Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Diálogos para besugos - Perlas cultivadas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 18 ... 32, 33, 34  Siguiente
AutorMensaje
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6004

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Mar Mar 17, 2015 5:03 am

Las grabaciones discográficas de Archiv (que no poseo) fueron publicadas en 1968.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Jue Mar 19, 2015 2:12 am

Bellerofonte escribió:
Mejor que no lo hubiera sido nunca.

Vamos, Bellero. Aquí algunas referencias:

Wink

Última edición por cornodibasetto el Vie Mar 20, 2015 2:36 am, editado 1 vez
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17876

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Jue Mar 19, 2015 2:37 am

cornodibasetto escribió:
Bellerofonte escribió:
Han pasado más de cincuenta años desde esta grabación

¿Cierto, estimado B.? El copyright dice 1970.

Es posible que sea de 1970. Y le voy a decir por qué: ese mismo me regalaron uno de aquellos magnetófonos Philips que usaban cintas de casette y lo primero que grabé con el fueron estos Conciertos de Brandemburgo de Richter (de forma asquerosamente chapucera: coloqué el micrófono delante del altavoz del televisor; no había otra opción). Pero si son de 1970, tienen que ser del principio, porque aquel regalo me lo hicieron antes del verano.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Jue Mar 19, 2015 2:38 am

cornodibasetto escribió:

Todo lo que le he escuchado a Linde, como director o como flautista, es malo tirando a muy malo.

cornodibasetto

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Vie Mar 20, 2015 2:39 am

Bellerofonte escribió:
cornodibasetto escribió:
Bellerofonte escribió:
Han pasado más de cincuenta años desde esta grabación

¿Cierto, estimado B.? El copyright dice 1970.

Es posible que sea de 1970. Y le voy a decir por qué: ese mismo me regalaron uno de aquellos magnetófonos Philips que usaban cintas de casette y lo primero que grabé con el fueron estos Conciertos de Brandemburgo de Richter (de forma asquerosamente chapucera: coloqué el micrófono delante del altavoz del televisor; no había otra opción). Pero si son de 1970, tienen que ser del principio, porque aquel regalo me lo hicieron antes del verano.

Saludos, Bellero.

Acabo de verificar en http://www.bach-cantatas.com/NVP/Richter-K.htm: año 1967 (¿grabación?). En mi catálogo, las dichas grabaciones aparecen como publicadas en 1968.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Vie Mar 20, 2015 2:42 am

Bellerofonte escribió:
cornodibasetto escribió:

Todo lo que le he escuchado a Linde, como director o como flautista, es malo tirando a muy malo.

Yo rescato, cuando menos, las Exequias y sus conciertos de Mozart (en EMI-Reflexe).
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Miér Jun 03, 2015 11:37 am

A alguno le saldrá urticaria cuando vea colgado aquí un vídeo de Intereconomía, pero es que el personaje en cuestión, Ramón Torrelledó, experto musical de esta cadena de televisión, está ahora de moda porque ha creado un grupo para interpretar música antigua y pretende deslumbrarnos a todos con su maestría.

Aunque les invito a ver y, sobre todo, a escuchar el vídeo con atención, porque no tiene desperdicio, he entresacado aquí algunas "perlas cultivadas" que sueltan durante una charla sobre la música barroca el maestro Torrelledó y su interlocutor. Por ejemplo, éstas:

- La música barroca comienza hacia 1685 y termina hacia 1750.

- Bach fue andando hasta Hamburgo para escuchar a Buxtehude.

- Bach hizo arreglos de la música de Vivaldi, Albinoni, Corelli y Telemann.

- Bach compone en Leipzig "la cantata de navidad".

Hasse

Cantidad de envíos : 1003

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Miér Jun 03, 2015 11:45 am

Pues aunque no tenga mucho que ver con el asunto, también me llama la atención que en el mundo de la música antigua están sobrerrepresentados, sobre la población total, el número de personas con ideología...no sé qué término emplear...conservadora. Y es curioso, porque si te gustan los toros o las procesiones, pues ya sabes lo que te vas a encontrar. Y si te vas a una conferencia sobre la liberación de Palestina, pues también. O a un concierto de Madonna. Pero ¿qué tiene la música antigua que aglutina igualmente a gente (a priori) tan dispar? ¿Es sólo una impresión mía?
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Miér Jun 03, 2015 12:04 pm

Hasse escribió:
me llama la atención que en el mundo de la música antigua están sobrerrepresentados, sobre la población total, el número de personas con ideología...no sé qué término emplear...conservadora.

Pues dígame quién, porque yo no conozco a ninguno (y conozco a unos cuantos). Más bien diría que el 90% de los que conozco están situados en la izquierda radical.

Hasse

Cantidad de envíos : 1003

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Miér Jun 03, 2015 2:45 pm

Nadie conocido...impresiones que me llevo al hablar con gente etc.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Miér Jun 03, 2015 3:47 pm

No sé qué entiende por "mundo de la música antigua", pero le garantizo que en el sector de los intérpretes la situación es como le digo.

Simpson

Cantidad de envíos : 3782

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Miér Jun 03, 2015 6:45 pm

He de confesar, Hasse, que si nos ceñimos a los intérpretes la razón la lleva más bien Bellerofonte. Y a mucha honra por mi parte. Cool Naturalmente habría que entrar en matices, y no pocos, sobre qué se entiende por tal para encuadrar a tanta gente: al fin y al cabo hay mucho autónomo. Twisted Evil

Si hablamos de críticos la situación cambia... radicalmente. Laughing
CS
Platée

Cantidad de envíos : 74

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Jue Jun 04, 2015 9:48 pm

Bellerofonte escribió:
A alguno le saldrá urticaria cuando vea colgado aquí un vídeo de Intereconomía, pero es que el personaje en cuestión, Ramón Torrelledó, experto musical de esta cadena de televisión, está ahora de moda porque ha creado un grupo para interpretar música antigua y pretende deslumbrarnos a todos con su maestría.

Bueno por lo que sé Ramon Torrelledó es en realidad un director de orquesta venido a menos, (comentarista musical) jocolor
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Miér Jul 15, 2015 6:27 pm

Modélicas críticas que hace la señora (o señorita) E.M. en una conocida revista musical. En su currículum vitae, E.M. dice ser musicóloga, guitarrista y periodista especializada en Cultura:

Si la primera de las críticas resulta ser un perfecto compendio de tópicos sin sustancia, en la segunda encontramos algunas auténticas perlas cultivadas que merecen ser rescatadas para la Antolgía del Disparate Musical:

- Por ejemplo, la intérprete usa un "arpa de mano" (?).

- La autora de la crítica menciona que el disco contiene música de Josquin, cuando basta con mirar el índex para comprobar que no hay música de este autor por ninguna parte.

- Y concluye con un párrafo digno de ser esculpido en mármol con letras de oro: "Acompañada por las voces del grupo Los Afectos Diversos, Laura Puerto ha conseguido que el rigor y el encanto se unan en aras del arte y que el oyente disfrute sin caer en la desidia que en ocasiones puede provocar el desconocimiento de estos ritmos y armonías". Vamos, que según ella la música renacentista es un coñazo que no merece la pena oírse.

Ruckeriana

Cantidad de envíos : 5

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Miér Jul 15, 2015 6:52 pm

Bellerofonte escribió:
Modélicas críticas que hace la señora (o señorita) E.M. en una conocida revista musical. En su currículum vitae, E.M. dice ser musicóloga, guitarrista y periodista especializada en Cultura:

Si la primera de las críticas resulta ser un perfecto compendio de tópicos sin sustancia, en la segunda encontramos algunas auténticas perlas cultivadas que merecen ser rescatadas para la Antolgía del Disparate Musical:

- Por ejemplo, la intérprete usa un "arpa de mano" (?).

- La autora de la crítica menciona que el disco contiene música de Josquin, cuando basta con mirar el índex para comprobar que no hay música de este autor por ninguna parte.

- Y concluye con un párrafo digno de ser esculpido en mármol con letras de oro: "Acompañada por las voces del grupo Los Afectos Diversos, Laura Puerto ha conseguido que el rigor y el encanto se unan en aras del arte y que el oyente disfrute sin caer en la desidia que en ocasiones puede provocar el desconocimiento de estos ritmos y armonías". Vamos, que según ella la música renacentista es un coñazo que no merece la pena oírse.
Estimado Bellerofonte,
estoy casi segura de que hubo un arpa de pie, pero debió ser pronto desechada por su carácter antihigiénico, especialmente en estas sudorosas fechas.
Si hay un tema digno de tesis, sin duda sería este:
"La técnica del arpa de pie: consideraciones técnicas e implicaciones de la termoregulación corporal a través de las glándulas sudoríparas y su influencia en la pituitaria amarilla como posible motivo de su caída en desuso"
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Miér Jul 15, 2015 7:37 pm

Supongo que la técnica para tocar la antigua arpa de mano no diferiría mucho de la que emplea este señor del vídeo:

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Miér Jul 15, 2015 7:40 pm

Por idénticos motivos (higiénicos) que el arpa de pie cayó en desuso, ocurrióle lo mismo al clavicémbalo de pie, si bien en el Lejano Oriente hay surgido recientemente un movimiento que intenta recuperar el clavicémbalo de pie (de momento, han empezado con el piano, pero todo se andará):

Simpson

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Miér Jul 15, 2015 9:13 pm

Bellerofonte escribió:
Modélicas críticas que hace la señora (o señorita) E.M. en una conocida revista musical. En su currículum vitae, E.M. dice ser musicóloga, guitarrista y periodista especializada en Cultura.

Dé detalles, por favor. Ante esto, críticos españoles de cuyos conocimientos y valía tengo dudas pasan a altísimos niveles del escalafón. Twisted Evil
Zelenka

Cantidad de envíos : 2601

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Miér Jul 15, 2015 10:20 pm

Bellerofonte escribió:
Por idénticos motivos (higiénicos) que el arpa de pie cayó en desuso, ocurrióle lo mismo al clavicémbalo de pie, si bien en el Lejano Oriente hay surgido recientemente un movimiento que intenta recuperar el clavicémbalo de pie (de momento, han empezado con el piano, pero todo se andará)

Estáis muy atrasados en estos menesteres.  Twisted Evil

Ruckeriana

Cantidad de envíos : 5

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Jue Jul 16, 2015 7:00 pm

Zelenka escribió:
Bellerofonte escribió:
Por idénticos motivos (higiénicos) que el arpa de pie cayó en desuso, ocurrióle lo mismo al clavicémbalo de pie, si bien en el Lejano Oriente hay surgido recientemente un movimiento que intenta recuperar el clavicémbalo de pie (de momento, han empezado con el piano, pero todo se andará)

Estáis muy atrasados en estos menesteres.  Twisted Evil

Estimados Zelenka y Bellerofonte:
a pesar de la información que nos ofrecen estas increíbles fuentes secundarias solo puedo decir que, desgraciadamente, poco sabemos de las praxis interpretativas del pasado.
Si se tocaba con los pies u otras partes nobles... Nunca lo sabremos. Aunque siempre nos quedará la valiosa información aparecida en las reseñas... Que E. M nos ilumine a todos con su sabiduría. Laughing
Simpson

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Jue Jul 16, 2015 8:29 pm

Ruckeriana escribió:
a pesar de la información que nos ofrecen estas increíbles fuentes secundarias solo puedo decir que, desgraciadamente, poco sabemos de las praxis interpretativas del pasado.
Si se tocaba con los pies u otras partes nobles... Nunca lo sabremos.

Se equivoca: de Douglas Fairbanks consta que usaba la técnica apuntada por Zelenka.
CS
beiquirio

Cantidad de envíos : 121

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Sáb Jul 18, 2015 10:19 am

¿No era Errol Flynn?
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Jue Ago 06, 2015 11:39 pm

Increíble perspicacia la del periodista de EFE que ha redactado esta noticia... ¡Un Stradivarius hecho a mano!:

http://www.elmundo.es/cultura/2015/08/06/55c39f5dca4741f9488b459e.html

Simpson

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Vie Ago 07, 2015 1:48 am

Y uno de los pocos cientos que quedan. Lo acabo de leer y me he quedado a cuadros.
CS
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Miér Feb 10, 2016 1:50 am

Extraído de la nota de prensa que, con motivo de la presentación del próximo festival "Arte Sacro, difunden los dos trastornados que están al frente de la llamada "música clásica" en la Comunidad de Madrid (o sea, el director general de Promoción Cultural y su asesor musical):

Debe de ser que, para los señores De los Santos y Mompeán, Rachel Podger, Florence Malgoire, Ariadne Deskalakis, Alice Pierot, Sirkaa-Liisa Kaakinen-Pilch, Elizabeth Wallfisch, Julia Wedman, Annegret Siedel, Maya Homburger, Monica Hugget, Odile Eduard, Marianne Rônez y alguna que otra violinista más son travestis.

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   

Diálogos para besugos - Perlas cultivadas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 33 de 34.Ir a la página : Precedente  1 ... 18 ... 32, 33, 34  Siguiente