Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 
 

 Impresiones del Festival Handel en Halle 2008 (1): Rodrigo

Ir abajo 
AutorMensaje
Polinesso

avatar

Cantidad de envíos : 609
Fecha de inscripción : 14/10/2006

MensajeTema: Impresiones del Festival Handel en Halle 2008 (1): Rodrigo   Mar Jun 24, 2008 12:11 am

Impresiones del Festival Handel en Halle 2008 (1): Gran triunfo de una orquesta española (AAE) con el Rodrigo de Handel.

Tras un período de alejamiento de tres semanas (12 días de estancia en Alemania, y la última de “aterrizaje” y vuelta a la normalidad, con la notable excepción del antológico Giulio Cesare vivido de Valladolid el miércoles pasado), reanudo mis aportaciones al foro. En este y otros mensajes intentaré ofrecerles algunas pinceladas de la intensa experiencia disfrutada en el transcurso del festival handeliano por excelencia (Gotinga, Karlsruhe, y Londres no son comparables en términos de calidad y extensión de la programación), al que he podido asistir íntegramente en esta única ocasión (cumpliendo así por fin el viejo sueño de todo aficionado a la música del mayor compositor de todos los tiempos), por motivos laborales que no vienen al caso. Por otro lado, poco a poco, procuraré ir actualizando la información sobre Grabaciones Radiofónicas publicadas en OperaShare en el hilo correspondiente, así como dar respuesta a algunos mensajes privados recibidos hace ya bastantes días.

Comienzo con esta pequeña crónica sobre la interpretación de la ópera Rodrigo por razones evidentes: fue la única actividad del festival protagonizada por una orquesta, director y cantante españoles (Al Ayre Español, E. López Banzo y María Bayo, aunque el contratenor Jordi Domemech intervino también, por otra parte, en la producción escenificada del oratorio Belshazar con no demasiada fortuna), y por el apoteósico éxito cosechado, en una plaza especialmente difícil, lo cual es un motivo de orgullo del que no andamos sobrados los españoles en estos tiempos.

Pues bien, la ópera, en versión de concierto, se dio el jueves 12 de junio, en el nuevo auditorio “Georg Friedrich Händel – HALLE”. El único cambio registrado sobre el elenco vocal inicialmente anunciado fue la sustitución de la mezzo María Riccarda Wesseling en el rol titular (que ha cantado en todas las actuaciones anteriores, en varios lugares de España y el TCE de París a lo largo del último año) por Mary-Ellen Nesi, un cambio probablemente realizado a ultima hora (y con poco margen para los ensayos), a juzgar por el tono discreto y simplemente “cumplidor” (o sea, poco arriesgado en la ejecución de las ornamentaciones) de la actuación de Nesi, que no estuvo a la altura de las grandes cualidades que ha demostrado en las grabaciones y “directos” en su haber. Del resto, destacaría especialmente a María Bayo (Esilena) y Kobie van Resburg (Giuliano), con intervenciones realmente sobresalientes, que el público premió con fuertes aplausos al término de cada aria, mientras que Sharon Rostorf Zamir (Florinda), Anna Chierichettti (Evanco) y Max Emmanuel Cencic (Fernando) hicieron un buen papel (incluso el último, a pesar de su escasa potencia vocal), reconocido igualmente por los asistentes.

La orquesta sonó con la energía y precisión a que nos tienen acostumbrados en los últimos tiempos, con una Farran James estratosférica (que fue aclamada finalmente junto a los cantantes), especialmente en algunas de las maravillosas arias de Esilena en las que el canto entra en diálogo con el violín solista, y un López Banzo tan riguroso en las labores de dirección como en la ejecución del acompañamiento al clave durante los larguísimos recitativos.

Respecto a la composición, que nunca había podido escuchar en directo (me fue imposible conseguir entradas para el estreno en Zaragoza en 2007), comentar que aunque se trata de una obra del periodo de formación de Handel (y por tanto muy alejada de las obras maestras del género operístico estrenadas posteriormente en Londres), contiene una amplia colección de arias de gran belleza, que nos sonarán por haberlas escuchado (“recicladas”) en cantatas y oratorios de su etapa romana, por lo que merece la pena y se disfrutará su escucha. Otra gran diferencia con las óperas londinenses consiste en la enorme extensión de los recitativos, que se explica, según me ha hecho notar el forense Ruspoli, por el peso de esta tradición en Italia y las dificultades de comprensión del idioma por parte del público londinense.

Para valorar el éxito obtenido en esta primera actuación de AAE y ELB en Halle, y probablemente en Alemania, en lo que modestamente opino constituye su consagración handeliana internacional (ante un público especialmente versado y exigente en lo que se refiere a la interpretación historicista del repertorio del Sajón), hay que hacer alusión a la actitud del público y su evolución a lo largo del concierto. De una situación de partida que cabría calificar de fría y discreta curiosidad hacia los intérpretes españoles, se fue pasando al entusiasmo ya a lo largo del primer acto. En la pausa, la gente se lanzó al vestíbulo para adquirir los programas de mano (se vendían por 3 Euros) y leer ávidamente y comentar la información biográfica que contenían. En el segundo y tercer actos, los aplausos sonaron al término de la mayor parte de las intervenciones de los cantantes (para desesperación del director, que debía parar y repetir una y otra vez al clave la entrada de los recitativos), para llegarse finalmente al delirio de aplausos, pataleos (allí significan justo lo contrario que en España) y gritos de ¡bravo! (con una pronunciación alemana y británica casi incomprensible) durante más de 20 minutos. A tal punto llego la euforia de los asistentes, y las consiguientes entradas y retiradas de los cantantes y el director, que allí he podido ver algo inédito para mí en este tipo de espectáculos hasta el momento: ¡¡la repetición del coro final!!. (Tras más de tres horas de concierto).

Por otro lado, habiendo asistido el resto de jornadas del festival a excelentes interpretaciones de Scarlatti (Colpa, pentimento e.., dirigido por M. Schneider), Purcell (Dido y Eneas, por B. Klapprott y King Arthur, por W. Katschner), y el propio Handel (Dettinger Te Deum, por M. Hasselbock, Samson por McGegan, Belshazar por M. Hasselbock, Messiah por Arman, Ariodante, por Sardelli, música de órgano por O. Dantone, etc.), y cito solo a los directores por no alargar el recuento, en general muy apreciadas por el público, en ninguna he visto el calor y la euforia despertada en el caso de este Rodrigo “español”, y no es pasión de compatriota ;-)

Cuando sepa como hacerlo, subiré algunas fotos del evento. No son de buena calidad (por la imposibilidad de usar el Flash) pero tienen el interés de ser inéditas y reflejar el momento.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17556
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Impresiones del Festival Handel en Halle 2008 (1): Rodrigo   Mar Jun 24, 2008 12:29 am

Polinesso escribió:

Respecto a la composición, que nunca había podido escuchar en directo (me fue imposible conseguir entradas para el estreno en Zaragoza en 2007)

Pues le puedo asegurar que no había ni medida entrada y que, tras el primer acto, nos quedamos cuatro gatos en el auditorio.

_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
Hopf

avatar

Cantidad de envíos : 678
Ubicación : Caesaraugusta
Fecha de inscripción : 26/07/2007

MensajeTema: Re: Impresiones del Festival Handel en Halle 2008 (1): Rodrigo   Mar Jun 24, 2008 12:34 am

Es lo que tiene el "Gran público" zaragozano... en esta ciudad, a pesar de tener un gran auditorio, la cultural musical en vez de subir a bajado.

El asistente a conciertos a principios de los 90's en el Teatro Principal o en las Iglesias de la ciudad era mucho más selectivo...
Volver arriba Ir abajo
http://jesusmartin-violin.blogspot.com
Polinesso

avatar

Cantidad de envíos : 609
Fecha de inscripción : 14/10/2006

MensajeTema: Re: Impresiones del Festival Handel en Halle 2008 (1): Rodrigo   Mar Jun 24, 2008 12:38 am

Bellerofonte escribió:
Polinesso escribió:

Respecto a la composición, que nunca había podido escuchar en directo (me fue imposible conseguir entradas para el estreno en Zaragoza en 2007)

Pues le puedo asegurar que no había ni medida entrada y que, tras el primer acto, nos quedamos cuatro gatos en el auditorio.
Me refiero a que no se pusieron a la venta vía web (en el sitio habitual de la de venta de entradas del Auditorio en Ibercaja, donde anduve detrás de ellas), por lo que supuse que el aforo se habría cubierto con abonados, patrocinadores, etc.

Saludos,
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17556
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Impresiones del Festival Handel en Halle 2008 (1): Rodrigo   Mar Jun 24, 2008 12:40 am

Bueno, eso sí es posible. De hecho, a mí me invitó la propia Al Ayre Español.

Lo que sí recuerdo es que tenía que asistir al partido Zaragoza-Ahtletic de Bilbao que se jugaba justo enfrente del auditorio y que no pude ver si quiera los últimos minutos porque Rodrigo duró más de cuatro horas (y en La Romareda se marcaron esa noche siete goles).

_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
Hopf

avatar

Cantidad de envíos : 678
Ubicación : Caesaraugusta
Fecha de inscripción : 26/07/2007

MensajeTema: Re: Impresiones del Festival Handel en Halle 2008 (1): Rodrigo   Mar Jun 24, 2008 12:47 am

Bueno aquí el tema de abonados e "invitados" es la leche. En los primeros años ni dejaban entradas y ahora dejan una menudez.
Claro, lo importante es vender todos los abonos aunque luego la gente no vaya ni a la mitad de los conciertos.
Volver arriba Ir abajo
http://jesusmartin-violin.blogspot.com
Hopf

avatar

Cantidad de envíos : 678
Ubicación : Caesaraugusta
Fecha de inscripción : 26/07/2007

MensajeTema: Re: Impresiones del Festival Handel en Halle 2008 (1): Rodrigo   Mar Jun 24, 2008 12:51 am

Con esto de los invitados me viene a la mente una anédota de un concierto que tenía que dar en un prestigioso hotel zaragozano y al cual fuí SIN invitación. Por poco lo doy en recepción... Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
http://jesusmartin-violin.blogspot.com
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17556
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Impresiones del Festival Handel en Halle 2008 (1): Rodrigo   Mar Jun 24, 2008 12:54 am

Pues alguien de la organización de Al Ayre Español me comentó que para conseguir invitaciones se tenían que "pegar" (literalmente) con con la dirección del Auditorio, porque las dan con cuentagotas.

_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
Hopf

avatar

Cantidad de envíos : 678
Ubicación : Caesaraugusta
Fecha de inscripción : 26/07/2007

MensajeTema: Re: Impresiones del Festival Handel en Halle 2008 (1): Rodrigo   Mar Jun 24, 2008 12:56 am

Sí, pero eso es a los intérpretes porque a autoridades, patrocinadores y amiguetes... las que quieran!
Volver arriba Ir abajo
http://jesusmartin-violin.blogspot.com
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17556
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Impresiones del Festival Handel en Halle 2008 (1): Rodrigo   Mar Jun 24, 2008 12:59 am

Sí me gustaría preguntarle a Polinesso por los trámites que ha seguido para hacerse con un abono en el Festival de Halle. Porque recuerdo que en cierta ocasión me puse en contacto con los organizadores del Festival de Gotinga, con el propósito de acudir a varios conciertos, y todo lo que me pusieron fueron trabas.

_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
Polinesso

avatar

Cantidad de envíos : 609
Fecha de inscripción : 14/10/2006

MensajeTema: Re: Impresiones del Festival Handel en Halle 2008 (1): Rodrigo   Mar Jun 24, 2008 1:16 am

Bellerofonte escribió:
Sí me gustaría preguntarle a Polinesso por los trámites que ha seguido para hacerse con un abono en el Festival de Halle. Porque recuerdo que en cierta ocasión me puse en contacto con los organizadores del Festival de Gotinga, con el propósito de acudir a varios conciertos, y todo lo que me pusieron fueron trabas.
Cierto, lo de Gotinga es casi imposible, al menos vía web, que es como yo lo he intentado (tal vez se requiera autentificarse previamente como miembro de la Sociedad Händel); en cambio, en Halle es muy fácil, cualquiera puede comprar las entradas sueltas en la página del festival (no hay abonos), estudiando previamente el programa para evitar solapamientos (puede haber varios eventos en la tarde-noche, algunos simultáneos), se pagan con tarjeta y no son demasiado caros (por ejemplo, una butaca en la fila 4 para Ariodante, 50 Euros). La unica cuestión es adquirirlas al poco de comenzar la venta (Febrero/marzo) para evitar que se agoten.

Por otra parte, hay también entradas de prensa gratuitas. Se las he visto a una periodista australiana, que conocí alli, y que lleva ocho años asistiendo.

Saludos,
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17556
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Impresiones del Festival Handel en Halle 2008 (1): Rodrigo   Mar Jun 24, 2008 1:23 am

Polinesso escribió:

Por otra parte, hay también entradas de prensa gratuitas.

Bueno es saberlo.

_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
Ruspoli

avatar

Cantidad de envíos : 3180
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Impresiones del Festival Handel en Halle 2008 (1): Rodrigo   Mar Jun 24, 2008 1:31 am

Qué envidia, caro Polinesso. Wink
Volver arriba Ir abajo
Polinesso

avatar

Cantidad de envíos : 609
Fecha de inscripción : 14/10/2006

MensajeTema: Re: Impresiones del Festival Handel en Halle 2008 (1): Rodrigo   Mar Jun 24, 2008 3:05 pm

La primer violín de la orquesta (Farran James) afinando antes del concierto:

Saludos,

Volver arriba Ir abajo
Polinesso

avatar

Cantidad de envíos : 609
Fecha de inscripción : 14/10/2006

MensajeTema: Re: Impresiones del Festival Handel en Halle 2008 (1): Rodrigo   Mar Jun 24, 2008 3:07 pm

Otro plano de la orquesta previo al concierto:

Saludos,

Volver arriba Ir abajo
Polinesso

avatar

Cantidad de envíos : 609
Fecha de inscripción : 14/10/2006

MensajeTema: Re: Impresiones del Festival Handel en Halle 2008 (1): Rodrigo   Mar Jun 24, 2008 3:19 pm

Saliendo de escena tras un duo (Nesi-Rodrigo/Van Resburg-Giuliano), con el gigantón ELB muy visible Wink pese a la mala calidad de la imagen Crying or Very sad.

Saludos,



Última edición por Polinesso el Mar Jun 24, 2008 3:24 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17556
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Impresiones del Festival Handel en Halle 2008 (1): Rodrigo   Mar Jun 24, 2008 3:22 pm

Una curiosidad, ya que estaba cerca del escenario: ¿se le oía resoplar tanto como en él es habitual? (a López Banzo, me refiero).

_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
Polinesso

avatar

Cantidad de envíos : 609
Fecha de inscripción : 14/10/2006

MensajeTema: Re: Impresiones del Festival Handel en Halle 2008 (1): Rodrigo   Mar Jun 24, 2008 3:30 pm

La verdad es que no me fijé, y no le escuché hacerlo, pero tampoco estaba tan cerca del escenario (sino en la fila 15 del patio de butacas). Lo parece porque usé el zoom para hacer las fotos Wink

Saludos,
Volver arriba Ir abajo
Ruspoli

avatar

Cantidad de envíos : 3180
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Impresiones del Festival Handel en Halle 2008 (1): Rodrigo   Mar Jun 24, 2008 3:32 pm

Hablando de resoplidos, ¿se han fijado en la manía de Jacobs de canturrear mientras dirige? Lo percibí claramente en Valladolid y ya lo había notado en la grabación radiofónica del estupendo Don Chisciotte in Sierra Morena de Conti en Innsbruck.
Volver arriba Ir abajo
Polinesso

avatar

Cantidad de envíos : 609
Fecha de inscripción : 14/10/2006

MensajeTema: Re: Impresiones del Festival Handel en Halle 2008 (1): Rodrigo   Mar Jun 24, 2008 3:40 pm

Así es, por momentos es muy perceptible el canturreo de Jacobs Wink

Saludos,
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17556
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Impresiones del Festival Handel en Halle 2008 (1): Rodrigo   Mar Jun 24, 2008 5:19 pm

En efecto, es muy perceptible. Pero bastante menos perceptible que el bufido de Banzo.

_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Impresiones del Festival Handel en Halle 2008 (1): Rodrigo   

Volver arriba Ir abajo
 
Impresiones del Festival Handel en Halle 2008 (1): Rodrigo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La Casa Museo de Handel acoge una exposición sobre la vida de Jimi Hendrix
» Festival de Rock Alternativo en Trenque Lauquen.
» Consumo alerta de fallos en el Corsa D 2010 y Antara 2007-2008
» Más de 110 mil personas en la 3° edición del Festival Internacional Folklore Buenos Aires
» Lluvia Cartagena el dia 14 de Julio de 2008

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Musicaantiqva :: Música :: Música Antigua-
Cambiar a: