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 ¿Música contemporánea con instrumentos históricos?

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Juan Rana

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MensajeTema: ¿Música contemporánea con instrumentos históricos?   Mar Jun 10, 2008 7:17 am

Tengo vagas noticias de la existencia de obras de composición actual donde se usa una orquestación que incluye parcial o totalmente instrumentos históricos. Sé que uno de los primeros a los que se le ocurrió algo así fue Manuel de Falla, cuando compuso su Retablo del Maese Pedro con parte para clave o su Concierto para clave para la Landowska, al igual que Poulenc hizo lo propio con su Concierto campestre, ambos del mismo año.

De los compositores actuales en activo que se hayan propuesto algo parecido, ¿podéis comentar algo al respecto? ¿Alguna obra o grabación especialmente interesante?

Quizás este mensaje debe ir en otra sección: si es así, que los administradores hagan lo propio, por supuesto.
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: ¿Música contemporánea con instrumentos históricos?   Mar Jun 10, 2008 7:31 am

No puede hablarse, en ninguno de esos dos casos, de "instrumentos históricos", ya que se trata de claves modernos que bien poco se parecen a los originales.

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Vir sapit qui pauca loquitur
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Juan Rana

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MensajeTema: Re: ¿Música contemporánea con instrumentos históricos?   Mar Jun 10, 2008 7:32 am

Por eso digo que "se les ocurrió algo así", porque como bien dices el instrumento de Landowska no era precisamente histórico... ;-)
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: ¿Música contemporánea con instrumentos históricos?   Mar Jun 10, 2008 8:14 am

Yo creo que se refiere más a lo que ha hecho gente como Matthias Maute, es decir, a componer música a la maneraa barroca, ¿no?

Que yo recuerde, figuran varias obras suyas en estos dos discos:

http://www.atmaclassique.com/en/catalogue/disques.asp?id=ACD22273

http://www.analekta.com/en/catalog/?d=AN+2+9948&t=albums

(puede escuchar un fragmento del segundo disco)

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Juan Rana

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MensajeTema: Re: ¿Música contemporánea con instrumentos históricos?   Mar Jun 10, 2008 8:20 am

No, me refiero a música contemporánea con instrumentos barrocos, todo lo contrario ;-)
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Barbarina

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MensajeTema: Re: ¿Música contemporánea con instrumentos históricos?   Mar Jun 10, 2008 8:48 am

Juan Rana escribió:
No, me refiero a música contemporánea con instrumentos barrocos, todo lo contrario ;-)

Músicos como Guido Morini, Kees Boeke, Paolo Pandolfo o Rafael Bonavita hace improvisaciones y recreaciones bien actuales con sus instrumentos antiguos. Concretamente Pandolfo tiene un disco en Glossa con obras suyas. Ahora bien, el instrumento condiciona mucho que la inspiración les venga por el camino de la música antigua.

Eche un vistazo a esto

http://www.diverdi.com/tienda/detalle.aspx?id=11253

Por otro, los japoneses son muy amigos de esto que plantea. Y si hay un instrumento antiguo que resucitó con fuerza en el siglo XX es la flauta dulce. Las mismas flautas copias de Denner o Bressan con las que se tocan los conciertos de Vivaldi o el 4º brandenburgués se usan para tocar y grabar las obras de autores como Hirose, Masumoto o Ishii.

Mire este disco, por ejemplo

http://www.naxos.com/catalogue/item.asp?item_code=BIS-CD-655

Respecto al clave, y no uno Pleyel, sino los normales.

Krzysztof Pendereki, Viktor Kalabis, Jiří Válek, Alfred Schnittke, Henryk Górecki, Jacques Valmond, Philip Glass, Roberto Carnevale, Elliott Carter, Vladimír Godár, Vittorio Rieti, Jean Courtioux, György Ligeti, Daniel Pinkham, Pēteris Vasks, Henri Dutilleux, Goffredo Petrassi, Jacques Valmond, Jiří Válek, Jiri Gemrot, Lubor Barta, Milan Slavicky, Jiri Teml, Petr Eben, Dmitri Shostakovitch, Alain Louvier y el clavecinista Hendrik Bouman....
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Zelenka

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MensajeTema: Re: ¿Música contemporánea con instrumentos históricos?   Mar Jun 10, 2008 9:08 am

El disco que buscas es este:



La Freiburg Baroque Orchestra encargó a varios compositores, Michel van der Aa, Juliane Klein, Rebecca Saunders, Benjamin Schweitzer, Nadir Vassena, que les escribieran una obra. Nunca me animé a oirlo Rolling Eyes

About Baroque, an initiative of the Siemens Art Programme, confronts contemporary music with historical playing. Five composers had the opportunity to study the work of Freiburger Barockorchester during an intensive preparation period including several workshops, which gave the composers the opportunity to familiarize themselves with historical instruments and playing conventions. The world premiere took place during the Lucerne Festival, August 2005 and concerts also took place in Erlangen, Berlin, Dortmund, Köln, Amsterdam and at the Huddersfield Festival. "Despite being deprived of electronic effects or embellishments that would normally be part of their compositional palettes, [the five composers] have put together an extraordinary range of sounds, colors and gestures to create pieces that would find a natural home in a contemporary music series rather than an early music festival. But perhaps this is an assumption that should be put to the test." -

Early Music Today
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Barbarina

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MensajeTema: Re: ¿Música contemporánea con instrumentos históricos?   Mar Jun 10, 2008 9:48 am

Bravo Zelenka!!
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: ¿Música contemporánea con instrumentos históricos?   Mar Jun 10, 2008 10:03 am

Barbarina escribió:
y el clavecinista Hendrik Bouman....

Henk Bouman, que fue el primer clavecinista de Musica Antiqua Köln, es otro que compone música barroca, no es que componga música contemporánea con instrumentos antiguos.

En su página web se pueden escuchar varias composiciones suyas. El currículum que presenta no puede ser, desde luego, más pintoresco:


Citación :
Over the years, Hendrik Bouman has designed and constructed several of his harpsichords and has built a clavichord after Hubert.

Having lived in various parts of the world, Hendrik Bouman and his family recently settled in Oxford, England. An avid sailor, he has cruised aboard a sailing catamaran on the Mediterranean for a year with his wife, their two children, dog, budgie and his harpsichord. During his travels he enjoys sketching, drawing cartoons and learning languages.

http://www.hendrikbouman.com

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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: ¿Música contemporánea con instrumentos históricos?   Mar Jun 10, 2008 10:08 am

En mi vida he oído o leído de cosas extrañas, pero lo de tocar el clavecín en un catamarán, acompañado por un perro y por un periquito, es desde luego una de las más extrañas.

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Fray Gerundio



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MensajeTema: Re: ¿Música contemporánea con instrumentos históricos?   Mar Jun 10, 2008 1:09 pm

Tiene razón Barbarina, respecto a su comentario de la flauta dulce. Por razones que se me escapan, la cantidad de obras contemporáneas para este instrumento es cuantiosa. No sólo en Japón y Holanda, también en España el instrumento está inspirado.

Un saludo
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: ¿Música contemporánea con instrumentos históricos?   Lun Feb 02, 2009 3:01 am

Hurgando en hilos antiguos hallé éste.

¿Olvidaron una referencia obvia: la Musik für Renaissance-Instrumente de Mauricio Kagel?



El cedé está descatalogado, pero lo vi en un establecimiento de remates. ¿Alguien lo escuchó? ¿Vale la pena? Mi oficio me lleva a armar un archivo de registros.

Saludos
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: ¿Música contemporánea con instrumentos históricos?   Mar Feb 03, 2009 9:50 pm

Barbarina escribió:
Respecto al clave, y no uno Pleyel, sino los normales.

Krzysztof Pendereki, Viktor Kalabis, Jiří Válek, Alfred Schnittke, Henryk Górecki, Jacques Valmond, Philip Glass, Roberto Carnevale, Elliott Carter, Vladimír Godár, Vittorio Rieti, Jean Courtioux, György Ligeti, Daniel Pinkham, Pēteris Vasks, Henri Dutilleux, Goffredo Petrassi, Jacques Valmond, Jiří Válek, Jiri Gemrot, Lubor Barta, Milan Slavicky, Jiri Teml, Petr Eben, Dmitri Shostakovitch, Alain Louvier y el clavecinista Hendrik Bouman....

Admiro la música de Shostakovich. ¿Sería tan amable de indicarme en qué obra suya interviene un clavecín? Muchas gracias.
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Barbarina

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MensajeTema: Re: ¿Música contemporánea con instrumentos históricos?   Mar Feb 03, 2009 10:11 pm

cornodibasetto escribió:
Barbarina escribió:
Respecto al clave, y no uno Pleyel, sino los normales.

Krzysztof Pendereki, Viktor Kalabis, Jiří Válek, Alfred Schnittke, Henryk Górecki, Jacques Valmond, Philip Glass, Roberto Carnevale, Elliott Carter, Vladimír Godár, Vittorio Rieti, Jean Courtioux, György Ligeti, Daniel Pinkham, Pēteris Vasks, Henri Dutilleux, Goffredo Petrassi, Jacques Valmond, Jiří Válek, Jiri Gemrot, Lubor Barta, Milan Slavicky, Jiri Teml, Petr Eben, Dmitri Shostakovitch, Alain Louvier y el clavecinista Hendrik Bouman....

Admiro la música de Shostakovich. ¿Sería tan amable de indicarme en qué obra suya interviene un clavecín? Muchas gracias.

Así de pronto, creo recordar la banda sonora de Hamlet. Puede ver este enlace:

www.musicweb-international.com/classRev/2004/Jun04/Shostakovich_Hamlet.htm+Shostakovich+harpsichord&hl=es&ct=clnk&cd=5&gl=es" target="_blank" rel="nofollow">http://209.85.229.132/search?q=cache:sNYasLWy69QJ:www.musicweb-international.com/classRev/2004/Jun04/Shostakovich_Hamlet.htm+Shostakovich+harpsichord&hl=es&ct=clnk&cd=5&gl=es

Igual, puede escuchar la hermosa fuga en la mayor Op. 87 acá:

http://www.caromitis.com/eng/catalogue/cm0102006.html

entre otras piezas
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: ¿Música contemporánea con instrumentos históricos?   Miér Feb 04, 2009 12:37 am

Muchísimas gracias.
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