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 Contratenores

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Ascanio

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MensajeTema: Re: Contratenores   Lun Feb 16, 2015 12:55 am

Bellerofonte escribió:
Si antes lo digo, antes me tengo que tragar mis propias palabras. Me han llegado un par de arias del Tamerlano que dirigió en noviembre en Poznan Alexis Kossenko, con Les Ambassateurs, y en el cual intervenía Gabriel Díaz, al que todos ustedes conocen perfectamente. Pues bien, en el aria "Cerco in vano di placare" está tan bien o mejor incluso que Galou.

De ley es reconocerlo.

¿Y podría subir ese aria en la interpretación de Gabriel Díaz, querido Bellero? Me muero de ganas por escucharla.

Saludos.

Ascanio.
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Contratenores   Lun Feb 16, 2015 1:11 am

Le he dejado un privado.

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Ascanio

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MensajeTema: Re: Contratenores   Lun Feb 16, 2015 1:45 am

Bellerofonte escribió:
La cuestión castrati-falsetistas no tiene demasiado recorrido.

Seguramente era Londres la ciudad donde más y mejor proliferaron los falsetistas a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Y, sin embargo, tenemos la certeza de que Handel, Porpora, Ariosti o Bononcini jamás utilizaron un falsetista para ninguna de sus óperas (Handel, en cambio, si recurrió a varios eventualmente para sus oratorios).

Se me hace difícil imaginar que, entre tanto falsetista, no hubiera al menos media docena que cantara realmente bien. Si no los usaron para sus óperas, está claro que sería por algo.

No seré yo quien les enmiende la plana.

Quizás la ausencia de falsetistas en las óperas londinenses de Handel, Porpora, Ariosti o Bononcini pudiera tener que ver con problemas de esos cantantes con el italiano. Aunque, por otro lado, lo cierto es que el inglés no fue impedimento para que los muy italianos Senesino, Guadagni o Carestini participasen en los oratorios que Handel puso compuso en Londres.

Creo haber leído hace tiempo en algún sitio sobre un castrato de cierto renombre del que rumoreaba que realmente no era tal, sino un falsetista que se hacía pasar por capón para poder cantar ópera y tener mayores emolumentos.

En fin, la cuestión es peliaguda...

Saludos.

Ascanio.
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Contratenores   Lun Feb 16, 2015 2:00 am

Ascanio escribió:
Quizás la ausencia de falsetistas en las óperas londinenses de Handel, Porpora, Ariosti o Bononcini pudiera tener que ver con problemas de esos cantantes con el italiano. Aunque, por otro lado, lo cierto es que el inglés no fue impedimento para que los muy italianos Senesino, Guadagni o Carestini participasen en los oratorios que Handel puso compuso en Londres.

Es algo que me he planteado también, pero que he descartado rápidamente al comprobar que, tras el trasvase de talentos de la Royal Academy of Music a la Opera of the Nobility, a Handel no le quedó más remedio que trabajar con cantantes ingleses y hubo algunos de ellos que ofrecieron buen resultado: John Beard, una tal Miss Edwards, el niño William Savage... Si había tenores y sopranos ingleses que eran capaces de cantar en italiano, no sé por qué no tendría que haber habido falsetistas ingleses igual de capacitados.

A la inversa, también los hubo, pero yo no incluiría en ese apartado a Carestini. En la reposición de 1735 de Athalia cantaba Carestini, pero debía de ser tan malo su inglés que Handel no le quedó otra que componer varias arias y un duetto en italiano e incluirlas en el oratorio para que las cantara él.

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Ascanio

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MensajeTema: Re: Contratenores   Lun Feb 16, 2015 2:23 am

alberthm1 escribió:
Solamente, según creo, disponemos de las grabaciones de Moreschi para poder hacernos una idea de como podrían haber cantado los Castrati del XVIII. Supongo que muy pocos pueden considerar una referencia esas grabaciones, pues pienso que la mayoría de nosotros estará de acuerdo en que los contra-tenores que tienen más reconocimiento en la actualidad son capaces de cantar mucho mejor.

No digo yo que las grabaciones que se conservan de Moreschi, efectuadas en los primeros años del pasado siglo, carezcan de interés, pero estoy seguro que no permiten hacerse ni una remota idea de cómo cantaban los castrati que en el siglo XVIII hacían carrera en la ópera. Moreschi era un cantante muy mediocre, como queda patente en esas grabaciones (la castración, por sí misma, no era garantía de brillantes resultados canoros), que trabajaba para un coro (el de la Capilla Sixtina) que sin duda había pasado por épocas mucho mejores, y, lo que hay que tener muy en cuenta, Moreschi era completamente ajeno a la tradición de las escuelas en las que, como verdaderos atletas del canto, se formaban los castrati del XVIII, toda vez que esas escuelas habían desaparecido muchos años antes de su nacimiento (pensemos que Giovanni Battista Velluti, el último de los grandes castrati de la escena operística, para el que Rossini escribió el papel de Arsace del Aureliano in Palmira, se retiró en la década de los años veinte del siglo XIX).

Saludos.

Ascanio.
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Ascanio

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MensajeTema: Re: Contratenores   Lun Feb 16, 2015 2:26 am

Bellerofonte escribió:
A la inversa, también los hubo, pero yo no incluiría en ese apartado a Carestini. En la reposición de 1735 de Athalia cantaba Carestini, pero debía de ser tan malo su inglés que Handel no le quedó otra que componer varias arias y un duetto en italiano e incluirlas en el oratorio para que las cantara él.

Pues tiene toda la razón. Había olvidado que en esa reposición de Athalia Carestini cantó su parte en italiano.

Saludos.

Ascanio.
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alberthm1



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MensajeTema: Re: Contratenores   Lun Feb 16, 2015 11:36 am

Ascanio escribió:
alberthm1 escribió:
Solamente, según creo, disponemos de las grabaciones de Moreschi para poder hacernos una idea de como podrían haber cantado los Castrati del XVIII. Supongo que muy pocos pueden considerar una referencia esas grabaciones, pues pienso que la mayoría de nosotros estará de acuerdo en que los contra-tenores que tienen más reconocimiento en la actualidad son capaces de cantar mucho mejor.

No digo yo que las grabaciones que se conservan de Moreschi, efectuadas en los primeros años del pasado siglo, carezcan de interés, pero estoy seguro que no permiten hacerse ni una remota idea de cómo cantaban los castrati que en el siglo XVIII hacían carrera en la ópera. Moreschi era un cantante muy mediocre, como queda patente en esas grabaciones (la castración, por sí misma, no era garantía de brillantes resultados canoros), que trabajaba para un coro (el de la Capilla Sixtina) que sin duda había pasado por épocas mucho mejores, y, lo que hay que tener muy en cuenta, Moreschi era completamente ajeno a la tradición de las escuelas en las que, como verdaderos atletas del canto, se formaban los castrati del XVIII, toda vez que esas escuelas habían desaparecido muchos años antes de su nacimiento (pensemos que Giovanni Battista Velluti, el último de los grandes castrati de la escena operística, para el que Rossini escribió el papel de Arsace del Aureliano in Palmira, se retiró en la década de los años veinte del siglo XIX).

Saludos.

Ascanio.

Pues, a mi entender, y aunque lo ha puesto Vd. entre paréntesis, la castración ni siquiera es garantía de la consecución de un buen tono vocal. Aunque se supone que si para obtener aproximadamente un tono determinado específico. Pero a una buena voz, además, hay que unir necesariamente una buena formación.

Como se ha comentado, los Castrati recibían un tipo de formación de la que carecían los falsetistas. Era distinta en todo. Quizá la mejor que podía recibir un cantante, castrado o no, de la época. Aunque, según parece, era exclusivamente dirigida a los Castrati. Además de que era también específicamente encarada hacia la Ópera. Distinta en esencia al canto de tipo sacro.

Si atendemos al ínfimo porcentaje de éxito obtenido entre aquellos castrados, podemos tener muy en consideración como un factor de peso ese tipo de formación, quizá por encima de las cualidades ( innatas o no ) de cada cantante.

Si nos fijamos que hoy día tampoco el número de contra-tenores con voces y técnica excepcionales que dirigen sus carreras hacia la Ópera del periodo Barroco, no se puede decir que sea muy alto; se puede concluir que a una voz excepcional, como se supone que era la de los Castrati, hay que sumar un tipo de formación musical orientada hacia un tipo de música determinado; en este caso la Ópera.

Hago esta comparación solamente como sugerencia de que los Castrati del XVIII tenían como finalidad ser cantantes de Ópera desde el principio.
Los falsetistas se utilizaron como especialistas en voces asimiladas, al menos en principio, a las soprano femeninas, exclusivamente dirigidos al Canto sacro.
Es muy lógico que los compositores se sirvieran de los mejores en cada campo.

Es decir, los falsetistas ingleses eran los más adecuados para cantar lo que cantaban habitualmente. Y lo mismo puede aplicarse a los Castrati. Estos eran cantantes especializados en Ópera. O, por lo menos, su formación seguramente era mucho más estricta que la de los falsetistas, enfocada en que ellos cantasen de una forma determinada.
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alberthm1



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MensajeTema: Re: Contratenores   Vie Feb 20, 2015 9:50 am

Espero que sepan perdonarme. No es que quiera acaparar este hilo, pero es que estoy absolutamente entusiasmado.
Ahora mismo estoy escuchando el disco de arias de Hasse de Valer Sabadus.
Son varias veces que lo he escuchado ya. Aun así, la sensación que me causa es de una gran emoción.

Creo que se puede calificar a Hasse como Genio Musical. Y lo de Sabadus... Esa voz tan personal, y ese dominio sobre la dinámica y entonación. Parece de otro mundo.

En otro orden de cosas, quiero traer aquí lo que comentó sobre Farinelli en la entrevista de radio que le hicieron a Fagioli. Casi viene a decir que no era para tanto.
Yo he visto este comentario de Quantz en la Wiki...

"Farinelli tenía una voz de soprano penetrante, completa, rica, luminosa y bien modulada, con un rango en ese momento desde La debajo de Do medio a Re tres octavas por encima de Do medio... Su entonación era pura, su vibración maravillosa, su control de la respiración extraordinario y su garganta muy ágil, por lo que cantó los intervalos más amplios rápidamente y con la mayor de las facilidades y seguridad. Los pasajes de la obra y todo tipo de melismas no representaron dificultades para él. En la invención de ornamentación libre en el adagio fue muy fértil."

¿Está hablando de una tesitura desde La2 a Re6?
Pero entonces, ¿estas grandes figuras de hoy, como el mismo Fagioli, en qué tesituras se mueven?

¿Alguno de Vds. podría comentarme algo en este sentido o ponerme sobre la pista de donde podría obtener ese tipo de información?

Aprovecho la oportunidad de este mensaje para agradecer muchísimo que Ascanio, Hasse y Bellerofonte me hiciesen esas excelentes recomendaciones en otro hilo.

Saludos.
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Contratenores   Lun Feb 23, 2015 11:26 am

Justo ahora que se anuncia la salida inminente de un disco vivaldiano en el que Sinkovsky toca el violín (Cuatro Estaciones) y canta, me parece bastante oportuno este vídeo en el que el violinista-contratenor ruso hace dúo con Lezhneva:


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pastoso

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MensajeTema: Re: Contratenores   Lun Feb 23, 2015 2:42 pm

Por cierto el otro día Sinkovsky se superó en polivalencia en el concierto satélite de la OCNE: cantó (Downland), tocó el violín, la viola y dirigió.
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http://pensamientospastosos.com
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MensajeTema: Re: Contratenores   Lun Feb 23, 2015 4:57 pm

Bellerofonte escribió:
Justo ahora que se anuncia la salida inminente de un disco vivaldiano en el que Sinkovsky toca el violín (Cuatro Estaciones) y canta, me parece bastante oportuno este vídeo en el que el violinista-contratenor ruso hace dúo con Lezhneva:


...pues a mí me ha parecido un Handel de lo más mediocre tirando a malo.
Zapatero a tus zapatos.
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Ascanio

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MensajeTema: Re: Contratenores   Lun Feb 23, 2015 9:01 pm

Pues a mí me ha gustado.

En ese mismo dúo del Teseo haendeliano, pero con Marta Almajano en la parte de soprano, escuché a Sinkovsky hace un par de años, en un recital de música barroca española al que asistí en La Coruña y en el que Sinkovsky ejercía de concertino-director de la OBS. El dúo lo cantaron fuera de programa y tanto (nos) gustó a los presentes y tanto aplaudimos que tuvieron que interpretarlo una segunda vez.

Saludos.

Ascanio.
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MensajeTema: Re: Contratenores   Lun Feb 23, 2015 9:28 pm

alberthm1 escribió:
En otro orden de cosas, quiero traer aquí lo que comentó sobre Farinelli en la entrevista de radio que le hicieron a Fagioli. Casi viene a decir que no era para tanto.

Bueno, lo que Fagioli aduce es que, de las arias que ha cantado escritas para los castrati cuyo repertorio ha tenido ocasión de interpretar, es decir, Farinelli, Senesino, Carestini y Caffarelli, las más exigentes corresponden a Caffarelli, cuyas capacidades canoras estarían según Fagioli por encima de las de los demás, incluyendo al mismísimo Farinelli.

Sin embargo, por lo que he leído sobre el asunto, de los testimonios de los contemporáneos de Caffarelli y Farinelli se desprende que en las comparaciones entre ambos era el segundo el que solía salir vencedor. Por otra parte, tengo entendido que si bien Caffarelli se movía con portentosa soltura y brillantez en los registros de mezzo y de soprano y hacía gala de unas extraordinarias cualidades para el canto de agilidad, Farinelli se manejaba con no menos soltura y brillantez, además de en los registros de mezzo y de soprano, también en el de alto (tres registros de los que, por cierto, con frecuencia hacía uso dentro de una misma aria) y, en lo que a agilidades o coloraturas respecta, realmente no tenía rival.

Saludos.

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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Contratenores   Lun Feb 23, 2015 9:47 pm

Ascanio escribió:

En ese mismo dúo del Teseo haendeliano, pero con Marta Almajano en la parte de soprano, escuché a Sinkovsky hace un par de años, en un recital de música barroca española al que asistí en La Coruña y en el que Sinkovsky ejercía de concertino-director de la OBS. El dúo lo cantaron fuera de programa y tanto (nos) gustó a los presentes y tanto aplaudimos que tuvieron que interpretarlo una segunda vez.

Creo que los miembros de la OBS se quedaron igual de impactados después del primer ensayo de ese dúo.

He visto hoy una reciente entrevista con Sinkovski (en Sydney, hablando en ruso, pero con subtítulos en inglés). Dice que su devoción por la interpretación historicista surgió la primera vez que escuchó Las Cuatro Estaciones de Pinnock (supongo que sería la segunda versión la de Archiv) y que no empezó a estudiar canto hasta los 26 años.

La pueden ver aquí, por si les interesa:


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alberthm1



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MensajeTema: Re: Contratenores   Lun Feb 23, 2015 10:09 pm

Ascanio escribió:
alberthm1 escribió:
En otro orden de cosas, quiero traer aquí lo que comentó sobre Farinelli en la entrevista de radio que le hicieron a Fagioli. Casi viene a decir que no era para tanto.

Bueno, lo que Fagioli aduce es que, de las arias que ha cantado escritas para los castrati cuyo repertorio ha tenido ocasión de interpretar, es decir, Farinelli, Senesino, Carestini y Caffarelli, las más exigentes corresponden a Caffarelli, cuyas capacidades canoras estarían según Fagioli por encima de las de los demás, incluyendo al mismísimo Farinelli.

Sin embargo, por lo que he leído sobre el asunto, de los testimonios de los contemporáneos de Caffarelli y Farinelli se desprende que en las comparaciones entre ambos era el segundo el que solía salir vencedor. Por otra parte, tengo entendido que si bien Caffarelli se movía con portentosa soltura y brillantez en los registros de mezzo y de soprano y hacía gala de unas extraordinarias cualidades para el canto de agilidad, Farinelli se manejaba con no menos soltura y brillantez, además de en los registros de mezzo y de soprano, también en el de alto (tres registros de los que, por cierto, con frecuencia hacía uso dentro de una misma aria) y, en lo que a agilidades o coloraturas respecta, realmente no tenía rival.

Saludos.

Ascanio.

Qué interesante me resulta todo esto.
Cuesta imaginarse cómo de bueno debió ser.

¿Donde puedo conseguir información detallada sobre Caffarelli y Farinelli?

Ojalá alguno de Vds. pudiese ayudarme un poco en esto.

Muchísimas gracias por su comentario, Sr. Ascanio. Smile
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Contratenores   Lun Feb 23, 2015 10:15 pm

Sobre ambos vienen bastantes datos en este libro:


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alberthm1



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MensajeTema: Re: Contratenores   Lun Feb 23, 2015 10:18 pm

Muchísimas gracias, Sr. Bellerofonte.
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Contratenores   Lun Feb 23, 2015 10:30 pm

Este párrafo le puede interesar:

Citación :
No podemos, por supuesto, hablar de "la" voz de los castrati. Cada uno poseía "una" voz, de registro más o menos amplio, colorido, ágil, potente. Unos eran soprani, como Cusanino, Caffarelli, Rauzzini; otros contralti, como Senesino o Guadagni. Algunos hacían vibrar al público con su asombrosa técnica de la ornamentación, otros conmovían a Europa por la sensibilidad y el patetismo de sus voces y de su juego escénico. Desconfiemos de las generalizaciones tendientes a poner a todos los castrati en el mismo molde

No copio, por ser demasiado extenso, el rango en el que se movía cada castrato, pero viene bastante detallado el de algunos ellos: Cusanino, Pacchiarotti, Farinelli, Annibali... Se detalla también el caso de Luca Fabri, a quien Galuppi exigió una noche una nota tan elevada que el joven castrato sufrió un ataque y murió en el escenario.

El libro me resultó cuando lo leí, hace ya más de veinte años, de lo más interesante.

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Ascanio

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MensajeTema: Re: Contratenores   Lun Feb 23, 2015 10:43 pm

La lectura de ese libro de Barbier me resultó suculenta. La disfruté muchísimo.

No hace mucho localicé un extenso artículo sobre ambos cantantes titulado "Orpheus and Jupiter in the limelight: Farinelli and Caffarelli share the stage", que me ha parecido francamente interesante y al que se puede acceder a través del siguiente enlace:

http://www.ingentaconnect.com/content/intellect/smt/2010/00000004/00000001/art00004

Saludos.

Ascanio.
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Hasse

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MensajeTema: Re: Contratenores   Lun Feb 23, 2015 11:06 pm

Ese libro está genial!
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Zelenka

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MensajeTema: Re: Contratenores   Lun Feb 23, 2015 11:43 pm

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alberthm1



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MensajeTema: Re: Contratenores   Mar Feb 24, 2015 11:19 am

Bellerofonte escribió:
Este párrafo le puede interesar:

Citación :
No podemos, por supuesto, hablar de "la" voz de los castrati. Cada uno poseía "una" voz, de registro más o menos amplio, colorido, ágil, potente. Unos eran soprani, como Cusanino, Caffarelli, Rauzzini; otros contralti, como Senesino o Guadagni. Algunos hacían vibrar al público con su asombrosa técnica de la ornamentación, otros conmovían a Europa por la sensibilidad y el patetismo de sus voces y de su juego escénico. Desconfiemos de las generalizaciones tendientes a poner a todos los castrati en el mismo molde

No copio, por ser demasiado extenso, el rango en el que se movía cada castrato, pero viene bastante detallado el de algunos ellos: Cusanino, Pacchiarotti, Farinelli, Annibali... Se detalla también el caso de Luca Fabri, a quien Galuppi exigió una noche una nota tan elevada que el joven castrato sufrió un ataque y murió en el escenario.

El libro me resultó cuando lo leí, hace ya más de veinte años, de lo más interesante.

Impresionante.
Le agradezco mucho que me ponga sobre la pista. Very Happy
No se si encontraré el libro, pero esto me anima a leer mucho mas sobre los Castrati.

Aprovecho este mensaje para agradecer también su aportación y comentarios a Hasse y Ascanio. Smile
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Hasse

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MensajeTema: Re: Contratenores   Mar Feb 24, 2015 11:50 am

alberthm1 escribió:
No se si encontraré el libro, pero esto me anima a leer mucho mas sobre los Castrati.

Aprovecho este mensaje para agradecer también su aportación y comentarios a Hasse y Ascanio. Smile

Yo lo encontré en amazon (en inglés) por 4 o 5 euros de segunda mano...
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alberthm1



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MensajeTema: Re: Contratenores   Mar Feb 24, 2015 1:06 pm

Hasse escribió:
alberthm1 escribió:
 No se si encontraré el libro, pero esto me anima a leer mucho mas sobre los Castrati.

Aprovecho este mensaje para agradecer también su aportación y comentarios a Hasse y Ascanio. Smile

Yo lo encontré en amazon (en inglés) por 4 o 5 euros de segunda mano...

Lo he mirado ahí, pero no está.

No se si podré encargarlo en una librería... Sad

Cualquier comentario sobre ese libro será bien recibido por mi, signori.

He conseguido bajarme algunos artículos que citan como referencia el libro. Algo es algo.

Saludos cordiales a todos. Smile
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Hasse

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MensajeTema: Re: Contratenores   Mar Feb 24, 2015 2:42 pm

alberthm1 escribió:


No se si podré encargarlo en una librería... Sad

Cualquier comentario sobre ese libro será bien recibido por mi, signori.

He conseguido bajarme algunos artículos que citan como referencia el libro. Algo es algo.

Saludos cordiales a todos. Smile


En amazon.co.uk está por 9 libras...
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