió:
Lo que me intriga es como carajo sabe este señor que la perfección interpretativa no existía en el barroco: ¿acaso tiene 400 años? ¿Es una especie de viajero en el tiempo? Fascinante, sin duda.

Cuidado con este razonamiento. Alguien podría decir también, para argumentar contra el historicismo:

Citación :
Lo que me intriga es como carajo sabe este señor cómo se interpretaba en el barroco: ¿acaso tiene 400 años? ¿Es una especie de viajero en el tiempo? Fascinante, sin duda.

Saludos.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Mar Sep 05, 2006 12:45 pm

Hombre, yo creo que sí sabemos cómo se interpretaba hace 400 años. Nos faltan los documentos sonoros, pero hay otro tipo de documentos que sirven para saber cómo se interpetaba hace 400 años.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Mar Sep 05, 2006 12:45 pm

Y, sobre todo, lo que sabemos es cómo NO se interpretaba hace 400 años.

Buho

Cantidad de envíos : 134

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Mar Sep 05, 2006 12:51 pm

No pretendía entrar en ese debate. Yo sólo trataba de advertir que me parece muy pobre el argumento de "usted no vivió en el barroco", tanto si lo usa un historicista como un antihistoricista.

Saludos.
Rameaunista

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Mar Sep 05, 2006 7:29 pm

Estimado Buho:

Citación :
Cuidado con este razonamiento. Alguien podría decir también, para argumentar contra el historicismo:

Citación :
No pretendía entrar en ese debate. Yo sólo trataba de advertir que me parece muy pobre el argumento de "usted no vivió en el barroco", tanto si lo usa un historicista como un antihistoricista.

Obviamente, me ha malinterpretado usted, si piensa que yo he intentado argumentar cosas a favor o en contra del historicismo en esta ocasión.
Creo que es un debate que esta agotado, ya que hemos derramado muchas letras sobre él y nunca vamos a llegar a acuerdo alguno, así que no voy a entrar a matizar esas cuestiones, aunque todo el mundo sabe de que lado estoy y cual mi opinión.
Lo único que estaba haciendo era bromear acerca del comentario de ese forista, ya que me ha parecido bastante gracioso, nada más, sobre todo por la idea de que en el barroco había un bajo nivel de técnica interpretativa; eso sí que me parece un muy pobre razonamiento.

Saludos Rameaunistas.
yurodivy

Cantidad de envíos : 880

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Mar Sep 12, 2006 2:07 am

¿A qué les sabe esto?

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Avg6n4FVK7tJRdp3RkPFkvQC8wt.?qid=20060904140917AAT6TYu

yurodivy
Rameaunista

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Mar Sep 12, 2006 4:07 pm

Estimado Yurodivy:

Citación :
¿A qué les sabe esto?

Pues a poco, la verdad confused .

Saludos Rameaunistas.
Corelli

Cantidad de envíos : 85

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Jue Sep 14, 2006 7:37 pm

Bellerofonte escribió:
¿Ven lo que les decía? Para algunos lo único que cuenta es el tamaño. Lo de canta bien o mal para ellos es absolutamente secundario. Ni siquiera les importa que la música sea buena o mala; lo único que cuenta es que el fulano que está el escenario grite mucho:

Citación :
"En fin: A mí la Cleopatra me gusta por la Sills, la Caballé o la Popp y no por la Kozena ni Barbara Schlick. A mí el "tornami a vagheggiar" de ALcina me gusta por la Gencer y o por la minivoz de turno. A mí Rinaldo me gusta por la Horne y no por un contratenor. Eso, eso el Sr. carlos MEna que se dedique madrigales o a cantar en el salón de su casa porque en el Real cantó "el sueño de una boche de verano" y no le oía ni el apuntador y yo voy al teatro a por lo menos oir a los que cantan y todos los demás que Ud. nombra tendrán un reprtotio amplisimo pero para cantar en el salón de su casa o en un teatro de 200 personas porque en los demás sitios no se les oye y por tanto es una estafa al público".

El cretino que ha escrito eso se pavonea de ser uno los miembros de la camarilla que consiguieron en su día echar al tenor José Cura del Teatro Real y de ir a las funciones operísticas a abuchear a ciertos cantantes por principio.Ese parece ser su mayor deleite.No voy a entrar a describir sus gustos pero Bellero lo ha descrito muy bien en otro mensaje anterior:para él mientras más fuerte mejor.Hace no mucho soltó una perla del tipo "cuando voy a la ópera yo quiero que me rompan los tímpanos",con lo que se pueden hacer una idea del buen gusto que gasta.Propongo que sea nombrado besugo emérito Rolling Eyes .

un cordial saludo a todos
galeno

Cantidad de envíos : 166

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Vie Sep 29, 2006 9:15 pm

Frase hallada en el foro-que-ya-nos-imaginamos, al respecto de los tríos para piano de Haydn:

Citación :
Yo me acojo a lo ya dicho: si hayo obras de Haydn que pueden soportar convenientemente las licencias de una interpretación digamos "romántica", son los tríos.

He escuchado cuatro interpretados con pianoforte y en el estilo historicita ese, que siempre me ha parecido algo así como querer hacer morcillas empleando los intestinos de un cerdo muerto hace 200 años.

Buena parte de estos tríos no son verdaderamente música de concierto público, sino música doméstica, por eso, pretender que suenan más auténticos cuando se les somete a la hipersofisticación de determinadas teorías musicológicas (el historicismo) me parece un profundo error.

Nunca Haydn manejó una libertad formal más amplia que en estas obras, y por lo mismo, sus intérpretes pueden tomarse licencias a placer.

¿Que les parece?
Pagellus

Cantidad de envíos : 53

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Vie Sep 29, 2006 9:20 pm

A mí me parece una sabia disertación, como todas las que se producen en el besugario cibernético conocido como Foroclásico.
http://www.foroclasico.com
Zelenka

Cantidad de envíos : 2598

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Vie Sep 29, 2006 9:23 pm

El autor del mensaje no era el forero que me imaginaba que era Twisted Evil
Rameaunista

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Sáb Sep 30, 2006 3:38 pm

Estimados foristas:

Cada día que pasa sigo sin encontrarle una explicación a esto, y miren que lo intento, de verdad.
¿Porqué tanta manía al historicismo (histericismo, como muchos de ellos lo llaman)? ¿No pueden ser capaces de abrir un poco la mente y ver más allá de sus propias narices? ¿A esta gente le gusta, verdaderamente, la música antigua?
Son algunas de las cuestiones que poblan, de repente, mi mente.

Saludos Rameaunistas.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Sáb Sep 30, 2006 3:57 pm

Rameaunista escribió:
¿A esta gente le gusta, verdaderamente, la música antigua?

NO. NO hay nadie al que le guste la música antigua que no prefiera las versiones historicistas. Eso es algo que está científicamente comprobado.

Es como si los vegetarianos se empeñaran en decirles a los carnívoros cómo tienen que comer la carne.

soler

Cantidad de envíos : 131

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Dom Oct 01, 2006 2:46 am

Bellerofonte escribió:

[...]
Es como si los vegetarianos se empeñaran en decirles a los carnívoros cómo tienen que comer la carne.

O los curas (como comer la carne, digo).
Jean-Baptiste

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Dom Oct 01, 2006 2:59 am

soler escribió:
Bellerofonte escribió:

[...]

O los curas (como comer la carne, digo).

¿Que carne, la humana? Twisted Evil Twisted Evil

Saludos lullystas.
soler

Cantidad de envíos : 131

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Dom Oct 01, 2006 3:01 am

Jean-Baptiste escribió:

Saludos lullystas.

Claro.
Jean-Baptiste

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Dom Oct 01, 2006 3:05 am

soler escribió:
Jean-Baptiste escribió:

Saludos lullystas.

Claro.

Lo preguntaba porque de la otra, de las carnes rojas si que tienen experiencia , sobre todo en Cuaresma... Twisted Evil Twisted Evil

Saludos lullystas.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Hoy a las 3:40 pm

Diálogos para besugos - Perlas cultivadas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 34.Ir a la página : 1, 2, 3 ... 17 ... 34  Siguiente