Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Diálogos para besugos - Perlas cultivadas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 20 ... 35  Siguiente
AutorMensaje
galeno

Cantidad de envíos : 166

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Miér Oct 25, 2006 7:48 pm

doyagüe escribió:
Claro, que en otro foro, un sujeto por algunos conocido, escribía lo siguiente:

Citación :
Yo no tengo ningun problema en calificar como horrible toda la musica de los ultimos tiempos, incluido El Mesias de Handel.

Afortunadamente, ahí no han tardado en ponerlo en su lugar.
Ruspoli, ¿dónde está Usted?

Ruspoli

Cantidad de envíos : 3202
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Miér Oct 25, 2006 10:47 pm

Es curioso, la primera y la última conversación que tuve en los foros con en inefable Pater Sodomiticus fue en relación con El Mesías. Este hombre (imagino que será un hombre, aunque no puedo excluir la transexualidad cibernética en una personalidad como la suya) profesa una curiosa obsesión con el oratorio handeliano; tal vez un psicoanalista pueda explicarlo mejor que un musicólogo.

Pero bueno, no tomemos muy en serio las cosas que escribe. Estoy convencido de que nuestro presbíero (imagino que habrá recibido las órdenes mayores) sólo interviene en los foros con ánimo lúdico: pretende divertir. Es persona muy creyente y, dado que no puede glorificar al Señor con su sabiduría, ha decidido convertirse en el bufón de Dios. Me parece una decisión magnífica, pues su peculiar sentido del humor sólo puede equipararse, en vastedad, a su ignorancia, que trata de ocultar bajo una escritura críptica y, no cabe ocultarlo, aburridísima.

En fin, dejemos que nos divierta en el foro vecino. De momento está manteniendo jugosas conversaciones con mi buen amigo Boris Godunov en las que demuestra que, afortunadamente, no ha cambiado. Los amantes del circo y del humorismo delirante se lo agradecemos. Eso sí, no le arriendo la ganancia a su psiquiatra. Ni a su confesor. Wink
doyagüe

Cantidad de envíos : 884

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Jue Oct 26, 2006 9:33 am

Ruspoli escribió:
una escritura críptica y, no cabe ocultarlo, aburridísima

¡Qué razón tiene, estimado Ruspoli!, ¡qué parrafadas!

Un saludo
Ruspoli

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Jue Oct 26, 2006 4:15 pm

En el foro que nunca deja de aliviarnos las penas de la vida con sus ocurrencias alguien escribió:
Al fin he encontrado en Cd la celeberrima version del Dido y Eneas de Purcell con la Flagstad y Frau Legge con los Mermaid singers y orquesta.Que emocion oir el When I am Laid por la Flagstad,una maravilla,alejada de esas vocecillas que aullan en otros lares.

:jua: :jua: :jua: :jua: :jua: :jua: :jua: :jua: :jua: :jua:
Don José

Cantidad de envíos : 46

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Jue Oct 26, 2006 4:17 pm

¡Gramático! Haga el favor de venir, que al besugo hay que darle algunaj clasej de lengua ejpañola.
Buho

Cantidad de envíos : 134

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Jue Oct 26, 2006 5:51 pm

Zelenka y Castello:

Veamos, quizá me he expresado mal, pero en ningún momento he pretendido decir que los intérpretes del pasado hayan sido peores que los de hoy, ni mucho menos. Si hablamos de compositores, por ejemplo, Ligeti no fue superior a Bach, desde luego, pero también es innegable que sus conocimientos sobre técnica compositiva eran mucho mayores, ya que tuvo como bagaje la evolución de la música desde 1750 hasta el siglo XX que Bach, por motivos obvios, no pudo llegar a conocer.

Pues con los intérpretes pasa lo mismo. Son hijos de una evolución técnica e interpretativa, quieran o no. Su forma de tocar la música del XVIII bebe muchísimo de la práctica orquestal actual, que a su vez viene del siglo XIX. Han escuchado a Mozart, Wagner, Berio... Cuando tocan barroco, hacen música del pasado, mientras que Bach, cuando tocaba su música, era música nueva. Si Ligeti compusiera el Concierto de Brandemburgo nº 7, por ejemplo, estaría haciendo música al estilo del XVIII, pero sería música del siglo XX/XXI. Lo mismo ocurre con las interpretaciones historicistas: buscan "imitar" el estilo de la época, pero son versiones (y por tanto, es música) de los siglos XX/XXI. Manze tocando el violín nunca será como Veracini, igual que un compositor actual, por muchos conocimientos que tenga, nunca hará música genuinamente barroca.

Saludos.

PD: Por cierto, la música barroca y anterior la prefiero en versiones historicistas, por si alguien que no me conoce se lleva a error.

PD2: Ottoboni, déjame en paz, que te veo venir, jajaja...
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17752

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Vie Oct 27, 2006 12:04 am

¿Se han dado cuenta de que un buen besugo que se precie siempre escribe "Haendel" o "Händel", pero nunca "Handel"? ¿Por qué será?

preso en Alcalá de Henares
Zelenka

Cantidad de envíos : 2622

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Vie Oct 27, 2006 1:14 am

Citación :
Si hablamos de compositores, por ejemplo, Ligeti no fue superior a Bach, desde luego, pero también es innegable que sus conocimientos sobre técnica compositiva eran mucho mayores, ya que tuvo como bagaje la evolución de la música desde 1750 hasta el siglo XX que Bach, por motivos obvios, no pudo llegar a conocer.

Yo no estoy de acuerdo con esto. Técnica son muchas cosas y a mi no me consta que Ligeti tuviera el dominio de técnica contrapuntística que tenía Bach, por lo menos en su música no aparece.

Citación :
Manze tocando el violín nunca será como Veracini

No hace falta traer ese problema al presente ya que Veracini tampoco era Vivaldi ni Locatelli ni Geminiani ni... lol!
doyagüe

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Vie Oct 27, 2006 12:10 pm

Atención al "Alubión" de críticas que va a recibir éste. Judión de La Granja de Oro.

Citación :
Estaré encantado de recibir un buen alubión de críticas y calvotazos:

2. Bach – La Pasión según San Mateo – Pears, Fischer-Dieskau, Otto Klemperer (EMI, 1961) (3 CD)

3. Bach – Variaciones Goldberg – Glenn Gould (Sony, 1981)

4. Bach – Suites para Violoncello solo – Pierre Fournier (Archiv-DGG, 1960) (2 CD)

34. Händel – El Mesías – Kart Richter (DGG, 1972) (2 CD)

92. Vivaldi – Las Cuatro Estaciones – Gidon Kremer, Claudio Abbado (DGG, 1980)

Y eso que sólo he dejado las obras barrocas... se nota que es de los que escribe "Händel" Twisted Evil.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Vie Oct 27, 2006 12:24 pm

Yo sigo teniendo dudas sobre esta gente. A veces pienso que pertenecen todos a un hospital frenopático y que escriben en ese foro como terapia de grupo, pero otras veces creo que simplemente son gilipollas de remate. Hoy estoy en esta segunda creencia, a tenor de lo que acabo de leer allí:

Citación :
Esto es lo que se enseña. Respecto al primer punto, resulta que se ha descubierto un rollo de cera de la época de Haendel con piezas de este compositor y ¡oh sorpresa! todos los trinos empiezan por la nota real....no tengo los detalles, pero el martes me entero de más. Espero podérselo contar a todos. Las fuentes son fidedignas, eso sí.

doyagüe

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Vie Oct 27, 2006 12:27 pm

Muy fidedignas, sin duda.
Ruspoli

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Vie Oct 27, 2006 12:31 pm

Citación :
Esto es lo que se enseña. Respecto al primer punto, resulta que se ha descubierto un rollo de cera de la época de Haendel con piezas de este compositor y ¡oh sorpresa! todos los trinos empiezan por la nota real....no tengo los detalles, pero el martes me entero de más. Espero podérselo contar a todos. Las fuentes son fidedignas, eso sí.

Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked
Ruspoli

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Vie Oct 27, 2006 12:48 pm

Otra perlita de la pecera:

Citación :
Bach: Sonatas and Partitas for solo violin. Ehnes (Analekta)...que coj..es esto de analketa...

Un pozo de sabiduría estos sabrosos pececillos.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Vie Oct 27, 2006 12:52 pm

Debe de pensar que se trata de un supositorio o de un consolador (por lo de "anal...").

doyagüe

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Vie Oct 27, 2006 1:04 pm

Si es que el hilo no tiene desperdicio:
Citación :

Estoy de acuerdo contigo respecto a lo cansino de ciertos clichés...los aprovecharé para argumentar que la música barroca se puede tocar de todas las maneras y que debe reinar la anarquía absoluta.
Du Moustier

Cantidad de envíos : 43

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Vie Oct 27, 2006 1:10 pm

doyagüe escribió:
Si es que el hilo no tiene desperdicio:
Citación :

Estoy de acuerdo contigo respecto a lo cansino de ciertos clichés...los aprovecharé para argumentar que la música barroca se puede tocar de todas las maneras y que debe reinar la anarquía absoluta.

Se me ha adelantado usted por unos segundos...
Me lo estoy pasando pipa, entre este hilo y el de la lista top 100
Gualtiero

Cantidad de envíos : 340

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Vie Oct 27, 2006 1:15 pm

A propósito de Singer.....le dicen......

Citación :
Está Vd. tan obsesionado con bellerofonte que lo ve por todas partes!!!

:jua: :jua: :jua: :jua: :jua: :jua: :jua: :jua: :jua: :jua:

lol! lol! lol! lol! lol!
Buho

Cantidad de envíos : 134

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Vie Oct 27, 2006 2:18 pm

Zelenka escribió:
Técnica son muchas cosas y a mi no me consta que Ligeti tuviera el dominio de técnica contrapuntística que tenía Bach, por lo menos en su música no aparece.

Me refería a conocimiento no a dominio. Vuelvo a repetir que Bach no fue, ni mucho menos, un compositor inferior a Ligeti. Pero evidentemente su conocimiento (que no dominio) de técnicas compositivas era inferior. O al menos, para ser más exacto, la cantidad, variedad y estado del conocimiento de técnicas compositivas que tuvo a su alcance.

Zelenka escribió:
Citación :
Manze tocando el violín nunca será como Veracini

No hace falta traer ese problema al presente ya que Veracini tampoco era Vivaldi ni Locatelli ni Geminiani ni... lol!

Vale, pues cambie mi frase por esta otra:

Manze tocando el violín nunca será como un violinista de la época de Veracini.

Saludos.

Wink
doyagüe

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Dom Oct 29, 2006 8:57 pm

Si es que es un auténtico filón:

Citación :
Bueno, tengo que aprenderme la partitura (que ya la tengo) de "Le Violette" "CANZONE" de Alessandro Scarlatti.
No la he escuchado en mi vida y me harían un grandísimo favor si alguien me puede pasar, esa pista! (Canzone)
Da igual que no sea versión piano voz, lo que quiero es saber como es.
Muchas gracias adelantadas!
Como curiosidad pongo algo que he estado leyendo ahora sobre el compositor.
No sabía que tuviera una producción tan rica!
Una ópera de Scarlatti duraba 3 horas e incluía de 40 a 60 arias, en su mayoría cortas, entre las cuales se encontraba también el aria à due, es decir aria a dos voces. Compuso 79 óperas!!!. Su estilo unitario se distingue por larguísimas expresivas ideas melódicas, por su ligereza divertida y su profundidad emotiva. Scarlatti fué un músico ocurrente, que a pesar de los monótonos cambios típicos del género, conseguía por medio de sus recitativos y arias lograr efectos dramáticos.
Es el maestro italiano que perfeccionó la ópera barroca. Prefería el género del drama musical con un contenido serio, sublime, mayoritariamente tomado de la mitología, habitualmente con final feliz.

Seguro los datos de Scarlatti los ha sacado del Grove, y respecto a lo del piano Twisted Evil , quizá encontró ésto por la red.
Jean-Baptiste

Cantidad de envíos : 303

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Jue Nov 02, 2006 7:41 pm

Estimados foreros:

En Diverdi pueden ustedes aprovechar la oferta del sello de mes para ampliar la discografía besuguera:

Diverdi: Sello del Mes - TESTAMENT: -20%

Como muestra:

Carlo Maria Giulini
Vivaldi: Las Cuatro Estaciones

Oferta: 14,72 €
Precio: 18,40 €

Intérpretes

Manoug Parikian, violín
Philharmonia Orchestra
Carlo Maria Giulini, dirección

Saludos lullystas.
http://www.youtube.com/user/LULLYSTE
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Sáb Nov 04, 2006 10:32 am

Tremendo diálogo besuguero el que he descubierto en el foro-que-todos-sabemos. Iré seperando con rayas las sucesivas respuestas a la primera pregunta (merece la pena no perderse ni una coma del diálogo):

--------------------------

Hola! Me gustaria que me sacaran de esta duda. Siempre pensé que durante esta epoca los personajes femeninos eran interpretados por castrati debido a que las mujeres no tenían acceso al mundo operístico (como tampoco en el ambito de la música religiosa). Mi pregunta es la siguiente: ¿Por qué las voces de personajes MASCULINOS también las interpretaban los castrati?

Muy agradecida de antemano!

Un cordial saludo.

---------------------------

Pues supongo que porque los castrados eran las estrellas de la época, y los compositores pensaban papeles para ellos, con independemcia del sexo del personaje.

-------------------------------

Efectivamente; los castrati interpretaban indistintamente a personajes masculinos o femeninos. La caractrística principal del castrato no era sólo la tesitura o el timbre, sino también la potencia. K

-------------------------------

Bueno, puesto que eran estrellas indiscutibles, supongo que no sería lógico ni adecuado relagarlos solo a suplir a las mujeres. Pero la verdad es que a veces, en ciertos personajes, casi siempre heroes, se echa de menos una voz varonil. ¿No?

Un Saludo.

Ana.

----------------------------

Dependerá lo que considere vd. como "varonil". Hay tenores a los que mucha gente no los consideraría así. Piense, por ejemplo, en Luis Mariano. ¿La voz del extraordinario Antonio Molina le parece varonil? Y era un tío con un par. K

----------------------------

En estricto sentido las relaciones humanas, en la ópera barroca son mucho menos pasionales que en la época clásica, y a años luz de la ópera del siglo XIX, donde había expresiones grandilocuentes típicas "Este amor es una furia" (Abigail e Ismael)y cosas por el estilo.
Por otro lado he descubierto que muy frecuentemente, aunque no siempre, los castrati suelen encarnar el papel de los villanos.

Recibid todos un cordial saludo.

---------------------

Super interesante!!!!! gracias por enseñarme

----------------------

(to be continued)

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Sáb Nov 04, 2006 10:35 am

Son demoledoras algunas afirmaciones como, por ejemplo:

- las mujeres no tenían acceso al mundo operístico

- los compositores pensaban papeles para ellos, con independemcia del sexo del personaje.

- Efectivamente; los castrati interpretaban indistintamente a personajes masculinos o femeninos.

- Pero la verdad es que a veces, en ciertos personajes, casi siempre heroes, se echa de menos una voz varonil.

- Hay tenores a los que mucha gente no los consideraría así. Piense, por ejemplo, en Luis Mariano. ¿La voz del extraordinario Antonio Molina le parece varonil? Y era un tío con un par.

- En estricto sentido las relaciones humanas, en la ópera barroca son mucho menos pasionales que en la época clásica,

- a años luz de la ópera del siglo XIX, donde había expresiones grandilocuentes típicas "Este amor es una furia" (Abigail e Ismael)

- Por otro lado he descubierto que muy frecuentemente, aunque no siempre, los castrati suelen encarnar el papel de los villanos.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Sáb Nov 04, 2006 10:41 am

Lo mejor es, sin duda, lo de "Super interesante!!!!! gracias por enseñarme".

castor

Cantidad de envíos : 374

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Sáb Nov 04, 2006 2:01 pm

Estoy casi seguro de haber leído, y espero que no sea otra besugada, que en la estética barroca el timbre del castrado recordaba al de la trompeta, por lo que se les consideraba especialmente adecuados para papeles heroicos.
Zelenka

Cantidad de envíos : 2622

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Dom Nov 05, 2006 7:54 pm

Seguro que ya se comentó, porque no ha de ser la primera vez que lo dice, pero me ha hecho una gracia lol! En el canal Arte acaban de pasar un programa con un concierto desde Suiza con obras de Corelli y Vivaldi con Biondi y su grupo. Entre obra y obra Biondi hace algunos comentarios y el último que hizo no tiene desperdicio.

Estoy convencido de que en el S XVIII no había mas de ocho o nueve buenas orquestas. Lo demás debió de haber sido una gran pattumiera Twisted Evil
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   

Diálogos para besugos - Perlas cultivadas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 5 de 35.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 20 ... 35  Siguiente