Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Diálogos para besugos - Perlas cultivadas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 19 ... 33, 34, 35
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17513

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Dom Mar 05, 2017 7:18 pm

Don Gabriel escribió:

Pero es imposible saber si fue empleado en la orquesta de Corelli en Roma cuando él o su hijo participaban en aquellos
conciertos.

Está documentadísimo. Tan documentadísimo que Enrico Onofri ha grabado su Opus V de Corelli con ese violonchelo Cimapane.

Cantidad de envíos : 355

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Dom Mar 05, 2017 8:45 pm

Lo de Onofri está documentado, sí, ha grabado su disco con un instrumento que le ha parecido el más adecuado, el Cimapane de Viena; pero no es que yo sea desconfiado sino que me falta una prueba siquiera de qué instrumentos usaban el padre y el hijo, más el hijo que era el que tenía mejores aptitudes como músico, en los conciertos que los Pamphilj realizaban en Roma. Seguramente es a causa de mi escueta información, pero al opinar uso lo que tengo en conocimiento, y como le digo me falta un dato que me aclare el asunto. Yo creo que en esa orquesta se emplearían diferentes violones, una vez más reconozco que no me consta un inventario detallado de los instrumentos que los Pamphilj poseían en aquella época y que, por lo tanto, hablo casi a oscuras; me serviría un inventario de cualquier otra familia importante en la Roma de aquella época que ofreciese detalles.
Yo no tengo ningún prejuicio en que las sonatas de Corelli se interpreten con un violoncello grande o con un violone afinado a la octava, o por otro por debajo, o por uno por encima, como en el caso de Fux, alguien tiene que hacer la parte y esa es una decisión puntual. Otra cosa es pretender que la opera quinta de Corelli sean unas sonatas a violín y continuo, pero establecer el tipo exacto de instrumento para hacer el violone es quizás imponer un tipo que en aquel tiempo no existía, o existía con muchas variantes.
Simpson

Cantidad de envíos : 3861

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Lun Mar 06, 2017 12:21 am

A mí con qué tipo exacto de chelo se hacen las obras de un señor que ponía en la portada "violone o cembalo" no me parece muy relevante.
CS
Don Gabriel

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Lun Mar 06, 2017 12:54 am

Un servidor lo suscribe. Otrosí digo que decía ... a violone o cembalo.

Claro que quién puede mantener una colección de sonatas que se han convertido en parte esencial de los ideales musicales de la comunidad musical fuera de diversas y diferentes interpretaciones, a flauta y con oboe, por ejemplo. En Naxos hay una buena serie de sonatas del Corelli, que están partidas en lo que hace referencia a los ejecutantes pero que orgánicamente mantienen la unidad, à dos.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Lun Mar 06, 2017 12:59 am

Simpson escribió:
A mí con qué tipo exacto de chelo se hacen las obras de un señor que ponía en la portada "violone o cembalo" no me parece muy relevante.
CS

¿Pero lo ponía él o lo ponía su editor? Porque igual lo ponía su editor para vender más (cuantos más instrumentos pudieran utilizarse, tantos más eventuales compradores habría).

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Lun Mar 06, 2017 1:18 am

Bellerofonte ¿usted no creerá que en Europa el violone era un instrumento muy comercial? Lo cierto es que desde el comienzo la opera quinta ha sido considerada como un conjunto de sonatas a un instrumento pese a que el título y lo que viene detrás hasta la última página lo desmiente, menos mal que no se titularon a violino solo.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Jue Jul 20, 2017 7:59 pm

Película (española, claro) sobre el bombardeo de Guernica, estrenada hace unos pocos meses. Transcurre el año 1937, obviamente, y el comisario soviético que ejerce de censor de los enviados especiales extranjeros al frente del norte se enamora de su asistente española. Tras un tiempo sin verse, le regala unas flores y este  disco:

Todo, muy bonito, salvo por un pequeño detalle: Wolfgang Schmieder publica el Bach Werke Verzeichnis en Leipizig en... 1950, o sea, trece años después del bombardeo de Guernica.

Si tanto les cuesta documentarse en algo tan elemental como esto, excuso enumerarles la cantidad de falacias históricas que contiene la película.

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   Vie Jul 21, 2017 9:00 am

A un amigo mío le ha picado la curiosidad sobre el disco de Bach en cuestión y ha estado investigando. Se trata de una carátula manipulada de un CD (en realidad, un SACD) grabado por Christopher Wrench en 2009 para el sello Melba Records:

https://www.discogs.com/JS-Bach-Christopher-Wrench-Organ-Sonatas-BWV-525-530/release/5060898

Es acojonante el rigor histórico de esta gente.

MensajeTema: Re: Diálogos para besugos - Perlas cultivadas   

Diálogos para besugos - Perlas cultivadas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 35 de 35.Ir a la página : Precedente  1 ... 19 ... 33, 34, 35