|
|
| Autor | Mensaje |
|---|
Barbarina

Cantidad de envíos: 1352 Fecha de inscripción: 27/09/2007
 | Tema: Re: Contratenores Miér Jun 25, 2008 6:06 am | |
| Son muchas preguntas y muchos nombres. Respecto a los contratenores del pasado, si dejamos al margen las nostalgias, Deller no es comparable a algunos de los modernos. Yo soy, sospecho, algo más jovencita y no sabría decir con exactitud cual fue el primer contratenor que escuché. Supongo que los de Pro Cantione Antiqua en los años 80... Particularmente, y creo que este tema ya se ha debatido aquí en varias ocasiones, me quedo con Scholl y con Daniels de los actuales. Jaroussky también está muy bien, siempre que no cante como si estuviera subido en una carroza del Carnaval de Rio. De los que están ya en declive, Chance y Lesne. Bowman desafina y abusa de los portamentos y los tics, por muy artista que sea, empacha a los pocos minutos. Lee Ragin no aunque tiene cosas notables como el Tamerlano con Gardiner. En sus buenos tiempos, Minter no estaba mal. Por último, refiriéndose a la von Otter en el Ariodante de Minkowski, alguien dijo: "Déjense de historias, actualmente el mejor contratenor... es una buena contralto" Queda inaugurada la polémica. No se agolpen!!  |
|
 | |
Fray Gerundio
Cantidad de envíos: 856 Fecha de inscripción: 15/04/2008
 | Tema: Re: Contratenores Miér Jun 25, 2008 7:17 am | |
| ¡Ay cömo me gusta Deller en esto!
O solitude, my sweetest choice! Places devoted to the night, Remote from tumult and from noise, How ye my restless thoughts delight!...
Será cosa de la edad. La mía , claro.
Un saludo. |
|
 | |
Armida

Cantidad de envíos: 648 Fecha de inscripción: 29/06/2007
 | Tema: Re: Contratenores Miér Jun 25, 2008 7:43 am | |
| | Ceph escribió: | He conocido a algunos contratenores que no se detienen a oír a Deller o a Oberlin o a los "mayores", pero en ellos está el germen de la contratenorística actual, y a ellos sumaría también la extraordinaria voz de Ledroit (1934-1988). Si son el Pleistoceno, pues bienvenida sea esta arqueología.  |
Totalmente de acuerdo con Ledroit, aunque no hablaría de voz bellísima, sino de lo que se suele llamar "animal de escena": escúchese su parte en "La incoronazione di Dario". La lástima de este hombre es que no grabó demasiado. Bastante de cantatas alemanas con Ricercar, un disco de dúos y cantatas de Marcello, y la ópera de Vivaldi. Seguro que ustedes podrán añadir alguna más, lo que agradecería infinito. |
|
 | |
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 11459 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Contratenores Miér Jun 25, 2008 9:16 am | |
| | Barbarina escribió: | "Déjense de historias, actualmente el mejor contratenor... es una buena contralto"
|
En alguna de las muchas grabaciones en las que ha intervenido como director, René Jacobs, y de ello hace no mucho tiempo, hacía en las notas informativas del disco una defensa a ultranza del empleo de voces femeninas para los roles que fueron escritos para castrados, lo cual chocaba enormemente dado que él mismo había sido contratenor.
Sin embargo, no hay más que esperar a que el tiempo coloque las cosas en su sitio: en este Giulio Cesare que está girando por Europa Jacobs se inclina por Lawrence Zazzo para el papel protagonista, en lugar de elegir una mezzo o una contralto, que es lo que se hace habitualmente.
A este respecto, yo siempre he aplicado la frase de Mao: "Gato blanco o gato negro, es lo mismo, lo importante es que cace ratones".
Por cierto... ¿quiere alguien hablar del Jacobs contratenor? |
|
 | |
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 11459 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Contratenores Miér Jun 25, 2008 9:25 am | |
| Y ya, llegados a este punto, abro la caja de los truenos y casi que ni quiero mirar lo que va a suceder  : Recientemente, un contratenor me decía que para ser un buen contratenor hay que ser homosexual, porque los contratenores heterosexuales (Andreas Scholl, Carlos Mena, Michael Chance, Claudio Cavina...), cuando cantan, están más preocupados en demostrar que no son homosexuales que en cantar. ¿Piensan que puede haber algo de verdad en esa afirmación? |
|
 | |
Ceph

Cantidad de envíos: 113 Ubicación: Rue Mouffetard, Paris Fecha de inscripción: 28/04/2008
 | Tema: Re: Contratenores Miér Jun 25, 2008 11:10 am | |
| Editado porque ya he explicado mi opinión más adelante... 
Última edición por Ceph el Jue Jun 26, 2008 4:59 am, editado 2 veces |
|
 | |
Zelenka

Cantidad de envíos: 1789 Fecha de inscripción: 30/08/2006
 | Tema: Re: Contratenores Miér Jun 25, 2008 11:20 am | |
| Arriesgándome a que no se entienda lo que quiero decir.  Los homosexuales de tipo "negativo" posiblemente tengan una voz mas natural que los contratenores heterosexuales. Lo que no necesariamente significa que automaticamente van a ser mejores cantantes. |
|
 | |
Ceph

Cantidad de envíos: 113 Ubicación: Rue Mouffetard, Paris Fecha de inscripción: 28/04/2008
 | |
 | |
Zelenka

| Tema: Re: Contratenores Miér Jun 25, 2008 12:17 pm | |
| Los homosexuales que tienen una voz mas de tipo femenino que masculino me puedo imaginar que cantarán con mas naturalidad que aquellos cuya voz natural no es así. Y si ni así se entiende yo paso. En mexicano, y con las palabras correctas, ya me habría entendido todo el mundo, pero luego viene alguien y me acusa de homófobo  |
|
 | |
Bellerofonte

| Tema: Re: Contratenores Miér Jun 25, 2008 12:22 pm | |
| | Zelenka escribió: | pero luego viene alguien y me acusa de homófobo  |
Ese es el riesgo de hablar de estas cosas y por eso lo he planteado con no poca prevención. Pero que quede bien claro que el enunciado no hay más que interés artístico. |
|
 | |
Bellerofonte

| Tema: Re: Contratenores Miér Jun 25, 2008 12:27 pm | |
| | Ceph escribió: | De hecho, el único que tengo fichado de los contratenores que no ha muerto de sida ha sido Alfred Deller, quien sufrió un infarto.
|
Bueno, por suerte tampoco son tantos los contratenores (al menos, los conocidos) que han fallecido, porque el de los contratenores es un fenómeno relativamente reciente.
En cualquier caso, le doy otro nombre más para su lista de decesos no debidos al SIDA: Jean-Loup Charvet, que falleció de cáncer en mayo de 1998, cuando sólo tenía 32 años. Charvet es una de las voces más bellas que jamás he escuchado. Alumno aventajado de Bowman, por desgracia sólo nos pudo dejar dos discos grabados como testimonio perdurable de su arte. |
|
 | |
Bellerofonte

| Tema: Re: Contratenores Miér Jun 25, 2008 12:32 pm | |
| Bueno, no dos discos, sino tres si tenemos en cuenta este otro, en el que también canta Charvet:  |
|
 | |
Xuriach

Cantidad de envíos: 155 Fecha de inscripción: 27/12/2006
 | Tema: Re: Contratenores Miér Jun 25, 2008 12:45 pm | |
| Ahora me entero de que hay homosexuales de tipo negativo y positivo  |
|
 | |
Zelenka

| Tema: Re: Contratenores Miér Jun 25, 2008 1:02 pm | |
| |