Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Contratenores

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3 ... 20 ... 40  Siguiente
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17928

MensajeTema: Contratenores   Mar Jun 24, 2008 2:03 am

Aprovechando la presencia en el foro de varios amantes de esta cuerda, abro un hilo ex profeso para hablar de contratenores. Y lo hago colgando este vídeo en el que el brasileño José Lemos canta con una infinita dulzura la canción "Tant que vivray" de Sermisy:

Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1367

MensajeTema: Re: Contratenores   Mar Jun 24, 2008 6:37 pm

¿ Y se puede hablar aquí de Alfred Deller o lo consideran ustedes del Pleistoceno?
Verán, es que uno ya tiene una edad y por lo tanto algunas manías.

Un saludo.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Contratenores   Mar Jun 24, 2008 6:41 pm

El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. También fue Deller el primer contratenor que escuché yo.

Hopf

Cantidad de envíos : 678

MensajeTema: Re: Contratenores   Mar Jun 24, 2008 10:24 pm

No sólo se puede sino que es fundamental hablar de Alfred Deller.
Yo al primero que escuché y al que juré fidelidad eterna fué a Bowman.
http://jesusmartin-violin.blogspot.com
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Contratenores   Mar Jun 24, 2008 10:26 pm

Hopf escribió:

En mi caso no fue el primero, pero sí el segundo y, desde luego, el que más hondo ha calado en mi corazón. Parafraseando a Beethoven, ha habido y habrá miles de contratenores, pero sólo hay un Bowman.

Barbarina

Cantidad de envíos : 1393

MensajeTema: Re: Contratenores   Mar Jun 24, 2008 10:57 pm

Fray Gerundio escribió:
¿ Y se puede hablar aquí de Alfred Deller o lo consideran ustedes del Pleistoceno?
Verán, es que uno ya tiene una edad y por lo tanto algunas manías.

Un saludo.

Sí a las dos preguntas:

- Sí. Puede hablar de Deller.
- Sí. Lo consideramos del Pleistoceno
Zelenka

Cantidad de envíos : 2604

MensajeTema: Re: Contratenores   Mar Jun 24, 2008 11:07 pm

Bellerofonte escribió:
El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. También fue Deller el primer contratenor que escuché yo.

Acaso había otro? Suspect
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Contratenores   Mar Jun 24, 2008 11:14 pm

Bueno, estaba Russell Oberlin, pero por aquí no habíamos oído ni hablar de él. Y estaba Mark Deller, el hijo de Alfredo, pero era bastante malo.

tamino

Cantidad de envíos : 90

MensajeTema: Re: Contratenores   Mar Jun 24, 2008 11:51 pm

Bellerofonte escribió:
Hopf escribió:

En mi caso no fue el primero, pero sí el segundo y, desde luego, el que más hondo ha calado en mi corazón. Parafraseando a Beethoven, ha habido y habrá miles de contratenores, pero sólo hay un Bowman.

Pues no saben cuánto me alegra leer sus opiniones. Hoy día está muy de moda denostar al gran Bowman. Para mi es el gran referente de todos los actuales. Mañana les cuento cómo fue mi encontronazo con él en Londres.
Ceph

Cantidad de envíos : 113

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Jun 25, 2008 2:22 am

Pues siendo sinceros, el primer contratenor a quien escuché fue igualmente Bowman. Inmediatamente después oí a Daniels. Ambos evocaron cosas bien distintas en mi sensibilidad, pero hubo mucha magia. A Deller (Alfred) se le debe mucho, muchísimo. Deller (1912-1979) es algo mayor que Oberlin (1928). Si tuviera dinero ahora mismo, uno de mis grandes sueños sería irme a los Estados Unidos a encontrar y hacerle una entrevista al anciano Oberlin, me parecería muy interesante lo que pudiera reflexionar al ver la evolución de la cuerda. La generación post-Deller nos dejó esas tres voces que fueron como la Trinidad post-delleriana: Bowman, Brett y Esswood, pero sin duda Bowman fue el que más huella dejó. Independientemente de que ahora la escuela inglesa no esté de moda para las grandes producciones operísticas (el 'stage'), y se prefiera el histrionismo de la escuela americana (en lo personal, pienso que los franceses son los que han alcanzado la divina medianía entre ambas formas de entender la interpretación en escena), me atrevería a decir que Deller marcó uno de los hitos importantes de la música en el XX, ofreciendo un punto de partida y haciendo visible una cuerda subestimada por muchos, incluso hoy. He conocido a algunos contratenores que no se detienen a oír a Deller o a Oberlin o a los "mayores", pero en ellos está el germen de la contratenorística actual, y a ellos sumaría también la extraordinaria voz de Ledroit (1934-1988).
Si son el Pleistoceno, pues bienvenida sea esta arqueología. Wink
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Jun 25, 2008 2:45 am

Ledroit poseía, en efecto, una voz bellísima, pero es de una generación muy posterior (posterior, incluso, a la de Bowman): se da en no pocas biografías como fecha de nacimiento suya la de 1934, cuando era bastante más joven (nació en 1946). De hecho, en esta biografía queda de manifiesto la disparidad de fechas:

http://www.bach-cantatas.com/Bio/Ledroit-Henri.htm

Por un lado pone que nació en 1934, pero por otro lado pone que en 1972, a los 26 años, conoció a Deller y que ese encuentró cambió su vida como cantante (si tenía 26 años en 1972, es que había nacido en 1946).

Recuerdo que su muerte me conmocionó. En realidad, lo que me conmocionó fueron las coincidencias que rodearon su muerte, acaecida en 1988. Sólo unos meses antes, en agosto de 1987, había fallecido el extraordinario oboísta David Reichenberg. Y sólo unos meses después de la muete de Ledroit, en junio de 1989, fallecería el clavecinista Scott Ross. Las coincidencias a las que me refiero fueron que los tres murieron por idéntico motivo: SIDA. Puede resultar una frivolidad por mi parte, pero hasta ese momento contemplaba al SIDA como algo muy lejano, que ni por asomo me podía afectar. Pero la muerte de estos tres artistas, a los que admiraba profundamente, me hizo ver que el virus podía alcanzar a cualquiera.

Hopf

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Jun 25, 2008 3:32 am

Deller no es tan prehistórico. Prehistórico podríamos llamar, por ejemplo, a hacer un bajo continuo con un violoncello moderno...

Recuerdo, tendría yo unos 16 años, una "competición" que hizo JCC en uno de sus programas de "Conversación Galante" para elegir al mejor contratenor de la actualidad. Ganó Bowman, del que decía que era de los pocos capaces de llenar con su voz una sala de conciertos. Bowman y su capacidad torácica...
Hopf

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Jun 25, 2008 3:34 am

Michael Chance me gustaba también mucho. Y que me dicen del exótico D.Lee Ragin? Twisted Evil
Hopf

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Jun 25, 2008 3:37 am

Gerard Lesne tiene algún disco sublime... me viene ahora a la mente el de cantatas de Caldara.
Hopf

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Jun 25, 2008 3:39 am

También me vienen a la cabeza algunas decepciones, la más grande la de Carlos Mena.
¿Aun sigue teniendo tantos seguidores A. Scholl?
Barbarina

Cantidad de envíos : 1393

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Jun 25, 2008 7:06 am

Son muchas preguntas y muchos nombres.

Respecto a los contratenores del pasado, si dejamos al margen las nostalgias, Deller no es comparable a algunos de los modernos. Yo soy, sospecho, algo más jovencita y no sabría decir con exactitud cual fue el primer contratenor que escuché. Supongo que los de Pro Cantione Antiqua en los años 80...

Particularmente, y creo que este tema ya se ha debatido aquí en varias ocasiones, me quedo con Scholl y con Daniels de los actuales. Jaroussky también está muy bien, siempre que no cante como si estuviera subido en una carroza del Carnaval de Rio. De los que están ya en declive, Chance y Lesne. Bowman desafina y abusa de los portamentos y los tics, por muy artista que sea, empacha a los pocos minutos.

Lee Ragin no aunque tiene cosas notables como el Tamerlano con Gardiner. En sus buenos tiempos, Minter no estaba mal.

Por último, refiriéndose a la von Otter en el Ariodante de Minkowski, alguien dijo:

"Déjense de historias, actualmente el mejor contratenor... es una buena contralto"

lol! Twisted Evil lol!

Queda inaugurada la polémica. No se agolpen!!
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1367

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Jun 25, 2008 8:17 am

¡Ay cömo me gusta Deller en esto!

O solitude, my sweetest choice!
Places devoted to the night,
Remote from tumult and from noise,
How ye my restless thoughts delight!...

Será cosa de la edad. La mía , claro.

Un saludo.
Armida

Cantidad de envíos : 1316

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Jun 25, 2008 8:43 am

Ceph escribió:
He conocido a algunos contratenores que no se detienen a oír a Deller o a Oberlin o a los "mayores", pero en ellos está el germen de la contratenorística actual, y a ellos sumaría también la extraordinaria voz de Ledroit (1934-1988).
Si son el Pleistoceno, pues bienvenida sea esta arqueología. Wink
Totalmente de acuerdo con Ledroit, aunque no hablaría de voz bellísima, sino de lo que se suele llamar "animal de escena": escúchese su parte en "La incoronazione di Dario".
La lástima de este hombre es que no grabó demasiado. Bastante de cantatas alemanas con Ricercar, un disco de dúos y cantatas de Marcello, y la ópera de Vivaldi. Seguro que ustedes podrán añadir alguna más, lo que agradecería infinito.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Jun 25, 2008 10:16 am

Barbarina escribió:
"Déjense de historias, actualmente el mejor contratenor... es una buena contralto"

En alguna de las muchas grabaciones en las que ha intervenido como director, René Jacobs, y de ello hace no mucho tiempo, hacía en las notas informativas del disco una defensa a ultranza del empleo de voces femeninas para los roles que fueron escritos para castrados, lo cual chocaba enormemente dado que él mismo había sido contratenor.

Sin embargo, no hay más que esperar a que el tiempo coloque las cosas en su sitio: en este Giulio Cesare que está girando por Europa Jacobs se inclina por Lawrence Zazzo para el papel protagonista, en lugar de elegir una mezzo o una contralto, que es lo que se hace habitualmente.

A este respecto, yo siempre he aplicado la frase de Mao: "Gato blanco o gato negro, es lo mismo, lo importante es que cace ratones".

Por cierto... ¿quiere alguien hablar del Jacobs contratenor?

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Jun 25, 2008 10:25 am

Y ya, llegados a este punto, abro la caja de los truenos y casi que ni quiero mirar lo que va a suceder : Recientemente, un contratenor me decía que para ser un buen contratenor hay que ser homosexual, porque los contratenores heterosexuales (Andreas Scholl, Carlos Mena, Michael Chance, Claudio Cavina...), cuando cantan, están más preocupados en demostrar que no son homosexuales que en cantar.

¿Piensan que puede haber algo de verdad en esa afirmación?

Ceph

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Jun 25, 2008 12:10 pm

Editado porque ya he explicado mi opinión más adelante... Rolling Eyes

Última edición por Ceph el Jue Jun 26, 2008 5:59 am, editado 2 veces
Zelenka

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Jun 25, 2008 12:20 pm

Arriesgándome a que no se entienda lo que quiero decir. Rolling Eyes Los homosexuales de tipo "negativo" posiblemente tengan una voz mas natural que los contratenores heterosexuales. Lo que no necesariamente significa que automaticamente van a ser mejores cantantes.
Ceph

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Jun 25, 2008 12:20 pm

Zelenka escribió:
Arriesgándome a que no se entienda lo que quiero decir. Rolling Eyes Los homosexuales de tipo "negativo" posiblemente tengan una voz mas natural que los contratenores heterosexuales. Lo que no necesariamente significa que automaticamente van a ser mejores cantantes.

Bueno, de hecho ya podría explicarse mejor, porque al menos yo no entendí. Rolling Eyes
Zelenka

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Jun 25, 2008 1:17 pm

Los homosexuales que tienen una voz mas de tipo femenino que masculino me puedo imaginar que cantarán con mas naturalidad que aquellos cuya voz natural no es así.

Y si ni así se entiende yo paso. En mexicano, y con las palabras correctas, ya me habría entendido todo el mundo, pero luego viene alguien y me acusa de homófobo confused
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Jun 25, 2008 1:22 pm

Zelenka escribió:
pero luego viene alguien y me acusa de homófobo confused

Ese es el riesgo de hablar de estas cosas y por eso lo he planteado con no poca prevención. Pero que quede bien claro que el enunciado no hay más que interés artístico.

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Contratenores   

Contratenores
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 40.Ir a la página : 1, 2, 3 ... 20 ... 40  Siguiente