Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Diálogos para besugos - Perlas cultivadas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 19 ... 35  Siguiente
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17965

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Mar Oct 17, 2006 3:33 am

No me he enterado de nada, pero tiene razón.

Rameaunista

Cantidad de envíos : 515

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Mar Oct 17, 2006 3:21 pm

Estimado Bellerofonte:

Citación :
No me he enterado de nada[...]

Pensé que era yo sólo el que no había entendido nada de dicho mensaje.

Saludos Rameaunistas.
http://jp.rameau.free.fr/
Don José

Cantidad de envíos : 46

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Mar Oct 17, 2006 3:53 pm

Rameaunista escribió:
Pensé que era yo sólo el que no había entendido nada de dicho mensaje.

Entoncej no habría nada ejtraño: ej lo habitual.
Tuma

Cantidad de envíos : 10

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Mar Oct 17, 2006 8:32 pm

Bueno, es normal. Suelo escribir con el encriptador activado.scratch ¿No será este un diálogo de besugos?

La idea es muy simple: hay un besugo en cada uno de nosotros y excluirse puede ser el primer síntoma de la dolencia crónica.

Saludos
galeno

Cantidad de envíos : 166

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Mar Oct 17, 2006 9:10 pm

Tuma escribió:
¿No será este un diálogo de besugos?

La idea es muy simple: hay un besugo en cada uno de nosotros y excluirse puede ser el primer síntoma de la dolencia crónica.

Shocked Rolling Eyes Suspect Suspect
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Mar Oct 17, 2006 10:52 pm

Tuma escribió:
hay un besugo en cada uno de nosotros

Me di cuenta de eso nada más verle aparecer.

Rameaunista

Cantidad de envíos : 515

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Mar Oct 17, 2006 11:24 pm

Estimado Tuma:

Interesante teoría, sí señor... Shocked .
¿Cuánto tiempo le ha llevado llegar a esa conclusión?

Saludos Rameaunistas.
http://jp.rameau.free.fr/
Tuma

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Miér Oct 18, 2006 7:59 am

Estimado Rameaunista:

Bueno, en realidad no es una teoría sino una hipótesis de trabajo que actualmente desarrolla el MIT que, como sabeis, no está en su mejor momento.

El besugo se va extinguiendo por la pesca extensiva mientras su espíritu permanece en las mentes preclaras que, inconscientes, lo absorben hasta las espinas. Eso es más o menos la tesis que investigan.

O sea, no es una idea mía ¡Ya me gustaría!

No sé como pueden mirar ese foro. Hay que tener espinas, la verdad.

Saludos
Ockeghem

Cantidad de envíos : 1391

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Miér Oct 18, 2006 9:44 am

Tuma escribió:
Bueno, es normal. Suelo escribir con el encriptador activado.scratch

Me da la sensación de que se equivoca: el primer síntoma de besuguismo es jactarse de que uno escribe con el "encriptador activado".

Me parece muy bien, Tuma, que sea de esos a los que, según Vds mismos, les rodea una atmósfera irresistiblemente atractiva de sintomático misterio, pero... ¿no será más bien que no se le entiende un carajo porque escribe Vd. muy mal, y punto? Suspect
Gualtiero

Cantidad de envíos : 340

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Miér Oct 18, 2006 9:55 am

doyagüe

Cantidad de envíos : 916

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Miér Oct 18, 2006 10:09 am

¡Qué cosas hay que leer! affraid Suspect No
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Miér Oct 18, 2006 11:08 am

Tuma escribió:
El besugo se va extinguiendo por la pesca extensiva

No estoy nada de acuerdo en que el besugo se va extinguiendo. Tal vez en los mares haya menos besugos, pero en estos foros dedicados a la música llamada clásica constatamos a diario que cada vez son más los besugos sueltos.

Por cierto, "Tuma" suena más a atún que a besugo... ¿no?

Tuma

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Miér Oct 18, 2006 3:05 pm

Me da la sensación de que se equivoca: el primer síntoma de besuguismo es jactarse de que uno escribe con el "encriptador activado".

Una discusión, Ock, sobre los "primeros síntomas" puede ser interminable. Ya sabe, depende de la Escuela psicológica que usted padezca. Puesto que le veo muy al quite ("jactarse"???) y con exceso de antiironía, no me lo imagino en ninguna (Escuela) ¿Quizás un eterno disidente?

Bellerofonte:

por supuesto, como usted bien atinó, me explico mal: el besugo, al vivir en nosotros disfrazado de sapiencia, no solo no se extinguirá sino que vivirá miles de años más. Tiene razón.

Tuma suena más a Uma Thurman (famosa compositora bohemia) que está mucho más buena que el atún, si me permite la corrección.

Saludos

PD: Veo que este asunto del besuguismo les preocupa demasiado. Eso, contertulio ock, quizás "sí" sea un primer síntoma ¿No le parece?
Ockeghem

Cantidad de envíos : 1391

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Miér Oct 18, 2006 3:28 pm

Uma Thurman llegó a estar buenísima, es cierto, aunque unas fotos que se publicaron en Interviú hace como 9 años y en las que aparecía saliendo del agua en un playa, despeinada y sin preparación, rebajaron considerablemente mi opinión sobre ella. Pero vamos, que si Vd nos quiere decir algo concreto, bienvenido sea.

Y otra cosa, si hay personas anti-ironía, yo no soy una de ellas precisamente, mas bien al contrario.
Tuma

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Miér Oct 18, 2006 3:38 pm

Si, ock, le doy la razón. Esa "no preparación" suele ser decepcionante. La vida real suele poner a cada una (y los "unos" que miran) en su sitio.

Si a usted le agradan las ironías no hay nada más que matizar: usted es de los míos.

Saludos
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Miér Oct 18, 2006 7:09 pm

No, yo lo decía por "Tuna", que en inglés es "atún". La diferencia entre "Tuna" y "Tuma" es muy pequeña.

galeno

Cantidad de envíos : 166

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Dom Oct 22, 2006 11:58 pm

Bueno, dando mi paseo recreativo de fin de semana por cierto lugar, me he topado con esta perla:

Citación :
A mí simplemente, un enfoque "historicista" me parece equivocado. La verdad es que no lo entiendo, porque esta mal enfocado o no se dan cuenta de lo que dicen.
Debemos dejar de un lado la excesiva importancia que se le ha dado al punto de vista histórico, que ha llevado progresivamente a colocar en un primer plano las diferencias y el cambio de las manifestaciones en la música, en el arte: al final se queda todo en el fruto de las distintas circunstancias de una época y de sus peculiaridades. Creo que el error del "historicismo" (ya de por sí el "ismo" denota que algo va mal) es considerar que la música trata sobre todo de la relación con lo personal y con los factores que no son artísticos en el hombre, y se pierde la noción del valor que tiene el arte en sí. Por eso se habla de los instrumentos... eso no son más que relaciones secundarias que los historicistas convierten en esenciales, olvidándose del contenido interno de la obra de arte, que no ha de preocuparse de los cambios temporales. Tenemos que saber diferenciar entre Historia del Arte, que a ocupado tantos y tantos tomos, y Estética, disciplina que ha sufrido tantos altibajos porque no ha tenido como preocupación absoluta esas relaciones secundarias que utilizan los historicistas para justificarse cuando no se dan cuenta que lo importante es el contenido y valor ESENCIAL de la obra de arte.
Con esto no quiero decir que no se deban interpretar las obras en sus instrumentos originales o lo que sea, sino que eso es un tema SECUNDARIO que debe ser puesto en su lugar, donde le corresponde.

A mi parecer este sujeto ni siquiera sabe que es el historicismo, o bien he vivido engañado. Shocked
Du Moustier

Cantidad de envíos : 44

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Lun Oct 23, 2006 12:29 pm

Me gustaría que alguien me explicara qué es "valor ESENCIAL de la obra de arte" affraid affraid affraid
BIFROST

Cantidad de envíos : 80

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Lun Oct 23, 2006 1:41 pm

Es una cosa "intemporal" que "está ahi"....de hecho posiblemente estaba ahi antes que la obra misma y es una cosa muy mistica y espiritual que solo entienden los "elegidos".

Propicios dias.
Buho

Cantidad de envíos : 134

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Lun Oct 23, 2006 2:31 pm

Acerca del post que inauguró este hilo, sobre la perfección técnica de la interpretación musical en el pasado, existen numerosas anécdotas que invitan, cuando menos, a la reflexión.

Una de ellas es el caso de la Novena de Schubert, ensayada en Viena en 1828 y que fue archivada por considerarse demasiado difícil su ejecución. Más de una década después, fue estrenada por Felix Mendelssohn, el 29 de marzo de 1839 en la Gewandhaus de Leipzig.

Hoy en día casi cualquier orquesta de tercera puede tocar esta sinfonía con plena solvencia técnica (otra cosa es el nivel de la intepretación). No parece pues descabellado decir que hace dos o tres siglos el nivel técnico era mucho menor que ahora, al menos si empleamos los parámetros que exigimos, como oyentes y/o profesionales, a los conjuntos de hoy en día, incluidas las orquestas con instrumentos de época. Además, no son pocos los músicos, historicistas o no, que reconocen que el nivel de exigencia técnica de las partituras crece enormemente a lo largo de los siglos XIX y XX (ojo, no digo la calidad de la música, hablo sólo desde el punto de vista técnico). Y es de suponer que este creciente nivel de exigencia evoluciona de forma pareja con el nivel técnico de instrumentistas y orquestas. El historicismo musical, movimiento hijo del siglo XX, aunque revisionista, no puede negar la herencia de la tradición interpretativa que le precede, perfección técnica incluida.

Saludos.
Ottoboni

Cantidad de envíos : 24

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Lun Oct 23, 2006 3:47 pm

No ceja el contumaz réprobo en la prédica de la herejía. Ya recibirá su castigo.

Zelenka

Cantidad de envíos : 2606

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Lun Oct 23, 2006 4:54 pm

Buho escribió:
Una de ellas es el caso de la Novena de Schubert, ensayada en Viena en 1828 y que fue archivada por considerarse demasiado difícil su ejecución. Más de una década después, fue estrenada por Felix Mendelssohn, el 29 de marzo de 1839 en la Gewandhaus de Leipzig.

Hoy en día casi cualquier orquesta de tercera puede tocar esta sinfonía con plena solvencia técnica (otra cosa es el nivel de la intepretación). No parece pues descabellado decir que hace dos o tres siglos el nivel técnico era mucho menor que ahora, al menos si empleamos los parámetros que exigimos, como oyentes y/o profesionales, a los conjuntos de hoy en día, incluidas las orquestas con instrumentos de época. Además, no son pocos los músicos, historicistas o no, que reconocen que el nivel de exigencia técnica de las partituras crece enormemente a lo largo de los siglos XIX y XX (ojo, no digo la calidad de la música, hablo sólo desde el punto de vista técnico). Y es de suponer que este creciente nivel de exigencia evoluciona de forma pareja con el nivel técnico de instrumentistas y orquestas. El historicismo musical, movimiento hijo del siglo XX, aunque revisionista, no puede negar la herencia de la tradición interpretativa que le precede, perfección técnica incluida.

Cuidado con este tipo de razonamientos.

1- Una obra moderna muchas veces no solo implica dificultades en la técnica, sino también en el lenguaje y en la forma de entenderla de los ejecutantes. Si el ejecutante no entiende lo que está haciendo no va a tocar bien aunque tenga la técnica necesaria para hacerlo.

2- Las obras hay que madurarlas. Los estrenos generalmente no salen bien sea la época que sea.

3- A saber quienes intentaron estrenar la sinfonía que no pudieron con ella. La historia está llena, sobre todo de solistas, de este tipo de anécdotas: el concierto para violín de Barber, el primero para piano de Tchaikovsky, la sonata para violín solo de Bartok...

4- En el pasado como ahora debieron de haber existido buenos y malos músicos. Liszt tocaba lo que le pusieran enfrente sin problemas lol! por lo tanto sacar esas conclusiones de un par de estrenos malos no me parece correcto Cool
Castello

Cantidad de envíos : 1165

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Lun Oct 23, 2006 9:08 pm

Concuerdo con Zelenka.
Músicos malos y músicos buenos siempre ha habido, lo mismo con las orquestas.

Una manera muy sencilla de hacerse una idea del nivel técnico que ciertos ejecutantes podían tener, es explorar las partituras de las obras para órgano de Bach, así como su música para violín solo, cello solo o voz (en este campo, hay que ponerse a pensar en los solistas de la PSSM, que cantaban durante más de dos horas -si a esto añadimos la idea de UVVP y los coros de solistas como bien pudo ocurrir, la cosa se pone mejor), las sonatas para violín de Biber, los conciertos que Vivaldi escribía para sí mismo (es decir, los más virtuosos y esto vale para Locatelli y Pisendel), las arias para castrado, la música que los compositores y clavecinistas franceses escribían para sí mismos, la música de viola da gamba del mismo tipo, etc...

Decir que la perfección técnica es un legado de la tradición decimonónica me parece muy desacertado: si bien un concierto para violín de Penderecki, técnicamente, es mucho más difícil que uno de Vivaldi, o un capricho de Paganini lo es más que uno de Locatelli, o una sonata de Bartok lo es más que una de Biber, esto no quiere decir que en aquel entonces (y en cualquier época) la solvencia técnica del ejecutante no estuviera a la altura de las composiciones más difíciles de la época, como las que mencioné.

Le recomiendo muy respetuosamente, Búho, que escuche los conciertos que graba Giuliano Carmignola, o las sonatas y partitas de Bach con Patrick Bismuth, o a Paolo Pandolfo tocando Forqueray: dígame si, a la luz de la evidencia, se imagina estas obras tocadas por Vivaldi, Bach o Forqueray menos bien tocadas Smile.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Miér Oct 25, 2006 5:40 pm

Los besugos andan manejando una lista de Classic Today para hacer una discoteca con cien títulos fundamentales. De la música compuesta en la Historia de la Humanidad desde el siglo XI al XXIII, esto es lo que han seleccionado (excluyo a Haydn y Mozart):

Citación :

Bach: Brandenburg Concertos. Akademie für alte Musik Berlin (HM)
Bach: Violin Concertos. Faust-Poppen (Haenssler)
Bach: B-Minor Mass. Jacobs (Berlin Classics)
Bach: Passions. Koopman (Erato)
Bach: Sonatas and Partitas for solo violin. Ehnes (Analekta)
Bach: Goldberg Variations. Perahia (Sony)
Biber: Rosary Sonatas. Manze (HM)
Dowland: Vocal Works and Lute Pieces. Deller (HM)
Handel: Water Music, Royal Fireworks Music. Savall (Astrée)
Handel: Messiah. Mackerras (EMI)
Monteverdi: Vespers. Herreweghe (Harmonia Mundi)
Vivaldi: The Four Seasons. Carmignola (Sony)
Zelenka: Trio Sonatas. Holliger (ECM)

Maravilloso, ¿verdad? Sólo falta incluir el disco de Sting dedicado a Dowland. Y Singer, claro, levitando en una nube.

doyagüe

Cantidad de envíos : 916

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Miér Oct 25, 2006 5:57 pm

He estado a un pelo de subir yo mismo esa lista (de hecho tenía medio escrito el mensaje), pero al final me ha parecido que para las barbaridades que normalmente se leen, tampoco es tan grave.

Claro, que en otro foro, un sujeto por algunos conocido, escribía lo siguiente:

Citación :
Yo no tengo ningun problema en calificar como horrible toda la musica de los ultimos tiempos, incluido El Mesias de Handel.

Un saludo
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   

Diálogos para besugos - Perlas cultivadas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 4 de 35.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 19 ... 35  Siguiente