Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Contratenores

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 23 ... 40  Siguiente
AutorMensaje
Hodie Colletantur

Cantidad de envíos : 59

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Dic 03, 2008 11:40 pm

Tanto Christofellis como Manzotti son totalmente destestables, si de elegir al peor se tratara, luego de pensarlo 20 segundos apuntarìa hacia Christofellis, me hace recordar al rato de joda cuando algunos estudiantes de canto, tenores, intentan llegar al rango de contratenor; y luego cuando viene el maestro ya vuelven a tomarse en serio el asunto este del canto...
¿Què habrà sido del maestro de Christofellis?
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17839

MensajeTema: Re: Contratenores   Lun Dic 29, 2008 3:12 am

Refloto este hilo porque ya he tenido la ocasión de escuchar la versión de Minkowski de la Misa bachiana.

Fue Minkowski el que dijo que nunca trabajaría con "cantantes especializados" y, más en concreto, con contratenores. Pues bien, aquí hecha mano de Terry Wey.

No fue en este hilo (y a estas horas no sé en qué hilo fue, tal vez el de los vídeos de Youtube), pero ya me he referido en otra ocasión a Wey y a la muy buena impresión que me causó este jovencísimo contratenor. Bueno, pues en esta grabación confirma (al menos, a mis oídos) que estamos ante un cantante que va a dar mucho que hablar.

Por cierto, aprovecho la ocasión para decirles que no se pierdan por nada del mundo esta Misa de Mikowski.

Barbarina

Cantidad de envíos : 1391

MensajeTema: Re: Contratenores   Lun Dic 29, 2008 7:05 am

Bueno, Terry Wey no es, en realidad, un contratenor sino una especie de "hiperman". Quiero decir que igual canta de alto que de tenor o de soprano. En mi opinión, es difícil que la voz le aguante en los tres registros. De hecho como tenor, le falta cuerpo, y como soprano la cosa no pasa de exótica, una vez cumplidos los 14, ya que tiene las tiranteces y apuros propios de una mala soprano. Lo que es cierto es que el "niño" parece un artistazo.

Igual me quedo con el Wey contratenor, aunque con la voz que tenía de infante, si hubiera vivido hace 300 años todos hubieran recomendado que visitase al cirujano para perpetuarla. Y una vez allí...

Ah! Si quieren comprobar todo esto que digo, en esta página puede escuchar ejemplos de su disco sobre Haendel, además de otros de cuando, por su edad, "sólo" podía ser soprano y vestía una sudadera en la que ponía "Nacido para cantar". Enternecedor.

Acá está:

http://www.boychoirs.org/wey/wey002.html

Que lo disfruten!
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Contratenores   Lun Dic 29, 2008 1:42 pm

No se puede colgar el vídeo de Youtube al que me refiero, porque esa opción ha sido desactivada por solicitud, pero aún funciona el enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=IKHBIjmujOA

Abate Breuil

Cantidad de envíos : 144

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Dic 31, 2008 12:01 pm

En la New Year Honours List de 2009, el gobierno británico ha nombrado a Michael Chance Comandante de la Orden del Imperio Británico. Es decir, a partir de ahora podrá poner en su tarjeta de visita Michael Chance, CBE. Al parecer, es el nombramiento inmediatamente inferior al de caballero ("sir", para entendernos) dentro de dicha Orden.
Amadigi

Cantidad de envíos : 39

MensajeTema: Re: Contratenores   Jue Ene 01, 2009 7:43 pm

Me ha interesado mucho el debate de este tema. No me había enterado porque soy nuevo y no me meto mucho.
Se han tratado temas muy interesantes.

Uno es el de los pioneros. Desgraciadamente por mi edad nunca esciché en vivo a Deller y por aislamiento tampoco a Bowmam, que era bastante bueno. Jacobs hizo alguna cosa excelente y Michael Chance también. A ver si lo hacen KBE (es decir, Sir) antes de que se muera... Con Dame Emma Kirkby les costó, ¡¡coña!!
Con todo creo que la nueva generación es muy superior, en general, en términos de volumen, proyección, agilidad e incluso belleza tímbrica. Daniels, Jaroussky, Metha, Scholl, incluso Ol¡ver y otros han dado una vuelta de tuerca a este tipo vocal "reinventado".

Se han tratado tantos temas.
En el campo interpretativo está claro que una gran parte de los roles interpretados hoy por contratenores fueron creados para castrados, niños o, sospecho, un tipo de voz de alto que hoy no existe, una suerte de tenor altino, una voz mezzana, con cambio de registros, una técnica no utilizada sino muy marginalmente hoy. Los tenores sólo cantan en registro modal (incluido las notas mal llamadas de cabeza) y los contratenores exclusiva o casi exclusivamente en registro ligero (cabeza / falsete).

Con todo, es muy muy debatible que una mujer sea el mejor sustituto para roles de castrado, y no digamos para roles de niño o de "alto natural". Siempre se dice que donde esté una buena contralto... Y, ¿dónde está esa buena contralto?
Porque la mayor parte de las "usurpadoras" (con perdón) de roles de castrado alto, tipo Senesino, Nicolini o Guadagni no son contraltos : ni von Otter ni Larmore ni Hallenberg lo son... Mingardo es como mucho una mezzo grave, de Prina mejor no hablar...
Y luego que Mijanovic -una mezzocontralto- sea buena, es mucha presunción. ¿Alguien vio Il trionfo del Real, o el nuevo Orlando de Zúrich dirigido por Christie? Los problemas de afinación y estabilidad de entonación de Mijanovic son preocupantes, por no decir escandalosos.
Otro tema son los roles para castrado mezzo o soprano, `muy difícilmente abordables por un hombre, aunque Jaroussky y Oliver podrían hacernos modificar la opinión si es un ámbito mezzo.
Y lo del superiorísimo volumen de las mujeres también es mucha presunción, como se pudo observar en el Real con Bardon y Mingardo en Tamerlano...
Y también que siempre sean muy superiores en las agilidades; un ejemplo es el citado de Mijanovic... como muy deficiente... Y como ejemplo contrario, que alguien me diga si conoce, aparte de Genaux, una versión más perfecta de "Sta nell'Ircana" que la reciente de Jaroussky...
En términos generales, y por consideraciones tímbricas y visuales, un casting con varios roles de castrado y altos femeninas cantado sólo por mujeres es un desastre, no es creíble escénicamente y tímbricamente es de una monotonía espantosa...
¡¡Parece que siempre está cantando la misma!!! Si no miren de nuevo el Tamerlano del Real... como muestra un botón... o el muy regular y absurdamente alabado Giulio Cesare de Minkovski...
Este me comentó en una ocasión que no le gustan los contratenores... Lo que no obsta para que los utilice cuando le conviene o se los imponen por temas de marketing... Pero sus gustos son sus gustos, que por cierto son dudosos en más de un tema. Nos tenemos que aguantar, pero no crean cátedra... Son lo que son... Como Jacobs, que de ser un muy notable contratenor pasa a defender las voces femeninas en roles de castrado y a defender voces rossinianas y vibrato generoso para el periodo barroco-clásico.
Las opiniones de los directores (y sus opciones) hay que dimensionarlas... Muchos (y no es el caso de Jacobs) no entienden un pimiento de voces... No es ser condescendiente, todos lo sabemos y los resultados están a la vista. Sus decisiones se mueven por gusto personal, capricho, imposiciones del mercado, o sea que no intentan dar justificaciones ni musicológicas ni a veces simplemente musicales.

Otro tema que me ha interesado mucho es lo mucho que se ha debatido de técnica, inclinación sexual, etc.
Bellerofonte sugirió un tema que en parte comparto. Los contratenores presuntamente heterosexuales parecen más "trancados", más rígidos, en cierto modo menos naturales (no es el caso de Olvier, desde luego) pero suele pasar. Scholl es un caso (suponiendo que de verdad sea hetero, ...hmmmm). Las imposiciones culturales pesan, y en cierta manera no es absurdo que los contratenores heterosexuales se vean más impulsados a tener que estar siempre demostrando su "virilidad".
¿Cuantos recitales hemos visto donde el contratenor de turno fuerza unas palabritas habladas para demostrar a todos cuál es su voz modal?

Lo cual nos lleva a otro tema que también se mencionó; la "naturalidad" de estas voces, la técnica y la eventual relación con la orientación sexual... Hmmmm

En realidad sí que podría haberla.
Si entedemos contratenor como un alto mudado, es decir, que ha efectuado el desarrollo hormonal a la pubertad, entonces es curioso el porqué esos cantantes tienen una disposición fisiológica o psicológica a cantar en voz de cabeza, en vez de en voz modal, que es en donde se coloca el aparato fonatorio tras la muda...
Lo que me planteo es si un determinado trasfondo hormonal, biológico puede influir simultáneamente en la orientación homosexual y en la preferencia a cantar en registro de cabeza.
Pero es un tema complejo, donde también hay muchos condicionantes culturales y de educación, o sea que es muy dificil si no imposible, por ahora, establecer determinismos.

Otro tema son los altos no mudados, es decir, que no ha habido muda por problemas endocrinos (do Nascimento, probablemente Mera...) o por castración. Ahí la voz de alto es efectivamente modal, y por eso suena más rica, y si se me permite "natural", aunque odio este término... Ahí tampoco tendría que haber relación con la orientación. De hecho, la mayor parte de los castrados aparentemente no eran homosexuales, aunque creo que en una época como aquella esto también habría que ponerlo entre corchetes... Pero Paolo Abel do Nascimento parece que murió de sida, ¿no? No digo que sea algo concluyente pero...

Bueno... Eran sólo algunas refdlexiones sobre lo leído. Feliz Año Nuevo a todos...
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Contratenores   Jue Ene 01, 2009 7:52 pm

Por si andan aburridos en esta resaca navideña, he aquí un interesante documental de la BBC en el que intervienen James Bowman, Michael Chance y Andreas Scholl:

http://www.youtube.com/watch?v=yqSe8eZyEMk
http://www.youtube.com/watch?v=eHbDbr70gFY
http://www.youtube.com/watch?v=s3yO-nCZ5yU
http://www.youtube.com/watch?v=rUe1fgyU8uc
http://www.youtube.com/watch?v=TEoy986Tv-c
http://www.youtube.com/watch?v=IY3g1gQHwn4

Hodie Colletantur

Cantidad de envíos : 59

MensajeTema: Re: Contratenores   Vie Ene 02, 2009 5:31 pm

Gracias Bellerofonte, no habìa encontrado ningun video en el que aparezca Bowman de cuerpo entero.
aspasiana

Cantidad de envíos : 6

MensajeTema: Re: Contratenores   Lun Ene 05, 2009 1:49 am

Hodie Colletantur escribió:
Gracias Bellerofonte, no habìa encontrado ningun video en el que aparezca Bowman de cuerpo entero.

¿De cuerpo entero? Twisted Evil
Ascanio

Cantidad de envíos : 2470

MensajeTema: Re: Contratenores   Sáb Feb 14, 2009 9:56 pm

Acudo a este hilo pues quisiera referirme al joven contratenor argentino Franco Fagioli (nacido en 1982), por lo que en seguida les diré.

Aunque ya había leído comentarios muy elogiosos sobre este cantante (por ejemplo, por su interpretación de Ottone en la Incoronazione di Poppea dirigida en Zurich por Harnoncourt, o por el Giulio Cesare que después cantó en la misma ciudad, esta vez con Minkowski al podio), no fue hasta hace unos meses que tuve ocasión de escucharle por primera vez, cuando me hice con la grabación de la versión vienesa del Ezio de Gluck, dirigida por Hofstetter, en la que a Fagioli corresponde el papel titular. La verdad es que la suya me pareció una voz muy interesante, y realicé una búsqueda de otros posibles discos que contasen con su participación, pero no tuve éxito.

El caso es que esta tarde, navegando un rato por Youtube, me he encontrado casi por casualidad con un par de vídeos que han renovado mi curiosidad por este cantante: en el primero, en lo que intuyo que es un concierto al aire libre, en Tucumán, se atreve nada menos que con “Son qual nave ch’agitata”, el aria tan espectacular compuesta para el lucimiento de Farinelli por su hermano Riccardo, y de la que, por mi parte, únicamente conocía, en versión cantada por contratenor, una grabada ya hace años por Angelo Manzotti (con los espeluznantes resultados que, dicho sea de paso, cabía esperar). La calidad de la imagen del video de Youtube es muy mala (el escenario apenas se ve) y la del sonido, siendo mejor, deja bastante que desear, pero creo que sugiere unas cualidades muy notables en Fagioli para el canto de bravura. Dejando al margen algunos efectos que no me han gustado (ciertos cambios excesivamente bruscos del registro de cabeza al de pecho), canta con garra, se enfrenta con valentía y aparente facilidad a las endiabladas coloraturas, alcanza unos estupendos y seguros agudos y parece proyectar muy bien la voz.

El objeto del segundo de los videos tiene un carácter muy distinto: se trata de la vivaldiana “Sol da te mio dolce amore”, la extraordinaria, absolutamente sublime aria de Ruggiero del Orlando furioso, en una grabación de la RAI. La interpretación que de ella hace Fagioli me parece muy buena: canta con elegancia y expresividad, ornamenta con gusto y se mueve cómodamente tanto por la zona grave como por la más aguda.

En definitiva, agradecería que, si alguno de ustedes conoce grabaciones(aparte del Ezio que cito más arriba) en las que intervenga este contratenor, me las indicase. Y, por supuesto, agradecería también que, si alguien ha podido escucharlo en vivo, me diera su opinión, para poder hacerme una idea más exacta sobre este cantante pues, en principio, basándome exclusivamente en lo poco que he podido escucharle, pienso que puede hacer una brillante carrera, especialmente en el ámbito de la ópera.

En todo caso, por si pudieran ser de su interés, dejo los correspondientes enlaces a los videos de Youtube a los que anteriormente me he referido.

http://www.youtube.com/watch?v=8C3FNANrzzk
http://www.youtube.com/watch?v=lxtWqzLONl0&feature=related

Saludos.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Contratenores   Sáb Feb 14, 2009 10:11 pm

Franco Fagioli tenía una carrera prometedora y parece que, lamentablmente, la está tirando por la borda.

Por lo que me cuentan (y es fuente generalmente bien informada, poco dada la exageración), Fagioli no quiere salir de Argentina para cantar en Europa o en Norteamérica porque prefiere quedarse en casa cuidando a... ¡su madre!

Le había escuchado en varias grabaciones discográficas y me despertaba mucha curiosidad. Tanta, que fue una de las causas por las que viajé a París a escuchar un Giulio Cesare en el que cantaba a él.

La impresión no pudo ser más desfavorable, no sólo por la descafeinada dirección de Rousset, sino por las pobres prestaciones de Fagioli.

Ascanio

MensajeTema: Re: Contratenores   Sáb Feb 14, 2009 10:25 pm

Vaya, pues qué decepción!! Esperemos que se deje aconsejar bien y reconduzca adecuadamente su trayectoria antes de que sea ya tarde.

Gracias, Don Bellerofonte, por su rápida e ilustrativa respuesta.

Saludos.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Contratenores   Sáb Feb 14, 2009 10:31 pm

Bueno, es joven (sólo tiene 28 años) y todavía está a tiempo de corregir el rumbo. Sería una lástima que se quedara en un talento desaprovechado. No creo que, hoy por hoy, Argentina sea el mejor sitio posible para desarrollar una carrera como contratenor.

No sé, pero me da la impresión de que no es una cuerda que tenga demasiados adeptos allá.

Tampoco creo que sea una casualidad que esa legión formidable de cantantes argentinos especializados en música antigua hayan tenido que emigrar a Europa para explotar sus condiciones canoras.

Ascanio

MensajeTema: Re: Contratenores   Sáb Feb 14, 2009 10:48 pm

Creo que es tal y como usted dice, Don Bellerofonte. Y, sin salirnos de la cuerda de contratenor, pienso en el caso de Martín Oro, en mi opinión un artista muy apreciable que, sin embargo, tengo la impresión de que apenas ha tenido ocasión de cantar en su Argentina natal.

Saludos.
Ceph

Cantidad de envíos : 113

MensajeTema: Re: Contratenores   Sáb Abr 11, 2009 8:36 pm

En el caso de Fagioli, tendrá algo que ver la cercanía con Cecilia Bartoli en Zurich?
Ascanio

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Abr 15, 2009 10:18 am

Les dejo el enlace a un video en el que nuestro estimado forense Senesino (al que hace tiempo que no se le ve por estos pagos) muestra su talento cantando en Basilea "Felice io me ne andrò", aria del ORFEO de Fux, que yo no conocía y que me ha parecido realmente exquisita.

http://www.youtube.com/watch?v=rR1L2XSydpE

Saludos.
castañon

Cantidad de envíos : 272

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Abr 15, 2009 10:35 am

Bella y delicada interpretación de Senesino y colegas.
Gracias, Ascanio.
Y sin restarle protagonismo a Senesino me pregunto cómo la habría cantado Charles Brett en sus buenos tiempos...
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Abr 15, 2009 10:37 am

Se le veían buenas hechuras desde que era jovencito...

Aprovecho para colgar de nuevo el enlace, pero con visión directa del mismo:

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Abr 15, 2009 10:41 am

Y el día que empiecen a grabar ópeas de Fux, nos vamos a caer todos de culo...

agujerezo

Cantidad de envíos : 3090

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Abr 15, 2009 11:45 am

Me alegro por Flavio... que manera de cantar..
Ascanio

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Abr 15, 2009 11:49 am

Ojalá que alguien se decida pronto a empezar con esas grabaciones, Don Bellero.

De las óperas de Fux sólo he escuchado DAFNE IN LAURO, pero en una versión (la de René Clemencic, editada si no recuerdo mal en el sello Nuova Era) que pienso que no hace justicia a la música, a pesar de contar con alguna voz tan atractiva como la de Gerard Lesne en sus tiempos de gloria. Creo que, al menos de carácter comercial, no existe ninguna otra grabación, ni de esa, ni de otras óperas de Fux, aunque quizás sepa usted de alguna.

Saludos.
Ascanio

MensajeTema: Re: Contratenores   Vie Abr 17, 2009 4:41 pm

Les dejo los enlaces a dos fragmentos del recital que PHILIPPE JAROUSSKY ofreció el pasado mes de Diciembre en Hannover, acompañado por la NDR Radiophilharmonie, y con la dirección de ANDREA MARCON.

Los fragmentos en cuestión se corresponden con las acrobáticas "Vivi, tiranno", aria de Bertarido, de la RODELINDA de Haendel, y "Vile! se mi dai vita", aria del protagonista de la también haendeliana RADAMISTO. No había escuchado nunca estas magníficas arias cantadas por Jaroussky y creo que las borda. En cuanto a la orquesta, suena francamente bien, y se percibe la enérgica dirección de Marcon.

http://www.youtube.com/watch?v=UF4uRXsknD4

http://www.youtube.com/watch?v=sBV2s9Tbpl0

Saludos.
Ascanio

MensajeTema: Re: Contratenores   Vie Abr 17, 2009 4:47 pm

Complementando mi mensaje anterior, más JAROUSSKY y más acrobacias haendelianas.

Esta vez se trata de "Venti, turbini", de RINALDO, en un video promocional del recital de Jaroussky y Nuria Rial que el canal Arte emitirá este domingo 19 de Abril.

http://www.youtube.com/watch?v=vlVMISFl6lw

Saludos.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Contratenores   Vie Abr 17, 2009 5:04 pm

Este contratenor, en el repertorio renacentista, me parece insuperable. No sé qué pensarán ustedes:

Altus

Cantidad de envíos : 551

MensajeTema: Re: Contratenores   Vie Abr 17, 2009 5:06 pm

Me encanta... y además es amigo Wink

Aquí un video para quien no lo haya visto, me parece precioso.

http://www.ensembletroparion.ch
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Contratenores   Hoy a las 2:12 pm

Contratenores
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 6 de 40.Ir a la página : Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 23 ... 40  Siguiente