|
| |
| Autor | Mensaje |
|---|
Ascanio

Cantidad de envíos: 1249 Ubicación: Donde Hércules venció a Gerión Fecha de inscripción: 09/01/2009
 | Tema: Re: Contratenores Miér Feb 08, 2012 12:21 am | |
| Por cierto, Bellero, agradeceré me aclare quién es el séptimo, empezando por la izquierda, de los compositores cuyos respectivos retratos aparecen al pie de sus mensajes. Creo tener correctamente identificados a los quince restantes, pero ese séptimo se me resiste, el muy puñetero.
Saludos.
Ascanio. |
|  | | Bellerofonte

Cantidad de envíos: 12096 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Contratenores Miér Feb 08, 2012 12:53 am | |
| Don Silvio Leopoldo Blanco. |
|  | | Bellerofonte

Cantidad de envíos: 12096 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Contratenores Miér Feb 08, 2012 1:10 am | |
| Respecto al recital de esta noche de Jaroussky, poco tengo que decir: me gusta infinitamente más en el repertorio barroco, pero en éste también lo borda y él se siente muy a gusto.
Sí querría comentar algo que va más allá de sus cualidades canoras: contemplo con cierto asombro y no sin cierta preocupación que Jaroussky se ha convertido en un icono para la comunidad gay. Al menos, para la comunidad gay de Madrid. Está bien que la música llamada clásica se vaya abriendo a un público que no es el habitual, pero no termino de estar convencido de que sea positivo que ese público llene los teatros y grite hasta el paroxismo porque el cantante comparta con él gustos sexuales.
Me asombraría lo mismo y me preocuparía lo mismo si fuera un público masculino el que fuera al teatro porque la soprano de turno tuviera las tetas muy gordas y no por lo bien que cantara. Es un público efímero, incapaz de comprender la esencia de lo que hace el artista sobre el escenario. Hace no muchos años llegó una legión de chicas jóvenes al fútbol porque determinados jugadores (Julen Guerrero, por ejemplo) estaban, según decían, macizos. En los toros, pasó lo mismo con Jesulín de Ubrique, que era capaz de llenar una plaza sólo con aficionadas femeninas. De aquellas forofas, ya no queda ni una sola. No sé si dentro de diez años y veinte kilos más, el público que hoy he visto en La Zarzuela seguirá yendo a escuchar a Jaroussky.
Estoy en contra de las modas, sean de la tendencia que sean y vengan de donde vengan. Lo de esta noche me ha dejado muy descolocado, porque pensaba que el forofismo en la música clásica había acabado con Verdi. |
|  | | Hasse

Cantidad de envíos: 290 Edad: 33 Fecha de inscripción: 20/04/2008
 | Tema: Re: Contratenores Miér Feb 08, 2012 8:48 am | |
| En general me parece que los contratenores fuera del repertorio barroco no compuesto para ellos corren el riesgo de resultar rídiculos. Más que ninguna otra tesitura, aunque reconozco que Jaroussky cantando el "A Chloris" lo hace muy bien.
En cuanto al teatro de la Zarzuela y el ciclo de lied he ido varias veces, siempre invitado, y el público en general me ha parecido lleno de viejas con visón, muy casposo y mariquita-casposo de pañuelo en el cuello (tipo Antonio Gala). No sé si sabe quien es Octavio Aceves, pero siempre se le ve por ahí. Por mi experiencia y ya lo he comentado varias veces, es una realidad que el público gay llena en general los teatros (y los museos etc.). Por lo que conozco existe una cierta predilección por la ópera (Bellini, Verdi...), no tanto por la música antigua o sinfónica. Un amigo los llama "Opera-queenies". Es un público que tiende más que ninguno a la mitomanía, y encumbra a determinadas figuras, no sólo operísticas (Liza Minelli, Barbra Streisand, etc.). Desconozco por qué Jaroussky puede ejercer este efecto más que cualquier otro contratenor o cantante, si es que lo ejerce de verdad, quizá fue una mera casualidad, yo creo que todo el aforo está vendido en forma de abonos. Me temo que lo que vio es el público habitual del teatro, aunque puede que no... Jaroussky es fotogénico, pero no muy guapo, y además tiene pluma, seguro que hay cantantes gays con mucho más atractivo que él. De todas maneras, muchos gays en los teatros suelen destacar más que el resto del público por el tamaño del foulard, o porque se juntan de 10 en 10 en el descanso. Por eso suelen parecer más de los que son. Una vez escuchando en el Auditorio a Simone Kermes cantando muy bien el Orfeo de Haydn, escuché a un mariquita detrás diciendo: "Uy, qué hace esta cantando esta tontería, que se ponga a cantar Las Bodas de Fígaro o Cosi fan tutte pero ya". Dudé si darle una colleja con el programa de mano, y al final me limité a morime de vergüenza ajena.
Resumiendo, los gays son muy dados a lo que usted llama forofismo (=mitomanía). No es raro escuchar a gente que no tiene ni idea hablar maravillas de la Callas o de la Bartoli. Jaroussky con la mierda de discos facilones que está grabando y su ascendente popularidad parece que corre el mismo riesgo de convertirse en carne de mitómanos. Y eso que el chico parece muy centrado y bastante inteligente. |
|  | | ricardo

Cantidad de envíos: 138 Fecha de inscripción: 18/03/2009
 | Tema: Oh Lord, whose merciess numberless Jue Feb 09, 2012 3:40 am | |
| |
|  | | Hasse

| Tema: Re: Contratenores Jue Feb 09, 2012 8:02 am | |
| Dejando de lado la orquesta, por voz y en general prefiero de largo la de Andreas Scholl. El resto están bien, son todos grandes cantantes, aunque el vibrato de Daniels me pone nervioso y a Esswood siempre le temblaba un poco la voz, parece que no podía fijarla bien. Bowman suena un poco chillón en las notas más altas, pero es la voz más atractiva de todas, aún así por debajo de Scholl en esta ocasión. |
|  | | Bellerofonte

| Tema: Re: Contratenores Vie Feb 17, 2012 10:45 pm | |
| No puedo ni debo ser demasiado explícito, pero váyanse preparando porque espero que dentro de no mucho estén ustedes en condiciones de escuchar uno de los mejores discos grabados nunca por un contratenor. Si quieren una pista, no tienen que buscar demasiado lejos Y si no han captado la pista, les dejo otra bastante más concluyente:  |
|  | | Hasse

| Tema: Re: Contratenores Vie Feb 17, 2012 11:09 pm | |
| Ha grabado un disco de cantatas italianas, no? A ver como suena su voz en disco... Y además tiene que salir en Naxos la Didone Abbandonata de Hasse, que tiene muy buena pinta. |
|  | | jacqueline
Cantidad de envíos: 165 Fecha de inscripción: 03/09/2006
 | Tema: Re: Contratenores Sáb Feb 18, 2012 1:15 pm | |
| Coincido on Bellero en que PJ es un icono pra la camunidad gay. No estoy tan segura que borde el repertorio de mélodie como el barroco y Ah Cloris le queda resulton pero nada que ver con lo que puede hacer una Susann GRaham.
Y no Hasse, el publico que estaba en la zarzuela el 8 no es el publico habitual del ciclo de lied, ni mucho menos. |
|  | | Bellerofonte

| Tema: Re: Contratenores Sáb Feb 18, 2012 1:26 pm | |
| Siempre he tenido a Jaroussky por un magnífico cantante. Pero después de comparar su Ombre tacite e sole (Alessandro Scarlatti) con la de Flavio, Jaroussky me parece una vulgaridad absoluta.
Igual alguno de ustedes piensa que estoy exagerando porque Flavio es amigo y participa en este foro, pero ya me contarán ustedes cuando salga y disco y lo escuchen... |
|  | | Ascanio

Cantidad de envíos: 1249 Ubicación: Donde Hércules venció a Gerión Fecha de inscripción: 09/01/2009
 | Tema: Re: Contratenores Sáb Feb 18, 2012 1:42 pm | |
| | Bellerofonte escribió: | | Igual alguno de ustedes piensa que estoy exagerando porque Flavio es amigo y participa en este foro, pero ya me contarán ustedes cuando salga y disco y lo escuchen... |
Lo que le llevo escuchado a Flavio, principalmente gracias a Youtube, me parece propio de un cantante realmente extraordinario que, como mínimo, resiste perfectamente la comparación con estrellas como el propio Jaroussky.
¿Y cuando está previsto que salga ese disco, caro Bellero?
Saludos.
Ascanio. |
|  | | Bellerofonte

| Tema: Re: Contratenores Sáb Feb 18, 2012 1:50 pm | |
| Lo de Youtube está bien, pero es que esto de que les hablo no tiene nada que ver. Esto es de otra galaxia, de verdad.
La grabación está hecha y, por las noticias que tengo, la cosa va muy rápida. Con un poco de suerte, para antes del verano.
Son todo cantatas italianas: Alessandro Scarlatti, Porpora, Bononcini, Vivaldi...
El acompañamiento instrumental (todo gente joven como él) es también fastuoso. |
|  | | jacqueline
Cantidad de envíos: 165 Fecha de inscripción: 03/09/2006
 | Tema: Re: Contratenores Sáb Feb 18, 2012 1:52 pm | |
| | Bellerofonte escribió: | | Siempre he tenido a Jaroussky por un magnífico cantante. |
Jaroussky no es un magnifico cantante, es un magnifico músico y eso satisface largamente sus carencias vocales para mi. A mi desde luego me encanta y allá donde canta voy.
Tengo mucha curiosidad por escuchar a Flavio! vi algun enlace suyo hace años, cuando entro en el foro y ya prometia... |
|  | | Ruspoli

Cantidad de envíos: 2832 Ubicación: Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Contratenores Sáb Feb 18, 2012 1:56 pm | |
| | Bellerofonte escribió: | Lo de Youtube está bien, pero es que esto de que les hablo no tiene nada que ver. Esto es de otra galaxia, de verdad.
La grabación está hecha y, por las noticias que tengo, la cosa va muy rápida. Con un poco de suerte, para antes del verano.
Son todo cantatas italianas: Alessandro Scarlatti, Porpora, Bononcini, Vivaldi...
El acompañamiento instrumental (todo gente joven como él) es también fastuoso. |
Si no es indiscreción, ¿se sabe dónde va a editarse? |
|  | | Ascanio

| Tema: Re: Contratenores Sáb Feb 18, 2012 5:14 pm | |
| |
|  | | |