Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Contratenores

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 20 ... 36, 37, 38, 39, 40  Siguiente
AutorMensaje
Hasse

Cantidad de envíos : 1003

MensajeTema: Re: Contratenores   Lun Feb 09, 2015 9:54 pm

Me alegro de que le guste. Yo colgué algún vídeo suyo hace no mucho. Si puliese algunas cosillas, podría llegar a ser realmente bueno.
Hasse

MensajeTema: Re: Contratenores   Lun Feb 09, 2015 9:57 pm

Buff, el aria de "La Resurrezione" no sé yo...como que no.
Edito: yo colgué el aria de Vivaldi, porque me gustó mucho. El caso es que lo escucho ahora y me está pareciendo insportable...
Ascanio

Cantidad de envíos : 2512

MensajeTema: Re: Contratenores   Lun Feb 09, 2015 10:29 pm

Hasse escribió:
Buff, el aria de "La Resurrezione" no sé yo...como que no.
Edito: yo colgué el aria de Vivaldi, porque me gustó mucho. El caso es que lo escucho ahora y me está pareciendo insportable...

Deduzco que para usted y para Bellerofonte lo más adecuado sería arrojar a este chico al hilo de "Sopranistas ...¡al fuego con ellos!". Sin embargo, he vuelto a escucharlo y sigo pensando que no es malo. Está claro que su interpretación del aria de "La Resurrezione" es mejorable (sobre todo si la comparamos con la de la extraordinaria Hana Blazikova, que hace ya tiempo se colgó en el foro), pues pienso que, por muy sopranista que se considere, resulta demasiado aguda para él, pero, con todo, creo resuelve la papeleta con dignidad. En el aria de Vivaldi lo encuentro mucho más cómodo, y en mi opinión la canta muy bien, con mucho gusto y delicadeza, como el aria en cuestión demanda. Y en el dúo de Purcell me parece que está correctísimo.

Saludos.

Ascanio.
Ascanio

MensajeTema: Re: Contratenores   Lun Feb 09, 2015 10:37 pm

En todo caso, supongo que me concederán que canta bastante mejor que los Manzotti, Waschinski, Marian y demás sopranistas que pueblan el hilo antes citado.

Saludos.

Ascanio.
Hasse

MensajeTema: Re: Contratenores   Lun Feb 09, 2015 10:54 pm

Ascanio escribió:
En todo caso, supongo que me concederán que canta bastante mejor que los Manzotti, Waschinski, Marian y demás sopranistas que pueblan el hilo antes citado.

Saludos.

Ascanio.

Sí. Si el caso es que cuando lo escuché en el aria de Vivaldi, me gustó tanto que lo colgué enseguida aquí. Creo que hoy debo de tener un mal día... Smile
Ascanio

MensajeTema: Re: Contratenores   Lun Feb 09, 2015 11:08 pm

Hasse escribió:
Ascanio escribió:

Saludos.

Ascanio.

Sí. Si el caso es que cuando lo escuché en el aria de Vivaldi, me gustó tanto que lo colgué enseguida aquí. Creo que hoy debo de tener un mal día... Smile

No se preocupe, que es lunes y ya se sabe que los lunes no siempre sientan bien (a mí me sientan mal con bastante frecuencia). Pruebe a escuchar mañana el aria de Vivaldi y a ver qué tal Wink .

Saludos.

Ascanio.
alberthm1

Cantidad de envíos : 97

MensajeTema: Re: Contratenores   Mar Feb 10, 2015 3:12 pm

Ascanio escribió:
Los estadounidenses que figuran en la lista a que alude Zelenka son Oberlin, Daniels y Mehta.

Saludos.

Ascanio.

Perdone, Ascanio. Si no le parece que es mucho pedirle, podría recomendarme algo de alguno de ellos que considere lo mejor.

He escuchado algunas cosas, pero quizá no han sido las grabaciones más apropiadas.

Saludos y gracias.
Ascanio

MensajeTema: Re: Contratenores   Mar Feb 10, 2015 9:27 pm

alberthm1 escribió:
Ascanio escribió:
Los estadounidenses que figuran en la lista a que alude Zelenka son Oberlin, Daniels y Mehta.

Saludos.

Ascanio.

Perdone, Ascanio. Si no le parece que es mucho pedirle, podría recomendarme algo de alguno de ellos que considere lo mejor.

He escuchado algunas cosas, pero quizá no han sido las grabaciones más apropiadas.

Saludos y gracias.

Un muy buen recital de Mehta es este:

Excelente es también esta versión del Orlando de Handel, en la que Mehta hace un magnífico trabajo en el papel protagonista:

En lo que respecta a Daniels, un testimonio muy recomendable de sus buenos tiempos es este:

Y si se animase usted a una ópera completa con Daniels en el papel titular, le recomendaría esta:

En cuanto a Oberlin, es interesante este disco:

Saludos.

Ascanio.
alberthm1

MensajeTema: Re: Contratenores   Mar Feb 10, 2015 10:09 pm

Grazie mille, Ascanio.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17752

MensajeTema: Re: Contratenores   Vie Feb 13, 2015 2:01 am

La verdad es que si hubiera más contraltos y fueran todas ellas capaces de cantar así, no me quedaría más remedio que darle la razón a Biondi:

Delphine Galou - "Cerco in vano di placare" (Tamerlano)

preso en Alcalá de Henares
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1375

MensajeTema: Re: Contratenores   Vie Feb 13, 2015 10:47 am

Bellerofonte escribió:
La verdad es que si hubiera más contraltos y fueran todas ellas capaces de cantar así, no me quedaría más remedio que darle la razón a Biondi:

Pues no soy tan rotundo, porque esta interpretación no me parece que esté tan mal:

https://www.youtube.com/watch?v=5SRGepHCuJk
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Contratenores   Vie Feb 13, 2015 11:29 am

No está mal, no. Pero esto no se lo he visto yo hacer a ningún contratenor:

La cuestión, como decía en mi anterior mensaje, es que contraltos de verdad hay muy pocas. Y que tengan la agilidad y el buen gusto de Galou, todavía hay menos.

alberthm1

MensajeTema: Re: Contratenores   Vie Feb 13, 2015 4:33 pm

Buenas tardes a los 'forenses'.

Quería traer cuna cuestión al debate.

Yo me pregunto si no son válidas por si mismas las voces de contra-tenor.
Trataré de explicarme.
Siempre se suele argumentar que las voces masculinas utilizando técnicas de falsete, aspiran a parecerse a las voces de los Castrati.
A mí esto no me acaba de convencer, pues en realidad tenemos pocas referencias claras sobre ese tipo de voces. Si nos basamos en los testimonios de la época en la cual esos Castrati gozaban de un gran reconocimiento y esplendor, no sabemos hasta que punto los gustos de aquella época pueden asimilarse a los actuales. No tenemos una referencia real sobre esas voces, solamente apreciaciones subjetivas. Es verdad que podemos asumir que las personas que narran la forma en que cantaban esos Castrati tenían un buen gusto musical, pero, insisto, no sabemos exactamente qué era lo que se valoraba en esas voces.
Solamente, según creo, disponemos de las grabaciones de Moreschi para poder hacernos una idea de como podrían haber cantado los Castrati del XVIII. Supongo que muy pocos pueden considerar una referencia esas grabaciones, pues pienso que la mayoría de nosotros estará de acuerdo en que los contra-tenores que tienen más reconocimiento en la actualidad son capaces de cantar mucho mejor.
Pero yo creo que, desde una perspectiva histórica, podríamos remontarnos a las épocas en que se decidió que las mujeres no cantasen dentro de las iglesias. Supongo que ese fue el motivo de que se castrase a niños, con el objetivo de obtener voces de contralto y soprano masculinas.
Donde no se practicaba la castración se utilizaron sopranistas. Parece ser que estos cumplían su cometido de forma más que solvente. Sin embargo, solamente los Castrati eran utilizados para cantar Ópera. Creo que tendríamos que investigar sobre esta cuestión más que en ninguna otra. Es decir, buscar información acerca de porqué los sopranistas no fueron utilizados en Ópera.

Pero a lo que voy es a algo muy distinto.
Pienso que hay que considerar a las voces de contra-tenor por lo que son, y no por lo que se espera de ellas en un contexto historicista.
Las voces de los contra-tenores son válidas por si mismas. No necesariamente hay que compararlas directamente con las voces de mujeres o castrados.
Además, dentro de cada tesitura hay colores muy variados. Cada persona tiene su propia voz, independientemente de su sexo o tesitura vocal.
A mi las voces de Valer Sabadus y PJ me parecen únicas y valiosas. Porque podríamos hacernos la pregunta contraria. Es decir, ¿alguna mujer es capaz de cantar así? Y en un contexto historicista, nos podemos incluso cuestionar que la voz de los Castrati fuese igual a la de las contralto y sopranos femeninas en ese momento.

A parte de que cada voz es distinta, también hay diversos estilos en las distintas formas de canto.
No creo que se pueda hacer una comparación directa del estilo de Scholl o Davis con el de Sabadus o PJ. Podemos compararlos como cantantes por su tesitura y capacidades, pero su estilo es totalmente distinto. Cada uno de ellos muy válido en diferentes contextos.

Mi ánimo de traer todo esto aquí es el debate constructivo.
En mi opinión, esta es una polémica sin sentido.
Tenemos noticia de que el porcentaje de Castrati que obtuvieron éxito después del adiestramiento en la escuela de Pórpora fue muy bajo.
Puede que un porcentaje similar al de los pocos contra-tenores de prestigio, con voces difícilmente clasificables en una categoría de forma absoluta.

No se si me he explicado bien, ya saben que, como Sócrates, tengo bastante claro que solamente sé que no sé nada.

Un abrazo a todos.
Saludos muy cordiales.
Fray Gerundio

MensajeTema: Re: Contratenores   Vie Feb 13, 2015 5:04 pm

Hombre amigo alberthm1 no es qque esté muy puesto en el barroco, pero creo que lo que se esperaba de los castrados está claro por la música y las crónicas que para y de ellos escribieron.
Fray Gerundio

MensajeTema: Re: Contratenores   Vie Feb 13, 2015 5:09 pm

Bellerofonte escribió:
No está mal, no. Pero esto no se lo he visto yo hacer a ningún contratenor:

La cuestión, como decía en mi anterior mensaje, es que contraltos de verdad hay muy pocas. Y que tengan la agilidad y el buen gusto de Galou, todavía hay menos.

No, si creo que le he entendido amigo Bellerofonte y que me parece muy competente no lo pongo en duda.
Para mí que estoy anticuado porque me sigue gustando mucho Nathalie Stutzmann.
alberthm1

MensajeTema: Re: Contratenores   Vie Feb 13, 2015 5:16 pm

Fray Gerundio escribió:
Hombre amigo alberthm1 no es qque esté muy puesto en el barroco, pero creo que lo que se esperaba de los castrados está claro por la música y las crónicas que para y de ellos escribieron.

Sáqueme de dudas si le place, Sr. Fraile. Ya digo que mi incultura es amplia.

Un abrazo.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Contratenores   Vie Feb 13, 2015 6:12 pm

Fray Gerundio escribió:

A mí también me sigue gustando. Y mucho.

Pero, hagamos una lista, a ver cuántas nos salen... Galou, Lemieux, Mingardo, Stutzmann (más dedicada a dirigir que a cantar), Mijanovic (ya retirada), Summers (¿hace alguna otra cosa que no sea grabar bandas sonoras del Señor de los Anillos?), Podles (su incluso por la música antigua fue testimonial)...

Me niego a considerar a Prina contralto. Es más, casi me niego a considerar a Prina cantante.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Contratenores   Vie Feb 13, 2015 6:19 pm

La cuestión castrati-falsetistas no tiene demasiado recorrido.

Seguramente era Londres la ciudad donde más y mejor proliferaron los falsetistas a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Y, sin embargo, tenemos la certeza de que Handel, Porpora, Ariosti o Bononcini jamás utilizaron un falsetista para ninguna de sus óperas (Handel, en cambio, si recurrió a varios eventualmente para sus oratorios).

Se me hace difícil imaginar que, entre tanto falsetista, no hubiera al menos media docena que cantara realmente bien. Si no los usaron para sus óperas, está claro que sería por algo.

No seré yo quien les enmiende la plana.

Fray Gerundio

MensajeTema: Re: Contratenores   Vie Feb 13, 2015 6:53 pm

Bellerofonte escribió:
Fray Gerundio escribió:

Me niego a considerar a Prina contralto. Es más, casi me niego a considerar a Prina cantante.

Jajaja... Es Vd. tremendo Bellerofonte y la verdad que a mí no me salen más. En realidad me salían menos hasta que las ha nombrado Vd.
Simpson

Cantidad de envíos : 3854

MensajeTema: Re: Contratenores   Vie Feb 13, 2015 8:27 pm

Bellerofonte escribió:
Seguramente era Londres la ciudad donde más y mejor proliferaron los falsetistas a lo largo de los siglos XVII y XVIII.

No sólo eso: si no me equivoco, Londres ha sido la única ciudad (o casi) donde se han seguido usando las voces de falsetista hasta revivir en toda Europa ya en el siglo XX.
CS
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Contratenores   Vie Feb 13, 2015 11:44 pm

Está usted en lo cierto. De hecho, no es casualidad que cuando eclosiona el movimiento historicista en los años 70 la mayor parte de los contratenores que aparecen sean ingleses.

Aún hoy, los propios contratenores distinguen dos escuelas perfectamente diferenciadas para los de su cuerda: la inglesa y la norteamericana.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Contratenores   Vie Feb 13, 2015 11:56 pm

Bellerofonte escribió:

Si antes lo digo, antes me tengo que tragar mis propias palabras. Me han llegado un par de arias del Tamerlano que dirigió en noviembre en Poznan Alexis Kossenko, con Les Ambassateurs, y en el cual intervenía Gabriel Díaz, al que todos ustedes conocen perfectamente. Pues bien, en el aria "Cerco in vano di placare" está tan bien o mejor incluso que Galou.

De ley es reconocerlo.

Simpson

Cantidad de envíos : 3854

MensajeTema: Re: Contratenores   Sáb Feb 14, 2015 4:09 am

Cool
alberthm1

MensajeTema: Re: Contratenores   Sáb Feb 14, 2015 3:44 pm

Simpson escribió:
Bellerofonte escribió:
Seguramente era Londres la ciudad donde más y mejor proliferaron los falsetistas a lo largo de los siglos XVII y XVIII.

No sólo eso: si no me equivoco, Londres ha sido la única ciudad (o casi) donde se han seguido usando las voces de falsetista hasta revivir en toda Europa ya en el siglo XX.
CS

Podríamos preguntarnos entonces si esos falsetistas o contra-tenores, que uno ya no sabe bien como definirlos, de la "escuela inglesa", no estén digamos 'condicionados' a cantar de una forma determinada.
Creo que si defino ese estilo como el más adecuado para el canto sacro inglés no me estaré alejando mucho de la realidad.

¿Tendrá eso algo que ver con la diferencia en el estilo que antes apuntaba?

También, desde un punto de vista historicista, cabría preguntarse si la formación que recibían los Castrati era exactamente la misma que los cantores no castrados.

Saludos.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Contratenores   Sáb Feb 14, 2015 4:05 pm

alberthm1 escribió:

También, desde un punto de vista historicista, cabría preguntarse si la formación que recibían los Castrati era exactamente la misma que los cantores no castrados.

Nada que ver. Los castrati eran educados para cantar en los teatros; los no emasculados eran educados para cantar en las iglesias.

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Contratenores   

Contratenores
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 37 de 40.Ir a la página : Precedente  1 ... 20 ... 36, 37, 38, 39, 40  Siguiente