Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Diálogos para besugos - Perlas cultivadas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 18 ... 33, 34, 35  Siguiente
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17942

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Miér Feb 10, 2016 1:53 am

Aclaración: Jaime de los Santos es el director general de Promoción Cultural de la CAM, cargo al que ya llegado por escribir columnas de moda en la revista Yo Dona, por ser el estilista de la esposa del que hasta hace poco era presidente del gobierno español (Mariano Rajoy) y por el "personal shopper" de la mencionada señora de Rajoy.

Por si alguien cree que estoy exagerando, he aquí la prueba:

Johann Sebastian

Cantidad de envíos : 1668

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Jue Feb 11, 2016 10:45 pm

"Spain is different", cualquier borrego puede escribir la presentación de un documento de la administración (página de la Comunidad de Madrid) sin ningún rubor por decir sandeces ni la decencia de hacer una "investigación" elemental sobre lo que escribe. La incultura musical general de España es patética, así como la falta del mínimo rigor.

"Propuestas de espectro amplio que van desde las interpretaciones de Lina Tur Bonet de la integral de las Sonatas de Biber (primera vez que una mujer se enfrenta a esta obra), al variado repertorio que presenta Guillermo Pastrana (Premio “El Ojo Crítico” 2014 de RNE), a numerosos programas vinculados a la recuperación del patrimonio histórico musical español."

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3D160210+NP+Cifuentes+Festival+Arte+Sacro.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352901102296&ssbinary=true
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Vie Feb 12, 2016 12:42 am

Lo peor no es eso, lo peor es que esa misma frase la hicieron leer, más o menos textual, a la presidenta de la CAM, Cristina Cifuentes, en la presentación del festival.

Por lo que me cuentan, la violinista en cuestión repitió una y otra vez al consejero musical del "personal shopper" de la mujer de Rajoy que de ninguna manera era ella la primera vez que tocaba las Sonatas del Rosario en el mundo, en España o en Madrid, pero que el consejero musical (que se hace llamar Pepe Mompeán) no le hizo caso o no entendió lo que le estaba contando. Seguramente, Mompeán era la primera vez que tenía noticia de la existencia de unas sonatas del rosario y, tal vez, de Biber.

Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1367

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Vie Feb 12, 2016 7:05 pm

Pues al lado de las recientes manifestaciones y actuaciones de otros responsables de cultura, bien podrían pasar hoy estos dos por parientes de los Ferrara o de los Medici.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Jue Feb 23, 2017 10:34 pm

Esto es lo mejor que se ha escrito sobre la llamada música clásica en los últimos decenios:

http://salamancartvaldia.es/not/141725/ofrenda-bachiana-concierto-homenaje-bach-piezas-yaen-leipzig/

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Jue Feb 23, 2017 10:45 pm

¡Quiero saber más cosas ya de YAEN LEIPZIG!

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Jue Feb 23, 2017 10:46 pm

¿Quién sabe algo sobre este compositor?

Simpson

Cantidad de envíos : 3811

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Vie Feb 24, 2017 2:59 am

Creo que sí:
"Ya en Leipzig, el compositor usó el tema regio como base para una serie de cánones y ricercares (más una sonata) que supone uno de los hitos de su trabajo contrapuntístico"
doyagüe

Cantidad de envíos : 916

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Vie Feb 24, 2017 12:09 pm

¡Madre mía!. Lo mejor es que encima lo explica affraid affraid affraid
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Vie Feb 24, 2017 1:08 pm

No, lo mejor, según compruebo, es que los periódicos salmantinos se han limitado a recoger la información que facilitaba en su página web... ¡¡¡la Universidad de Salamanca!!!

http://www.scherzo.es/content/la-universidad-de-salamanca-descubre-al-compositor-yaen-leipzig

Don Gabriel

Cantidad de envíos : 239

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Vie Feb 24, 2017 5:36 pm

Tarde o temprano tenía que suceder.
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6065

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Sáb Mar 04, 2017 1:30 am

Una pregunta: ¿por qué no puedo entrar a la web de Scherzo desde mi país?

Saludos.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Sáb Mar 04, 2017 1:53 am

cornodibasetto escribió:
Una pregunta: ¿por qué no puedo entrar a la web de Scherzo desde mi país?

Saludos.

No tendría por qué tener problemas. Me informo y le informo en cuanto me entere.

cornodibasetto

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Sáb Mar 04, 2017 1:58 am

Le agradezco mucho, Bellero.

Por cierto, les cuento que he estado muy atareado (saldrá un próximo librito... Wink). Estoy visitando el foro a razón de una vez por semana, pero sólo los leo, siempre con interés.

Saludos,

cornodibasetto
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Sáb Mar 04, 2017 1:59 am

cornodibasetto escribió:
Le agradezco mucho, Bellero.

Por cierto, les cuento que he estado muy atareado (saldrá un próximo librito... Wink). Estoy visitando el foro a razón de una vez por semana, pero sólo los leo, siempre con interés.

Saludos,

cornodibasetto

Le mando un mensaje privado.

cornodibasetto

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Sáb Mar 04, 2017 2:00 am

Vale.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Sáb Mar 04, 2017 2:03 am

Ya está.

cornodibasetto

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Sáb Mar 04, 2017 6:57 am

Don Gabriel

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Dom Mar 05, 2017 2:41 am

Citación :
Considering that in southern Germany and Austria mostly a 16-foot instrumen
was used as string bass, the option of using a violone by Ars Antiqua Austria is probably
more historically plausible than a cello as in La Gioconda's recording.

De toda la vida el violone ha dado muchos quebraderos de cabeza, lo se; lo de Juanito Banbin es todo un instrumento.
Yo no creo que Juanito sepa lo que es un violone, ni un pie. Un instrumento de 16 pies, de casi cinco metros, es la leche.
Habrá panderetas de seis metros pero un violone de cinco metros no. No siempre un 16 seguido de un apóstrofe -16'-
significa 16 pies, yo creo que debe de tratarse de una referencia al tono, que el violone suena una octava por debajo
del tono de la partitura [8'], un gran bajo de viola, o como quieran ustedes, pero no un instrumento de 480 centímetros.
Simpson

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Dom Mar 05, 2017 3:03 am

No sé de dónde es esa cita, pero evidentemente se trata de eso: 16 pies (16') significa tocar octava baja respecto a lo que pone la partitura, 8' octava natural, 4' octava alta, etc. Como sabrán esta nomenclatura viene de los órganos pero se usa en claves y otros instrumentos.
CS
Don Gabriel

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Dom Mar 05, 2017 4:07 am

Se trata de un señor que hace unas recesiones sobre discos de música antigua, su sitio se llama MUSICA
DEI DONUM. No quema ningún disco pero a algunos les pone sambenitos  o los empluma. Eso no viene a
cuento, pero es que un violone de 16 pies es algo tan demencial que ...
Los violones dan para mucho, y se trata de un contexto en el que se considera la realización del bajo continuo
con violones, siendo los violones lo que fueran, seguramente cosas diversas en cada lugar y ocasión.
Usted ya sabe que hay muchas opiniones y escasas evidencias.

Última edición por Don Gabriel el Dom Mar 05, 2017 3:34 pm, editado 1 vez
Simpson

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Dom Mar 05, 2017 12:29 pm

Evidentemente nadie piensa en un violone físicamente de dieciséis pies de alto. Sí, como digo, en uno que suene octava baja. Un contrabajo, vamos.

El tema de los violones, efectivamente, da para muchos libros. Fuentes hay bastantes, pero en el fondo cada grupo ha de decidir en función también del gusto acústico y musical. Para mí, en un grupo de más de ocho o diez músicos hace falta un 16' para dar empaque orquestal.

Saludos
CS
Don Gabriel

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Dom Mar 05, 2017 3:50 pm

Que quede constancia de que no existen violones de cinco metros, ni de cuatro, ni de tres.
Sobre lo que tenía en mente Schütz cuando hablaba del violone, o el mismo Fux, o lo que tenía en mente
Corelli, creo que es mejor atender a lo que disputan los entendidos y mantener cierto grado de flexibilidad. Saludos.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Dom Mar 05, 2017 5:28 pm

Don Gabriel escribió:
Corelli, creo que es mejor atender a lo que disputan los entendidos y mantener cierto grado de flexibilidad. Saludos.

Corelli empleaba en su orquesta los violonchelos de los Cimapane (padre e hijo) y de Lulier, que eran extraordinariamente grandes incluso para aquella época.

Don Gabriel

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Dom Mar 05, 2017 6:37 pm

Interesante apunte. Yo he mencionado a Corelli teniendo en mente a su opera quinta, esas sonatas que los violinistas
creen que son a violín solo y que tienen una ambigua compañía. En lo que toca a los grandes violonchelos de Cimapane,
yo he visto uno y creo que es posible verlo en la red [The Orpheon Foundation, Vienna]; se trata de un instrumento hecho
por el padre -Simone- y que fue realizado en 1692. Es bastante grande y tiene un curioso detalle propio de una viola.
Pero es imposible saber si fue empleado en la orquesta de Corelli en Roma cuando él o su hijo participaban en aquellos
conciertos. Tanto Simone como Bartolomeo aparecen en las cuentas de los Pamphilj como 'contrabbassista', pero ¿con qué
clase de violone? seguramente varios tipos, ¿en algún momento uno de aquellos pequeños?

Yo sigo creyendo en Darwin y en Bonta; casi más en Bonta que en Darwin.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   

Diálogos para besugos - Perlas cultivadas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 34 de 35.Ir a la página : Precedente  1 ... 18 ... 33, 34, 35  Siguiente