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 Contratenores

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tamino

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MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Jun 25, 2008 11:06 pm

Sr. Bellerofonte, ahora que me fijo en su ubicación, qué recuerdos me trae. Y justo en frente, el hotel Claridge.

Como les dije anoche, paso a contarles como fue mi encuentro con uno de esos cantantes que uno lleva y llevará siempre en el corazón. Mr. James Bowman.

Vivía yo en Londres por esa época (1997), y viendo que programaban Death in Venice en el Royal Festival Hall, allá que mefui, con el librillo de la versión discográfica en la que Apollo lo encarna Bowman. Compro mi entrada, me doy la vuelta, y ¿quiéntengo detrás en la cola? Al mismísimo Bowman. Dejando de lado mi educación británica, y sacando el español que llevo dentro, me abalancé literalmente sobre él, y le pedí que firmara el librillo, algo que hizo con exquisita educación, diciéndome: "My pleasure", imagino que mientras pensaba: ¿Quién será este loco?

En fin, una chorradilla, pero que 11 años después me gusta aún recordar.
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Jun 25, 2008 11:06 pm

Removiendo Roma con Santiago he dado con el disco que pensaba que no tenía y, en cambio, no encuentro el que creía que tenía. Pero estoy seguro de que mañana mismo, o pasado a lo más tardar, lo podría conseguir.

Procedo al ripeo del "Flow my Tears". Interesados, hágamenlo saber por MP (indíquese en el MP sistema de transmisión preferido, es decir, Pando o Rapidshare).

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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Jun 25, 2008 11:10 pm

tamino escribió:
Sr. Bellerofonte, ahora que me fijo en su ubicación, qué recuerdos me trae. Y justo en frente, el hotel Claridge.

Como les dije anoche, paso a contarles como fue mi encuentro con uno de esos cantantes que uno lleva y llevará siempre en el corazón. Mr. James Bowman.

Vivía yo en Londres por esa época (1997), y viendo que programaban Death in Venice en el Royal Festival Hall, allá que mefui, con el librillo de la versión discográfica en la que Apollo lo encarna Bowman. Compro mi entrada, me doy la vuelta, y ¿quiéntengo detrás en la cola? Al mismísimo Bowman. Dejando de lado mi educación británica, y sacando el español que llevo dentro, me abalancé literalmente sobre él, y le pedí que firmara el librillo, algo que hizo con exquisita educación, diciéndome: "My pleasure", imagino que mientras pensaba: ¿Quién será este loco?

En fin, una chorradilla, pero que 11 años después me gusta aún recordar.

Mi primer encuentro con él fue más o menos similar. Había yo acudido a escucharlo a Alicante, y me acompañaba mi señora esposa, en aquel momento con una considerable panza debido a un avanzado estado de gestación (año 92, el del V Centenario, el de los JJOO de Barcelona y el de la Expo de Sevilla). Al acabar el concierto, le pedí un autógrafo (uno de los cuatro o cinco autógrafos que he pedido en toda mi vida) y le expliqué que había acudido desde Madrid ex profeso para escucharlo. Tanta ilusión le hizo aquello, que cinco minutos después me descubrió tomándome una cerveza en una terraza y fue presentándome, uno por uno, a todos los miembros de la orquesta, a los que explicaba mi procedencia.

Lo que más ilusión me hizo es que me presentaba como una "very nice person from Madrid", como si me conociera de toda la vida.

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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Jun 25, 2008 11:22 pm

Ah, un dato más sobre Charvet: era un estudioso de la voz, al punto de publicar un libro sobre este asunto.

http://www.librairiewb.com/enrayons/beauxarts/musique04.html

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tamino

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MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Jun 25, 2008 11:45 pm

Bellerofonte escribió:
Mi primer encuentro con él fue más o menos similar. Había yo acudido a escucharlo a Alicante, y me acompañaba mi señora esposa, en aquel momento con una considerable panza debido a un avanzado estado de gestación (año 92, el del V Centenario, el de los JJOO de Barcelona y el de la Expo de Sevilla). Al acabar el concierto, le pedí un autógrafo (uno de los cuatro o cinco autógrafos que he pedido en toda mi vida) y le expliqué que había acudido desde Madrid ex profeso para escucharlo. Tanta ilusión le hizo aquello, que cinco minutos después me descubrió tomándome una cerveza en una terraza y fue presentándome, uno por uno, a todos los miembros de la orquesta, a los que explicaba mi procedencia.

Lo que más ilusión me hizo es que me presentaba como una "very nice person from Madrid", como si me conociera de toda la vida.

La humildad de los verdaderamente grandes.
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Contratenores   Jue Jun 26, 2008 12:01 am

Bowman tiene una anécdota genial, bastante reciente. En medio de un recital, sonó un teléfono celular. Bowman paró de cantar, se dirigió a la dueña del teléfono y le dijo, con toda su educación británica: "Señora, diga que ahora mismo estoy ocupado, que si pueden llamar más tarde".

Quien me contó la anécdota fue otro contratenor, Xavier Sabata, precisamente porque algunos meses más tarde le ocurrió lo mismo a él, en El Escorial, y reaccionó con la misma flema y con las mismas palabras. La dueña del teléfono no sabía dónde meterse.

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Zelenka

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MensajeTema: Re: Contratenores   Jue Jun 26, 2008 5:16 am

Juan Rana escribió:
Pues entonces Vd. se explica muy mal...

Y aún así hubo quien si entendió a la primera Razz
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Ceph

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MensajeTema: Re: Contratenores   Jue Jun 26, 2008 5:58 am

Bueno, como he quedado esta misma mañana, daré mi opinión fugazzzzzz sobre algunos de los contratenores que han salido en la conversación.

Por orden cronológico, a Jacobs le correspondió coincidir en época con la brillantez de Ledroit y los años de fama de la trinidad post-delleriana. Particularmente, Jacobs contratenor no me convence. Tiene una voz -según la percepción distante y aclaro, sin haberlo escuchado nunca en vivo- falta de armónicos. En su tiempo fue muy reconocido, pero pienso que por su inteligencia musical, más que por las virtudes técnicas de su voz, a pesar de que finalmente se hizo con un puesto de docente en la Basiliensis.

Minter, en mi criterio, es otro contratenor menor, casi relegado al olvido, de no ser por haber participado en un par de grabaciones interesantes y sobre todo, en la ya antológica producción del Giulio Cesare de Sellars. Lamentablemente, lo mismo he de decir de Mena, cuya voz me sigue pareciendo demasiado plana para la ópera, y mucho más apropiada para el repertorio religioso. Su última intervención en Death in Venice en el Liceu fue bastante mediocre, y pasó (casi) inadvertido.

El caso de Chance es curioso, pues levanta pasiones entre algunos. Como Ragin, Chance marcó una época escasa en cuanto a nombres relevantes. Transición la llamaría yo. Que culminaría con la llegada de ese gran monstruo escénico que es/fue David Daniels y el éxito discográfico de Andreas Scholl, que ha sido todo un boom comercial. Hay discrepancias en cuanto a la valoración de la voz de Chance. A mí no me gusta mucho, mientras que otros lo adoran, y son gente que conoce de música, así que supongo que algo le verán. Lo mismo para Ragin, de quien no soporto esos cambios de color de voz, sobre todo esos graves tan bruscos y desinflados, aunque bien es cierto que Ragin fue bastante menospreciado en USA, y alcanzó más prestigio en Europa.

Un fenómeno de los 80 fue Kowalski, y creo que aún merece una oportuna revisión. Al tiempo, dejadme organizar archivos. Embarassed

En el caso de Lesne, que compartía profesora con Ledroit (Fallien, la misma que luego sería profesora de Di Falco o Jaroussky), su exquisita musicalidad lo hizo ganar una fama temprana. Otro caso de un músico de pies a cabeza que a lo largo de su carrera enfrentó problemas con su voz, al someterla a repertorios que luego él mismo confesaría que eligió de forma poco adecuada. Aun así, la voz de Lesne hoy se mantiene su suficiente dignidad. Es de los que empieza a educar la voz de sus alumnos enseñándolos a apianar... cosa que se necesita para el repertorio religioso y barroco... que no todo es gorgorito... Rolling Eyes

Scholl tiene una voz pequeña, pero la versatilidad de este hombre es increíble. La colocación, la afinación, son increíbles. Junto con Daniels, en mi criterio, los dos cantantes que pusieron en primera línea a la cuerda en los últimos años. Fueron de los primeros en ser, el uno un superventas, el otro un cantante operístico de primeros escenarios, sobre todo en el MET. Daniels vindicó la voz en los USA, que no es moco de pavo.

Por último, en este recorrido somnoliento -estoy a punto de meterme en la cama y sólo dejo impresiones bastante vagas- decir que en mi criterio hoy día Jaroussky es el más completo de los contratenores. En mi criterio, aclaro. Entre otras cosas tiene tres virtudes fundamentales: un color de voz único (inconfundible); posee un dominio técnico que, entre otras cosas le reporta una de las mejores coloraturas que se puedan escuchar hoy por hoy (a la altura de los grandes históricos d ecualquier registro); y ser el mejor cantante vivaldiano de la historia hasta la fecha (tampoco es que se haya cantado demasiado a Vivaldi, pero grandes voces lo han hecho).

Luego si queréis le echamos un vistazo a otros como Raunig, Gall, Pushee, Visse, Randall Wong, Christofellis, Manzotti, Oliver, Asawa, Laszczkowski, Waschinski, Mehta, Rexroth, Blaze, Cencic, Dumaux, Ouatu, Bertin, Fagioli, David DQ Lee, Walker, Domènech, Sabata, Vitzthum, Zazzo, Davies, al controvertido Maniaci (controvertido porque no es un castrado en sí, sino que posee una malformación de nacimiento), o a los castrados endocrinológicos Marian, Cano o Do Nascimento.

Si no aburre el tema, claro... study
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Fray Gerundio



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MensajeTema: Re: Contratenores   Jue Jun 26, 2008 8:20 am

De ninguna manera aburre Vd. Ceph.
Siga siga por favor.

Un saludo
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Contratenores   Jue Jun 26, 2008 9:26 am

Abri el hilo con un vídeo de José Lemos... ¿no comenta nadie nada sobre la forma de cantar de este contratenor?

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Ceph

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MensajeTema: Re: Contratenores   Jue Jun 26, 2008 2:06 pm

Bellerofonte escribió:
Abri el hilo con un vídeo de José Lemos... ¿no comenta nadie nada sobre la forma de cantar de este contratenor?

Embarassed Lo siento, se me pasó.

Conocí a Lemos en los ensayos de Il Sant' Alessio en Caen, donde representaba el papel de Martio. De entrada, me parece una voz no demasiado bonita, pero sí bastante expresiva, de los que saben conjugar personaje dramático-interpretación vocal, al punto de que el rol de 'bufones' Martio-Curtio fue de lo más aplaudido en la ópera religiosa de Landi en cuestión. Luego no lo he visto actuar ni he oído más cosas suyas. Creo que su debut operístico es reciente (2003 o 2004), pero ni siquiera sé si tiene algún cd grabado. Proyecta bastante bien -como casi todos los que intervinieron en la ya referencial puesta de Christie y Lazar-, pero me falta verlo en otro tipo de repertorios (canción brasileña, portuguesa, etc) que, por demás, se le daba tan bien a Do Nascimento. Poco más puedo agregar. Pienso que habrá que darle tiempo a ver si su carrera despega, pero lo interesante -como en todos los registros y cuerdas- es poseer algo auténtico, una voz que te diferencie del resto de cantantes, y pienso, en mi modestísimo criterio, que la suya -aun siendo una voz bien trabajada- no tiene ese color tan especial y "diferente", como lo tienen acaso Jaroussky, Sabata, Cencic o el propio Maniaci. Rolling Eyes
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Altus

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MensajeTema: Re: Contratenores   Vie Jun 27, 2008 3:55 pm

Vaya, descubro este hilo algo tarde y veo que se ha hablado de todo, incluso de sexo Wink

Yo creo, dando respuesta a este tema, que el escenario es muy "alcahuete" y que si alguien trata de ocultar o disimular su sexualidad suele suceder lo contrario, es decir que se ve más.
Para mi un cantante que este tranquilo con este tema, podrá expresar libremente su arte, sin filtros de ninguna clase.

Contratenores hay muchos y algunos muy buenos, desgraciadamente la tendencia actual parece ser la de cantar cada cual más agudo que el otro y cada cual con más vibrato que el otro... una pena, esto puede llegar a un extremo muy perjudicial para la cuerda.

Bowman es una persona adorable además de un artista de una generosidad increíble. Es mi padre espiritual Wink

un saludo

PS: si suena un teléfono el domingo haré uso de esa frase genial.
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MensajeTema: Re: Contratenores   Vie Jun 27, 2008 4:37 pm

Lo que sigo sin entender es pq tienen q esconder o sacar a relucir sus tendencias sexuales...
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MensajeTema: Re: Contratenores   Vie Jun 27, 2008 4:41 pm

Sinceramente no es necesario... pero en el caso de contratenores como en el de los bailarines se supone que todos son gay con lo que a veces es necesario decir que uno no lo es...
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MensajeTema: Re: Contratenores   Vie Jun 27, 2008 4:42 pm

Cierto, hay muchos retrasados mentales q piensan eso...
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Ceph

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MensajeTema: Re: Contratenores   Vie Jun 27, 2008 5:27 pm

Bueno, yo no diría retrasados mentales, sino que es una simple cuestión de prejuicios culturales. Mi abuela piensa lo mismo, por mucho que se lo explico, y no es una retrasada mental... simplemente tiene una edad en la cual su pensamiento no se adapta a estos tiempos, o al menos le cuesta.

De cualquier modo sí quiero poner sobre el tapete el problema esencial (que no tiene que ver con lo que se ha dicho hasta ahora en la cadena, aclaro) que ocurre a la hora de evaluar la voz de un contratenor, o la cuerda en general: y es que la mayoría de la gente (me refiero a muchos aficionados a la música clásica y la ópera, no a los profesionales y los especialistas) supone/presupone que la voz del contratenor "imita" a las voces femeninas. Este es el mayor error de apreciación que, pienso yo, existe y ha existido. Los registros no son exclusivos de ningún sexo, aunque es cierto que haya sexos que tengan mayor facilidad fisio-anatómica para desarrollarlos.
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MensajeTema: Re: Contratenores   Vie Jun 27, 2008 5:44 pm

Eso es verdad y lamentablemente es fomentado (voluntariamente o no) por algunos contratenores que sí tienden a imitar a las mujeres. Uno muy famoso tiene como ejemplo a seguir a la Horne lo que da como resultado un sonido cercano al de una mezzo.

Yo creo que hay sitio para todos los gustos y soy de la opinión de que un contratenor debería sonar como un hombre y no necesita imitar a una mujer... además donde comienzan las imitaciones siguen las comparaciones y siempre saldremos perdiendo, al menos en la mente del "aficionado" tradicional.
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Juan Rana

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MensajeTema: Re: Contratenores   Vie Jun 27, 2008 7:09 pm

Estoy de acuerdo en que, como dice Ceph, el prejuicio nace de creer que unos registros son propios del hombre y otros de mujeres. Algunos dan un paso más y hablan de registros "masculinos" y "femeninos". Es normal que así sea, porque hay muy pocos sopranos, mezzos y contraltos masculinos y aún menos tenores femeninos, que también existen aunque no se hayan escritos papeles operístico para ellas (Y cuidado, no confundir con las "tenoras", instrumento del tipo de las chirimías utilizado en las coblas catalanas! jejeje).

Por suerte, cada vez hay más contratenores, la cuerda se hace más visible y la técnica mejora en lo que se refiere a producción y emisión sonora (a pesar de que algunos se lamenten de que ahora cada vez se canta más agudo y con mayor vibrato), y poco a poco se van disipando estos prejuicios y se generaliza cada vez más la fascinación por estas voces.

Lo que creo que sí deberían evitar los contratenores es la tendencia de algunos de ellos a imitar modelos femeninos. Pero esa es una cuestión que ahora no tengo tiempo de analizar.
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Contratenores   Dom Jun 29, 2008 5:24 pm

El pasado día 11, Andreas Scholl dio un recital en el Royal Festival Hall, de Londres, y pidió expresamente a James Bowman que lo presentara. Scholl, cuando hizo su examen de fin de carrera en Basilea, requirió a Bowman como examinador externo. Desde entonces, les une una extrecha amistad.

No hay ni que decir que lo que más vale la pena del recital londinese son los comentarios desternillantes de Bowman, con su conocido sentido del humor británico. Saluda al público y empieza diciendo: "No, no se asusten, que no me voy a poner a cantar".

Lo mejor es al final, en uno de los bises, cuando, sin estar previsto, Bowman y Scholl cantan a dúo el "Sound de trumpet" purcelliano. Lo dejo aquí por si alguno lo quiere escuchar:

Sound de trumpet

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tamino

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MensajeTema: Re: Contratenores   Vie Jul 11, 2008 9:36 pm

Gracias Bellerofonte. Me emociona escuchar a Bowman, cantante al que venero.
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jovi1715

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MensajeTema: Re: Contratenores   Sáb Jul 12, 2008 10:53 pm

Ceph escribió:
la mayoría de la gente (me refiero a muchos aficionados a la música clásica y la ópera, no a los profesionales y los especialistas) supone/presupone que la voz del contratenor "imita" a las voces femeninas. Este es el mayor error de apreciación que, pienso yo, existe y ha existido. Los registros no son exclusivos de ningún sexo, aunque es cierto que haya sexos que tengan mayor facilidad fisio-anatómica para desarrollarlos.

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MensajeTema: Re: Contratenores   Sáb Jul 12, 2008 11:33 pm

Can't write spanish Sir?

More beer please...
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MensajeTema: Re: Contratenores   Sáb Jul 12, 2008 11:49 pm

jovi1715 escribió:
Ceph escribió:
la mayoría de la gente (me refiero a muchos aficionados a la música clásica y la ópera, no a los profesionales y los especialistas) supone/presupone que la voz del contratenor "imita" a las voces femeninas. Este es el mayor error de apreciación que, pienso yo, existe y ha existido. Los registros no son exclusivos de ningún sexo, aunque es cierto que haya sexos que tengan mayor facilidad fisio-anatómica para desarrollarlos.

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MensajeTema: Re: Contratenores   Sáb Jul 12, 2008 11:50 pm

Hopf escribió:
More beer please...


Right now lol!
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MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Jul 16, 2008 2:18 am

Recientemente he leído esto en la web de Fabrice di Falco, para reavivar las discusiones clasificatorias sobre la voz del contratenor... Rolling Eyes Ya sé que sería interminable este tipo de reflexiones. Pero considerando que este buen hombre ha pasado por muchas de las mejores manos que puedan entrenar voces en Francia, creo que merece la pena echarle un ojo a lo que define como sopranista (las negritas son mías...) y la consideración del uso del falsetto:

Citación :
WHAT IS A SOPRANIST

Sopranist : term generally applied to a male singer (child, castrato or falsettist), of which tassiture, when he sings, corresponds to that of the woman soprano, in opposition to the counter-tenor or other - against which has a similar voice with that of the woman viola or contralto.

The sopranist is in fact a falsettist who uses his falsetto voice when it is beautiful and expressive. The falsetto is an intermediate register between that of chest and that of head. The specificity of the sopranist lies in his facility to pass from the register of chest voice (most natural and most powerful) to the falsetto voice (who corresponds to the voice of head at the woman). Not to confuse the voice of head of the man who is not very powerful (and who corresponds to the medium of a woman) with the falsetto voice which has a more important sound capacity.

Each sopranist has a voice which is personal. The voices of sopranists do not resemble each other, a reflection of the personality of each singer. Thus you have different vocal colors, different stamps, and, according to morphologies, different characteristics.

There exists sopranists with a voice close to that of the child, other closely related to the soprano colorature (carrying out notes above the female top C), other close relations of the mezzo soprano (which combines a serious register, stamped, with acute thundering, with an unquestionable trunk). They are besides these last, such Lauren Hunt, Anne-Sophie Von Otter, and Cecilia Bartoli which are preferably requested to take on the roles of castrato of the opera baroque composed by Broschi, Porpora or Haendel....

The height of the sound depends on the tension and the length of the vocal cords. [...] Indeed, the quality of the voice depends on the number of harmonics (less than 9: the voice is deaf; more than 14: it is strident).

The voice of the sopranist, naturally miraculous, makes it possible to revive the repertory of the castrati, without claiming to rebuild their vocal art; The castrato sings indeed with the real female octave: certain roles could thus be interpreted indifferently by a sopranist or a female soprano. A sopranist, even if he finds a real blooming vocal after years of intensive work near a professor of song, will not be able to acquire the same voice today.
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MensajeTema: Re: Contratenores   

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