Cantidad de envíos: 1666 Fecha de inscripción: 27/09/2009
Tema: Re: Contratenores Miér Jun 20, 2012 1:05 pm
Es que he leído por ahí que viene Christie a Madrid en Diciembre al Auditorio de Madrid y no conocía a este contratenor. Belshazzar en directo, uno de mis oratorios favoritos
Ascanio
Cantidad de envíos: 1462 Ubicación: Donde Hércules venció a Gerión Fecha de inscripción: 09/01/2009
Tema: Re: Contratenores Miér Jun 20, 2012 9:55 pm
Precisamente ayer, y en otro hilo, Bellerofonte se refería en términos muy elogiosos a esta recientísima grabación protagonizada por Davies:
También muy recomendables:
Saludos.
Ascanio.
charpenteriano
Cantidad de envíos: 1666 Fecha de inscripción: 27/09/2009
Tema: Re: Contratenores Miér Jun 20, 2012 11:20 pm
Gracias Ascanio, no tengo ninguno de esos discos que menciona
Bellerofonte
Cantidad de envíos: 14265 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
Tema: Re: Contratenores Jue Jun 21, 2012 7:07 pm
En alguna que otra ocasión nos hemos preguntado en este foro por qué en casi todas las representaciones del Giulio Cesare handeliano los directores suprimen el aria "Qual torrente".
La conclusión a la que habíamos llegado es que dadas las tremendas dificultades técnicas que entraña son muy pocas las cantantes que se atreven con ella. No digamos ya nada si el rol protagonista lo asume un contratenor.
Escuchando a Andreas Scholl en esta reciente versión que dirige Giovanni Antonini, quedan totalmente confirmadas nuestras sospechas. Lo pasa tan mal el hombre, que hasta suprime el da capo.
ricardo
Cantidad de envíos: 166 Fecha de inscripción: 18/03/2009
Tema: Re: Contratenores Dom Jul 01, 2012 12:11 am
He leído en este u otro foro que se insiste en considerar a contratenores como Russell Oberlin y Alfred Deller como "perimidos". No sé si se refieren a su forma de cantar determinadas arias que ahora se interpretan de otra forma o a su escuela de canto. Me gustaría saber la opinión del foro. Saludos y gracias.
Bellerofonte
Cantidad de envíos: 14265 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
Tema: Re: Contratenores Dom Jul 01, 2012 12:35 am
¿Los ha escuchado alguna vez?
ricardo
Tema: Re: Contratenores Dom Jul 01, 2012 2:28 am
Bellerofonte escribió:
¿Los ha escuchado alguna vez?
Me parecen extraordinarios pero sus opiniones me interesan.
Bellerofonte
Tema: Re: Contratenores Dom Jul 01, 2012 3:20 am
Hombre, depende de lo que entienda por "extraordinario". Si lo tomamos como algo que se sale de lo normal, de lo común o de lo natural, desde luego que fueron "extraordinarios".
Ahora, lo de cantar bien ya es otra cosa.
ricardo
Tema: Re: Contratenores Dom Jul 01, 2012 4:48 am
Bellerofonte escribió:
Hombre, depende de lo que entienda por "extraordinario". Si lo tomamos como algo que se sale de lo normal, de lo común o de lo natural, desde luego que fueron "extraordinarios".
Ahora, lo de cantar bien ya es otra cosa.
Es decir, que su opinión es que no cantaban bien...Esperaba que algún forista dijera algo más específica porque para enterarme que sólo es "extraordinario" hubiera preferido no molestarme en escribir... En fin, a veces uno termina pensando que "...para gustos, los colores". Saludos y gracias.
Bellerofonte
Tema: Re: Contratenores Sáb Ago 11, 2012 10:23 pm
No tenía la más mínima duda de que Maarten Engeltjes borda el repertorio bachiano, pero mi sorpresa ha sido grande al escucharlo inmerso en el repertorio operístico barroco.
Este tío es muy bueno, pero que muy bueno... "Con rauco mormorio" (Rodelinda)
"Scacciata dal suo nido" (Rodelinda)
"Se fiera belva ha cinto" (Rodelinda)
"Vivi, tiranno" (Rodelinda)
Ascanio
Cantidad de envíos: 1462 Ubicación: Donde Hércules venció a Gerión Fecha de inscripción: 09/01/2009
Tema: Re: Contratenores Dom Ago 12, 2012 2:26 am
Bellerofonte escribió:
No tenía la más mínima duda de que Maarten Engeltjes borda el repertorio bachiano, pero mi sorpresa ha sido grande al escucharlo inmerso en el repertorio operístico barroco.
Este tío es muy bueno, pero que muy bueno... "Con rauco mormorio" (Rodelinda)
"Scacciata dal suo nido" (Rodelinda)
"Se fiera belva ha cinto" (Rodelinda)
"Vivi, tiranno" (Rodelinda)
Si no me equivoco, querido Bellero, estas muestras corresponden a la versión en concierto de Rodelinda que se ofreció el pasado 10 de Julio dentro del Festival Via Stellae, magníficamente dirigida por Dani Espasa y en la que Engeltjes cantó el papel de Bertarido. Y coincido con usted en que Engeltjes es buenísimo también en el terreno operístico.
Antes de en esta Rodelinda, había tenido ocasión de escucharle en Ariodante interpretando el papel de Polinesso, y ya entonces (creo que fue en 2010) me había causado una buena impresión. Pero, como se puede comprobar, en la Rodelinda de Santiago estuvo realmente soberbio. Particularmente, me entusiasmó su elegantísima linea de canto, la emisión homogénea y la amplia proyección de su voz, su sobresaliente capacidad expresiva... Triunfó con toda justicia, y espero que en lo sucesivo tenga oportunidad de abordar otros grandes papeles haendelianos.
Correspondiente a la misma función del 10 de Julio, aquí les dejo el video en que Engeltjes canta con Maria Hinojosa (una muy convincente Rodelinda) el maravilloso duetto con que concluye el segundo Acto de la ópera:
Saludos.
Ascanio.
Ascanio
Tema: Re: Contratenores Dom Ago 12, 2012 2:33 am
Por cierto que otro gran triunfador esa misma noche fue Juan Sancho, impresionante en su interpretación de Grimoaldo.
No creo exagerar si afirmo que Sancho es uno de los mejores tenores de los que en la actualidad cantan ópera barroca.
Saludos.
Bellerofonte
Tema: Re: Contratenores Dom Ago 12, 2012 2:37 am
En efecto, corresponde a esa Rodelinda compostelana. Engeltjes e Hinojosa están soberbios... Kirbride e Infante están más que notables... Pero lo de Sancho empieza a ser de extraterreste; es imposible cantar mejor.
Sobre el sexto miembro del elenco vocal guardaré un indulgente silencio. ¡Y cuidado que son hermosas las arias de Unulfo!
Bellerofonte
Tema: Re: Contratenores Dom Ago 12, 2012 2:37 am
Tal parece que nos hemos cruzado en nuestros mensajes.
Ascanio
Tema: Re: Contratenores Dom Ago 12, 2012 3:13 am
Bellerofonte escribió:
Sobre el sexto miembro del elenco vocal guardaré un indulgente silencio. ¡Y cuidado que son hermosas las arias de Unulfo!
Son bellísimas, pero efectivamente su intérprete no estuvo a la altura. Hacía unos años (desde la gira de López Banzo con Amadigi) que yo no le escuchaba en vivo, y la verdad es que la comparación entre el buen recuerdo que guardaba de entonces y lo que pude escucharle en la noche del 10 de Julio me dejó tristemente sorprendido.