Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Contratenores

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3 ... 21 ... 40  Siguiente
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17536

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Jun 25, 2008 1:27 pm

Ceph escribió:
De hecho, el único que tengo fichado de los contratenores que no ha muerto de sida ha sido Alfred Deller, quien sufrió un infarto.

Bueno, por suerte tampoco son tantos los contratenores (al menos, los conocidos) que han fallecido, porque el de los contratenores es un fenómeno relativamente reciente.

En cualquier caso, le doy otro nombre más para su lista de decesos no debidos al SIDA: Jean-Loup Charvet, que falleció de cáncer en mayo de 1998, cuando sólo tenía 32 años. Charvet es una de las voces más bellas que jamás he escuchado. Alumno aventajado de Bowman, por desgracia sólo nos pudo dejar dos discos grabados como testimonio perdurable de su arte.

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Jun 25, 2008 1:32 pm

Bueno, no dos discos, sino tres si tenemos en cuenta este otro, en el que también canta Charvet:

Cantidad de envíos : 155

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Jun 25, 2008 1:45 pm

Ahora me entero de que hay homosexuales de tipo negativo y positivo scratch
Zelenka

Cantidad de envíos : 2623

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Jun 25, 2008 2:02 pm

Apenas te enteraste?
Xuriach

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Jun 25, 2008 2:06 pm

Sí, explíquemelo Shocked ¿Es una teoría de Freud? scratch
Zelenka

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Jun 25, 2008 2:19 pm

No creo o quien sabe lol! El homosexual positivo es el que "da". Si no te dice que es homosexual por sus formas no lo notas. El negativo es el que "recibe" el de formas y voz afeminadas.
Ceph

Cantidad de envíos : 113

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Jun 25, 2008 2:48 pm

Zelenka escribió:
No creo o quien sabe lol! El homosexual positivo es el que "da". Si no te dice que es homosexual por sus formas no lo notas. El negativo es el que "recibe" el de formas y voz afeminadas.

Ah pero lo que alude es a la tan llevada y traída clasificación de homosexuales activos y pasivos... scratch Creo que, en este caso, no tiene la más mínima pertinencia. Hay de todo en las viñas del Señor, por lo que pienso que no sea una condición que afecte en absoluto al desarrollo vocal. Si se refiere al amaneramiento escénico o vital, pues podría afectar, pero no necesariamente porque en ese caso habría que meter en un mismo saco a montones de actores, políticos etc. Se asombraría, Zelenka, de lo que puede encontrar. Twisted Evil
Mejor hablemos de la voz, que creo es más importante. Wink En este sentido, tampoco pienso que haya una correspondencia. Un contratenor siempre será un hombre cantando, sea Radu Marian, Philippe Jaroussky o Franco Fagioli, por poner tres voces de diferente color y timbre y de reciente actualidad. Rolling Eyes
Hopf

Cantidad de envíos : 678

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Jun 25, 2008 3:19 pm

Que más? Los versátiles? Los que tienen pluma? Alguna propiedad del semen para mejorar la voz? Alguna gilipollez más?
http://jesusmartin-violin.blogspot.com
Juan Rana

Cantidad de envíos : 211

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Jun 25, 2008 3:51 pm

Pero por favor, qué cantidad de idioteces!

1º) El amaneramiento o feminidad de formas nada tiene que ver con el rol sexual dentro de las relaciones homosexuales. Los hay activos con pluma y sin pluma. Los hay pasivos con pluma o sin pluma. Y también los hay que son activos y pasivos, con y sin pluma. *

Es más, los hay con pluma que ni son activos ni pasivos, porque son heterosexuales amanerados. Al igual que hay homosexuales sin el menor vestigio plumífero.

2º) No creo que la orientación sexual o consideraciones de tal índole puedan afectar (al menos de manera sistemática) al desarrollo de la voz o a la interpretación vocal, independientemente de la cuerda a la que pertenezca el cantante. No creo tampoco que tal afirmación sea homofóbica; simplemente me parece una obvia falta de conocimiento de lo que consiste la voz como instrumento.

Por esa regla de tres, más de un machote barítono o bajo (e incluso algún histórico tenor) no podría disfrutar de los placeres nefandos y contratenores como Carlos Mena o Flavio Oliver (por decir dos conocidos en España) tendrían que ser tratados como unas locazas del Bataclan. Al final terminaríamos creyendo que las contraltos son todas proclives a los amores sáficos o que los tenorinos ligeros necesitan que el viríl barítono con el que comparte elenco (que folla con tías, pero también tíos porque es muy macho y al fin y al cabo, qué más da donde la metas, si el caso es meterla) le haga el favor de que lo penetren, en los entreactos, para vocalizar hasta el fa agudo.

Anda que... vaya ideas más peregrinas tienen algunos... jajajajaja

* Para quien no lo sepa, "activo" es hombre que penetra en una relación sexual entre dos hombres y "pasivo" el que es penetrado. De todos modos, no creo que las relaciones sexuales entre hombres (que no tienen por qué ser necesariamente homosexuales) haya que plantearlas sólo en estos términos. Y menos aún, clasificar a los homosexuales por tal criterio.

Última edición por Juan Rana el Miér Jun 25, 2008 4:06 pm, editado 1 vez
Juan Rana

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Jun 25, 2008 3:55 pm

Bellerofonte escribió:
Ceph escribió:
De hecho, el único que tengo fichado de los contratenores que no ha muerto de sida ha sido Alfred Deller, quien sufrió un infarto.

Bueno, por suerte tampoco son tantos los contratenores (al menos, los conocidos) que han fallecido, porque el de los contratenores es un fenómeno relativamente reciente.

En cualquier caso, le doy otro nombre más para su lista de decesos no debidos al SIDA: Jean-Loup Charvet, que falleció de cáncer en mayo de 1998, cuando sólo tenía 32 años. Charvet es una de las voces más bellas que jamás he escuchado. Alumno aventajado de Bowman, por desgracia sólo nos pudo dejar dos discos grabados como testimonio perdurable de su arte.

Creo no haberlo escuchado nunca... Cuáles son los otros dos discos, Bellerofonte?
Hopf

Cantidad de envíos : 678

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Jun 25, 2008 4:23 pm

Yo voy a empezar a dar por el culo a hombres para mejorar mi técnica violinística... o es al revés? tengo q ponerlo yo?
http://jesusmartin-violin.blogspot.com
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1380

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Jun 25, 2008 4:31 pm

Joder, esto está degenerando en cosa poco seria.

¿Por qué no somos más imparciales y aplicamos la ley de Mahoma?

Un saludo.
Ceph

Cantidad de envíos : 113

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Jun 25, 2008 4:51 pm

Que haya paz...

Es obvio que el criterio de Zelenka es bastante polémico, y además, no pertinente en este caso. Yo eso de las clasificaciones se lo dejo a quien le quiera poner etiquetas a todo. Sobre todo en el caso de las relaciones humanas, de la sexualidad humana, que es tan diversa, que igual da, por lo menos a mí no me interesa en absoluto, salvo cómo mejorar la calidad de la mía. santa

De cualquier modo, si nos pusiéramos a hacer listado de las preferencias de los cantantes, vaya sorpresas nos llevaríamos, pero no empezaré yo (ni siquiera participaré... que es de mal gusto y poco ético, y encima, me importa poco... Rolling Eyes )

La mayoría de papeles escenificados por contratenores son concebidos en muchos casos por los directores de escena, como amanerados. Sirva el ejemplo de Rachid Ben Abdeslam o de Drew Minter en el consabido Giulio Cesare, en las diferentes puestas de McVicar o de Sellars, respectivamente. Hay muchos cantantes que no hacen gala pública de su sexualidad ni lo necesitan, y sin embargo, hay algunos directores "locos", digámoslo así, a quienes se les ha ocurrido una Incoronazione di Poppea sólo con contratenores... Rolling Eyes (no digo quién...)

Da igual quién se acueste con quién. Que se lo monten como quieran no creo que tenga implicación en la forma de cantar. Un contratenor, que vive de su voz, creo yo que tiene asumida la reacción que puede provocar en el público que no esté acostumbrado a la tesitura que utiliza. No he encontrado nada más "pájaro" que el "Je suis grise" de Dominique Visse... incluso la interpretación de la Habanera de Carmen de Scholl, en el famoso disco de los 3 contratenores (supuestamente heteros... yo no digo nada... silent ). Qué daño le ha hecho el positivismo clínico a la modernidad... scratch

No nos pongamos a hacer catálogos, porfa... tongue
Juan Rana

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Jun 25, 2008 5:07 pm

Hopf escribió:
Yo voy a empezar a dar por el culo a hombres para mejorar mi técnica violinística... o es al revés? tengo q ponerlo yo?

Digo yo que todo dependerá del tipo de arco, ¿no? Jejejejejeje
Juan Rana

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Jun 25, 2008 5:10 pm

Fray Gerundio escribió:
Joder, esto está degenerando en cosa poco seria.

¿Por qué no somos más imparciales y aplicamos la ley de Mahoma?

Un saludo.

Mahoma, sexualidad... ¿Qué opinará la Ministrina Aído de todo esto?
Zelenka

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Jun 25, 2008 5:31 pm

Como va a ser pertinente mi criterio si no se entendió Evil or Very Mad

Otra vez. Hay homosexuales que son una mujer en el cuerpo de un hombre. Ni desarrollan mucho vello ni les cambia mucho la voz. Tienen una voz "femenina" por naturaleza y no tienen necesidad de andarla falseando como muchos contratenores.

Se entendió o no? Evil or Very Mad
Juan Rana

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Jun 25, 2008 5:41 pm

Zelenka escribió:
Como va a ser pertinente mi criterio si no se entendió Evil or Very Mad

Otra vez. Hay homosexuales que son una mujer en el cuerpo de un hombre. Ni desarrollan mucho vello ni les cambia mucho la voz. Tienen una voz "femenina" por naturaleza y no tienen necesidad de andarla falseando como muchos contratenores.

Se entendió o no? Evil or Very Mad

Cambiamos de criterio entonces... Veamos:

1º) Este tipo de voces son de soprano o mezzosoprano. Algunos han venido en llamarlos "sopranistas" y "mezzosopranistas" siguiendo una terminología bastante imprecisa. Muchos otros (a mi entender, de manera más adecuada) los llaman sopranos masculinos o mezzos masculinos.

Pero en ningún modo son "mujeres en cuerpos de hombre". Eso es otra cosa, pero no un "soprano masculino". Son hombres de todas todas...

2º) Este tipo de voces (muy poco frecuentes) no tienen NADA que ver con la orientación sexual. Yo conozco a tres personas así: dos de ellos son heterosexuales y uno homosexual. Por cierto, uno de los heterosexuales es cantante. Los otros dos, no.

3º) Obviamente, se dan casos de sopranos o mezzos masculinos que, además son homosexuales. Pero, en este sentido, no por ser soprano masculino y homosexual tiene que ser pasivo (en tu terminología "negativo" o "de los que toman"). Ni todos los sopranos masculinos homosexuales son pasivos, ni todos los pasivos son sopranos masculinos homosexuales.

Vamos, que seguimos en las mismas...
Zelenka

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Jun 25, 2008 5:47 pm

Citación :
Este tipo de voces son de soprano o mezzosoprano.

Como la de los nignos.

Citación :
Este tipo de voces (muy poco frecuentes) no tienen NADA que ver con la orientación sexual.

A mi no me lo parece. No es que sea un factor sine qua non, pero de que influye, influye. Y mientras no escuche a tus amigos ni siquiera me queda claro si estamos hablando de lo mismo.

Citación :
Pero, en este sentido, no por ser soprano masculino y homosexual tiene que ser pasivo (en tu terminología "negativo" o "de los que toman")

Vamos, que seguimos en las mismas...

Exacto. Y como soy mexicano tengo derecho a hablar en mexicano y al que le gustó que bueno y al que no se fastidió. Evil or Very Mad Estoy hablando de los maricones. Ya quedó claro?

Maricón en México no tiene ni el sentido peyorativo ni es un insulto como en Espagna. Por eso no quería usar la palabra, pero seguro que ya nos entendimos.
Xuriach

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Jun 25, 2008 6:00 pm

Miren, Juan Rana va cogido de la mano con su ranita tan tranquilo y nadie se altera. Aprendamos todos de él. lol!
Aaay, qué diría nuestro estimado Juan Rana si viera todo esto... No
(seguramente representar una mojiganga calderoniana )

Quizá este artículo nos aclarare algo:
http://cvc.cervantes.es/obref/criticon/PDF/050/050_081.pdf

Twisted Evil
Juan Rana

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Jun 25, 2008 6:51 pm

Zelenka escribió:

Como la de los nignos.

Bueno, no es exactamente como la de los niños. Es otro tipo de voz, que comparte con la de los niños la ausencia de desarrollo de los cartílagos que conforman la laringe. Pero la voz como tal, es diferente, empezando porque la capacidad pulmonar es mayor, además de otros cambios del aparato fonador que afectan a la extensión y el timbre vocal.

Zelenka escribió:

A mi no me lo parece. No es que sea un factor sine qua non, pero de que influye, influye. Y mientras no escuche a tus amigos ni siquiera me queda claro si estamos hablando de lo mismo.

Hablamos de hombres con voz aguda, como la femenina, ¿no? Pues definitivamente, nada tiene que ver. Me acabo de acordar de una familia que conocí en la Castilla profunda (en la provincia de Zamora) cuyos integrantes masculinos tenían todos "voz femenina", salvo algunos de la tercera generación. Era una característica congénita. Muchos de ellos estaban casados y con hijos. No sé si serían homosexuales o no, pero casados y con hijos sí estaban...

Zelenka escribió:

Exacto. Y como soy mexicano tengo derecho a hablar en mexicano y al que le gustó que bueno y al que no se fastidió. Evil or Very Mad Estoy hablando de los maricones. Ya quedó claro?

Maricón en México no tiene ni el sentido peyorativo ni es un insulto como en Espagna. Por eso no quería usar la palabra, pero seguro que ya nos entendimos.

No, si quedó clarísimo. Creo que hablamos el mismo idioma (el castellano o español) y a pesar de las variantes diatópicas, "homosexual" y "maricón" viene a ser lo mismo en España o en México, en las variantes peninsulares y en el mejicano. No se preocupe en ese sentido. Se entienden los términos, pero Vd. idea una hipótesis completamente equivocada con ellos en relación al arte del canto.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Jun 25, 2008 7:07 pm

Juan Rana escribió:
Creo no haberlo escuchado nunca... Cuáles son los otros dos discos, Bellerofonte?

El primero de ellos hasta hace no mucho se podía encontrar en tiendas de discos. El segundo nunca salió en España y he de reconocer que ha sido uno de los discos que más trabajo me ha costado conseguir en mi vida. Hasta seis o siete pedidos hice, en diversas tiendas de Internet, y siempre me contestaban diciendo que se hallaba descatalogado. Al final, ya ni me acuerdo dónde, cuando había perdido toda esperanza de hacerme con él, me llegó (no sé si desde Canadá o desde Australia).

Si alguien tiene interés, ya sabe MP al canto.

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Jun 25, 2008 7:14 pm

Bien, volviendo al origen de la polémica, quiero recalcar que lo de la tendencia sexual de los contratenores es algo que no me he inventado gratuitamente, sino que surgió a raíz de un comentario que me hizo un contratenor. Quiero con ello decir que no debe ser un asunto tan baladí cuando a algunos de los propios interesados sí les llama la atención.

También hay anécdotas que ilustran la preocupación de determinados contratenores por no ser considerados homosexuales (lo sean o no lo sean, que eso no viene al caso). Me viene ahora a la cabeza una protagonizada por René Jacobs cuando cantaba. Se le acercó tras una actuación una señora y le espetó: "Usted es gay, ¿verdad?". A lo que Jacobs, sin inmutarse, contestó: "Señora, déjeme a su hija y se lo demuestro".

Y no, no creo que sea un asunto de que la voz sea diferente en virtud de que a un contratenor le gusten los hombres o le gusten las mujeres. Se refería el comentario a una cuestión de emotividad, de expresividad, de afectividad... Por ahí iba la cosa.

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Jun 25, 2008 7:29 pm

Citación :
Y no, no creo que sea un asunto de que la voz sea diferente en virtud de que a un contratenor le gusten los hombres o le gusten las mujeres.

Yo tampoco. No es eso lo que quise decir Cool
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Jun 25, 2008 7:29 pm

Usted no, pero sí ha habido forenses que lo han tomado por ahí.

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Jun 25, 2008 7:30 pm

Citación :
pero Vd. idea una hipótesis completamente equivocada con ellos en relación al arte del canto.

Seguimos sin entendernos. Mas no puedo hacer Cool
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Contratenores   

Contratenores
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 40.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3 ... 21 ... 40  Siguiente